viernes, 10 de octubre de 2025

¿ Por donde anda el buque Capitán Ushakov ?

 Noticias Armada Rusa

El buque de rescate 'Capitán Ushakov' que estaba en alistamiento en el muelle de Astilleros del Báltico sufrió problemas desde la noche del 8 de agosto del 2025 y acabó escorándose hacia estribor con el resultado que vemos en estas imágenes:












Veremos por donde sale todo esto, lo más probable es que el buque sea recuperado y entregado más tarde de lo previsto.


Se abrió una investigación criminal para investigar las causas del accidente nuevo

По факту затопления морского буксира «Капитан Ушаков» возбуждено уголовное дело




La estimación de los daños preliminares es de 1 millón de rublos (unos 10.000 euros) nuevo

Уточняется, что пострадавших в результате инцидента нет. Предварительно ущерб оценивается в сумму свыше 1 млн рублей.


Утопление строящегося морского буксира «Капитан Ушаков»


nuevo



Lo último que vi nuevo



Parece que están en un "es culpa tuya porque...".



Proyecto 23470


jueves, 9 de octubre de 2025

¿ Un submarino LNG ? (actualizado)

Cosas de interés

Según reza en el informe de la compañía SPMBM 'Malajit' citado por teknoblog, ésta compañía está desarrollando el primer transporte submarino de gas ...


В РФ создается первый в мире атомный подводный СПГ-танкер



Hablamos de proyectar un submarino de propulsión nuclear capaz de cargar gran cantidad de gas en los yacimientos árticos rusos y entregarlo en las zonas de comercialización superando por abajo los inconvenientes de la banquisa ártica de hielo.

Veremos en qué queda.


Hay que recordar que no sería el primer proyecto de esta naturaleza ya que los enormes submarinos rusos proyecto 941 clase 'Akula' (Typhoon en código occidental) fueron protagonistas de algunas ideas parecidas.

Por ejemplo:

plataforma submarina de transporte... 





Plataforma para tender redes submarinas de cable ...




Plataforma para el transporte de nickel...




Plataforma para el transporte de gas ... 





Este último se manejaba con las siguientes características:

eslora 215 m

manga 40 m

capacidad de carga 60.000 m3

velocidad 16 nudos

profundidad de inmersión 100 m

tripulación 35 personas.


www.deepstorm.ru



La mayor parte de estos proyectos quedaron en papel mojado pero no olvidemos que los rusos apuestan fuerte por su programa 'Aysberg' que precisamente busca sacar partido de lo submarino en el ártico.




Proyectos submarinos rusos para el ártico



Primera imagen de cómo podría verse el nuevo submarino LNG ruso, el 'Piligrim' ... 






Lo que se anuncia es descomunal:

eslora 360 m

manga 70 m

calado 12 m

velocidad 17 nudos

carga de gas 180.000 t


Un poco más (octubre 2025) nuevo







🛠Как сообщалось ранее, проектирование атомного подводного газовоза для транспортировки СПГ с российских арктических проектов выполняет конструкторское бюро «Малахит», которое специализируется на разработке подводных лодок. Длина судна должна составить около 360 м (укладывается в длину самого большого причала порта Сабетта); ширина — около 70 м; высота — около 30 м; осадка — 12‒13 м; суммарная мощность гребных двигателей — 90 МВт; грузовместимость — 170‒180 тыс. куб. м, скорость судна подо льдом — 17 узлов. Как рассказывал начальник сектора перспективного проектирования «Малахита» Дмитрий Сидоренков, судно может быть встроено в действующую инфраструктуру арктических СПГ-проектов.




Continuará...

martes, 7 de octubre de 2025

El VLS del Kinzhal

 Cosas de interés

Esto es algo que pese a tener más años que la orilla del río no es habitual verlo. Me refiero al lanzador VLS 3S95 del sistema de defensa aérea 3K95 'Kinzhal'...


En este caso la plataforma es un destructor proyecto 115 clase Fregat o Udaloy en código occidental durante los ejercicios Zapad 2025 en septiembre del 2025.

Proyecto 1155



El sustituto del MiG-31 será desarrollado a partir de 2019 (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El que será el sustituto del MiG-31 que se engloba en la denominación del programa, PAK DP, iniciará su desarrollo a partir del 2019, según ha anunciado el Comandante de las Fuerzas Aeroespaciales (nueva denominación de la fusión de la VVS y la Defensa Aérea), el Coronel-General Victor Bondarev...


MiG-31




Hay que recordar que unos meses atrás al PAK DP se le denominó "MiG-41"...




Poco a poco van soltando "perlas" relacionadas con los nuevos programas que nos vienen muy bien porque, quien más  quien menos, tiene ganas de saber. Programas tan relevantes como el futuro PAK DP son de lo más interesante que vendrá en los próximos años y a los que daremos amplio eco a medida que vayan filtrándose detalles.


