sábado, 9 de febrero de 2019

Dezful, otro misil balístico iraní

Irán

Desde Irán se muestra su nuevo diseño balístico ...





Se denomina 'Dezful' y aparentemente es una versión más capaz del misil balístico 'Zolfaghar'.





Presentado en una factoría subterránea (¡no creo que haya nadie a estas alturas que no sepa que Irán mete todo lo importante bajo tierra!) el 'Dezful' tendría 1.000 kms de alcance, 300 más que el 'Zolfaghar'.





Iran inaugurates medium-range ballistic missile: report



Aparentemente tiene guiado terminal lo que seguro habrá mejorado su precisión con respecto a su antecesor.

Otro accidente de un vehículo militar estadounidense en Polonia

EEUU

En la zona de Lipki, Polonia, uno de los camiones militares estadounidense se salió de la carretera e impactó contra un árbol con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...









Otra entrada relacionada:

Otro accidente de los estadounidenses en Polonia


Nuevo lanzamiento exitoso del misil 'Yars' (6-2-2019)

Noticias fuerzas estratégicas

A las 11:31 horas del 6 de febrero del 2019 desde el cosmódromo de Plesetsk, en la Federación Rusa, se lanzó con éxito un misil estratégico intercontinental (ICBM) RS-24 'Yars', en su versión móvil, contra el polígono de pruebas de Kura, en Kamchatka ...


[imagen de archivo]




RIA Novosti


Polígono de Kura en Kamchatka





На космодроме Плесецк проведён пуск межконтинентальной баллистической ракеты РС-24 «Ярс»




Otra entrada relacionada:

Zona de caída de RVs en Kura

SAMUM, el nuevo antitodo ruso (actualizado)

Datos de interés

PEMZ presentó en Army2018 su nuevo antiaéreo 'SAMUM' ...






Un poco al estilo sirio, digamos. Un vehículo con alta movilidad armado con una pieza antiaérea ZU-23/30M1-4 de 23 mm ...










Lo más destacado de este sistema es:

alcance de detección al menos 8 kms

alcance con el cañón 2.500 m y 1.500 m en altura

munición 1000 proyectiles de 23 mm

velocidad del vehículo 160 km/h

carga 1.500 kgs

alcance 1.000 kms

ángulo de ascenso 32º

ángulo de descenso 36º

tripulación 3 personas.


12 países negocian la adquisición de sistemas rusos 'SAMUM' ...

Российскую артустановку "Самум" планируют приобрести 12 стран



No se concreta cuales son los países protagonistas.


Un vídeo para verlo en acción ...





Las pruebas del sistema 'Samum' se iniciarán a finales de este año 2019 ... nuevo

Испытания беспилотного модуля по борьбе с БПЛА начнутся в конце года

Se estrelló un helicóptero venezolano

Venezuela

El 4 de febrero del 2019 un helicóptero de combate Mil Mi-35 del Ejército de Venezuela se accidentó en la zona de El Pao con el resultado que se ve en la siguiente imagen ...





5 personas resultaron heridas.

Accidente de helicóptero de la Fanb deja al menos 5 heridos


viernes, 8 de febrero de 2019

Su-57 y la foto de la polémica (actualizado)

Cosas de interés

Esta es la fotografía que ha generado debate en los últimos días ...






Es una foto en la que vemos a dos de los Sujoi T-50 (prototipos del programa PAK FA). En ella vemos algo que destaca y es que uno de los aparatos lleva un añadido bajo la toma de aire del motor de babor...






Y claro, como todo kiski está a la caza de novedades pues ahí parece que hay algo que rascar.

Lo voy a mostrar más de cerca ...






El tema es, ¿ qué vemos ?

En mí opinión nada raro, los rusos están probando en los prototipos hasta dar con las mejores soluciones y a éste, aparentemente, le tocó modificar la toma de aire con un acceso auxiliar al canal principal.

No es la primera vez que se ven modificaciones en las tomas de aire:





De hecho no es nada nuevo, esa solución ya está integrada ...








Aprovecho la entrada para no abrir una nueva. Se trata de comentar la foto del T-50-3 que aportó Carlo ...





Tiene varias cosas a resaltar:





Dos nuevas antenas, un nuevo sensor bajo la cabina y el emblema del timón vertical que tanto está dando de qué hablar a cuenta de la silueta de un diseño stealth junto a la del Su-57 que quizá haga referencia al drone Ojotnik B ...




Bueno, se aceptan opiniones.

Algo más ...

Este dato que voy a comentar no es cosecha mía sino que lo descubrió Zhenya en el foro Paralay.

Todo apunta a que el prototipo Sujoi T-50-3 será o es una de las plataformas donde se pondrán a punto los equipos y sistemas del drone stealth 'Ojotnik B' y si echamos un vistazo a ambos vemos que los dos disponen de unas antenas iguales que no tienen otros prototipos del programa PAK FA, por lo que se puede pensar que están relacionadas con el programa 'Ojotnik B'.

Me refiero a las remarcadas en el siguiente gráfico:





Está más que claro que los rusos han ido dándonos la esencia en tarros pequeños: primero, el T-50-3 mostrando las siluetas del Ojotnik B en su "cola" y, segundo, el drone de marras. Ambos, sin duda, van de la mano.

Fijo que habrá una tercera y una cuarta y así sucesivamente.



Esto se me quedó en el teclado, como decía el T-50-3 será una de las plataformas de prueba del programa 'Ojotnik B'... nuevo




системы БПЛА "Охотник" испытывают на Су-57


Lo que vienen a decir es que se utilizará el T-50-3 para que el programa 'Ojotnik B' no frene su desarrollo probando elementos que lo deben de ser en vuelo, ya que el drone todavía no ha volado.




Lanzado con éxito un misil ICBM Minuteman III estadounidense (5-2-2019)

EEUU

El 5 de febrero del 2019 se llevó a cabo el lanzamiento exitoso de un misil ICBM Minuteman III desde la base de Vandenberg, en California, contra el polígono de tiro de Kwajalein, en el pacífico sur ...












Convoy hacia Al Tanf

Siria

La Policía Militar rusa ha dado escolta a otro convoy de la ONU hasta el campo de refugiados de Rukban, en Al Tanf... la zona siria bajo control de EEUU en la frontera sirio-irakí ...





Lo componen más de 160 vehículos:





Российские военные в Сирии провели гуманитарный конвой ООН для лагеря "Рукбан" до контролируемой США зоны


La situación en la zona, pese a los anuncios, no parece que haya cambiado de forma significativa.



La cobertura de la S-300 siria de Masyaf (actualizado)

Análisis

Pues después de comentar un poco el tema de los problemas de cobertura de una batería S-300PM siria desplegada en Damasco en relación a los ataques israelíes:

La ventaja estratégica de la aviación israelí ante Siria



Toca hacer lo mismo con otro de los despliegues S-300 sirios que se vienen anunciando, Masyaf, en la zona montañosa entre las provincias sirias de Tartus y Hama.

Esta sería la cobertura de interceptación de un sistema S-300PM desplegada en Masyaf utilizando misiles con 200 kms de alcance:





Como le sucede a la S-300PM de Damasco y basicamente a cualquier sistema de la categoría la cobertura sufre mucho dependiendo de la orografía del terreno y para mostrarlo subiré 4 ejemplos de lo que rodea al despliegue conocido en Masyaf.


Despliegue conocido de un sistema de defensa aérea en la zona montañosa de Masyaf visto en Maps Google


He elegido 4 perfiles, a saber:

Sur-suroeste sobre El Libano

Oeste hacia el mar, Tartus

Noroeste hacia Latakia (la zona atacada en el último incidente)

Noreste hacia Alepo (zona atacada meses atrás)


Primer perfil, sobre El Libano:



Segundo perfil, hacia la costa, en Tartus:



Tercer perfil, hacia la costa, en Latakia:



Cuarto perfil, hacia Alepo:




Como se puede comprobar en los gráficos de los perfiles orográficos desde Masyaf, éste despliegue tiene menos obstáculos a su alrededor que, por ejemplo, el de Damasco pero sigue teniendo el mismo problema a la hora de iluminar con sus radares las "autopistas" israelíes del valle de Bekaa y etc, hacia el sur-suroeste ...





Hacia la costa (Tartus y Latakia) o hacia Alepo la iluminación radar tienen menos obstáculos. Además al estar en posición elevada (más de 1.200 m) el horizonte radar sobre el mar aumenta pudiendo detectar blancos a baja cota a mayor distancia.

En el caso de desplegar un sistema S-300PM en Masyaf sí cambiaría las cosas con respecto al último ataque israelí, me explico:

Al desplegar un sistema sirio S-300PM en Masyaf lo que consiguen es mejorar la capacidad de detección e interceptación a medio y largo alcance sobre todo hacia el litoral sirio. En el ataque que concluyó con el derribo del Il-20M ruso todo se desarrolló precisamente en esa zona.

Como quedó demostrado, los aviones israelíes fueron detectados y seguidos por los radares rusos de Hmeymim -que están a unos 50 m de altura con respecto al nivel del mar- durante toda la operación en su cobertura. A distancias de unos 70 kms. Es muy probable que una batería S-300PM también pueda conseguir esa detección y ese seguimiento por lo que los equipos de defensa aérea siria de Masyaf podrían monitorizar esos movimientos israelíes. La cobertura sobre el Mediterráneo se lo permite.

Como hemos comentado en varias ocasiones, los blancos detectados sobre el Mediterráneo no pueden ser derribados sin más, sin ataque previo, por ejemplo. Por lo tanto, los aviones israelíes pueden seguir volando en espacio aéreo internacional cuando quieran, digamos. El problema que enfrentarían desde que los sirios desplegasen una S-300PM en las montañas de Masyaf sería el después del lanzamiento.

A diferencia de la zona del valle de Bekaa, donde la orografía los encubre, en el mar Mediterráneo con una iluminación radar desde más de 1.200 m de altura los aviones israelíes lo tienen más complicado ya que su único parapeto es el horizonte radar. Ahí tenemos las capturas de las S-400 rusas que los mostraron en todo momento y tengamos en cuenta que el radar S-300PM sirio en Masyaf estaría unos 1200 m más elevado que el radar S-400 ruso en Hmeymim.

Con tiempos de reacción de unos segundos para las S-300 tras el lanzamiento de las bombas o misiles los aviones israelíes podría tener tras ellos interceptores 48N6 en muy poco tiempo y bueno, quedaría por ver si sus EW son suficiente para evitar el derribo o no.

Recordemos que las EW del F-16I derribado no pudieron evitar el derribo, antecedente real y reciente de este tipo de situaciones (!).

Y una S-200 no es una S-300, ni sus interceptores son comparables (!).

Esto obligaría a las plataformas israelíes de ataque a lanzar desde mucho más lejos (!).

Por lo tanto, el despliegue en Masyaf sí cambia las cosas en lo que se refiere a los ataques desde el Mediterráneo.

En el caso de los ataques que se lancen desde El Libano las cosas seguirían igual... ante la posibilidad de evitar los lanzamientos de bombas o misiles.

En el caso de los ataques que se lancen desde espacio aéreo sirio en su zona oriental (como el ataque de abril del 2018, enlace ) pues no tendría oportunidad de intervenir ya que las distancias son muy grandes hasta la zona de Alepo y, por lo tanto, sólo podría tener opciones ante blancos con gran eco radar (RCS) y que volasen a gran altura, cosa harto complicada en un ataque que llevase a cabo la IAF israelí.


Si se conoce un tercer despliegue pues prepararé unos gráficos para comprender mejor las dificultades para la defensa, como he hecho con Damasco y Masyaf.

Lo que sí que haré será una serie de gráficos sobre la S-400 rusa en Hmeymim aunque lo será con mucho más detalle cubriendo más perfiles orográficos.


Primeras capturas satélite de lo que se afirma es un despliegue S-300 sirio en Masyaf ...







Por lo tanto sí, parece que Masyaf es uno de los lugares elegidos para desplegar una de las S-300PM2 sirias.

Apenas a algo más de 1 km de la posición SAM rusa (en Maps Google).

Veremos dónde se despliegan las otras 2.



Actualizando el asunto de la S-300 siria en Masyaf ... nuevo





Lo que se está comentando en internet a cuenta de esa captura satélite es que ese batallón podría estar operativo o incluso que lo esté pero que tenga erectos 3 de los 4 TELs no tiene porqué significar que esté operativo. Puede haber otras explicaciones, como el mantenimiento.

¿ Se ha cerrado el programa de drone Altius O ? (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Estos días se han publicado una serie de artículos según los cuales el Ministerio de defensa ruso habría cancelado el programa de drone pesado Altius/Altair debido a problemas con la empresa OKB Simonov ...





Допилились: «Альтаир» улетает из Казани в Екатеринбург

Минобороны РФ решило закрыть разработку первого российского тяжелого ударного беспилотника


Подробнее на «БИЗНЕС Online»: https://www.business-gazeta.ru/article/398202



No parece que esas informaciones sean correctas.

Lo primero que se ha anunciado después de esta vorágine de artículos negativos es que el desarrollo del drone Altius/Altair será completado ...




Источник сообщил о планах довести до конца разработку тяжелого ударного беспилотника "Альтаир"


Lo que parece que se plantea es que Simonov seguirá con la investigación pero el trabajo de preparar los aparatos será llevado a cabo por la Planta de Aviación Civil URAL, aunque la decisión final se tomará a finales de este año.

Источник: решение о смене производителя беспилотника "Альтаир" примут до конца года


Por lo tanto, por ahora la cosa sigue adelante.


Uno de los prototipos del programa Altius O pillado en las últimas horas (16-12-2018) de paseo por Kazan ...





Por si alguien tiene dudas...

Разработка беспилотника "Альтиус" продолжится с новым подрядчиком


El programa no ha sido cancelado sino que el desarrollo de éste lo llevará a cabo otra empresa.


El primer vuelo del 'Altius O' actualizado se llevará a cabo en mayo o junio del 2019...

Обновленный тяжелый ударный беспилотник "Альтиус" совершит первый полет в мае-июне 2019 года - Минобороны



Izvestia trata el tema de los cambios en el programa Altair ... nuevo

Облик «Альтаира»: каким будет новый российский ударный беспилотник


Estos son los prototipos que se han visto: nuevo


001



02




03


Se estrelló un avión de entrenamiento peruano

Perú

El 4 de febrero del 2019 el avión de entrenamiento AMD Alarus CH2000 'FAP 497' de la Fuerza Aérea de Perú se estrelló en las calles de Santiago de Surco con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





Los pilotos sobrevivieron.

Avioneta de la FAP cayó en plena avenida de Surco

jueves, 7 de febrero de 2019

Murió un militar ruso en Siria

Siria

El 31 de enero del 2019 durante un enfrentamiento con los rebeldes en Siria murió Maxim Pletnev, un militar ruso ...





Российский контрактник погиб в Сирии при выполнении боевого задания



Se está comentando en las redes sociales que murió durante un enfrentamiento con misiles con los rebeldes en el que no abandonó su posición pese a ver que se le acercaba un misil enemigo.


Aquaman y el submarino ruso (actualizado)

Cine

No se quien fue el que comentó en el blog que en la película 'Aquaman' salía el torpedo-supercavitante ruso 'Shkval' lo que me hizo echar un vistazo a ver qué protagonismo lo daban ...





El caso es que estaba atento al verla y no lo ví por ningún lado lo que quizá sea problema mío o quizá es que no salga en la película.

Bueno, sea como sea no vamos a contar el desenlace pero sí que hay que decir que en Aquaman sale un submarino ruso ...




No, no... no voy a contar el final. El que quiera que la vea.

En 'Aquaman' el submarino de marras se denomina 'TK-20' y a los puristas seguro que eso les chirría un poco porque en la vida real el TK-20 es nada más y nada menos que uno de los gigantes de la clase 'Typhoon', proyecto 941. En concreto es el 'Severstal' ( enlace ) ...





Y en la película lo que vemos es un clase Shchuka-B, más conocido como Akula en código occidental o proyecto 971 ...





No pongamos el grito en el cielo que tampoco es tan grave.


Hay que decir que la clase Akula es quizá la más cinematográfica del momento:

Un Akula en Fast & Furious 8



Como cierre decir que la película 'Aquaman' está entretenida, una de esas de superhéroes que son muy comerciales y están repletas de efectos.


Estábamos hablando un poco sobre si el torpedo-supercavitante ruso 'Shkval' aparece o no aparece en la película 'Aquaman' y parece que va a quedar claro el asunto porque sí que es cierto que se ve algo raro pero no es el 'Shkval' y lo podéis comprobar echando un vistazo a los siguientes fotogramas ... nuevo






El problemilla es que han considerado -los de la película- que quedaba bien de atrezzo un torpedo convencional cortado a la mitad, digamos, y esto es lo que ha hecho que pensaseis que era un 'Shkval' que tiene cosas diferentes a otros torpedos en su zona posterior ...

Torpedo-supercavitante 'Shkval'







Así que misterio resuelto, el 'Shkval' no sale en 'Aquaman'.