sábado, 16 de julio de 2016

La "base" rusa en Palmira (actualizado)

Análisis

Ya sabréis que Rusia ha desplegado un contingente militar a la ciudad de Palmira para llevar a cabo los trabajos de limpieza y desminado en la zona. Se hizo a bombo y platillo y con gran eco en la página web del Ministerio de defensa. Al desplegar material y tropa para ello enseguida se habló y se habla de base militar rusa y bueno, se da salida a todo tipo de especulaciones.





No todo los despliegues tienen que ser metidos en el saco de "base militar" pero cada uno es muy libre de sacarle punta a lo que estime oportuno.

El caso es que se viene hablando de dónde, exactamente, está la "base" rusa en Palmira y en base al análisis de una fotografía publicada estos días sumado a otros aportes pues podremos concluir por nosotros mismos dónde está el despliegue ruso en esa ciudad.

Esta es la imagen, en ella vemos un módulo de combate Pantsir S1 camuflado en algún punto de la ciudad de Palmira ...




Para sacar conclusiones hay que tomar puntos de referencia y en la imagen de marras yo me apoyaré en tres, a saber:

1º La cúpula de lo que probablemente es una mezquita ( enlace )

2º La torre de alta tensión de fondo ( enlace )

3º La arboleda ( enlace )

Los tres los podéis ver numerados en el siguiente gráfico:




He utilizado estas referencias porque practicamente puede tirarse una línea desde el fondo (3º, la torre de alta tensión) y el módulo de combate Pantsir S1 lo que, sin duda, sirve para mostrar un área aproximada en la siguiente captura satélite donde ya se colocan las 3 referencias citadas ...




Tiramos una línea y comprobamos como las 3 referencias cuadran con la foto satélite, demostrando que hablamos de la misma posición ...




La línea trazada también nos indica desde donde, aproximadamente, se sacó la fotografía protagonista de esta entrada y el área donde se despliega el módulo de combate Pantsir S1 fotografiado en Palmira con márgenes de error de unas decenas de mts, lo que es una precisión muy buena.





Digitalglobe ha publicado unas capturas satélite recientes de la zona de Palmira y permite ver dónde se encuentra la "base" rusa en la zona ...




En la siguiente foto satélite se puede apreciar una posición a la izquierda de la principal. Si la conclusión a la que se llegó es correcta es probable que se haya desplegado algo parecido a la derecha de la posición principal, según vemos la imagen satélite, que pudiera ser el módulo de combate Pantsir S1 que protagoniza la foto analizada en esta entrada.

El amigo Witzig ha aportado estas imágenes de la "base" rusa en Palmira. A juzgar por lo que se ve en ellas el momento fue cuando estaba siendo acondicionada ...








Mientras tanto, el ministerio de defensa ruso niega que haya una base militar rusa en Palmira y asegura que lo que se ve en las fotografías y en las capturas satélite es el campamento temporal del centro de desminado que lleva a cabo las tareas de limpieza en la región ...

Москва. 17 мая. ИНТЕРФАКС - В Минобороны РФ опровергли информацию о том, что около сирийской Пальмиры якобы строится новая российская база.
       "Никаких "новых российских баз" на территории сирийской Пальмиры не было и нет", - сказал "Интерфаксу" во вторник официальный представитель Минобороны РФ Игорь Конашенков.
       "На опубликованных ЮНЕСКО спутниковых снимках территории это района, о которых упоминает агентство "AP", указан временный лагерь (городок) подразделений Международного противоминного центра Вооруженных Сил РФ, ранее занимавшихся разминированием исторической части Пальмиры, а сегодня населенного пункта Тадмор",- сказал представитель российского военного ведомства.




El artículo al completo en: www.militarynews.ru


Añado un par de mapas en los que se señalan lugares y se les adjudica una función, siempre en relación a la "base" rusa en Palmira... nuevo







Si os apetece profundizar en el enlace podréis ver los daños sufridos por el patrimonio cultural sirio en Palmira.

nuevo









Terraserver ha subido una imagen en la que se puede ver al detalle las instalaciones rusas en Palmira... nuevo




Movimientos navales rusos cerca de Japón (8 a 10-7-2016)

Noticias Armada Rusa

La Fuerza de Autodefensa Japonesa ha anunciado que entre el 8 a 10 de julio del 2016 detectó movimientos navales rusos en la zona del cabo Soya, zona de paso natural de los barcos rusos en su salida del mar de Japón hacia el mar de Ojotsk ...




