sábado, 4 de julio de 2020

¡Ya no me gusta este juego!

Libia

El título no da muchas pistas pero digamos que sería lo que ahora está diciendo Francia, cosa que a mí, personalmente, me parece algo muy grave.

Para el que no conozca el percal, unas semanas atrás hubo un incidente entre buques militares de Turquía y de Francia que no fueron los primeros ya que días atrás también hubo algún otro entre buques turcos y griegos.

Buques de socios y aliados a punto de liarse a cañonazos... ¿ Y cómo se ha llegado a esto ?

Pues toca hacer un poco de memoria y a ver si soy capáz:

En Libia hay en marcha un conflicto armado civil donde 2 bandos (GNA y LNA) se están repartiendo el territorio libio con alguna excepción, como las zonas tribales del sur del país.





El GNA, el bando apoyado por Turquía, principalmente, y por Italia controla una parte menor del territorio aunque en ella se encuentran algunas instalaciones capitales para la economía del país así como lo que fue la capital en tiempos de Gadafi, Tripoli, o sea, la zona noroeste del litoral.

El LNA, el bando apoyado por UAE y Egipto, principalmente y por Rusia y Francia en menor medida controla la mayor parte del país así como los principales ases económicos para su futuro (petróleo, gas, agua, etc). Su bastión es el centro y la zona oriental del país (Bengasi, Tobruk y en menor medida Sirte).

Aún con todo lo ocurrido en los últimos meses la guerra la sigue ganando el LNA comandando por el mariscal Haftar.

Como medida para intentar influenciar en el conflicto y provocar que el alto al fuego fuese permanente OTAN=Europa decidió imponer unos embargos y un bloqueo naval del territorio libio con la idea de que si se conseguía reducir el suministro de armamentos se pudiese llevar a la mesa de negociación a ambas partes y para intentarlo se desplegaron buques OTAN en el Mediterráneo cuya misión era evitar que se desarrollase un contrabando marítimo hacia el litoral libio.

Entre ellos estaban buques de Grecia, Francia o Italia.

Unos meses atrás el bastión del GNA en Tripoli estaba en una situación precaria tras meses de asedio por parte de las fuerzas del LNA de Haftar. En ese momento Turquía decidió entrar a saco en el conflicto con un apoyo directo al GNA mediante un puente aéreo tanto de material como de personal (incluyendo miles de mercenarios sirios) y con un suministro a gran escala por vía marítima por el Mediterráneo.

Esto, sin ningún género de dudas, violó y viola lo que OTAN=Europa planteó para solucionar el conflicto lo que dejaba a Erdogan y a Turquía en una posición muy violenta con respecto a la oficial de la organización y, por ende, en enfrentamiento directo con sus socios y aliados.

Todos los que seguimos estos temas sabemos que lo que ha estado haciendo OTAN con respecto a los tejemanejes turcos es simplemente vergonzoso. Exactamente ha estado haciendo... nada.

En esas estábamos cuando Grecia decidió dar el grito de alarma ante lo que estaba haciendo Turquía... bien, sabemos perfectamente que griegos y turcos están a la greña y que la denuncia griega va por ese camino pero la realidad es que la denuncia griega estaba basada en las violaciones turcas de lo que los socios plantearon meses atrás y, por lo tanto, Grecia actuó bien y a derecho, como se suele decir.

En ese caso la denuncia tuvo poca repercusión.

Y aquí es donde llegamos a lo realmente interesante y es al enfrentamiento turco-francés a cuenta de la violación flagrante de los primeros de los embargos hacia los contendientes en el conflicto en libia:

Volvemos al 9 de junio de este 2020 en el Mediterráneo. Por esos días el buque tanzano 'Cirkin' navegaba con rumbo hacia Libia...







El mando naval de OTAN pensaba que este buque RO-RO tanzano (buque que transporta vehículos con facilidad para cargarlos y descargarlos) podía estar implicado en el tráfico ilegal de armas hacia territorio libio debido a las situaciones extrañas que le rodearon en los días anteriores. En este caso hacia el bando del GNA.

Además su escala en Haydarpasa, Turquía, también se sumaba al "saco de sospechas" que ya tenía sobre su hombro el buque 'Cirkin'.

Por ello se decidió enviar a la fragata francesa Courbet a que controlase sus movimientos...






El 10 de junio se sumó el buque italiano 'Carabinieri'...






