sábado, 16 de marzo de 2019

Desarrollando las capacidades aire-suelo del Yak-130 (actualizada)

Datos de Interés

Unos días atrás en la sección de comentarios un amigo preguntaba sobre este entrenador ruso Yakovlev Yak-130, el Rojo 01 ...





Todo viene a cuenta de que sobre el morro del Rojo 01 hay un añadido que está provocando debate a cerca de su función...





Por lo que ha trascendido, hablamos de un dispositivo óptrónico, quizá LASER. Probablemente con funciones de telemetría y designación hacia las funciones aire-superficie, o sea, hacia el ataque al suelo...





Dejando claro que vemos un prototipo, o sea, no es un avión de serie o un avión en servicio con equipamiento de serie sino de un aparato que está evaluando un equipo o sistema, y que probablemente hablemos de un equipo o sistema con orientación hacia la función de ataque al suelo lo que queda por aclarar es ¿ Quién está interesado y está alentando este programa ?




Por lo que se ha anunciado desde el Ministerio de Defensa Ruso, la VVS no está interesada en una versión de ataque ligero del Yakovlev Yak-130. Por lo tanto, hay que descartar que el Rojo 01 esté integrando -para la Fuerza Aérea Rusa- un nuevo equipo optrónico que aumentará precisamente esas funciones en el Yak-130 básico.

Desde que se vieron las primeras fotografías del Yak-130 Rojo 01 se barajaron varias opciones. La que más fuerza ha tomado es que un cliente de exportación requiere un Yak-130 con mayor capacidad de ataque al suelo. Hay unas cuantas opciones de clientes que ya operan el Yak-130 pero también hay que tener en cuenta la posibilidad de que esta "mejora" del Yak-130 esté siendo promovida por un cliente que todavía no ha recibido o incluso no ha firmado los Yak-130 y que lo hará en el futuro.





Actualmente el Yak-130 ha sido contratado por los siguientes países, excluyendo a la Federación Rusa:

Argelia

Bangladesh

Bielorrusia

Siria

Vietnam

Cualquier de estos puede ser quién, en teoría, esté promoviendo el Yak-130 como avión de ataque ligero.

Igualmente, los siguientes países son potenciales clientes del Yak-130:

Argentina

Brasil

Filipinas

Kazajstán

Malasia

Mongolia

Perú

Venezuela

Cualquiera de estos puede ser el promotor de un desarrollo de la capacidad de ataque al suelo de la plataforma que podría adquirir.

Tampoco hay más información. Si tenemos en cuenta que Rusia no busca un Yak-130 como avión de ataque ligero y que todo parece indicar que es un cliente de exportación quien promueve este aumento de capacidades pues o está incluído en uno de los dos listados que cito o es un país del que no se ha anunciado que vaya a adquirir el Yak-130, algo para nada disparatado.


Misterio resuelto, se trata de un telémetro LASER que servirá para mejorar la precisión aire-suelo entre 2 a 2,5 veces las actuales...
















Los trabajos para llevar a cabo la adaptación completa del Yak-130 a plataforma de combate pueden comenzar después de que se firme el contrato con un cliente sin especificar, quizá Malasia ... nuevo

ОАК нашла заказчика на модернизированный Як-130



Las negociaciones están en marcha.



12 islas en 4 años (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Entre 2015 a 2018 los servicios hidrográficos de la flota del Norte de la Armada Rusa han descubierto en el ártico lo siguiente:

12 islas

14 cabos

6 bahías

1 estrecho





Гидрографы Севфлота за четыре года открыли 12 островов



Lo destacado son las islas, por descontado. No es que vayan a cambiar las cosas porque Rusia ya es suficientemente extensa pero es algo curioso.



Se descubren 12 islas y desaparece 1 ... nuevo

The Arctic island that disappeared


Tremendo lo del ártico. Sigue siendo un territorio por descubrir.




Otra entrada relacionada:

Dos islas descubiertas en el ártico ruso


viernes, 15 de marzo de 2019

Modernización de varios cientos de tanques T-90 a nivel Proriv 3 (actualizado)

Noticias Ejército Ruso

El Teniente-General Alexander Sevchenko ha informado en Army 2016 que en un futuro cercano varios cientos de tanques T-90 serán modernizados al nivel T-90M 'Proriv 3' (en referencia claramente a los que tiene en servicio el Ejército Ruso) que viene a ser lo que hemos visto como T-90MS ...





"Сейчас на вооружении уже несколько сотен этих машин, они используются, они хорошо себя зарекомендовали, Минобороны от них никоим образом не отказывается, ГАБТУ уже разработало программу, по которой в ближайшее время танки Т-90, отработавшие свой ресурс, будут приходить на завод и уходить с него модернизированными. Это программа "Прорыв-3", мы обсуждали ее на форуме — это будет танк еще лучше, чем существующий Т-90", — сказал Шевченко.

El artículo al completo en: ria.ru


Comentario: lo hemos hablado en la sección de comentarios, varios cientos de tanques T-90 rusos van a ser modernizados a nivel T-90M 'Proriv 3' que es la última versión presentada del T-90. Por lo tanto, si Vietnam o cualquier otro no se espabila el primer cliente de este modelo será Rusia.



En teoría, esto es un T-90M 'Proviv-3', o sea, la modernización de tanque T-90 que los rusos van a adquirir para su ejército...





El tanque de la foto tiene algunas diferencias con respecto al T-90 'Proriv-3' conocido y la más evidente son las rejillas que le cuelgan de los extremos de los ladrillos ERA de la torre para cubrir lo que muchos consideraban el punto débil de esta versión del T-90.



Este año 2019 llegarán los primeros tanques T-90M 'Proviv-3' a las Fuerzas Armadas rusas ... nuevo







Российская армия получит новые танки Т-90М в этом году



Este año llegaran al distrito militar Central ... nuevo


ЦВО ожидает в этом году поступления новых танков Т-90М (уточненная версия)



Habrá que ver si hay alguna diferencia con respecto a lo conocido hasta el momento, por ejemplo en el interior de la barcaza ...









El gráfico de lo principal de la oferta rusa de submarinos para la exportación

Cosas de interés

Actualizando el gráfico de los principales proyectos submarinos rusos en oferta de exportación:





[Más o menos están en proporción]

No se trata de mostrar todo lo que tiene el catálogo sino lo más interesante/importante. De esta manera tenemos lo siguiente ...

Proyecto 636 clase Kilo mejorado que está siendo un gran éxito de ventas

Proyecto 1650 clase Amur, la versión de exportación del proyecto 677 clase Lada de la Armada Rusa

Proyecto 950 clase Amur, la versión mini de la clase Amur dotada de un campo de VLS tras la vela, algo bastante interesante

El sumergible de rescate proyecto 18270 clase Bester, actualmente entrando en servicio con la Armada Rusa (proyecto 18271 Bester 1 para los rusos)

Además añado los sumergibles Tritón 1 y Tritón 2 que lucen bien en el gráfico con lo que sobran más explicaciones.

Kursk, la película (actualizado)

Cine

Pues llega otra producción cinematográfica con temática rusa, digamos. Se trata de 'Kursk' ...






Todos os imagináis de qué va la cosa, del accidente del submarino soviético K-141 'Kursk' ...





A primera vista fijo que está recreada estupendamente pero no creo que el problema sea ese sino cómo tratan los hechos conocidos.

Por lo que parece, a tenor de lo que se ve en el trailer, la razón que utilizan para que todo se desencadene es el fallo de un torpedo... o sea, la versión oficial.






Yo ahí no veo debate. Lo que si tengo ganas de ver es el asunto del rescate porque es donde más polémica puede haber y donde el barrer para casa puede provocar las "licencias argumentales" de una productora occidental que principalmente pretende contentar a un público occidental.

Que uno de los actores principales o el principal, Colin Firth, interprete a un personaje sin trascendencia en la operación de rescate real (un oficial británico) me hace pensar que le han dado más importancia de la que tuvo y eso ya tiene mala pinta.

Sea como fuere, habrá que ver la película y luego opinar sobre ella.



Pues he visto la película 'Kursk' así que ya puedo opinar ... nuevo


El resumen sin contar detalles porque seguro que hay gente que la quiere ver... la película 'Kursk' es un ejercicio propagandístico occidental al más puro estilo de los peores años de la guerra fría en el que no se desaprovecha ni un minuto de metraje para darle fuerte y flojo a los rusos.

