domingo, 4 de noviembre de 2018

Objeto 1335, el búnker en la montaña Kosvinsky

Cosas de interés

Sexta entrega de la serie sobre los búnkers rusos. Estos son los subidos al blog hasta el momento:

Yamantau, el búnker por excelencia




Objeto 825, la base subterránea para submarinos en Balaklava





Le toca el turno a la instalación Objeto 1335 que es como se conoce a lo que los rusos llevan años construyendo dentro de la montaña Kosvinsky, a unos 57 kms al suroeste de la ciudad de Karpinsk, en la región de Sverdlovsk, y a unos 7 kms de la aldea de Kytlym, en los Urales.








Siempre en segundo plano tras su glamouroso hermano (la montaña Yamantau) Kosvinsky es aparentemente otro de los grandes búnkers de mando rusos. Objeto de todo tipo de teorías y leyendas urbanas. Quizá el más importante, si atendemos a los rumores que circulan sobre él.

A diferencia de Yamantau, de la que se puede encontrar una gran cantidad de literatura aunque sea fantasiosa, de la montaña Kosvinsky la información es mucha menos.

Así que toca "rascar" lo que se pueda.

Empecemos por verlo desde satélite. Esta es la zona donde se encuentran las instalaciones militares y la montaña Kosvinsky:









Como sucedió con Yamantau, precisar las dimensiones del búnker es simplemente imposible pero sí que podemos echar un vistazo a lo que aparece en superficie y, aunque está complicado, intentar establecer lo que quizá sean los accesos:





Yo creo que éste puede ser uno de los accesos a la montaña, al norte:






Y éste otro, al sur ...







Con actividad reciente, como demuestra la colocación de bloques de hormigón prefabricado en una plataforma cerca del acceso. Algo que ya vimos en Yamantau ( foto ).


Lo que no sabemos es qué puede ser esto otro (ver el siguiente gráfico), quizá más accesos aunque no hay nada que nos sirva para afirmarlo con rotundidad, más allá de que han sido excavados entre el 2003 y el 2017, o sea, son relativamente recientes ...









Y poco más se puede señalar porque el resto está bajo la montaña.


¿ Y qué hay o qué puede haber dentro de la montaña ?

De nuevo, pese a las informaciones sobre explotaciones mineras que seguramente son una cortina de humo, en concreto una mina de oro, lo más probable es que Kosvinsky acoja un búnker de mando, una de las defensas pasivas estratégicas construidas a gran profundidad por todo el país para acoger en su interior al personal más importante del gobierno, de los militares, de la sociedad y de las agencias rusas necesarias para sacar adelante a Rusia en caso de conflicto nuclear o mejor dicho, para después de un enfrentamiento nuclear.

En el caso de la montaña Kosvinsky además hablaríamos del Centro de Mando y Control de Combate 1231º TsBU encargado de conducir las operaciones durante un enfrentamiento nuclear. Algunas teorías indican que esa sería la razón para construirlo en el núcleo rocoso de granito de esta montaña, no sólo por la mole de roca como protección sino porque ésta favorecería las comunicaciones a muy baja frecuencia.

Algo parecido a lo que sucedía con el ZEVS:

Adiós al ZEVS



La montaña Kosvinsky es un macizo de granito de 1.519 m de altura. Según algunas fuentes esto se traduciría en una "coraza" granítica de al menos 300 mts para la instalación.

El búnker sería la respuesta, junto con Yamantau y lo que haya que no conocemos, ante los avances en las capacidades de penetración de las armas nucleares del enemigo.

Todo lo demás relacionado con este complejo está rodeado del más alto secreto.


Añadir que en la "falda" noreste de la montaña se encuentra lo que podría ser la sede "en superficie" del 1231º TsBU donde se despliega la unidad militar nº 20003 ...






La nº 20003 sería la unidad que da protección y servicio a la instalación. Se habla de una capacidad para hasta 25.000 personas.













Un vídeo grabado desde el pueblo de Kytlym que está a 7 kms:






¿ Qué se dice de la montaña Kosvinsky?

A la montaña Kosvinsky no le pasa lo mismo que a la montaña Yamantau que su nombre ya da yuyu desde que conoces su significado.

Igualmente, a diferencia de Yamantau, Kosvinsky está alejada de los focos mediáticos y, por lo tanto, al margen de teorías conspiranóicas sobre extraterrestres o desarrollos de armas exóticas o cualquier idea que vaya por ese camino.

Salvo una. El Objeto 1335 -más conocido como la instalación en la montaña Kosvinsky- sí que puede ser el candidato ideal para el sistema de la mano muerta o Perimetr.

El sistema 15E601 'Perimetr' es una solución que los soviéticos, ahora rusos, establecieron para lanzar un contraataque nuclear en caso de que los centros de mando propios hubiesen sido dañados o destruidos por lo que de forma automática y atendiendo a una serie de parámetros ordenaría el lanzamiento de la réplica, sin intervención humana, por lo que se suele hablar de él como el mecanismo de la mano muerta.

La montaña Kosvinsky alojaría una de sus sedes.

No olvidemos que la existencia del sistema se confirmó oficialmente hace tiempo:

ЗАЧЕМ РОССИИ «МЕРТВАЯ РУКА»?КП: - В свое время в нашей и зарубежной прессе были публикации о системе «Периметр», которая в СССР существовала. И в 2009 году американский журнал «Уайрет» поведал своим читателям, что эта система функционирует и до сих пор жива. Это та ракета, которая если все пропало, взлетает и дает команду всем остальным ракетам. И они уже автоматически взлетают и поражают нужные цели. «Мертвая рука» на Западе называют эту систему.Сергей Каракаев: - А вы не зря свой хлеб едите! Да, система «Периметр» сегодня существует. Она на боевом дежурстве. И ,когда возникнет необходимость в ответном ударе, когда нет возможности довести до какой-то части пусковых установок сигнал, эта команда может прийти от этих ракет из «Периметра»...КП: - Была очень интересная реплика Путина на встрече с клубом «Валдай». Там кто-то ему говорит: «Вы же можете уничтожить США примерно за полчаса». А Путин подумал-подумал и ответил: «Вообще-то быстрее»...Сергей Каракаев: - Отвечу коротко: Владимир Владимирович прав. Но полагаю, сегодня ни Россия, ни США не собираются уничтожать друг друга.


Otra cosa es que la montaña Kosvinsky lo acoja aunque parece que tiene todas las papeletas.


Y aquí pongo punto final porque no veo nada más que añadir sobre la montaña Kosvinsky, una de las grandes desconocidas dentro de las Fuerzas Estratégicas rusas. En mí opinión porque vive eclipsada por la enorme sombra de la mediática Yamantau que acapara toda la atención.

Ya se sabe, unos tienen la fama y otros cardan la lana.



Estos son los búnkeres de los que hemos hablado en el blog hasta el momento:



6 comentarios:

  1. There someone says to him: “You can destroy the USA in about half an hour.” And Putin thought and thought and answered: “Actually, faster”...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Putin es muy ingenioso como podemos comprobar viendo cualquiera de sus intervenciones.

      Que los misiles rusos tarden 30 minutos o 25 o 20 tampoco es que vaya a cambiar mucho el resultado.

      Eliminar
  2. ¿que tanta proteccion ofrecen estos bunkers a el bombardeo cinetico orbital?

    ResponderEliminar
  3. estos bunkeres, estaras en el presupuesto estatal o cosas asi? valen algun dia deberias de hacer de como han avanzado la penetracion y las armas nucleares en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Está abierta desde hace mucho tiempo pero hay que llenarla con muchos gráficos y eso requiere mucho tiempo.

      Eliminar
  4. Сама гора, по своей структуре является мощной антенной - еще один компонент системы Периметр-с.

    ResponderEliminar