Estaba atento a las informaciones que anunciaban una nueva megabomba y se me ocurrió preparar una entrada para ver el panorama en esta categoría.
Como todos sabemos el camino reciente lo abrió EEUU con su GBU-43/B MOAB, más popularmente conocida como la Madre de todas las bombas por un cambio en el significado de sus siglas en inglés ...
¡usada en combate! ... dirán los que se dejan llevar por este tipo de vitolas.
Luego se sumaron a esta milonga los rusos con su AVBPM o más conocida como FOAB, siglas de Padre de todas las bombas en inglés
No sabemos si hay o habrá abuelo, abuela, tía, tío, primo, prima, hermano, hermana ... de todas las bombas.
Mientras alguien nos saca de esa duda existencial diremos que meses atrás Irán se sumó a este selecto club,o eso dicen ellos, ya que no hemos visto nada en este capítulo desde Teherán ...
Otra bomba gigante, en este caso iraní
Nada más y nada menos que 10 t de bomba.
El último en llegar es China ...
Y desde Pekín nos dejan caer la Madre de todas las bombas... bueno, espera, habrá que decirles que ese nombre ya está pillado y que tendrán que currarse otro porque en esto, como en casi todo, se premia la originalidad.
4 modelos (estadounidense, ruso, chino e iraní)
De estos 4 modelos solo hemos podido ver 3 (estadounidense, ruso y chino). Del iraní ni la sombra, como se suele decir.
De estos 3 que hemos visto solo 1 ha sido lanzado desde un bombardero (chino). Si las cosas son como dicen, sólo puede ser un Xian H-6.
Los otros dos han sido lanzados desde la rampa de carga de aviones de transporte, demostrando la milonga que suponen estas bombas.
Además, si la iraní pesa 10 t solo podrían lanzarla desde la rampa trasera de un avión de transporte.
Ni que decir tiene que para que un avión de transporte pueda lanzar sobre el objetivo una de estas bombas las condiciones en el espacio aéreo deben de ser no favorables sino absolutamente favorables. No puede haber ni moscas revoloteando.
Aparte, la repercusión de este tipo de armamento es más que discutible, salvo para montar un show ... como llevaron a cabo los estadounidenses en Afganistán. Se quería usar el arma para marcar un hito y se hizo, nada más.
Por lo tanto, mí opinión es que estas bombas son más mediáticas que otra cosa.
Otra entrada relacionada:
Algunas dudas sobre la MOAB y lo que la rodea