Esperaba algo más pero no, no se han molestado en nada más que poner negro sobre blanco que hubo malos (los mandos de la Armada Rusa) y que hubo buenos (los países europeos y EEUU).

Ni siquiera hay una recreación atractiva de lo ocurrido centrándose, de nuevo, en darle palos a la Armada Rusa por el tratamiento que dieron al accidente utilizando para ello elementos muy mediáticos, como fue la reacción de algunos familiares.

Se demuestra que mis dotes de adivinación siguen vigentes, aunque no me sirvan para el Euromillón, y que al figura de Colin Firth y a la Royal Navy les dan un protagonismo que nunca tuvieron en realidad y, de forma miserable, diría yo, dejan caer que si los mandos rusos hubiesen permitido la actuación europea los supervivientes al accidente hubiesen podido ser rescatados, cosa absolutamente falsa.

Además, de nuevo, durante la película se dejan caer afirmaciones que son falsas pero que van sumando a la hora de dejar patente que hubo buenos y hubo malos, cosa que no se cansan de insinuar en los 117 minutos de metraje.

Teniendo en cuenta el show que ha rodeado ésta película y las expectativas pues hay que darle un rotundo 0 y se lo doy no porque no se pueda ver y pasar un rato entretenido, que sí, sino porque la esperanza fue que esta película iría por otro lado y al final es un lobo con piel de cordero, ya que sin ninguna duda hablamos de pura y dura propaganda.




Otra entrada relacionada:

¿ Por qué no se hacen películas de los accidentes submarinos de la US NAVY ?

Su-30SM1, la nueva versión del Su-30SM (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

La Corporación Irkut y el Ministerio de defensa ruso están mejorando la plataforma Sujoi Su-30SM a nivel Su-30SM1 ...


«Тридцатка» вышла на следующий уровень



No se han dado muchos detalles sobre qué cambios trae el Su-30SM1 con respecto al Su-30SM siendo lo más significativo que este utilizará electrónica y armamento de 5ª generación.

Según Izvestia, varios aparatos ya habrían sido modernizados.




Uno de los detalles que se comentan es que el Su-30SM1 podrá utilizar nuevas municiones; citando la bomba guiada KAB-250 y el misil de crucero stealth J-59MK2 (X-59MK2 en ruso o Kh-59MK2 en inglés).

Bomba guiada KAB-250




Misil de crucero stealth J-59MK2




Por lo tanto, en mí opinión lo que parece que veremos será una mejora del Su-30SM que incorporará a su arsenal las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo, los retoques de aviónica de turno y poco más. Quizá algo que acerque al Su-30SM a lo que maneja el Su-35S.

Como no sabemos cómo diferenciar una versión de la otra habrá que echar un vistazo a qué carga en sus soportes. Si vemos municiones de última generación pues estará claro, será un Su-30SM1.


Las pruebas del Su-30SM modernizado, Su-30SM1, se completarán para finales de este año 2019 ...

Испытания модернизированных истребителей Су-30СМ завершат до конца года




Según Borisov, la nueva versión del Su-30, el Su-30SM1, estará unificada con el Su-35S ... nuevo

Борисов: модернизированный Су-30СМ унифицируют с Су-35


Una de las "metas" podría ser la IAF india que ya opera el Su-30 en la versión MKI y tiene opciones de adquirir la modernización.




Otra entrada relacionada:

Las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo (actualizado)



Fallo en el tren de aterrizaje en un Dragonfly uruguayo

Uruguay

El 11 de marzo del 2019 el avión Cessna OA-37B 'Dragonfly' FAU 282 sufrió un fallo en el tren de aterrizaje delantero mientras llevaba a cabo la preparación en la pista de carreteo de la base aérea "Teniente 2º M. Walter Parallada" en San Bernardina ...


[imagen de archivo]



Nadie resultó herido.

Incidente sin lesionados

jueves, 14 de marzo de 2019

Rusia despliega su Policía Militar en Alepo (actualizado)

Noticias Ejército ruso

En las últimos días se ha subido el siguiente vídeo ...






El porqué ha atraído tanto la atención se debe a que en teoría vemos una unidad de Fuerzas Especiales Chechenas del Ministerio de defensa ruso durante los preparativos y la ceremonia para embarcar hacia Siria desde la base aérea de Jankala, al este de la ciudad de Grozny, Chechenia, y esto es algo digno de mención.

Medios como Kommersant, que suelen hilar fino en este tipo de situaciones, afirman que se trata de una noticia real y que sí, todo apunta a que vemos un destacamento de las unidades de Fuerzas Especiales Chechenas 'Vostok ' y 'Zapad' que se enviarán, sino se han enviado ya, hacia Siria.

Los rumores apuntan a que servirán como Policía Militar en las instalaciones rusas en territorio sirio.

Чеченский спецназ будет охранять авиабазу Хмеймим


Además, añaden, hay algo singular en esta unidad chechena y es que todos van afeitados algo que no es nada habitual y que se relacionado con el intento por diferenciarse del resto de chechenos que combaten del lado rebelde.

Pues nada, como se suele decir, que cierren la puerta que con estos ya están todos.

Сводный отряд «чеченского» спецназа отправили в Сирию


Parece que al final los chechenos de la "Policía Militar" se van para Alepo ...











Батальон российской военной полиции переброшен в Алеппо



Телеканал "Звезда"

Батальон военной полиции Минобороны РФ переброшен в Хмеймим

23 декабря 2016, 17:11
Батальон военной полиции Минобороны России, после прохождения доподготовки на одном из полигонов, переброшен самолетами Военно-транспортной авиации на авиабазу Хмеймим, говорится в сообщении Минобороны РФ.... Подробнее »



El 60% del personal de la Policía Militar rusa han recibido experiencia en combate en Siria ... nuevo

60% военнослужащих военной полиции России получили боевой опыт в Сирии


Está claro que nos hemos perdido el grueso del trasiego ruso hacia Siria y sólo hemos conocido la punta del iceberg.

EEUU y la excusa del campo de refugiados de Rukban (actualizado)

Siria

El Ministerio de defensa ruso está poniendo el punto de mira en lo que ocurre en la zona de Al Tanf, en Siria, que está bajo control de EEUU. Lo que denuncian los rusos es que iniciaron una campaña para sacar a las personas que se encuentran alojados en este campo y trasladarlos a sus lugares de origen como medida para volver a cierta normalidad, una vez que el país está pacificado en su mayor parte.

El problema con el que se encuentra la comunidad internacional es que EEUU no colabora en este regreso y hay opiniones de todo tipo pero la que impera es la que viene a decir que EEUU tiene una excusa perfecta en que las cosas sigan tal y cómo están en esa zona del país para poder seguir manteniendo una presencia militar en ella.

La versión rusa viene a decir que EEUU quiere mantener este campo tal y como está porque es el entorno en el que las milicias entrenadas por los estadounidenses se ocultan y si desapareciese el campo de refugiados se esfumaría el "camuflaje" que utilizan y quedarían expuestos, con lo que esto significaría de pérdida del escudo humanitario de los refugiados.

El Ministerio de defensa ruso ha publicado 4 fotos satélite del campo, a saber:





Минобороны России продолжает отслеживать обстановку в лагере беженцев «Эр-Рукбан»



Está preparado un dispositivo para trasladar a los refugiados a otras zonas de Siria con mejores condiciones pero EEUU se ha desmarcado afirmando que no puede garantizar la seguridad del convoy con lo que éste no parte ya que sin esa garantía no se puede correr el riesgo de que los rebeldes de la zona -los rebeldes protegidos por EEUU- no ataquen el convoy.

Mí opinión es que EEUU tiene la disyuntiva de irse de Siria y dejar aún más patente que han perdido la guerra o quedarse, enrocarse, y mantenerse en el país aludiendo cualquier excusa peregrina.



Más leña al fuego ... nuevo

СОВМЕСТНОЕ ЗАЯВЛЕНИЕ


Unas fotos de la actividad rebelde que, según los rusos, impide que los refugiados abandonen el campo ...





nuevo









Perturbadores ópticos para los buques rusos

Noticias Armada Rusa

El sistema de perturbación óptica 5P42 'Filin' será instalado en otras dos fragatas rusas ...




Корабли ВМФ России начали получать системы, ослепляющие врага



La noticia hace referencia al proyecto 22350 y lo que serán la 3ª y 4ª unidad de esta clase, ya que las dos primeras ya instalan el 'Filin', pero es previsible que en el futuro este dispositivo se estandarice en otros proyectos de la Armada Rusa.


Sistema 5P42 'Filin'






Proyecto 22350




El 5P42 'Filin' es un dispositivo óptico no-letal que permite perturbar a los operadores enemigos de sistemas ópticos a distancias de hasta 5 kms (visores de armas ligeras, designadores LASER, equipos de visión nocturna, sistemas de guía de equipos antitanque, etc).


El proyecto 22350 no es el único que lleva a bordo el sistema 5P42 'Filin'. Éste también se ha podido ver en alguno de los barcos antisabotaje del proyecto 21980 clase 'Grachonok'...






Supongo que como plataforma para evaluarlo ya que la mayor parte de los barcos de este proyecto no lo llevan instalado.

La conclusión que se saca de estas informaciones es que se probó el 5P42 y ahora ha sido validado por lo que entra en servicio.


Sus pruebas en San Petersburgo ... nuevo




Оружие, которого еще никто не видел: кадры испытаний ослепляющего «Филина»









Rusia planea construir 8 destructores nucleares 'Líder' (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El Ministerio de defensa ruso planea ordenar 8 destructores nucleares clase 'Líder' de los que 4 serán desplegados en la flota del Norte y los otros 4 en la flota del Pacifico ...


Proyecto 23560







Se espera que la documentación técnica sobre el nuevo proyecto de destructor nuclear 'Líder' se complete a finales del 2017 y que la construcción del primer buque pueda iniciarse a principios del 2018 con previsión de que sea completado para finales de 2022.


МОСКВА, 10 сентября. /ТАСС/. Минобороны РФ планирует заказать восемь атомных эсминцев типа "Лидер", строительство первого корабля планируется начать в 2018 году. Об этом сообщил сегодня ТАСС источник в оборонно-промышленном комплексе.
По его словам, Северное проектно-конструкторское бюро должно завершить создание технического проекта эсминца в четвертом квартале 2017 года, после чего военное ведомство заключит контракт с Объединенной судостроительной корпорацией на постройку серии кораблей этого типа.
"Строительство головного "Лидера" должно начаться в начале 2018 года и завершиться к концу 2022 года, то есть оно продлится пять лет", - сказал собеседник агентства.

El artículo al completo en: tass.ru


La serie de destructores clase 'Líder' podría alcanzar las 6 unidades ...




Россия может построить до шести атомных эсминцев "Лидер" - источник


También se indica que todavía no hay nada decidido en ese aspecto.


El desplazamiento aumentaría hasta las 19.000 t ...


Перспективный эсминец "подрос" до 19 тысяч тонн
Y su propulsión será nuclear.


A finales de 2020 se iniciará la construcción de 2 destructores clase 'Líder' ...

Источник: Россия к концу 2020-х годов планирует построить два эсминца типа "Лидер"


El precio de cada uno será de 100.000 millones de rublos (unos 1.335 millones de Euros o aproximadamente 1.517 millones de $).



Aparte de las informaciones citadas también hay otra que afirma que el Instituto Krylov propone dos versiones para el destructor futuro de la Armada Rusa, a saber: nuevo


- propulsión nuclear y unas 14.000 t de desplazamiento

- propulsión convencional y unas 8.000 t de desplazamiento


Разработаны два концепт-проекта перспективного эсминца, один из них - с атомной энергетикой - Крыловский центр

Aterrizaje de emergencia de un E-6 estadounidense

EEUU

A las 3:00 horas del 5 de marzo del 2019 un avión Boeing E-6B 'Mercury' de la US NAVY estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Tulsa con el resultado que se ve en el siguiente vídeo ...






Nadie resultó herido.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Los "nuevos" diseños de aviones iraníes

Irán

Me ha dado por recopilar los modelos de aviones de combate que han presentado los iraníes en los últimos años porque creo que a más de uno le va a asombrar la variedad ...


HESA Shafagh/Shafaq





IAIO Qaher F-313











B92 Borhan





HESA Azarakhsh





HESA Saeghe II/Saeqeh II






HESA Kowsar






IHSRC Kowsar/Kosar






Owj Tazarve





Faltan algunos entrenadores de primer escalón que son un poco escurridizos pero creo que está el grueso de lo mostrado a lo largo de los últimos años.

Si me acuerdo de alguno más lo incorporaré al "listado" y si alguno conoce uno que falte pues que lo comente para completar la entrada.