Noticias Fuerza Aérea Rusa
La OTAN ha denunciado estos días que la aviación rusa ha llevado a cabo un actividad aérea inusual entorno al espacio aéreo OTAN.
El 28 de octubre, la defensa aérea de OTAN detectó 7 aviones rusos sobre el mar Báltico. A las 2:30 horas se detectó la presencia de 2 interceptores MiG-31, 2 bombarderos Su-34, 1 caza Su-27 y 2 bombarderos Su-24.
Los aviones salieron de Rusia por el Golfo de Finlandia y fueron interceptados en su recorrido hasta el encláve de Kaliningrado por cazas Alemanes, Daneses, Finlandeses y Suecos.
Imágenes de la interceptación de la RAF
El 29 de octubre de nuevo en el Báltico se detectó la presencia de los siguientes aviones rusos: 2 interceptores MiG-31, 2 bombarderos Su-34, 1 caza Su-27 y 2 bombarderos Su-24.
En esta ocasión, fueron los cazas F-16 portugueses los encargados de escoltarlos.
El mismo día 29 de ocutbre pero esta vez sobre el mar Negro se detectaron 2 bombarderos Tu-95 y 2 cazas Su-27 que fueron interceptados por cazas de la Fuerza Aérea Turca.
También el 29 de octubre pero sobre el mar del Norte y el Atlántico se desarrolló la escolta más llamativa. Un grupo de 8 aviones rusos (4 bombarderos Tu-95 y 4 cisternas Il-78) volaron en el límite del espacio aéreo Noruego, en espacio aéreo internacional siendo escoltados por aviones Noruegos.
De estos 8 aviones 6 se dieron la vuelta y los otros 2 (Tu-95) continuaron hacia el suroeste. Al oeste de las islas británicas estos dos bombarderos fueron interceptados por cazas de la RAF británica pero los aviones rusos siguieron volando hacia el sur hasta que llegaron a la zona oeste frente a Portugal donde cazas F-16 de este país salieron a interceptarlos...
Imágenes de la interceptación Portuguesa
Finalmente, los bombarderos rusos dieron la vuelta y volvieron por "sus pasos".
Como datos curiosos hay que decir que OTAN denuncia que los aviones rusos no informaron de sus planes de vuelo a los controladores aéreos ni llevaban activados sus transpondedores ni mantuvieron contacto por radio representando un riesgo para la aviación civil, según el comunicado de OTAN:
The bomber and tanker aircraft from Russia did not file flight plans or maintain radio contact with civilian air traffic control authorities and they were not using on-board transponders. This poses a potential risk to civil aviation as civilian air traffic control cannot detect these aircraft or ensure there is no interference with civilian air traffic.
(...)
Scrambles and intercepts are standard procedure when an unknown aircraft approaches NATO airspace. However, such flights pose a potential risk to civil aviation given that the Russian military often do not file flight plans, or use their on-board transponders. This means civilian air traffic control cannot detect these aircraft nor ensure there is no interference with civilian air traffic.