Datos de interés
Los maletines nucleares, o sea, los equipos de comunicaciones portátiles que llevan los adjuntos al Presidente ruso y estadounidense que les sirven para lanzar el arsenal nuclear en caso de necesidad, siempre han sido una de esas cosas de las que todo kiski habla pero que no se ven o, mejor dicho, no se les suele ver abiertos, mostrando su interior.
El caso es que se abrió el Museo de Boris Yeltsin (Yeltsin Center) y una de las cosas que más atrae la atención en sus colecciones es uno de los maletines nucleares que el Presidente Ruso en su momento, Boris Yeltsin, tenía a su disposición.
Se le ve menos complejo de lo que las películas han mostrado. Es todo lo contrario, pocos botones probablemente para un uso más sencillo.
De vez en cuando conviene alejarse de las fantasías de Hollywood y ver las cosas tal y como son.
Una imagen más reciente de un maletin nuclear ruso ...
La secuencia de lanzamiento...
Primero identificación del personaje que lo va a utilizar mediante una tarjeta y, depués, un código numérico a introducir manualmente. Una vez que estos pasos se han completado toca apretar el botón para lanzamiento o para cancelación, dependiendo de cómo se den las cosas.
Y como se suele decir... a ver qué tal sale.
Imagen del portador del maletín nuclear ruso durante la llegada de Putin a Ginebra para las conversaciones con su homólogo estadounidense (junio 2021)...
Durante la visita de Putin a China (octubre 2023) nuevo