En esas la Courbet francesa ya entró en contacto con el buque tanzano que dio sus explicaciones pero que no convencieron a los franceses por lo que se prepararon para abordarlo para inspeccionar al 'Cirkin'.

En esas estaban cuando dos fragatas turcas se interpusieron entre los franceses y el buque tanzano y ahí llegó el lío. Eran la Gökova y la Ouçreis...

Gökova




Ouçreis





Aparte de interponerse entre el buque francés y el tanzano la fragata turca Ouçreis iluminó con sus radares de control de tiro a la fragata francesa y los operarios y los puestos de ametralladoras pesadas del buque turco se dispusieron para entrar en combate.

Éste no llegó a desencadenarse porque el buque francés se retiró y abandonó la idea de inspeccionar al Cirkin tanzano que continuó su curso hasta Libia donde descargó sus "equipos sanitarios".


Esos son los hechos conocidos y que se pueden dar por ciertos tras unos días de dimes y diretes entre franceses y turcos.


Aquí toca sacar algunas ideas de todo esto:

- El incidente es no grave sino gravísimo. Que un miembro de la OTAN (Francia) sea amenazado y amedrentado por otro (Turquía) cuando está cumpliendo con una iniciativa consensuada por los estados miembros no tiene precedente

- La amenaza de la fuerza esgrimida por Turquía ante un socio y aliado demuestra que en aquel momento se estaba llevando a cabo algo que no podía salir a la luz, lo que obligó a los turcos a ir más allá de lo que el sentido común dictaba, incluso enfrentándose militarmente a sus socios

- El qué podía estar ocurriendo pues yo creo que todos entendemos que sólo pudo tratarse de contrabando de material militar hacia la zona libia controlada por el GNA, su socio y aliado en ese territorio

- Sin duda, Turquía está violando el embargo de armas hacia Libia y el bloqueo naval impuesto por la organización de la que éste país forma parte. Lo realmente penoso ya no es sólo que un miembro viole el embargo y el bloqueo que sus aliados imponen sino que éstos no sólo no le ponen freno sino que no hacen absolutamente nada para evitarlo o castigarlo.


A la hora de preparar esta entrada Francia ha decidido no continuar con este juego hipócrita donde los mismos que imponen los límites se los saltan a la torera sin ningún tipo de pudor y a la vista de todos.  París decidió no continuar enviando medios y personal a la operación Sea Guardian de la OTAN aunque lo hace con la boca pequeña, temporalmente.

Y mientras tanto, los turcos no sólo no se ponen ni coloraos sino que incluso se atreven a exigir una disculpa por parte de los franceses, lo que ya es para mear y no echar ni gota.


Ante este empuje turco otros actores invitados han tenido que salir a la palestra. Así Egipto ya dejó claro que no permitirá la campaña turca en Libia y lo hizo con carácter oficial y sin medias tintas.

Francia también ha dejado claro que la posición turca es inaceptable aunque, repito, con la boca pequeña.

Por su parte UAE no ha dicho practicamente nada y Rusia tampoco, más allá de la oportuna petición de alto a fuego, aunque EEUU no se ha cansado de mostrar "pruebas" de un supuesto trasvase de aviones de combate rusos hacia territorio libio que demostraría, según ellos, el aumento del apoyo ruso a Haftar.


En definitiva, la pelota no está ni en el tejado de Rusia ni de UAE ni de Egipto o Turquía sino de EEUU y sus socios europeos que deberán plantearse si le paran los pies a Erdogan (si es que pueden) o si se suman a su iniciativa.


La flota rusa del mar Negro recibió un buque (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 21 de febrero del 2020 en las instalaciones de la base naval en Sevastopol se llevó a cabo la ceremonia de entrega a la Armada Rusa del buque 'Sergey Balk' del proyecto 23470 ...






Новейший морской буксир "Сергей Балк" принят в состав Черноморского флота


El buque Andrei Stepanov está siendo preparado para llevar a cabo la transición desde el mar Negro hasta la península de Kamchatka a través de la ruta ártica... nuevo

Новый морской буксир Тихоокеанского флота доберется из Севастополя до Камчатки Северным морским путем




Proyecto 23470


T-90MS para un cliente de oriente medio (actualizado)

Datos de interés

Según ha anunciado Denis Manturov, del Ministerio de industria ruso, se va a suministrar a un cliente de oriente medio un gran lote de tanques T-90MS...





Мантуров рассказал о поставках танков Т-90МС в неназванную страну





















TANKI.Uralsky character (trailer)



... Al detalle ...




No se concreta a qué cliente de oriente medio se refiere pero si tenemos en cuenta que no hace tanto hubo experiencias en algún país del golfo con este modelo, parece blanco y en botella pero esperemos a que se anuncie.


Parece que las dudas se acabaron, el cliente del T-90MS en Oriente Medio es Kuwait ...

«Уралвагонзавод» раскрыл потенциального заказчика новых танков Т-90МС


146 tanques T-90MS/MSK.

Lo hablamos e incluso hicimos una encuesta:


¿ Qué país de Oriente Medio ha adquirido tanques rusos T-90MS ?


Al final ha sido Kuwait cuando en la encuesta ganó EAU (UAE).



Egipto adquirirá entre 400 a 500 tanques rusos T-90MS... nuevo


The Egyptian and Russian sides signed a contract to manufacture 400-500 T-90MS tanks for the benefit of the Egyptian army, and the contract includes technology transfer for joint production locally


El contrato incluye transferencia tecnológica y producción local.

El primer paseo del submarino 'Kazán' (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Primera salida a probarse del submarino nuclear K-561 'Kazán', segundo de la clase 'Yasen', primero del proyecto 885M clase 'Yasen M' ...



Атомная субмарина "Казань" впервые вышла в море



El submarino 'Kazán' llevó a cabo el lanzamiento de dos torpedos durante las pruebas que se están llevando a cabo en el mar Blanco ...

Подлодка "Казань" выполнила торпедные стрельбы в Белом море


Será entregado en otoño de este año 2020 ...

ВМФ России получит атомную подлодку проекта "Ясень-М" осенью



En otoño se llevarán a cabo las pruebas del Ministerio de defensa ruso con el submarino nuclear 'Kazán'...

Госиспытания стратегической субмарины "Казань" пройдут осенью - СМИ


Se llevarán al menos dos meses, por lo que veremos si hay tiempo suficiente para que entre en servicio a finales de este año 2020.



La previsión es que sea entregado a la Armada Rusa en diciembre de 2020... nuevo

Названы сроки передачи флоту новейшей атомной подлодки "Казань"



En mí opinión, va a estar muy justo. Veremos si lo consiguen.









Otra entrada relacionada:

El submarino Kazan al detalle


Nueva versión del Tor

Noticias defensa aérea

Izvestia anuncia que los rusos están desarrollando una nueva versión del sistema de defensa aérea Tor...


В России создадут водоплавающую версию комплекса ПВО «Тор-М2»



Por lo que se desprende de este artículo hablamos de una versión anfibia, o sea, capaz de sortear zonas de agua flotando.

Habrá que ver qué sale de todo esto.


Estas son las versiones del Tor vistas, hasta el momento:



viernes, 3 de julio de 2020

Probando las actitudes de la "manada"

Noticias Fuerza Aérea rusa

Es evidente que los rusos están desarrollando nuevas tácticas una vez que su 5ª generación está a punto de entrar en servicio y que estos desarrollos se están llevando en secreto, probablemente en Ajtubinsk y Lipetsk.

Uno de estos experimentos ha consistido en el empleo en manada de cazas Sujoi controlados por un avión de 5ª generación...


Россия провела эксперимент по применению "роя" истребителей


Los protagonistas han sido una manada de Sujoi Su-35S y quien los controlaba fue un Su-57 (se entiende que un Sujoi T-50).

Intercambio de información en tiempo real, procesamiento de la información desde ambas plataformas lo que se traduce, por ejemplo, en que los sensores de uno son aprovechados por ambos, etc.


Su-57








Su-35S




Los Falkatus y Viking del FSB ruso (actualizado)

Datos de interés

Recopilación de las matrículas de los vehículos Falkatus y Viking del FSB ruso:

El Falkatus ...



Parece salido de una película de ciencia-ficción ...






5 Falkatus identificados, a saber:





4572 OA 12 RUS

4573 OA 12 RUS

4574 OA 12 RUS

8197  50 RUS

8311  50 RUS


Puede que cada vehículo especial Falkatus forme conjunto con un camión Viking, o sea, lo que se dice la parejita.


El Viking ...









Estas son las matrículas de los camiones 'Viking' del FSB ruso que he encontrado:





8198  50 RUS

8312  50 RUS

8895  50 RUS

8896  50 RUS


Si alguien conoce algún vehículo que no se haya citado que lo aporte y así completaremos la información.