Москва. 12 августа. INTERFAX.RU - Разработка перспективного авиационного комплекса дальнего перехвата (ПАК ДП), который придет на смену истребителю-перехватчику МиГ-31, начнется после 2019 года, сообщил журналистам в среду главнокомандующий Воздушно-космическими силами генерал-полковник Виктор Бондарев.
"Начало проведения опытно-конструкторской работы по созданию перспективного авиационного комплекса дальнего перехвата (ПАК ДП) спланировано не ранее 2019 года", - сказал главком.


El artículo al completo en: www.interfax.ru


El trabajo experimental en el programa PAK PD se iniciará en 2018 ... 







En de 7 a 10 años se prevée que puedan iniciarse las entregas de los aparatos de serie al Ministerio de defensa ruso.


Desde RSK MiG, Ilya Tarasenko para más señas, ha afirmado que el programa MiG-41 no es un mito sino algo real y que sigue en marcha ... 





El porqué ha salido a la palestra para confirmarlo pues ya queda para la especulación pero hay que entender las dudas de muchos sobre el MiG-41 teniendo en cuenta el contexto actual y la falta precisamente de credibilidad que afecta a la corporación MiG en los últimos años donde está siendo arrinconada por Sujoi en casi todos los frentes.

"МиГ" начал разработку нового истребителя-перехватчика МиГ-41


El año 2030 es el previsto para que el MiG-41 (PAK DP) entre en escena para sustituir al MiG-31 ... 



Con el tema de Army2018 todo kiski está hablando y soltando perlas de las que la mayoría están dirigidas a atraer la atención por lo que tienen el crédito que cada uno estime oportuno.


El nuevo programa MiG-41 ya ha sido presentado al Ministerio de defensa ruso para que éste de su aprobación ... 


Ahora habrá que esperar a ver si lo aprueban o por contra hay que rediseñarlo.


El proceso de desarrollo e investigación del concepto de interceptor de largo alcance (PAK DP) llevará unos dos años ... 



O sea, nos plantaríamos en 2021 para que comenzase a "andar" el programa desde las mesas de diseño al "corte de chapa".


Podrá volar más rápido que el MiG-31 a mayor altura y será ás stealth ... 



La apariencia del sustituto del MiG-31 será formada antes de que acabe este año 2019 ... 



Y yo añado... a ver si nos lo muestran.



Por si acaso, en el MAKS 2019 se ha anunciado que el trabajo en el MiG-41 sigue adelante ... 

В корпорации "МИГ" заявляют о работе с Минобороны РФ по созданию нового дальнего истребителя-перехватчика


A veces la falta de información provoca que se especule sobre si están en ello o no. Pues sí, están en ello.


El MiG-41 ya empieza a entrar en la leyenda urbana... 


Desde Rostec se afirma que ya se inició el desarrollo del PAK-DP bajo la designación de "MiG-41"... 






Ya plantean hasta embarcarlo...


Inteligencia Artificial (AI), velocidad hipersónica... el MiG-41 (avión de 6ª generación)



En desarrollo, según Bondarev (enero 2024) 



Sin novedad sobre el MiG-41 (abril 2025)



Anuncio un poco insuficiente pero es lo que hay, el prototipo volará en los próximos años (2 de octubre del 2025) nuevo


Esto quizá sirva para confirmar que siguen con ello.



Continuará...

lunes, 6 de octubre de 2025

Cómo no se debe interceptar un drone

 Datos de interés

Esto que voy a comentar es una de esas cosas que siempre se quedan en el teclado y que vamos a mostrar con un ejemplo gráfico.

Aquí, en teoría, vemos un cazabombardero F-16 ucraniano derribando un drone ruso:


Lo hace con un misil de corto alcance y guiado óptico. Quizá un Sidewinder AIM-9.


La gente pro-ucraniana jalea estas cosas pero aquí hay poco que jalear porque el piloto ha actuado de forma inapropiada al interceptar este drone. No olvidemos que ya hubo casos en donde el avión interceptor era derribado durante una de estas acciones por la imprudencia del piloto al interceptar a tan corta distancia.




De hecho aquí estamos hablando de unos centenares de mts y teniendo en cuenta el radio letal que puede tener la cabeza de combate de un drone Geran esa distancia puede ser insuficiente, siendo barrido por la fragmentación de la metralla.

Por lo tanto, salió bien pero pone de manifiesto la mala praxis de la aviación ucraniana en estos casos.

El por qué los pilotos ucranianos actúan así, interceptando con misiles aire-aire a tan corta distancia, pues ya queda para la especulación. Quizá el problema estribe en poder enganchar los drones Geran a mayores distancias, lo que obligaría a hacerlo a muy corta distancia provocando este tipo de "accidentes" que venimos comentando.

Esos cientos de mts de diferencia mejor se encaran a tiro de cañón, que es más barato que lanzar misiles aire-aire e igual de peligroso.