Estos son los buques y el submarino detectados:

- A la 4:00 horas del 8 de julio del 2016 los aviones de patrulla marítima japoneses P-3C de Hachinoche ( enlace ) detectaron un submarino clase kilo 85 kms al noreste del cabo Soya con rumbo oeste

- A las 1:00 horas del 10 de julio los aviones de patrulla marítima japoneses P-3C de Hachinoche ( enlace ) detectaron dos destructores clase Udaloy y un destructor clase Sovremennyy 110 kms al noreste del cabo Soya con rumbo oeste

- A las 1:00 horas del 10 de julio los aviones de patrulla marítima japoneses P-3C de Hachinoche ( enlace ) detectaron un buque LST clase Aligator 95 kms al noreste del cabo Soya con rumbo oeste 




Los buques que se ven en los gráficos son, de arriba a abajo:

- Submarino clase Kilo

- Destructor proyecto 1155 '548 Almirante Panteleyev' (44ª Brigada en Vladivostok)

- Destructor proyecto 1155 '564 Almirante Tributs' (44ª Brigada en Vladivostok)

- Destructor proyecto 956 '715 Bystriy' (36ª División en Fokino)

- LST proyecto 1171 '081 Nikolai Vilkov' (100ª Brigada en Fokino)






















Menuda foto de un Su-35S en Siria

Datos de interés

Ibraheem Hasan ha subido a internet una serie de fotografías de los Su-35S sobre la base aérea de Hmeymim en Siria y de entre las que he visto esta es la más llamativa...




Y además va cargado de armamento:




Con 2 misiles aire-aire de la familia R-77, 2 misiles aire-aire de la familia R-27T, 2 misiles aire-aire de la familia R-73, 4 bombas OFAB-250-270 y dos pods de guerra electrónica (EW)...


Misil aire-aire R-77





Misil aire-aire R-27T




Misil aire-aire R-73




Pod de Guerra electrónica (EW)





Bomba OFAB-250-270


Se estrelló un Su-24 iraní

Irán

El 10 de julio del 2016 durante un vuelo de entrenamiento en el sur de Irán un bombardero Sujoi Su-24 iraní se estrelló en la zona de Estahban-Jarameh, cerca del lago Bajtegan, en la provincia de Fars...




El piloto y el copiloto se eyectaron con éxito.

Todo apunta aun fallo en el motor.


URGENT: Army's Sukhoi 24 Fighter Jet Crashes in Southern Iran, Pilots Alive

viernes, 15 de julio de 2016

Intento de golpe de estado en Turquía

Turquía

En estos momentos en Turquía se está intentando dar un golpe de estado contra el gobierno de Erdogan. Una parte de los militares turcos se ha revelado contra el gobierno e intenta un cambio del género que sea.



A estas alturas la pregunta es si conseguirán dar el golpe o si fracasará pero también podemos hacer otra pregunta, ¿ por qué ahora ?

La respuesta depende de a quien se le pregunte pero podemos echar un vistazo a los últimos acontecimientos relevantes que se han dado en Turquía:

Tras meses de embargo ruso Turquía finalmente cedió ante Putin. Esto ha sido considerado como una humillación por parte del gobierno y de los militares turcos. Incluso el Ministro de Asuntos Exteriores Turco llegó a hablar de una colaboración más estrecha con Moscú incluyendo el ofrecimiento de una base turca para que fuese utilizada por la VKS rusa.

No es que nadie haya salido a la palestra y haya dicho algo así como "¡damos un golpe de estado porque Erdogan se acercaba peligrosamente a Putin!" pero no ha ocurrido nada más, aparte de lo comentado, que pueda explicar este giro de los acontecimientos en turquía.

Veremos qué ocurre en las próximas horas. Es lo que tiene tener un socio como Turquía que no te queda otra que tragar con cualquier cosa que se les ocurra hacer... como está ocurriendo con EEUU y Europa que tragan, si es que no son parte.

Sobre la oleada de ataques de bombarderos Tu-22M3 contra posiciones del Estado Islámico en Siria (13-7-2016)

Análisis

Resumen de todos los ataques protagonizados por los bombarderos rusos Tu-22M3 el 13 de julio del 2016 contra posiciones del Estado Islámico en Siria.

