sábado, 27 de octubre de 2018

La base subterránea para submarinos en Pavlovsk

Cosas de interés

Tercera entrega sobre los bunkers rusos. Estas son las subidas al blog hasta el momento:

Yamantau, el búnker por excelencia




En este caso hablamos de una instalación para acoger a los submarinos de la flota del Pacífico que se construyó en la base naval en Pavlovsk.





Esta es la montaña en Pavlovsk que se utilizó para acoger la base subterránea, vista en Google Earth ...






La instalación tiene dos grandes entradas para submarinos que hoy están cegadas:

El exterior de la entrada norte ...






El exterior de la entrada sur ...









Las tenéis señaladas en el siguiente gráfico junto con las líneas generales de la instalación:





Esas entradas dan acceso al túnel principal, la zona donde se protegerían los submarinos. Sus dimensiones son unos 640 m de largo con una anchura entorno a los 20 m (lo que hoy vemos y que parece el suelo en realidad es el agua de mar congelada).





La base subterránea tiene otros accesos al exterior, ahí van fotos de 5 de ellos:





















Paralelo al túnel principal hay otro más corto de unos 450 m de largo y entorno a 12 m de ancho máximo.





La base inició su construcción en los años 60 pero nunca se finalizaron los trabajos y no llegó a acoger submarinos. Hoy está vacía.












¿ A qué profundidad bajo la roca se encuentran los túneles de marras ?





A en el gráfico es la entrada sur y B la entrada norte. C es el punto más elevado de la montaña sobre el búnker.

Si tenemos en cuenta que el túnel principal tiene unos 20 m de diámetro y que en el punto C hay 101 m de altura sobre el nivel del mar lo que podemos concluir es que en el punto más protegido habrá unos 91 m de "roca".


Pues nada, esto ha sido la recopilación de información sobre la base subterránea para submarinos en Pavlovsk.


Estos son los bunkeres de los que hemos hablado en el blog hasta el momento:



Nuevo versión del radar Zaslon para el MiG-31BM

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Desde Rusia se anuncia que se está trabajando en una nueva versión del radar Zaslon para el MiG-31BM ...


[imagen de archivo]



Для перехватчика МиГ-31БМ разрабатывают новый радар


Tampoco hay más detalles aparte de la generalización de que mejorará sus capacidades, que es cómo no decir nada por lo obvio.

Actualmente el MiG-31BM, la versión mejorada del MiG-31B, lleva instalado el radar Zaslon AM.

¿ S-700 ?

Noticias Defensa Aérea

La que montó Vladimir Zhirinovsky unos días atrás a cuenta de que sacó a relucir al "S-700"...





Lo comento para que la bola de nieve no alcance proporciones gigantescas y es que se abrió un debate sobre el S-700 a cuenta de las afirmaciones de Zhirinovsky.

Песков переадресовал Жириновскому вопрос о системах ЗРК С-700



¿ Hay un sistema S-700 ?

Según Zhirinovsky, Rusia dispondría o estaría desarrollando, eso no me quedó claro, un sistema de defensa aérea capaz de cerrar el espacio aéreo en todo el planeta y cita a los sistemas S-600 y S-700.

Que yo conozca, Rusia tiene en servicio los S-300 en diversas versiones y el S-400. Además, está a punto de poner en servicio el S-500 y está desarrollando el S-350.

Lo demás es una gran exageración donde, probablemente, se mete lo que vendrá después del S-500 en una hipotética evolución numérica. Al S-500 le seguirá el S-600 y a éste el S-700.

Afirmar que se puede cerrar el espacio aéreo del planeta es una bobada para premio.

Es probable que algún día haya un sistema denominado S-600 y es probable que algún día haya un sistema S-700 e incluso es probable que alguno de ellos pueda estar en desarrollo pero con los "piés" en el suelo.

También hay que conocer un poco al personaje que afirmó lo de la S-700 y es que éste hombre sale cada dos por tres con afirmaciones que probablemente sólo buscan llamar la atención y en el contexto del nacionalismo pues mostrar el poder del país siempre vende a un auditorio que pretende escuchar este tipo de afirmaciones.

viernes, 26 de octubre de 2018

Una foto de la Rogachev

Cosas de interés

Fenomenal galería fotográfica de la patrullera proyecto 22160 'Dmitry Rogachev' mientras está siendo preparada para su entrada en servicio ...





Hay que decir que el proyecto 22160 tiene una pinta estupenda.


