viernes, 7 de febrero de 2020

La garra rusa (actualizado)

Cosas de interés

Estaba viendo unos proyectos rusos y me encontré con algo que me vino a recordar el asunto del submarino argentino ARA San Juan ( enlace ) ...



ГРУЗОЗАХВАТНОЕ УСТРОЙСТВО



Se trata de un nuevo diseño ruso de garra modular para rescate de objetos sumergidos de grandes dimensiones.

Una barcaza sirve de plataforma a la que instalar los módulos ...





El conjunto mínimo es de 2 garras y el máximo de 14.





La profundidad máxima para recuperar objetos es de 300 m, la mínima 30 m y la carga máxima de 4.500 t.

Para el caso del ARA San Juan no serviría porque no puede trabajar a tanta profundidad como está el submarino argentino pero en el resto de parámetros sí serviría, tanto en dimensiones como en peso a izar.

El ejemplo que se ve en los gráficos es un submarino clase November o proyecto 627. Para hacernos una idea, sus dimensiones son 107,4 m de longitud y su desplazamiento 4.750 t sumergido.

Hay que recordar que uno de los submarinos de esta clase, el K-159, está hundido en el mar de Barents a unos 248 m de profundidad así que es probable que se haya desarrollado aprovechando la necesidad de recuperar el K-159.



El Instituto Krylov está desarrollando un sistema universal de izado de cargas que viene a ser algo muy parecido a "la garra" que protagoniza esta entrada ... nuevo




In Russia will create a new vessel for lifting underwater objects


Se trata del proyecto 23570.

Su construcción puede iniciarse en 2020.

Sus características son:

eslora 137 m

manga 36 m

calado 7,5 m

capacidad de izado hasta 14.000 t

Será basado en la península de kola, o sea, con la flota del Norte de la Armada Rusa.



El punto de mira está puesto en los pecios del los submarinos K-27 y K-278 ... nuevo

Россия поднимет затонувшие советские подлодки


Especialmente el K-278 supone un gran desafío porque está hundido a gran profundidad.

Se habla de 3.000 a 8.000 millones de rublos de inversión para construir el buque (unos entre 43,34 a 114.58 millones de € o aproximadamente entre 47,66 a 127,09 millones de $).

jueves, 6 de febrero de 2020

Accidente de un F-18 durante la maniobra de reabastecimiento en vuelo

EEUU

El 27 de enero del 2020 durante la maniobra de reabastecimiento en vuelo sobre la costa de Virginia un F/A-18F 'Superhornet' que iba a ser abastecido de combustible sufrió daños en sus dos motores debido a la ingestión de los restos tras un problema con la cesta de reabastecimiento ...


[imagen de archivo]



Nadie resultó herido y los dos aviones regresaron a su base.

El incidente fue clasificado como de Clase A.

Navy jet damaged in mid-air refueling mishap

¿ Dónde han estado "chocando" rusos y estadounidenses en Siria ?

Siria

Seguro que todos hemos leído o escuchado que rusos y estadounidenses han tenido enfrentamientos en Siria en las últimas semanas. De hecho algunos amigos lo han comentado en el blog con idea de que hablásemos de ello. Es fácil encontrar información al respecto ...

En Rmelan:




Standoff: U.S. troops block Russian forces from capturing Syrian oil field



O en Tall Tamr:









Fresh Russian-U.S. ‘Skirmish’ Reported in Syria



O en Al-Maabadah ...






Como yo creo que todo esto se entiende rapidamente echando un vistazo al contexto geográfico pues ahí va un mapa con las zonas marcadas donde se han encontrado las patrullas rusas y estadounidenses en Siria...





Hay que añadir que la sangre no llegó al río, o sea, se han producido 5 encontronazos y no pasaron a más.

Es una forma de marcar la línea, como todos podemos entender.

El ejército sirio también lo hace con el estadounidense aunque esto queda en segundo plano.

Amerizaje de una avioneta indonesia

Indonesia

El 3 de febrero del 2020 la avioneta Socata TB-10 'T-2405' de la Armada de Indonesia llevó a cabo un amerizaje en Sidoarjo, en el Este de Java, con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





Nadie resultó herido.

Indonesian Navy #TNIAL Socata TB10 Tobago with tail number T-2405 made an emergency landing in Sidoarjo, East Java, due to engine problem

Un sistema Bal para el Caspio

Noticias Armada Rusa

La flotilla del mar Caspio de la Armada Rusa recibió un sistema de misiles de costa Bal ...





Каспийскую флотилию усилили береговым ракетным комплексом «Бал»



El Caspio está "apretadito" a cuenta de lo que despliegan los rusos en esa región.

miércoles, 5 de febrero de 2020

El gráfico de las 11540 rusas

Datos de interés

Puesta al día del gráfico sobre las fragatas rusas proyecto 11540 ...





Lo podéis comparar con los que preparé anteriormente:











Aterrizaje duro de un helicóptero indio

India

El 3 de febrero del 2020 el helicóptero HAL cheetah 'Z1930' del Ejército de la India tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el distrito de Udhampur con el resultado que se ve en el siguiente vídeo ...






Los ocupantes sobrevivieron.

martes, 4 de febrero de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Iba a hacer una entrada para tratar el tema de los 6 turcos que murieron en los últimos días pero creo que es mejor tratar un poco el todo en el conflicto en las últimas semanas.

Esta es la situación general en Siria ...





Los únicos cambios en el territorio en manos de cada bando se están dando en la provincia de Idlib (la zona rebelde en verde en el gráfico) donde el Ejército sirio y aliados están ganando terreno a marchas inesperadas. O sea, la mancha verde se está reduciendo día a día y es menor a lo mostrado en el gráfico.

Dentro de estas ganancias de terreno han caído poblaciones como Maarrat Al Numan, bastión rebelde en la región, que cayó en muy poco tiempo y ahora se está atacando Saraqib que también es otro bastión rebelde pero que puede acabar embolsado por las maniobras ruso-sirias y cayendo, veremos si es abandonada por los rebeldes o deciden plantar cara.

Todos estos movimientos está dirigidos a conseguir controlar la autopista M-5 que une Hama con Alepo, artería importante en el país y cuyo control facilitaría mucho los movimientos en la región incluyendo la reconstrucción en marcha.

Las tropas gubernamentales están a pocos kms de Idlib, la capital de la provincia.

En las últimas horas se ha desencadenado una situación tensa con los turcos en esa zona. Un ataque artillero sirio acabó con la vída de 6 militares turcos que se habían desplegado en ese territorio en un giro inesperado de Erdogan de cara a mostrar apoyo a los suyos, a los rebeldes.





Posteriormente Erdogan anunció que la Fuerza Aérea turca había llevado a cabo ataques de represalia contra posiciones sirias en territorio sirio pero esto ha sido desmentido por los rusos que han afirmado que son ellos los que controlan ese espacio aéreo y allí los turcos no han entrado a atacar posiciones sirias...

Минобороны России опровергло удары ВВС Турции по позициям сирийских войск

Según los rusos, el problema fue que Turquía envió un convoy hacia esas zonas sin avisar a las partes y fue atacado.

El caso es que si Turquía va a poner la cara por los rebeldes es el momento de hacerlo ya que los del SAA están ganando terreno y a poco que se esperen los turcos ya puede ser demasiado tarde.


En otro orden de cosas en el resto del país todo está en calma salvo en la zona kurda...

En la zona fronteriza con Turquía rusos y turcos han estado llevando a cabo patrullas conjuntas hasta las últimas horas cuando Turquía dejó de hacerlo quedándose sólo los rusos. Veremos si lo retoman en los próximos días o si se va al garete el acuerdo.

También se han dado "choques" entre rusos y estadounidenses en varias zonas del noreste sirio. En las últimas horas la última. En esos choques los estadounidenses cortan las carreteras para evitar las patrullas rusas... no ha llegado la sangre al río en ningún caso.

Todo esto lo hacen los estadounidenses en zonas bajo control kurdo y más allá de las zonas coloreadas en rojo en el anterior gráfico, la zona bajo control ruso-sirio.

También en los últimos días un vehículo ruso pisó una mina lo que provocó la muerte de 4 oficiales del TsSN del FSB ruso. Todo apunta a que se trataba de integrantes de un equipo de francotiradores rusos que apoyaban las operaciones sirias en el norte de Alepo.

Representa la mayor pérdida de vídas humanas en el bando ruso en mucho tiempo.

También en Siria un militar estadounidense murió al volcar su vehículo en la zona de Deir ez zor.


Israel llevó a cabo un ataque contra la base T-4 Tiyas desde la zona de Al Tanf, el territorio bajo control de EEUU en el sur de Siria. No se han visto imágenes satélite del post-ataque, cosa rara. Se habló de que la defensa funcionó y evitó la mayor parte de los impactos pero también se habló de que algunos misiles alcanzaron las instalaciones.


La base rusa en Hmeymim ha recibido varios ataques con drones, el último desde el Mediterráneo... todos fueron derribados.


Por otra parte en el resto del país hay calma y la reconstrucción está en marcha.

4 oficiales del FSB ruso muertos en Siria

Siria

El 1 de febrero del 2020 cuatro oficiales del FSB ruso murieron en Siria ...






El incidente ocurrió en Zahraa (en Maps Google), al norte de Alepo, Siria.

Lo que ha trascendido es que estos hombres formaban parte de las unidades 'Smerch' (S) y 'Kavkaz' (K) del TsSN del FSB ruso y componían un equipo de francotiradores que apoyaba las operaciones del SAA en la zona.

El 1 de febrero del 2020 circulaban con un vehículo cuando este pisó una mina con el resultado de que los 4 murieron.

Capturado un tanque T-90 en Siria

Siria

Otro tanque T-90 capturado por los rebeldes en Siria ...








En este caso en la zona de Zeitan, en la provincia de Idlib...





Seguramente conoceremos más detalles con el paso de los días aunque lo más probable es que no estuviese envuelto en combates cuando fue capturado, viendo como está integro y sin daños.




Otra entrada relacionada:

T-90s capturados


Capturado un tanque T-90 en Siria


lunes, 3 de febrero de 2020

3 batallones Bastión P en 2019 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Este año 2019 la Armada Rusa recibirá 3 batallones de misiles de costa Bastión P ...





Russian Navy to get three battalions of Bastion coastal defense missile systems this year


Los sistemas podrían desplegarse en unidades de las siguientes flotas:

Flota del Norte

Flota del Pacífico

Flota del mar Negro



Transporte Elevador Lanzador (TEL) del Bastión P


vietnamdefence





misil Yajont


... imagen desde  telegraph.uk



En 2019 NPO Mashinostroeniya entregó a la Armada Rusa 55 misiles "Onyx" ... nuevo

"НПО машиностроения" в 2019 году передало российскому флоту 55 ракет "Оникс"

domingo, 2 de febrero de 2020

Nueva versión del Pantsir en pruebas en 2019 (actualizado)

Noticias Defensa aérea

En 2019 se iniciarán las pruebas de la nueva versión del sistema de defensa aérea 'Pantsir', el 'Pantsir SM-SV' ...










Новая версия "Панциря" выйдет на госиспытания в 2019 году


Seguramente incorporará lo que se ha venido anunciando en los últimos años; miniSAMs, nuevo radar, etc.





"MiniSAMs" para los Pantsir



Uno de sus objetivos es, sin duda, la amenaza de los microdrones y minidrones.



Entrevista muy interesante sobre el Pantsir y sus nuevas soluciones contra minidrones ... nuevo






Los miniSAMs todavía no están en servicio. Quizá en 3 o 4 años... nuevo

Мини-ракета для "Панциря" может быть создана через три-четыре года


Además se añaden algunos datos interesantes como la satisfacción de los militares con su empleo en Siria o que ya haya derribado unos 100 drones, quizá más, afirma Valery Slugin, en Siria y en otras regiones.




Otra entrada relacionada:

El Pantsir SM en unos años


El sistema Pantsir SM será entregado en 2 o 3 años


Se estrelló un helicóptero de Burkina Faso

Burkina Faso

El 31 de enero del 2020 un helicóptero Bell UH-1H Iroquois de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso se estrelló enla zona de Koubri con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





Los dos ocupantes sobrevivieron al accidente.

Burkina Faso : crash d'un hélicoptère de l'armée au sud de ...