El blanco más llamativo de entre los atacados por parte de los bombarderos Tu-22M3 de la VKS rusa el 13 de julio del 2016 fue la estación de bombeo T3, al sueste de Palmira.

Ataque contra una instalación petrolífera del Estado Islámico al este de Palmira (13-7-2016)





La conclusión es que el blanco fue atacado por 4 bombarderos Tu-22M3 cada uno de ellos cargado con 12 bombas de caída libre OFAB-250-270 que enfilaron el blanco desde el noreste con dirección suroeste.

El vídeo permite ver unos 42 impactos entre la estación T3 y las posiciones defensivas al suroeste de la estación lo que equivale a la carga de 4 bombarderos Tu-22M3 menos 6 bombas que probablemente se soltaron en alguna posición cercana.

El resultado fue una estación de bombeo gravemente dañada:









El segundo blanco que cito en este resumen es la estación que se encuentra al noreste de Arak. Yo he reconocido al menos 10 impactos lo que seguramente se puede entender como el ataque de 1 bombardero Tu-22M3 que lanzó su carga completa sobre el blanco de una sola pasada. El blanco se enfrentó desde el noreste con dirección suroeste.

Ataque contra una instalación petrolífera del Estado Islámico en Arak (13-7-2016)





El resultado fue una instalación gravemente dañada:





Hasta aquí hablamos de la intervención de 5 bombarderos que atacaron 2 instalaciones. Por lo tanto, faltaría 1 bombardero y el blanco que atacó.

El blanco que falta fue el campamento rebelde en el monte Oubayrah ...






La zona fue atacada por un bombardero Tu-22M3 que lanzó 12 bombas de caída libre OFAB-250-270. El aparato enfiló el blanco desde el noreste con dirección suroeste.




El resultado:




Recopilando un poco el asunto de lo ocurrido el 13 de julio a manos de la VKS en Siria:

- 4 bombarderos Tu-22M3 de la VKS atacaron la estación de bombeo T3 al sureste de Palmira. Lanzaron 42 bombas de caída libre OFAB-250-270 alcanzando la instalación de lleno

- 1 bombardero Tu-22M3 de la VKS atacó la estación al noreste de Arak. Lanzó 12 bombas de caída libre OFAB-250-270 alcanzado la instalación al menos con un impacto directo en los edificios

- 1 bombardero Tu-22M3 de la VKS atacó el campamento rebelde en el monte Oubayrah. Lanzó 12 bombas de caída libre OFAB-250-270 alcanzando el campamento.







El anuncio del Ministerio de defensa ruso indica que el 13 de julio del 2016 6 bombarderos Tu-22M3 de la VKS atacaron blancos al este de Palmira y lo comentado cuadra perfectamente con el anuncio ruso.

El informe de la intervención rusa en Siria: la tregua, 14 de julio del 2016

Siria

El Ministerio de defensa ruso ha anunciado lo destacado en las últimas 24 horas de la tregua.




En el pasado día de tregua se han denunciado 4 violaciones del alto al fuego en la provincia de Damasco (4).





- Formaciones de Jays al-Islam atacaron con morteros Jaubar, Harasta, Arbil y Duma.

- En las pasadas 24 horas los terroristas han atacado Braidge al-Rih, Ansar y Bash Key en la provincia de Alepo asimismo al-Zahraa, Halab al-Jalid, Sheij Maqsood, Hai al-Halidiyah, Ashghaba, alatura 503 y el aeropuerto al-Nairab en la ciudad de Alepo.

- Terroristas atacaron Juabar, Huteita al-Jarash, Bajaria en la provincia de Damasco, Ard al-Jaburin, teir Maala en la provincia de Homs y al-Aman, al-Zahraa, Eorta y al-Hudari en la ciudad de Homs.

Se llegó a un acuerdo para incorporarse a la tregua con una población de la provincia de Homs.





La cantidad de poblaciones que se han unido al alto el fuego es de 185.

Se negocia con comandantes de grupos armados en las provincias de Alepo, Hama y Daraa.

Hasta el momento, 61 grupos armados se han unido a la tregua.

Se entregaron 5 toneladas de ayuda humanitaria en Kafr al-Tun en la provincia de Hama y en Izra en la provincia de Daraa.

La compañía aérea rusa Abakan Air lanzó 18 toneladas de ayuda humanitaria sobre Deir ez zor.


El resto de la intervención en: