La OTAN ha denunciado estos días que la aviación rusa ha llevado a cabo un actividad aérea inusual entorno al espacio aéreo OTAN.
El 28 de octubre, la defensa aérea de OTAN detectó 7 aviones rusos sobre el mar Báltico. A las 2:30 horas se detectó la presencia de 2 interceptores MiG-31, 2 bombarderos Su-34, 1 caza Su-27 y 2 bombarderos Su-24.
Los aviones salieron de Rusia por el Golfo de Finlandia y fueron interceptados en su recorrido hasta el encláve de Kaliningrado por cazas Alemanes, Daneses, Finlandeses y Suecos.
Imágenes de la interceptación de la RAF
El 29 de octubre de nuevo en el Báltico se detectó la presencia de los siguientes aviones rusos: 2 interceptores MiG-31, 2 bombarderos Su-34, 1 caza Su-27 y 2 bombarderos Su-24.
En esta ocasión, fueron los cazas F-16 portugueses los encargados de escoltarlos.
El mismo día 29 de ocutbre pero esta vez sobre el mar Negro se detectaron 2 bombarderos Tu-95 y 2 cazas Su-27 que fueron interceptados por cazas de la Fuerza Aérea Turca.
También el 29 de octubre pero sobre el mar del Norte y el Atlántico se desarrolló la escolta más llamativa. Un grupo de 8 aviones rusos (4 bombarderos Tu-95 y 4 cisternas Il-78) volaron en el límite del espacio aéreo Noruego, en espacio aéreo internacional siendo escoltados por aviones Noruegos.
De estos 8 aviones 6 se dieron la vuelta y los otros 2 (Tu-95) continuaron hacia el suroeste. Al oeste de las islas británicas estos dos bombarderos fueron interceptados por cazas de la RAF británica pero los aviones rusos siguieron volando hacia el sur hasta que llegaron a la zona oeste frente a Portugal donde cazas F-16 de este país salieron a interceptarlos...
Imágenes de la interceptación Portuguesa
Finalmente, los bombarderos rusos dieron la vuelta y volvieron por "sus pasos".
NATO Tracks Large-Scale Russian Air Activity in Europe
Como datos curiosos hay que decir que OTAN denuncia que los aviones rusos no informaron de sus planes de vuelo a los controladores aéreos ni llevaban activados sus transpondedores ni mantuvieron contacto por radio representando un riesgo para la aviación civil, según el comunicado de OTAN:
The bomber and tanker aircraft from Russia did not file flight plans or maintain radio contact with civilian air traffic control authorities and they were not using on-board transponders. This poses a potential risk to civil aviation as civilian air traffic control cannot detect these aircraft or ensure there is no interference with civilian air traffic.
(...)
Scrambles and intercepts are standard procedure when an unknown aircraft approaches NATO airspace. However, such flights pose a potential risk to civil aviation given that the Russian military often do not file flight plans, or use their on-board transponders. This means civilian air traffic control cannot detect these aircraft nor ensure there is no interference with civilian air traffic.
Saludos Valen
ResponderEliminar¿Y desde el punto de vista de la seguridad o de la "legalidad" internacional, este tipo de vuelo militares que realizan los Rusos deben reportar su plan de vuelo en aguas internacionales y llevar puestos sus transpondedores ?
Yo tengo entendido que los espacios aéreos y marítimos internacionales NO pertenecen a nadie y por lo tanto son de libre navegabilidad. Aqui comienzan los problemas políticos y militares cuando un país se adjudica determinada cantidad del espacio internacional sin ser tratado junto a los países lindantes de dicha franja.
EliminarEn pocas palabras, el primero que ataque en una incursión como esta desencadenaría una posible gran guerra
Hola
ResponderEliminarEl problema son las zonas de identificación de defensa aérea que las plantea unilateralmente el país interesado.
Me imagino que será cuestión de "buena voluntad" el identificarse porque aquí no hablamos de tráfico civil ni de utilizar aerovías o de entrar en espacio aéreo de determinado país sino de volar en espacio aéreo internacional.
Que está tratando de demostrar Rusia frente a la otan? Determinación? Fuerza? Esa es la cuestión. Parece que tratan de decir "no nos dais miedo y estamos aquí".
ResponderEliminarEso ultimo que dijiste es una parte. Mientras que la NATO le rodea de bases militares cerca de la frontrera Rusa, éste por su parte lo que hace con estos "ejercicios" es:
Eliminar1° tanterar los limites de "zona identificacion de defensa aérea"
2° Intel. (recopilacion info electrónica, firma IR, EWF, evaluacion del tiempo de respuesta, etc.)
Jajaja pues lo que tratan de decir es que le van a partir la mandarina en gajos si le tocan los huevos. Europa parece idiota teniendo a Rusia al lado sigue los consejos de EEUU para distanciarse, y no solo eso sino que tratan de joder a los rusos, no han aprendido nada de Napoleon o de Hitler.
ResponderEliminarNo creo que en este caso sea una "demonstración de fuerza". La mayor parte de esos vuelos son relevamientos de fuerzas de una parte del territorio a otro, cosa que cualquier país soberano tiene derecho de hacer. Y aun el vuelo de los Tu-95 no violó el espacio aéreo de ninguna otra nación. Otra cosa es que en el Báltico Rusia está casi completamente cercada por la OTAN (el único país razonablemente neutral, y aun así sabemos a qué lado tiende, es Finlandia. Suecia es de hecho un miembro de la OTAN).
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSon reacciones mediáticas en el contexto OTAN vs Federación Rusa. Pretenden lo que están consiguiendo, salir en los medios.
De igual forma o parecida EEUU o Francia o etc envían buques al mar Negro o etc.
Testear capacidad de respuesta, practica comun por parte de cualquier pais que tenga los medios para hacerlo
ResponderEliminarlo que esta claro es que los tiempos de las burlitas sobre la operatividad de la fuersa aerea rusa se acabaron
ResponderEliminarEsto es el famoso y viejo jueguito del "gaton y el raton". El tema es que no te publican cuando aviones de la OTAN "tantean" los limites rusos.
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