sábado, 9 de marzo de 2019

India adquiere fusiles Kalashnikov (actualizado)

India

Según anuncia Timeofindia, el Ministerio de defensa de la India pretende unirse a los rusos en una joint venture para la producción en el país de fusiles de asalto Kalashnikov ...


Coming soon: Kalashnikovs made in Amethi 




Hablamos de la producción en la factoría de Korwa, en India, de 750.000 fusiles de asalto AK-203 por un total de 1.700 millones de $.

50.000 fusiles serán entregados a India inmediatamente después de la firma.


AK-203





El fusil de asalto AK-203 es la versión en calibre 7,62 x 39 mm de la serie 200.

Es posible que también se produzca el AK-204, la versión compacta del AK-203 en el mismo calibre.

Hay que recordar que unos días atrás desde India se anunció que se iban a adquirir 72.400 fusiles de asalto SIG Sauer SIG716 en calibre 7,62 mm. En su momento esto dio pié a que se pensase que India optaba por los SIG pero el anuncio de la producción del AK-203 deja claro cual será el fusil de asalto para el Ejercito Indio a futuro.



Ya se abrió la factoria de Kalashnikov en Korwa ... nuevo

India opened a plant for the production of Kalashnikovs


Por lo tanto ya no hablamos de un contrato potencial sino de uno en curso.

Se estrelló un MiG-21 indio

India

El 8 de marzo del 2019 un cazabombardero MiG-21 de la IAF india se estrelló en la zona de Bikaner, en Rajastán, tras la ingestión de un pájaro en el motor ...






El piloto se eyectó con éxito.

Indian Air Force MiG-21 crashes near Nal in Rajasthan, pilot safe 

viernes, 8 de marzo de 2019

Otro Be-200ChS para el EMERCOM (27-2-2019)

Noticias EMERCOM

El 27 de febrero del 2019 otro avión anfibio Beriev Be-200ChS, el RF-31390, fue entregado al EMERCOM ruso ...



Este avión será enviado al Centro integrado de rescate de Jabarovsk del EMERCOM ruso.

ТАНТК им. Г.М. Бериева передан МЧС РФ очередной серийный самолет-амфибия Бе-200ЧС.


Lo de la llave es como para que te caiga en un pie:





Otra entrada relacionada:

Otro Be-200ChS al aire


6 Be-200ChS para el EMERCOM







De submarinos, corrupción y encima con muerto de por medio

Cosas de interés

El ingeniero jefe de Astilleros del Almirantazgo, Vladimir Baikov, ha sido arrestado en San Petersburgo con la acusación de fraude a gran escala.

Бывший главный инженер "Адмиралтейских верфей" арестован по делу о мошенничестве


La malversación rondaría los 33 millones de rublos ( unos 440.000 euros o aproximadamente 500.000 $ ) y estaría relacionada con el contrato para elaborar el modelo 3D de los submarinos clase 'Lada'.

Hay que recordar que algo parecido sucedió en 2018 cuando varias personas fueron detenidas por malversación de al menos 100 millones de rublos ( unos 1,33 millones de Euros o aproximadamente 1,52 millones de $ ) en el contrato para elaborar el modelo 3D de los submarinos clase Kilo mejorado.

Обвиняемый в хищении при проектировании подлодки "Варшавянка" найден мертвым в изоляторе



Lo curioso de este primer caso es que uno de los detenidos, Valery Pshenichny, murió cuando estaba recluido en el centro de internamiento en San Petersburgo lo que generó cierto revuelo.


Sea como fuere, parece que el mal endémico de la corrupción no acaba de ser extirpado de la industria rusa.

jueves, 7 de marzo de 2019

Un Il-76VKP recién pintado

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Russianplanes.net ha publicado una serie de fotografías en las que se puede ver al Ilyushin Il-76VKP RA-93646 inmaculado con su nuevo acabado de pintura ...







El Il-76VKP es uno de los puestos de mando aerotransportados del Ministerio de defensa ruso que están siendo puestos a punto. El Il-86VKP también esta en proceso de modernización.

El nuevo "Il-86VKP" utilizará de base un Il-96-400 modificado




El escuadrón tienen su base en Chkalovsk al noreste de Moscú:








Actualización del gráfico del proyecto 22350 (actualizado)

Datos de Interés

Aprovecho que hay una imagen aérea de la fragata 'Almirante Gorshkov' para actualizar el gráfico sobre el proyecto 22350 ...

Antes...



Ahora ... nuevo







Como se puede ver, hay alguna diferencia entre la maqueta y el buque ya construido. Quizá lo más evidente es el aumento en el número de silos en los lanzadores VLS de proa.

También tengo unas dudas sobre los radares de navegación así que cualquier corrección será bienvenida.



La debilidad del Pantsir y de todos los demás

Cosas de interés

Estaba dándole vueltas al tema de la saturación de sistemas SHORAD y se me ocurrió que sería interesante mostrar el principal "pero" de todos los sistemas de defensa aérea y es la saturación; en este caso debida a consumir las municiones del sistema.

Todos hemos visto como Israel destruía dos módulos de combate Pantsir durante sus ataques a lo largo de 2018 y 2019 y aunque muchos sacan pecho por ello la realidad, demostrada, es que los israelíes destruyeron esos dos módulos Pantsir sólo cuando éstos consumieron sus municiones y cuando se encontraban probablemente a la espera de recibir más:






Algunos detalles del ataque israelí contra blancos en Siria 







Sobre el ataque israelí del 20 de enero del 2019 



El asunto es que la saturación se consigue a base de lanzar mucha cantidad contra la defensa y a base de esperar a que se consuman las municiones y es esto último lo que me interesa porque si el módulo de combate Pantsir consume sus municiones tiene que ponerse en posición de recarga (cómo estaban los dos destruidos por los israelíes) y esperar a que el vehículo de apoyo se acerque a él e inicie las maniobras para volver a cargarle de municiones de 30 mm para los cañones y de misiles SAM porque aunque se diese el caso de sólo tener que reponerle los misiles SAM el módulo dejaría de estar operativo.

Esto son capturas de vídeo de las operaciones a llevar a cabo en ese caso:


- Recarga de las municiones de 30 mm en un módulo Pantsir ...





- Recarga de los misiles SAM en un módulo Pantsir ...





Como le ocurre a todos los sistemas de esta categoría si son pillados durante la espera, los preparativos o durante las tareas de municionamiento están perdidos.

No se cuanto tiempo se tarda en recargar las municiones de 30 mm y los misiles de un módulo de combate Pantsir pero sin duda serán unos cuantos minutos, sobre todo si tenemos en cuenta que los misiles SAM tienen que ser alojados en los tubos uno por uno y a poco que tarden en cada uno hablamos de 12 misiles.

Los hechos demuestran que los únicos Pantsir destruidos lo fueron cuando éstos no estaban operativos, probablemente cuando estaban a la espera de la recarga, no cuando estaban recargando.

Pese a lo que muchos venden, eso habla muy bien del sistema en sí aunque muestra su debilidad, algo, por otra parte, que le ocurriría a todos los sistemas de la categoría.

La nueva pistola rusa 'Udav' tendrá un precio muy competitivo

Cosas de interés

Desde TsNIITOCHMASH se ha anunciado el precio de la versión civil de la nueva pistola 'UDAV '...





Tendrá un precio de 250 Euros (aproximadamente 284 $).

Названа цена гражданской версии нового пистолета «Удав»











miércoles, 6 de marzo de 2019

Probando al misil J-101

Cosas de interés

Según denuncia el IISS, a finales del 2018 la VKS rusa llevó a cabo un lanzamiento inusual de misiles de crucero ...




Kh-101 missile test highlights Russian bomber firepower

Según estas informaciones, un bombardero estratégico Tupolev Tu-160 lanzó 12 misiles de crucero J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés) o AS-23A 'Kodiak' en código occidental contra blancos en el polígono de pruebas de Pemba, lo que no es habitual en este tipo de pruebas donde suelen lanzarse 1 o 2 misiles por avión y no 12 como ocurrió en esta ocasión.





El porqué lanzaron 12 misiles desde un mismo avión (su carga completa) pues ya queda para la especulación, quizá simplemente se trató de una demostración de fuerza.




El misil ruso stealth J-101 al detalle


¿ zona de exclusión aérea en Siria ? (actualizado)

Datos de interés

El otro día hablamos de que los rusos plantaron una zona de exclusión aérea de facto en el noroeste de Siria cuando desplegaron sus sistemas de defensa aérea, sobre todo la S-400, y no hay mejor forma de comprobarlo que echando un vistazo a las capturas de vídeo de los pantallazos donde se muestran los registros radar de la región ...





Como se puede comprobar, en las zonas de defensa aérea rusas sólo operan aviones aliados (rusos y sirios, se sobrentiende). Los desconocidos que son los estadounidenses, turcos, israelíes, británicos, etc (en amarillo) lo hacen más allá de las coberturas de defensa aérea rusas. Los turcos tienen que pedir permiso a los rusos para poder hacerlo, como durante la ofensiva Olive Branch en el norte de Alepo.

Además, estos registros publicados por los rusos a cuenta del derribo del Il-20M muestran que sí, los rusos tenían detectados los movimientos de los cazabombarderos israelíes y del resto de aeronaves "desconocidas" en la región (turcas, estadounidenses, etc).

No hay ni un sólo avión desconocido (israelí, turco, estadounidense, británico, etc) volando en la cobertura de la S-400 rusa de Hmeymim y los que lo hacen lo llevan a cabo o en el espacio aéreo turco o en espacio aéreo internacional (sobre el Mediterráneo) o sobre El Libano.





En el área de Al Tanf, al sur de Siria, vemos que sí hay aviones rusos cercanos a este espacio aéreo ...





De hecho, casi todas las aeronaves estadounidenses o de sus aliados llevan a cabo sus vuelos más allá del espacio aéreo sirio. En este caso de Al Tanf en espacio aéreo jordano (3 aeronaves) o en el irakí (2 aeronaves). Sólo 2 aeronaves lo hacen en espacio aéreo sirio sobre Al Tanf.

Dos aeronaves rusas están en la zona en el momento de capturar el pantallazo del radar.

Como se puede comprobar en el pantallazo del radar, las aeronaves desconocidas se mantienen a mucha distancia de la S-400 rusa o más allá del espacio aéreo sirio cubierto por ella.


¿ Donde operan los estadounidenses y aliados ?

Los estadounidenses operan sobre todo en la provincia de Deir ez zor y de Hasakah, en la zona oriental del Eufrates, donde no hay cobertura de defensa aérea siria, ni rusa, aunque los rusos también operan en la zona del Eúfrates en Deir ez zor en tareas de ataque al suelo y escolta aérea ...




Y la ya citada de Al Tanf, sobre todo al otro lado de la frontera, como demuestra la captura de la pantalla del radar ...




En esas zonas están a su bola siempre lejos de las coberturas rusas de defensa aérea. En especial de sus SAMs.


Hablando de zonas de exclusión aérea en Siria ...

Ankara seeking Russian permission for use of Syrian airspace



Mucho no se qué, mucho se cuanto, pero al final hay uno que es quien dirige el tráfico y en esa zona son los rusos.

Lo demás aspavientos de unos y otros para dar a entender que pintan algo allí.



Moscú y Ankara llegan a un acuerdo para que la Fuerza Aérea Turca pueda operar en espacio aéreo sirio ... nuevo

Заявлено об открытии Россией воздушного пространства САР для ВВС Турции


Se estrelló una avioneta tailandesa

Tailandia

El 5 de marzo del 2019 la avioneta Pilatus PC-6 'JTh-2-20/19' 42079 de la Real Fuerza Aérea de Tailandia se estrelló en Wat Bang Sala con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





Los tres ocupantes sobrevivieron aunque resultaron heridos leves.

Royal Thai Air Force plane crash-landed in Khlong Hoi Khong district, 3 Injured

martes, 5 de marzo de 2019

¡ Misil de crucero de propulsión nuclear ! (actualizado)

Datos de interés

Tercer aporte de Putin en su comparecencia del 1 de marzo del 2018. En este caso se trata de un misil de crucero de propulsión nuclear ...






La revolución que puede representar un misil con propulsión nuclear todos nos la podemos imaginar, alcance en teoría ilimitado ...





Digo en teoría porque una cosa es que tengas abastecimiento de energía ilimitado y otra que los equipos de un sistema como el comentado puedan estar funcionando hasta que nos jubilemos todos.

Путин сообщил о запуске новой крылатой ракеты с ядерной энергетической установкой


El gráfico mostrado a continuación sirve para reflejar qué puede significar la propulsión nuclear en un misil de crucero ...





Lo explico un poco por si alguien anda despistado:

En condiciones normales un misil lanzado desde Rusia contra EEUU se dirigiría contra territorio estadounidense directamente a través del Polo Norte por ese equilibrio que hay entre prestaciones y distancias a recorrer. La distancia más corta entre dos puntos y todo el rollete. Eso permite a los defensores preveer por donde le podrían llegar las amenazas enemigas.

La entrada en escena de los misiles de crucero alteró un poco esto. Las prestaciones de los misiles de crucero permitieron que los acercamientos a los blancos no se llevasen a cabo sí o sí de forma directa pudiendo esquivar coberturas defensivas o llevar a cabo vuelos de crucero pegados al terreno para evitar la detección o etc.

Lo que ha mostrado Putin ayer va no uno sino 27 pasos más allá. Es una auténtica revolución y un elemento desestabilizador en el balance de fuerzas.

Según los datos comentados por Putin y luego analizados lo que Rusia plantea e incluso parece que ya probó con éxito es un misil capaz de permanecer en el aire por tiempo indefinido gracias a un abastecimiento de energía para el propulsor a base de algún tipo de generador nuclear en miniatura. Esto no sólo se traduce en una autonomía ilimitada sino en una reducción de pesos significativa ya que buena parte del peso total del misil lo representa el combustible para el motor. Con el reactor esto probablemente se reduciría. El alivio de pesos y de volúmenes puede traducirse en una munición más pequeña o a igual volúmen más opciones para el misil (EW, cabeza de combate, etc).

Más autonomía, más alcance, se puede traducir en unas cuantas cosas, a saber:

- Perfiles de vuelo menos cómodos, como a baja o ultrabaja cota dificultando los intentos de detección de las defensas enemigas.

- Vuelos indirectos, como sugiere el vídeo del Ministerio de defensa ruso donde el misil es lanzado desde el ártico ruso (Novaya Zembla) y en lugar de dirigirse directamente contra EEUU hace un desvío extraordinario por todo el Atlántico esquivando las coberturas de las defensas antiaéreas/ABM (azul oscuro en los gráficos) que pudiese encontrarse por el camino y rodeando América por el cabo de Hornos para subir por el Pacífico más allá de las islas Hawaii... para los que les gustan las estadísticas, en el gráfico el misil recorre unos ¡¡¡ 35.000 kms !!!.

- Más carga que se puede traducir no sólo en el aumento de la cabeza de combate sino en ayudas electrónicas o señuelos o etc.

- Patrullas de combate que se podrían traducir en que estos misiles podrían estar en el aire sobre un área por tiempo indefinido de forma que sirviesen como elemento disuasorio para el enemigo que no podría atacarlos al no tener una posición fija (en cualquiera de las bases aérea rusa). O esperando asignación de blanco.

- Independencia de los bombarderos. Lo que se anuncia de este misil puede significar que los bombarderos estratégicos queden obsoletos porque el mismo misil disfruta de tales prestaciones que no veo dónde tendría cabida una plataforma lanzamisiles que lo que pretende es reducir distancias para el lanzamiento. Si ya dispones o vas a disponer de un misil que él por sí mismo tiene más alcance que las combinaciones actuales Tu-160 + J-555 o Tu-160 + J-101, para qué necesitas a los bombarderos. En lo estratégico (!).

Dicho todo esto, podéis votar por el nombre del nuevo misil de crucero ruso de propulsión nuclear en el siguiente enlace:

mil.ru


A los rusos les ha dado por el showtime y están adelantando a todos por la derecha, como se suele decir.



El 1 de marzo del 2018 el Presidente ruso, Vladimir Putin, presentó éste y otros sistemas de armamento y dos días después, el 3 de marzo, se anunció que los rusos han completado las pruebas de la nueva planta nuclear de pequeño tamaño que se entiende será la protagonista de la propulsión en el misil de crucero de marras y en los vehículos submarinos no-tripulados que también se presentaron el mismo día...


ИСТОЧНИК: ЗАВЕРШЕНЫ ИСПЫТАНИЯ НОВОЙ РОССИЙСКОЙ ЯДЕРНОЙ ЭНЕРГОУСТАНОВКИ


Un poco más del tema ...

A mí me han dado unos cuantos palos a cuenta de que había traducido mal lo de propulsión nuclear,... que cómo iba a ser eso y bla, bla, bla... pues sí, es un misil de crucero de propulsión nuclear capaz de permanecer en el aire durante días ...

В Минобороны рассказали о крылатой ракете с ядерным двигателем и другом оружии из послания Путина


Крылатая ракета с ядерным двигателем может летать сутками - замглавы Минобороны РФ


Hay un compañero que ha analizado el vídeo y ha sido capaz de encontrar el punto de lanzamiento ...

Паньково, место запуска ГКР с ЯСУ


¡Felicidades, tremendo trabajo!

Eso queda por aquí, en el archipiélago de Novaya Zembla, en el ártico ruso:


La zona de lanzamiento del misil nuclear que vemos en el vídeo vista en Maps Google



Se suele decir que las esencias se venden en tarros pequeños y los rusos lo aplican dándonos una muestra, de vez en cuando, de sus nuevos productos.

Este es el caso del nuevo misil de propulsión nuclear 'Burevestnik' que ya se nos lo deja ver "por debajo de la falda"...







Habrá que esperar a que levanten la lona.






EEUU denuncia que los rusos habrían puesto en marcha una operación de rescate de uno de los misiles de propulsión nuclear que falló durante los test de lanzamiento ...

Russia is preparing to search for a nuclear-powered missile that was lost at sea months ago after a failed test


Según los estadounidenses de la CNBC citando fuentes de inteligencia, durante una de las pruebas llevadas a cabo en 2017 uno de los misiles de propulsión nuclear 'Burevestnik' falló y acabó cayendo en el mar. Los rusos habrían enviado 3 buques para recuperarlo.


Las estimaciones noruegas -en base a que las afirmaciones estadounidenses fuesen ciertas- es que el misil pudo caer al oeste o noroeste de la zona de pruebas de Matochkin Shar en Novaya Zembla ...




Nuclear-powered missile crashed in Barents Sea, intelligence report allegedly claims



Por su parte los rusos afirman que no tienen conocimiento de que ningún test del nuevo misil ruso con propulsión nuclear haya fallado y de que ningún misil ruso haya caído al fondo del mar de Barents ...

В Кремле не знают о падении российской ракеты в Баренцево море


Hay que tener presente el contexto:

Por un lado están los rusos que suponiendo que hayan fallado las pruebas pretenderían ocultarlo para no erosionar su crédito.

Por el otro lado están los estadounidenses, quienes denuncian, digamos, que es todo lo contrario... intentan menoscabar los desarrollos rusos por lo que todos podemos entender.


La zona de lanzamiento en alta resolución ...





Los rusos levantan el chiringuito de pruebas o, al menos, parte de el ...

Russia's Nuclear Cruise Missile Is Struggling To Take Off, Imagery Suggests


Lo podemos comprobar en el muelle:

Julio 2018



Agosto 2018




O en el helipuerto:

Julio 2018



Agosto 2018





Parece que ya recibió denominación oficial desde OTAN, será el SSC-X-9 'Skyfall' .

Recordemos que "SSC" se corresponde con misiles superficie-superficie de defensa de costa y que "X" hace referencia a experimental.

En su día, cuando sea operativo, será denominado SSC-9.


Fuentes del Gobierno de EEUU afirman que Rusia ha trasladado las pruebas del misil de propulsión nuclear 'Burevestnik' o SSC-X-9 'Skyfall' desde Novaya Zembla hasta el polígono de pruebas de Kapustin Yar ...


Russia Conducts Test of Nuclear-Powered Cruise Missile


Además se informa que el 29 de enero del 2019 se llevó a cabo otra prueba que fue "parcialmente satisfactoria", según los estadounidenses.



Según afirman fuentes de la industria citadas por la agencia TASS, las pruebas de la nueva planta nuclear para el misil 'Burevestnik' se completaron con éxito ... nuevo

Источник: испытания ядерной энергоустановки ракеты "Буревестник" успешно завершены


Aparte de esto, ésta instalación podría estar relacionada con las pruebas del misil nuclear 'Burevestnik' en Kapustin Yar ... nuevo



Объект в КапЯре



Los noruegos denuncian que han vuelto a detectar pequeños niveles de radiación en la zona de Tromso ... nuevo


Gráficos de las corbetas rusas (actualizado)

Datos de interés

Ya no se ni cuantos gráficos he preparado para el blog y antes para otras ocasiones pero deben de ser miles.

El caso es que a cuenta de una pregunta en la sección de comentarios voy a recopilar los que encontré sobre buques pequeños y corbetas rusas que están de actualidad por aquello de que cada dos por tres en Rusia o se bota una corbeta o se inicia la construcción o se presenta un nuevo diseño.


Proyecto 206MR




Proyecto 1239




Proyecto 1234.1




Proyecto 1234.7




Proyecto 1241.1




Proyecto 1241.1




Proyecto 1241.2




Proyecto 1241.7




Proyecto 1241.8




Proyecto 1242.1




Proyecto 12421 nuevo




Proyecto 21630




21631




20380




20385




20386




22160




22800



nuevo




Corbeta 'Strogiy' nuevo




Corbeta 'Kristall'




Corbeta "Saburov"




Corbeta 'Briz'




Proyecto 23420




Puede que se me haya quedado alguna porque son un montón y he perdido muchos archivos pero la mayor parte están presentes. Vemos el antes y el después de la "flota mosquito" y también sirve para hacernos una idea de como han cambiado los diseños navales en las últimas décadas.