Parece las las Spetsnaz rusas también optan por el Viking... nuevo









Aunque no van "matriculados".

Un detalle del nuevo blindado T-15

Cosas de interés

TV Zvezda ha publicado un reportaje sobre la Parada/desfile militar por la Victoria en la Segunda Guerra Mundial y lo aprovecho para sacar unas capturas sobre el blindado T-15:






Ese era el T-15 en todo su esplendor pero lo que me interesa es el detalle que se ve en el siguiente gráfico:





Me refiero al sistema de comunicación que dispone el T-15 en la parte trasera para ponerse en contacto con la infantería que le sirve de apoyo durante las operaciones.

Desmantelando el Daryal de Baljash

Cosas de interés

Resulta que unos años atrás un incendio trajo del olvido a una estructura singular de la era soviética...








Se trató de la estación de radar estratégico tipo Daryal U de Baljash, Kazajstán.


El asunto es que el radar estaba fuera de servicio y el incendio no cambio las cosas aunque la nueva política de conciencia ecológica del Kremlin sí que provocó cambios, entre los que están el desmantelamiento y la limpieza de esa instalación...







Como se suele decir, no va a quedar ni el hueco.


Eso sí, había residuos por doquier. Entre los objetos a reciclar hay unos cuantos miles de condensadores tóxicos para el medio ambiente (unos 16.000) de los que 10.000 ya han sido retirados y reciclados y el resto, unos 6.000, están almacenados a la espera de serlo.

Tras retirar los residuos tocará el turno a la restauración del terreno de la base con lo que está estación radar pasará a la historia.


Последняя партия токсичных отходов вывезена с территории бывшей советской РЛС на Балхаше

¿ Por dónde anda el nuevo buque UDK ruso ? (actualizado)

Datos de interés

La encuesta que subí el otro día sobre qué modelo de buque de asalto anfibio cree el personal que van a construir los rusos dio el siguiente resultado:

'Lavina'

2º 'Priboy'

3º Otro proyecto

La decisión sobre su construcción se tomará a finales de este año 2017 por lo que tardaremos un tiempo en saber si la amplia mayoría de los votantes ha acertado o si es otra de las opciones... o incluso sino se construye ninguno, que por poder puede ser.

El caso es que este es el Lavina:






























Como suele ser habitual, un diseño diferente, a la rusa. Tiene todo lo que tienen otros buques de la categoría pero, además, puede tomar playa y yo esto sólo puedo verlo como una ventaja.

En mí opinión, el elegido es el que le gustaría al personal que se construya (a mí le primero) y veremos si lo es o si finalmente se adopta el diseño más conservador del Priboy.



En IMDS 2017 se ha afirmado que el precio del primer buque de asalto anfibio para la Armada Rusa, se habla de "priboy" por cierto, será de 40.000 millones de rublos, o lo que es lo mismo, unos 590,80 millones de euros o aproximadamente 673,60 millones de $...


Головной вертолетоносец "Прибой" будет стоить около 40 млрд рублей


El buque estará listo en 5 años y los dos a construir los estarían para 2025.


La primera unidad del nuevo proyecto de buque de asalto anfibio será bautizado como "Sevastopol" ...

Головной российский "Мистраль" будет носить наименование "Севастополь"


No creo que a nadie le resulte extraño si el otro se bautice como 'Vladivostok'. Como lo iban a ser los dos buques tipo Mistral que iba a adquirir la Armada Rusa.


En 2018 se iniciará la construcción del nuevo buque ruso de asalto anfibio ...


What ships will replace the French Mistral chopper carriers in the Russian Fleet?


Habrá que ver si los recortes salpican a este proyecto. Lo digo porque el planteamiento del programa de construcción de 2 buques de asalto anfibio en los próximos años parece ir en contra de la tendencia de reducir el presupuesto.


La Corporación OSK todavía no ha recibido la orden desde el Ministerio de defensa para construir los buques portahelicópteros para la Armada Rusa ...

В ОСК подтвердили готовность строить вертолетоносцы

Eso sí, desde OSK se afirma que están preparados para acometer el proyecto.


El nuevo proyecto de buque portahelicópteros para la Armada Rusa comenzará a construirse después del año 2020 ...

Россия начнет строить вертолетоносцы после 2020 года


Lo conocido es que serán 2 a construir en Severnaya Verf en San Petersburgo y que el primero se iniciaría en 2020 entrando en servicio en 2024 y el segundo se iniciaría en 2022 entrando en servicio en 2026... en teoría.


La oficina de diseño Nevsky ofrece a la Armada Rusa un proyecto de buque de asalto anfibio de aproximadamente 30.000 t de desplazamiento (UDK en ruso) ...

Невское ПКБ предлагает флоту проект вертолетоносца водоизмещением 30 тыс. тонн


Parece que hablan de un buque con algo más de desplazamiento que el Lavina.


La Corporación OSK preparará un diseño de buque expedicionario universal para la Armada Rusa ...

В России разработали проект экспедиционного корабля для ВМФ


La idea es que combine las capacidades de un portaviones, un portahelicópteros y un buque de asalto anfibio.


Se reafirma que se pretende una plataforma universal capaz de asumir el papel de un portaviones, un portahelicópteros y un buque de asalto anfibio ...

Экспедиционный корабль будущего должен сочетать в себе функции авианосца, вертолетоносца и десантного корабля - Крыловский центр


Sería una forma de rentabilizar la inversión.


La construcción de los dos primeros buques UDK para la Armada Rusa se iniciará en mayo del 2020 ...

первые два российских вертолетоносца заложат на верфи в Крыму весной 2020 года


El astillero elegido es Zaliv en Kerch, Crimea... lo que me hace recordar una entrada que subí hace tiempo:

¿ Será este astillero el lugar donde se construyan los portaviones rusos ?



Los buques tendrán unas 15.000 t de desplazamiento y está previsto que el primero entre en servicio en 2027.


Las autoridades de Crimea confirman los preparativos en el astillero Zaliv, de Kerch, para la construcción del proyecto de buques UDK en sus instalaciones ...

В Крыму подтвердили подготовку к строительству первого в России вертолетоносца

La cosa va en serio.


Se van precisando cosas ...

российские универсальные десантные корабли смогут перевозить по 900 морпехов


longitud 220 m

desplazamiento 25.000 t

capacidad de transporte de 2 batallones con 900 militares

capacidad de operar con más de 20 helicópteros pesados

El primero se inicia en mayo de 2020.


Desde Helicópteros de Rusia se espera que el Kamov Ka-52 (se entiende que el Ka-52K Katran) y el Minoga formen parte del ala aérea embarcada del nuevo diseño de buques UDK rusos ...

"Вертолеты России" готовы обеспечить авиакрылом будущие вертолетоносцы ВМФ

Lo dicen desde Helicópteros de Rusia pero parece obvio, sino qué van a embarcar ¿?


Ya se vió un nuevo diseño durante la visita de Putin a la exhibición de turno...





Es más "convencional" que el Lavina y si lo muestran es porque quizá los tiros vayan por ahí.

Veremos cual es el elegido.


Los buques UDK que iniciarán su construcción en mayo de este año 2020 serán bautizados con los nombres que iban a recibir los buques tipo Mistral que inicialmente contrató la Armada Rusa y que ahora están en servicio con la Armada de Egipto ...




Источник: первым двум вертолетоносцам РФ присвоят названия от "Мистралей"

Речь идет о названиях "Севастополь" и "Владивосток"


Por lo tanto, se llamarán 'Vladivostok' y 'Sevastopol'.


El Día de la Victoria, 9 de mayo, de este año 2020 en las instalaciones del astillero Zaliv de Crimea se iniciará la construcción de los dos buques UDK para la Armada Rusa ...

Российские десантные вертолетоносцы будут заложены к 9 мая



Hito muy importante para la industria naval rusa.


El contrato para la construcción de los 2 buques UDK para la Armada Rusa se firmará antes de que acabe abril de 2020 ...

контракт на первые два вертолетоносца РФ подпишут до конца апреля

No olvidemos que se supone que iniciarán su construcción en mayo.



El precio por los dos buques será de 100.000 millones de rublos ...

Россия потратит 100 млрд рублей на постройку первых двух вертолетоносцев


Esto son unos 1.250 millones de € o aproximadamente 1360 millones de $.

Esto nos deja un precio por cada uno de 625 millones de € o aproximadamente 680 millones de $.

El contrato se firmará a finales de abril.


El contrato ya se firmó...

ТАСС: Минобороны заключило контракт на два вертолетоносца на 100 млрд рублей


El precio el que se venía comentado, 1.250 millones de € por buque.



Se pospone la puesta en grada que se había planeado para el 29 de junio... nuevo

запланированная на 29 июня закладка десантных кораблей перенесена

Todo está listo pero no hay fecha.