sábado, 22 de febrero de 2020

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Toca hablar un poco de lo sucedido en Siria en los últimos días...

No hace falta decir que sólo hay problemas en las zonas de siempre, la provincia de Idlib y en una parte menor de Alepo. En el resto del país los incidentes violentos cada vez son menos.





Como cosa curiosa hay que hablar del "Mad Max en Qamishly'...






Se picaron rusos y estadounidenses en la zona de Qamishly.

A qué nivel han llegado los estadounidenses y sus fans que utilizan lo que vemos en el vídeo como si fuese una victoria... como se suele decir, el que no se consuela es porque no quiere.


Entramos en lo interesante y esto es el frente en Idlib.

Turquía ha continuado aumentando su contingente en territorio sirio, algo que debería de estar siendo condenado por sus socios europeos y estadounidenses pero que parece no les apetece. Miles de soldados y cientos de blindados.

Incluso se ha publicado un vídeo, grabado por drones rusos, en el que se puede ver a la artillería turca directamente apoyando la ofensiva rebelde contra Nayrat ...






Turcos y rusos han mantenido reuniones para solucionar el asunto de Idlib pero no parece que hayan conseguido llegar a un acuerdo por lo que sobre el terreno los movimientos han continuado aunque se han dado cambios significativos ya que la VKS ha llevado a cabo varios ataques en los que han muerto militares turcos ...






Esta oleada de ataques han provocado que la ofensiva turca-rebelde contra Nayrat haya fracasado dejando una cantidad considerable de bajas entre personal (incluyendo militares turcos) y material del bando rebelde.













Sin apoyo aéreo las ofensivas terrestres están condenadas al fracaso y, por ahora, Turquía no puede dar ese apoyo porque el espacio aéreo sobre la zona de enfrentamientos lo controlan los rusos.

Al menos un F-16 turco ya fue "invitado" a no entrar en esa zona por los cazas rusos. Probablemente haya ocurrido en más ocasiones.


También tenemos una situación interesante en el capítulo antiaéreo a raíz de que el bando rebelde, probablemente militares turcos, han intentado derribar aviones rusos...






En ese vídeo se ve lo que podría ser un lanzamiento en salva de MANPADS -para aumentar la probabilidad de derribo- probablemente STINGER ROKETSAN que no llegaron a alcanzar al bombardero ruso Sujoi Su-24M que estaba por la zona.

El Stinger ROKETSAN tiene un techo de unos 3.800 m.





Si tenemos en cuenta que esa zona es bastante plana y que las alturas no suelen superar los 400 m un operador de MANPADS Stinger ROKETSAN podría alcanzar un objetivo hasta unos 4.200 m.

En esa ocasión no consiguieron derribar al avión ruso y unos días atrás -en otro incidente similar- tampoco lo consiguieron.

Además en el vídeo se ve que el bombardero ruso lleva a cabo acciones defensivas.

Sólo con MANPADS no conseguirán evitar los bombardeos rusos ni probablemente los sirios.

La pelota está en el tejado turco. Ante las acciones turcas los rusos han decidido atacar las maniobras tácticas turco-rebeldes y han desarbolado su ofensiva por lo que si Turquía quiere sacar algo en claro de todo esto tendrá que poner más "carne en el asador" y ver si los rusos reculan, cosa que no han hecho hasta el momento en este conflicto.


Aparte de todo esto hay noticias falsas que circulan por las redes y que incluso algunos medios se hace eco de ellas. La más importante a cuenta de este último repunte fue aquella que aseguraba que Turquía había pedido a EEUU que enviase sistemas Patriot para defenderlos de los rusos... esa información fue desmentida por el propio Ministerio de defensa turco.

Hay que intentar diferenciar el grano de la paja y esto se puede hacer no saltando a la primera de cambio cuando leemos algo que nos parezca bien... no, no, mejor dejarlo unas horas o unos días a que se confirme o se desautorize. Como ha ocurrido con esa información.


Hay muchas cosas que no hay manera de confirmar pero sí parece que los anuncios turcos sobre las perdidas sirias no son ciertos. Aparentemente son para consumo interno en Turquía y como sucede en estos casos lo que digan y piensen en otras latitudes a los turcos les importa un bledo.


Desde Rusia y Siria se afirma que la ofensiva turca hasta el momento es un fracaso que se traduce en la pérdida de muchas vidas y de mucho material. Sin el apoyo aéreo turco teniendo enfrente a los rusos y su apoyo aéreo los rebeldes e incluso los turcos lo tendrán difícil.

La idea es clara, sin apoyo aéreo turco los rebeldes y los turcos tendrían que negar el apoyo aéreo ruso-sirio para igualar las cosas y esa es la razón por la que vemos MANPADS a un nivel tremendo en los últimos días y esa sería la razón para que en ese escenario alguien, no miramos a ningún lado, introduzca sistemas más capaces... ya veremos si sucede porque representaría una escalada mayor a las operaciones habituales y obligaría a una reacción rusa.









Aterrizaje de emergencia de un helicóptero estadounidenses

EEUU

El 14 de enero del 2020 un helicóptero Chinook estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Middleburg ...






No hubo heridos.


Military helicopter lands at Middleburg Elementary

Dos Tu-22M3 de paseo por el mar Negro

Noticias Fuerza aérea rusa

Cazabombarderos rusos escoltaron el paseo que dos de sus bombarderos Tupolev Tu-22M3 se dieron sobre el mar Negro ...




Two Russian Tu-22M3 strategic bombers perform flight over Black Sea


Más de 5 horas de vuelo en las que recorrieron unos 4.500 kms.



El glider hipersónico ruso (actualizado)

Noticias Fuerzas Estratégicas

Siguiente aporte de los presentados por Putin el 1 de marzo del 2018. En esta ocasión se trata de un glider hipersónico a instalar en las soluciones de ataque terminal de los misiles balísticos rusos ...





Lo hemos comentado en otras ocasiones, será el siguiente paso evolutivo de estos sistemas. Se lleva hablando de ello desde unos cuantos años atrás y cada vez están más cerca de ponerlo en servicio ...





Los siguientes gráficos revelan la diferencia fundamental entre lo conocido hasta el momento en esta categoría (RVs, MrVs, MirVs y MarVs) y el glider hipersónico y es que éste último podrá desarrollar un vuelo autónomo apartir del punto de separación del bus del misil que lo porta y maniobrar y esquivar las coberturas de defensa ABM enemigas haciendo una suerte de slalom que las convertirá en ineficaces contra este tipo de soluciones de ataque. Todo ello apoyado en el reconocimiento satélite.





Траектория полета ракеты "Авангард" проходит на высоте десятков километров



Además, se sobreentiende, de que se manejarán con una precisión muy alta de forma que la menor carga en kilotones se compensé con impactos más precisos.

(aquí es donde entraría el tema del ataque convencional global)

Es otro de los nuevos "juguetes" rusos que Putin mostró aunque en esta ocasión del glider hipersónico ya se venía hablando desde hace tiempo.

Proyecto 4202

Prueba hipersónica rusa



Pues lo que faltaba pal'duro, como se suele decir. Anuncian que el 'Avangard', el Glider hipersónico que comentamos, ha entrado en producción en serie ...

Источник: стратегический комплекс "Авангард" запущен в серийное производство

Y también se anuncia que el misil 'Kinzhal' ( enlace ) ya está en servicio operativo.


Hemos comentado:

1º misil hipersónico Kinzhal

2º LASER terrestre móvil

3º Misil de crucero de propulsión nuclear

4º Glider hipersónico.


Todavía queda alguno más.


El primer cliente del nuevo glider hipersónico 'Avangard' será el misil ICBM UR-100N UTTJ o SS-19 'Stilet' en código occidental...

Источник: первыми носителями гиперзвуковых блоков "Авангард" станут ракеты УР-100Н УТТХ


Por lo tanto, los vectores que se conoce hasta el momento que van a utilizar el glider hipersónico 'Avangard' son:

- ICBM UR-100N UTTJ ( SS-19 'Stilet' )

- ICBM RS-28 'Sarmat' ( SS-X-30 'Satan 2' ).


Según fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por la CNN el sistema hipersónico 'Avangard' estará listo para ser usado en combate en 2020 ...

Российский гиперзвуковой комплекс "Авангард", вероятно, будет готов к боевому применению в 2020 году - американское ТВ


También desde EEUU se afirma que los rusos tienen problemas con los compuestos de fibra de carbono ...

Russia hits a snag in developing a hypersonic weapon – after Putin said it was already in production


Mientras tanto desde Rusia se afirma que el primer Avangard puede entrar en servicio a finales de 2019 ...

Источник: первые комплексы "Авангард" встанут на боевое дежурство в 2019 году


2 regimientos serán desplegados para 2027.


En Rusia comenzó la producción en masa del sistema 'Avangard' ...


"Предприятия промышленности России приступили к серийному производству ракетного комплекса "Авангард" с ракетой, оснащенной планирующим крылатым блоком", — сказал он на брифинге перед военными атташе иностранных государств.


Otro que despeja dudas, ya está para jugar.


El primer regimiento equipado con 'Avangard' se desplegará con la 13ª división Dombarovsky en Yasnyy ...

Первый полк "Авангарда" заступит на боевое дежурство в Домбаровской дивизии


Lo será a finales de 2019.


La amenaza rusa vista desde la perspectiva estadounidense ...

New Russian missile threat to homeland



La RVSN anuncia que la base para el nuevo sistema Avangard ya está lista...

Российские РВСН получают ракетные комплексы пятого поколения "Авангард" - командующий


Entrará en modo de combate a finales de este año 2019.


Unos días atrás desde EEUU se afirmó que los rusos sólo podrían fabricar unos pocos gliders hipersónicos para armar sus misiles ...

Russia will only make a few units of a hypersonic weapon Putin bragged about, US intelligence says


Eso en titulares, en el artículo se hablaba de no más de 60... que ya no parecen tan pocos.


Desde Rusia se niegan esos problemas y afirman que la producción va viento en popa ...

В аппарате Борисова ответили на слухи о нехватке композитов для "Авангарда"



Y mientras tanto Putin elogia las capacidades de este sistema ...

Путин рассказал, как "эффект эскимо" помогает работать ракетной системе "Авангард"


Oficialmente se confirma que entrará en servicio a finales de este año 2019 ...

Комплекс "Авангард" поступит на вооружение до конца года - Минобороны РФ



Se extenderá la vida útil del misil ICBM UR-100N UTTJ ( SS-19 'Stilet' ) ...

РВСН в ближайшей перспективе продолжат эксплуатацию баллистических ракет УР-100Н УТТХ

Uno de los vectores de lanzamiento para sistemas Avangard.


Los dos primeros misiles ICBM con el sistema Avangard a bordo entrarán en servicio en las próximas semanas ...

первые две ракеты с блоком "Авангард" встанут на дежурство в ближайшие недели


Ya se lo mostraron a los estadounidenses ...

Россия показала США ракетный комплекс "Авангард"

Está claro que se trata de algo así a ...!Véis, ya lo tenemos!.


Ya entraron en servicio de combate ...




На боевое дежурство заступил первый полк с "Авангардами"


Un momento para la historia porque estos gliders hipersónicos van a cambiar las reglas en los balances de fuerzas estratégicas.... Rusia, de nuevo, marca el paso.


Esto que vemos cargando en un silo ruso podrían ser los volúmenes que alojan el famoso Avangard ...




No tenemos la certeza pero podría ser.


Se extenderá la vida útil del misil ICBM UR-100N UTTJ ( SS-19 'Stilet' ) ...

МО заказало у "НПО машиностроения" продлить срок эксплуатации ракет комплекса "Авангард"

NPO Mashinostroeniya ya trabaja en ello bajo los requerimientos del Ministerio de defensa ruso.



Rusia está trabajando en varias docenas de proyectos hipersónicos... nuevo

В России ведутся несколько десятков проектов по гиперзвуку



Si tenemos en cuenta que conocemos un puñado de ellos esta afirmación nos indica que habrá muchas sorpresas en el futuro.

En Yantar dos buques al agua (actualizado)

Noticias Armada Rusa

En las instalaciones del astillero Yantar de Kaliningrado se botaron dos buques para la Armada Rusa,  a saber:

Almaz del proyecto 22010







Evgeniy Gorigledzhan del proyecto 02670...












"Судозавод "Янтарь" спустил на воду два исследовательских судна "Евгений Горигледжан" и "Алмаз"



Una foto "de cuerpo entero" del Evgeniy Gorigledzhan ... nuevo




viernes, 21 de febrero de 2020

Evitando el reconocimiento desde los satélites espía enemigos

Noticias espaciales

Desde Rusia se anuncia que trabajan en una vía para evitar el reconocimiento en tiempo real del territorio ruso a manos de los satélites de reconocimiento enemigos ...

"Роскосмос" нашел способ помешать спутникам-шпионам следить за Россией



La idea consiste en desplegar medios de interferencia terrestres que bloqueen la señal de los satélites cuando estos estén sobre una zona del planeta que les obliga a utilizar un satélite relé de comunicaciones con las estaciones en tierra.

Possibilities to Provide Electronic Protective Measuresfor the Areas on the Surface of the Earthfrom Unauthorized ObservationV. M. Vatutin, Dr. Sci. (Engineering), Prof., vatutin_vm@spacecorp.ruJoint Stock Company “Russian Space Systems”, Moscow, Russian FederationL. S. Kovalenko, Cand. Sci. (Engineering), Senior Researcher, contact@spacecorp.ruJoint Stock Company “Russian Space Systems”, Moscow, Russian FederationS. A. Kruglov, contact@spacecorp.ruJoint Stock Company “Russian Space Systems”, Moscow, Russian FederationAbstract. Nowadays there is a tendency abroad to improve space observation systems for objects on the Earth’s surface to ensurecontinuity and all-weather capability of information reception. To increase the speed of delivery of the extracted information tothe consumer, a method of transmitting it from observation spacecraft through relay spacecraft is introduced. This makes itpossible to identify in real time the activities of the side under control at the early stages of preparation and in the course of itsvarious activities, which enables one to determine the purpose of these actions as soon as possible and to plan and implement thenecessary counter-measures in the shortest time possible. Security of activities in a restricted area on the surface of the Earthunder conditions of an unauthorized periodic observation of the area by space means is analyzed. The paper presents the simulationresults of capabilities of space observation systems. Features of the construction of orbital constellations of these space systems areidentified and proposals for the organization of electronic protection of areas from unauthorized observation are developed.Keywords: space observation system, controllable area, electronic protective measures, simulation of observation possibilities


Por lo tanto, no se trata de evitar la observación, digamos, sino la transimisión de la información entre la plataforma orbital de reconocimiento y la estación en tierra.

jueves, 20 de febrero de 2020

Nueva familia de municiones rusas para drones (actualizado)

Datos de interés

OKB Aviaautomatica ha presentado en ARMY 2017 una familia de municiones para dotar a los drones ...






Por lo anunciado, las municiones variarán desde los 25 a 50 kgs con alcances de hasta 100 kms.






Entre las opciones que se barajan se encuentra el guiado óptico y un motor para la propulsión.





«АРМИЯ-2017»: представлен комплекс авиационного вооружения для БЛА




En ARMY 2017 se las presentó junto con un drone 'Júpiter' armado con dos municiones de 25 kgs.




Si tenemos en cuenta que el drone Jupiter tiene un peso máximo al despegue de 150 kgs esa carga es más que notable.



Algo más sobre esta nueva familia de municiones rusas...





ИСТОЧНИК: В РОССИИ СОЗДАЛИ ПЕРВЫЕ БОЕПРИПАСЫ ДЛЯ БЕСПИЛОТНИКОВ


El peso de las nuevas municiones varía desde los 15 a los 100 kgs con capacidad de portar "unidades de combate" que pesen desde los 7 a los 50 kgs con alcances desde los 12 a los 20 kms que pueden ampliarse hasta los 100 kms instalando un motor.


Una imagen en la que aparentemente vemos a un drone ruso 'Forpost' armado con una de las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo ...





Da la sensación de que las están probando a ver donde pueden sacarlas partido.



La KTRV trabaja junto con el OKB Sujoi y la compañía Kronshtadt en el desarrollo de municiones para drones con pesos entre los 50 y los 100 kgs ... nuevo

Для беспилотника "Охотник" создадут боеприпасы массой от 50 до 100 кг


Drones "rusos" perdidos en Siria (actualizado)

Análisis

Las cuentas con los aviones y helicópteros rusos están, más o menos, controladas pero con los drones no y esto se debe a que no se da información sobre las operaciones que estos aparatos llevan a cabo sobre Siria.

La idea al preparar esta entrada es recopilar la información gráfica que nos muestra las pérdidas rusas en la categoría de drones durante la intervención militar en Siria.

El drone ruso más visto en Siria es el Orlan 10. Estos son los aportes gráficos que nos muestran aparatos de este modelo perdidos en Siria:


Drone 'Orlan 10'

Perdido en Sheij Meskin, Daraa, nº 10270 ... ...












Perdido en Latakia, nº 10581...





Perdido en el sur de Alepo ...



Perdido en Qalamoun (este está en serias dudas pero lo subo por si acaso)...




Perdido en Bab al-Nayrab, al sur de Alepo...




Perdido en Ramousseh, en Alepo, nº 10293 ...

?


Perdido en Homs, nº 10296 ...




Perdido en ???, nº 10625 ...




Perdido en Hama, nº 10218 ...




Perdido en Deir ez zor, nº 11039 ...




Perdido en Lataminah, Hama, el 7-1-2018. Quizá nº 10989 ...





Perdido en Safa, noviembre del 2018 ...





Perdido en el norte de Hama, diciembre del 2018 ...





Perdido en Maaranaz, al norte de la provincia de Alepo, 15 de junio del 2019 ...






Perdido en el valle de Al Gab, al norte de Hama, junio 2019. Su numeral es 11718 ...






Perdido en el noroeste de Hama, 26-8-2019 ...






Perdido en Ras al Ayn, Hasaka, noviembre del 2019... nuevo






Drone Ptero (probablemente ruso) 

Perdido en Jebal Al-akrad en Latakia, nº 6742 ...





Hay un diseño de drone que ya se vio en Ucrania y que pese a muchas especulaciones su denominación precisa está en cuestión. Se trata del siguiente modelo:


Drone de modelo desconocido (probablemente ruso)

Perdido en la frontera sirio-turca, quizá nº 2203 ...






Drone de modelo desconocido (probablemente ruso)

Perdido en Ruveysli, Latakia ...




Perdido en Hula, Homs, nº 2134 ...





Drone Eleron 3SV

Perdido en Latakia...




Perdido en Lataminah, Hama, Siria, nº 216 ...





Drone Granat-4

Perdido en Homs...


Perdido en Bosra, Daraa, en marzo del 2018 ...




Perdido en ¿ Akerbat, Hama en octubre 2019 ? ...





Drone Taxión

Perdido en Al-Lataminah, Hama ...




Drone Forpost 

Perdido en la zona fronteriza entre Hama e Idlib en enero del 2018, nº 945 ...




Perdido en la zona de Bariqab, Quneitra, en julio de 2018 ...




Drone ZALA

Perdido en Jabal Al Akrad, Latakia, el 26 de abril del 2018 ...





Quizá sea un ZALA 421-16E.


Perdido en Sirmaniyah, Hama, mayo del 2019 ...





Drone ZALA

Perdido en la zona de Deir ez zor, abril del 2019 ...






Hasta aquí los "drones rusos" que han sido captados por las cámaras tras pegársela en Siria. Son 32:

17 Orlan 10

2 Forpost

1 Ptero

3 Granat 4

3 Modelo desconocido

2 Eleron 3SV

1 Taxión

3 ZALA 421-16E


nuevo






Todos de la categoría de mini-drones, salvo el Forpost. Aunque es probable que fuesen operados por los rusos no tienen porqué ser drones de las Fuerzas Armadas Rusas en todos los casos. Perfectamente pueden haber sido operados por el Ejército Sirio o incluso alguna milicia pro-Assad.

Por último, si alguien conoce algún "drone ruso" perdido en Siria que no se haya citado en esta entrada se le agradecerá que aporte la información y así la entrada será más completa.



Un artículo con los detalles del despliegue de drones rusos en el conflicto en Siria ...

Russian UAVs in Syria