Una corbeta 22160 por dentro



Proyecto 22160




Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 + 6 unidades)

- Vasiliy Bykov en construcción )

- Dmitriy Rogachev en construcción )

- Pavel Derzhavin en construcción )

- Sergey Kotov en construcción )

Viktor Velikyy en construcción )

- Nikolay Supyagin ( en construcción )










Otra entrada relacionada:

Una foto del Bykov


El Vasiliy Bykov ya luce numeral

Vuelos rusos cerca de Japón (18-10-2018)

Japón

El 18 de octubre del 2018 se llevó a cabo otro vuelo ruso que provocó la salida de los cazas japoneses. En esta ocasión dos aviones rusos de patrulla marítima Ilyushin Il-38 de la Armada Rusa se dieron un paseo cerca del espacio aéreo japonés.

La ruta detectada por la Fuerza de Autodefensa japonesa:




Este es uno de los aviones rusos protagonistas del vuelo:

Ilyushin Il-38 RF-75342





Se estrelló un J-10 chino

China

El 18 de octubre del 2018 un cazabombardero Chengdu J-10S de la PLAAF china se estrelló en la zona de Zhanjiang, en la provincia de Guangdong ...





Los dos pilotos murieron.

Chiến đấu cơ "con cưng" của không quân Trung Quốc bốc cháy, rơi tại Quảng Đông

jueves, 25 de octubre de 2018

El búnker de Chukotka

Cosas de interés

Me ha dado por preparar una serie de entradas sobre búnkers en Rusia. El primero fue Yamantau ...

Yamantau, el búnker por excelencia



Esta entrada está dedicada al segundo de la serie, a un búnker mucho más modesto que se encuentra en Chukotka.

La instalación protagonista se excavó dentro de una montaña a unos 18 kms al noreste de la ciudad de Anadyr, en el extremo oriental de la Federación Rusa:





La denominación de la base es 'Anadyr 1'. La instalación se construyó en 1958 y entró en servicio en 1961. Daba servicio a una unidad de misiles balísticos IRBM RSD-10 'Pioner', más conocidos como SS-20 'Saber' en código occidental.








Esta es la montaña en la que se excavó el búnker vista en Google Earth:






Si nos fijamos todas estas instalaciones son parecidas; núcleo rocoso con varios accesos exteriores.









Una carretera conduce al acceso -que está protegido por algunos bunkers y garitas- hasta que se divide en dos:










Este es el exterior de la entrada este:








Este es el exterior de la entrada oeste:










Este es el plano de las instalaciones dentro de la montaña:





A ojo yo calculo que habrá unos 2,5 kms de túneles y salas.

Esta sería la primera sala que uno se encuentra al acceder al búnker por la entrada oeste:





A partir de ahí comienza el reino bajo la montaña ...





Aparentemente a medida que uno se adentra en el búnker el estado es mejor, incluso se podría decir que está en buen estado ...




















Incluso se ven muchos equipos en su sitio, algo raro de ver en instalaciones abandonadas porque enseguida aparecen los desvalijadores a rapiñar ...









Y las puertas de emergencia, algo que suele llamar mucho la atención en estos búnkers ...




Nada más y nada menos que de 40 toneladas ...





Como para que te pille un pié.


¿A qué profundidad se encuentran los túneles de marras ?





La entrada oeste está a una altura de unos 150 m con respecto al nivel del mar.

La entrada este está a la misma altura, 150 m.

A partir de ahí se adentran en la montaña aparentemente sin que haya cambios significativos en su nivel.

Si eso es así, el punto B (ver gráfico) estaría bajo entorno a unos 175 m de roca.





Por último añadir que Anadyr 1 fue víctima del tratado INF que tanto estamos citando en los últimos meses. Fruto de los acuerdos ruso-estadounidenses las armas de alcance intermedio, como el SS-20, tenían que ser retiradas y desmanteladas y esto es lo que condenó a la base. Al perder su si-no y con la caída de la URSS en marcha este tipo de instalaciones no tenían futuro.

El proceso se inició en 1992 y para 2002 ya estaba abandonada.

No sería nada de extrañar que acabe siendo una atracción turística aunque hay que darse un buen paseo para llegar hasta Anadyr y encima no se puede llegar directamente, con la incomodidad que genera el tener que hacer transbordos y a falta de saber qué ambiente de fiesta habrá en la ciudad, que uno no puede vivir sólo de ir a ver un búnker.


Y esto qué...




Si los pilla una de estas empresas que venden artículos de militaria.


Estos son los bunkers de los que hemos hablado en el blog hasta el momento: