sábado, 22 de junio de 2019

Nuevas pantallas rusas para helicópteros

Cosas de interés

Siguiente ración de pantallas de Elkus... están de moda. Le toca a los helicópteros.





Esto es lo que se ha podido ver:






Ya hemos comentado de que tiene toda la pinta de que le van a instalar esta pantalla de gran formato a todo lo que puedan.

Por ejemplo, otra configuración también para helicóptero ...





La familia Mi-8, los nuevos Kamov, el Mi-38... el mercado es enorme.

¿ Y esto qué ?

Cosas de interés

Estaba viendo la premier del documental de TV Zvezda sobre el Mi-28NM y me encontré con esto:





Se aceptan sugerencias.

Disuasión no-nuclear en la Armada Rusa. 2º parte (actualizado)

Análisis

Siguiendo con la entrada de la disuasión no-nuclear en la Armada Rusa ( enlace ) aquí va una serie de gráficos para comprender de manera sencilla la repercusión que tendrá el proyecto 885 y sus misiles de crucero de precisión y largo alcance dentro del contexto estratégico ruso-estadounidense.

A la hora de valorar la capacidad estratégica rusa o estadounidense una de las primeras consideraciones es enfrentar los campos de misiles balísticos intercontinentales de lanzamiento desde tierra (ICBM) que suelen estar construídos en la profundidad del territorio propio para aumentar las opciones de supervivencia.

En el caso estadounidense, estos se encuentran repartidos por los estados de Wyoming, Dakota del Norte y Montana...




En Wyoming está la 90ª Ala de Misiles. En Dakota del norte la 91ª Ala de Misiles y en Montana la 341ª Ala de Misiles. Todas estas unidades dotadas de ICBM Minuteman III:

Areas de despliegue de ICBM Minuteman III



Aquí es cuando sacamos a la palestra el asunto de la profundidad defensiva. EEUU es un país enorme y, gracias a ello, al construir este tipo de instalaciones aproximadamente en el centro de su territorio continental (CONUS) se dificultó enormemente las opciones de ataque para la Unión Soviética, actualmente la Federación Rusa o China, si se quiere citar. 

Si nos fijamos veremos que hay una gran distancia hasta los límites fronterizos de EEUU hacia el este, el oeste y hacia el sur. En el norte es otra cosa porque los campos de ICBM de Montana y Dakota del norte están en la frontera con Canadá pero al ser éste país aliado fundamental de EEUU el territorio canadiense le sirve de colchón defensivo por lo que, también, en cierta manera, hay una gran distancia entre los campos ICBM de Minuteman III y la ruta de ataque ártica, digamos.

Para lo que nos interesa -una plataforma submarina estratégica rusa con armamento convencional- me ceñiré a las fronteras marítimas. En los siguientes gráficos se muestran las distancias aproximadas entre los campos de ICBMs estadounidenses y las zonas de costa más cercanas ...


Hasta el Océano Pacífico:



Hasta el Océano Atlántico:



Hasta el Golfo de México:



Esto nos da una idea del concepto de profundidad defensiva, o sea, desde el mar hasta los campos de ICBM estadounidenses hay una gran distancia, se mire por donde se mire.

Hasta ahora para salvar grandes distancias se podía echar mano de tres tipos de vectores de ataque estratégico, a saber:

1º ICBM

2º SLBM

3º ALCM


Los primeros en entrar en escena fueron los ICBM, o sea, los misiles balísticos de alcance intercontinental con base en tierra.

A los ICBM se les unieron con el tiempo los SLBM, o sea, los misiles balísticos lanzados desde submarinos.

Los últimos en llegar fueron los ALCM o misiles de crucero de lanzamiento aéreo que se vieron reforzados por los SLCM que son los misiles de crucero de lanzamiento submarino.

Todos con cabezas nucleares.

Como ya se comentó en la primera parte de la entrada, la mejora cualitativa de los misiles de crucero ha permitido que estos se manejen con una precisión enorme que permite el empleo de cabezas convencionales para lograr resultados parecidos.

(...)

Todo esto lo estoy comentando por las palabras del director de SEVMASH en las que afirmó que la entrada en escena del submarino Severodvinsk del proyecto 885 iba a cambiar las cosas en la Armada Rusa.





¿ Qué cambia con la entrada en escena del proyecto 885 ?

Yo creo que a estas alturas todos conocemos, más o menos, las líneas generales del submarino ruso proyecto 885 clase Yasen. Es una plataforma que porta gran cantidad de misiles de crucero en silos (unos 32) más lo que pueda acoger en la Santa Bárbara de los tubos lanzatorpedos.

Sin duda, el Severodvinsk es un sistema avanzado con todo tipo de adelantos tecnológicos pero para lo que nos interesa lo realmente importante son sus misiles de crucero.

El proyecto 885 puede alojar misiles de crucero Onyx y las municiones del sistema Caliber (Kaliber). De entre todas éstas la más interesante es el misil de ataque a tierra (LACM) del sistema Caliber, el 3M-14:






Inicialmente se le adjudicó un alcance de entorno a 300 km por el error de creer que el 3M-14 ruso ofrecía lo mismo que su versión de exportación, el 3M-14E, que está limitado por el tratado MTCR. Poco a poco se han ido anunciado prestaciones del 3M-14 y hoy día se barajan alcances de 2600 km (enlace , enlace 2).




El despliegue de una plataforma naval con una pegada semejante cambia las cosas para la Armada Rusa.

Por ejemplo, si echamos un vistazo a los campos de ICBM de EEUU y las distancias hasta el Océano Pacífico veremos lo siguiente...




... la 90ª Ala de Misiles Minuteman III se encuentra a 1750 kms de la costa. La 91ª a 1700 km y la 341ª a 1100 km. O sea, están al alcance de la nueva pegada convencional de los submarinos proyecto 885 que actualmente se cifra en 2600 km. Es más, hay un cierto margen que permite al submarino alejarse para ganar en seguridad...




Hablaríamos de la opción de lanzar a unos 850 km de la costa estadounidense. Rapidamente vemos la enorme área del océano Pacífico desde la que un submarino ruso del proyecto 885 podría atacar los campos de ICBMs estadounidenses... esa es la Disuasión Estratégica No-nuclear a la que se refería Mijail Budnichenko, director general de SEVAMSH, cuando se hablaba al nuevo submarino Severodvinsk.

Luego tenemos los rumores que se comentaron cuando el proyecto 885 fue botado en SEVMASH unos años atrás. Según estos, los submarinos clase Yasen tendrán unos misiles capaces de alcanzar a distancias de 5000 km de distancia:


The Project 885 vessel is designed to launch conventional or nuclear warhead-bearing missiles up to 3,000 miles (5,000 kilometers), as well as effectively engage other submarines, surface warships and land-based targets.



Si esto fuese así, las cosas serían mucho más complicadas para EEUU porque la plataforma de ataque, en este caso el submarino ruso proyecto 885, podría atacar a mayor distancia lo que se traduce en un aumento de la seguridad al lanzamiento, como se puede concluir echando un vistazo al siguiente gráfico...




Con ese alcance de 5000 km y viendo el panorama de los actuales misiles de crucero rusos esto sólo puede hacer referencia al misil J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés) en una teórica versión navalizada, por descontado. Con esta pegada un submarino clase Yasen proyecto 885 podría atacar territorio continental de EEUU (CONUS) desde, aproximadamente, la zona remarcada en el siguiente gráfico...




Con lo que las posibilidades de evitar el lanzamiento por parte de los medios antisubmarinos (ASW) de la US NAVY estadounidense se reducen por la enorme área del mar desde donde la clase Yasen podría patrullar amenazando las instalaciones estratégicas en CONUS, o sea, la famosa disuasión estratégica no-nuclear.



El submarino proyecto 885 es capaz, por primera vez, de ofrecer la disuasión no-nuclear ... nuevo

Атомные подлодки проекта "Ясень" впервые в истории смогут выполнять функцию стратегического неядерного сдерживания - "Севмаш"



El primero está en servicio. El segundo lo hará el próximo año y el tercero poco después.

La Armada Alemana en gráficos

Alemania

Recopilación sobre los gráficos de los buques de la Armada de Alemania que he preparado...


F122 clase Bremen




F123 clase Brandemburgo




F124 clase Sachsen




F125 clase Baden-Württemberg




Iré añadiendo a medida que vaya preparándolos.

De nuevo el Be-200 y EEUU (actualizado)

EEUU

Otra vez vuelve a la actualidad la posible producción bajo licencia -o montaje- del avión anfibio ruso Beriev Be-200 en EEUU...





Artículo sobre el Beriev Be-200


Se negocia y la polémica viene por la certificación del modelo en EEUU. El problema, por lo que se comenta en esta noticia, estriba en los peros de las autoridades de aviación civil estadounidenses a la hora de certificar los aviones de transporte rusos para EEUU.

El dato es que EEUU marca que la certificación de aviones de transporte rusos para EEUU requiere de la utilización en éstos de motores y equipos certificados en éste país. Citandose especialmente el motor D-436TP...




Parece que hubo movimientos para buscar la certificación pero todavía no han llegado a buen puerto.

Mientras tanto, China está en la recámara para lograr lo mismo.


Ведутся переговоры о сборке в США российских самолетов-амфибий Бе-200

Возможность продвижения самолета Бе-200 на американский рынок появилась в ходе переговоров, которые ведут сертификационные центры и другие профильные структуры России и США
Об этом  сообщил Интерфаксу-АВН во вторник источник в авиапроме РФ.  
vpk-news.ru


Pues nada, otra vez a la carga con el tema del Beriev Be-200 y EEUU...


Поставки в США российского самолета-амфибии могут начаться в 2018 году


La cosa es que se afirma que las entregas de aviones anfibios Beriev Be-200ChS a EEUU podrían comenzar en 2018 pero, de nuevo, se matiza que el proyecto está en estado de preparación para certificar el avión bajo los requerimientos estadounidenses. El Be-200 ya tiene los certificados europeos.



Otra vez con la cantinela ...


ТАНТК намерен в 2018г заключить с фирмой из США контракт на поставку 10 самолетов Бе-200ЧС


Según publican los medios rusos citando fuentes de la empresa, Beriev espera firmar un contrato a finales de este año 2018 con la compañía estadounidense 'Seaplane Global Air Service Inc.' para que ésta última adquiera 10 aviones anfibios Beriev Be-200ChS.

También se ha acordado con una empresa francesa la cooperación en el campo financiero de cara a remotorizar el Be-200 con SaM-146 como producto a adquirir en Francia incluyendo una versión de carga por parte de Tarmac Aerosave.


En Gidroaviasalón se firmó el contrato que tanto se anunciaba ...


Таганрогский авиазавод подписал контракт на поставку в США четырех самолетов Бе-200


Esta imagen va a escocer a más de uno ...





Y qué pasa con el capítulo "sanciones" ¿?


Se han firmado 15 Beriev Be-200, a saber:

Chile 5 (2 firmes y 3 opcionales)

EEUU 10 (4 firmes y 6 opcionales).



Las entregas se iniciarán en 2021 ... nuevo

Поставки в США самолётов-амфибий Бе-200 начнутся в 2021 году


Nuevos contratos ruso-venezolanos

Venezuela

Unos días atrás de Bolton, Asesor de Seguridad de Trump, afirmó que Venezuela habría pagado 209 millones de $ para que Rusia siguiese apoyándolo ...


EEUU acusa a Maduro de comprar el apoyo ruso en detrimento de los venezolanos



Ahora se anuncia que Rusia y Venezuela han firmado una serie de contratos de defensa por unos 200 millones de $ que incluirían:

Mantenimiento de la flota de helicópteros Mil Mi-17V5

Inspección y mantenimiento de la flota de cazabombarderos Sujoi Su-30MK2

Mantenimiento del sistema OKA-E-1

Inspección de los misiles J-31A

Inspección de los misiles J-59ME

Mantenimiento de los sistemas de defensa aérea Buk M2E

Mantenimiento de los sistemas de defensa aérea S-300VM 'Antey 2500'

Mantenimiento de los sistemas de defensa aérea Pechora 2M

Mantenimiento de los radares de defensa aérea P-18


Россия осуществит ремонт и обслуживание авиатехники и средств ПВО Венесуэлы


En cuanto a que esto sea un pago por protección pues no parece. Esto tiene toda la pinta de estar relacionado con la realidad de la adquisición de equipos que con el tiempo deben pasar revisiones, ser mantenidos y reparados.

viernes, 21 de junio de 2019

Sistema para el aterrizaje y despegue de drones

Cosas de interés

En HeliRussia 2019 se presentó un nuevo sistema de ayuda al despegue/aterrizaje de drones ...






Lo presentó el grupo 'Kronshtadt' y se denomina LSOK.

На HeliRussia показали военную версию лазерной системы определения координат БПЛА


La forma de empleo en una base aérea consiste en irradiar el haz LASER que escaneará la zona a distancias de hasta 8 kms y alturas de hasta 250 mts. Durante ese escaneo sí el LASER localiza un drone en aproximación lo enganchará y acompañará durante la maniobra hasta que tome tierra, probablemente de forma automática.

En la exhibición se le relacionó con el drone Orión:

Algo más del drone Orión


jueves, 20 de junio de 2019

El gráfico de las aeronaves rusas perdidas en Siria (actualizado)

Cosas de interés

Estoy preparando un gráfico sobre las zonas donde se han perdido aeronaves rusas (aviones y helicópteros) en Siria y por ahora la cosa va así:





Ha llevado un rato el identificar las aeronaves perdidas y más o menos las zonas donde lo fueron pero hay algunas que no se anunció dónde cayeron y como se trata de elaborar un gráfico lo más completo que se pueda si alguno de vosotros conoce algo que aporte más detalle en cuanto a las posiciones pues bienvenido sea.

Yo he citado 16 aeronaves perdidas de las que con seguridad he marcado su posición aproximada en 9 casos, a saber:

MiG-29KR perdido en el Mediterráneo

Su-33 perdido en el Mediterráneo

Su-30SM perdido en el Mediterráneo

Il-20M perdido en el Mediterráneo

Su-24M2 perdido en Hmeymim

An-32 perdido en Hmeymim

Mi-8AMTSh perdido en la frontera con Turquía

Su-24M2 perdido en la frontera con Turquía

Su-25SM perdido en Idlib


De los otros 7 la posición es orientativa pero recuerdo que en algún caso si que se pudo localizar su posición. Ahí es donde si os apetece podéis aportar vuestro granito de arena.

De los 7 cuya posición es indeterminada con seguridad 3 o 4 no vamos a poder localizarlos. No se anunció donde cayeron (al menos los dos Mi-28N).

Los otros, sobre todo los Mi-35 alrededor de Palmira, si que recuerdo que se localizaron en imágenes satélite.


Completando un poco la información... nuevo





Queda por identificar, más o menos, las zonas donde cayeron el Mi-8AMTSh y uno de los Mi-35M.

EEUU se queja de que ataquen sus aeronaves de reconocimiento

EEUU

Unos días atrás, el 6 de junio del 2019, un drone fue derribado en Yemen...





Uno más, diréis... no. En este caso el drone era estadounidense.







El caso es que este hito del conflicto ha provocado que los estadounidenses salgan a la palestra para poner acento donde creen necesario ...

Statement from US Central Command on attacks against U.S. observation aircraft
U.S. Central Command
A U.S. MQ-9 was shot down over Yemen by what we assess to be a Houthi SA-6 surface to air missile on Jun 6, 2019. The altitude of the engagement indicated an improvement over previous Houthi capability, which we assess was enabled by Iranian assistance.On June 13, 2019, according to our assessment, a modified Iranian SA-7 surface-to-air missile attempted to shoot down a U.S. MQ-9 over the Gulf of Oman to disrupt surveillance of the IRGC attack on the M/T Kokuka Courageous. The MQ-9 had arrived minutes earlier at 6:20 a.m. local time at the motor tanker (M/T) Altair and had observed the ship on fire. The SA-7 was ineffective and its closest point of approach to the MQ-9 was approximately one kilometer. Subsequent analysis indicates that this was a likely attempt to shoot down or otherwise disrupt the MQ-9 surveillance of the IRGC attack on the M/T Kokuka Courageous.Lt. Col. Earl Brown, U.S. Central Command Spokesman


Al parecer se trató de un MQ-9 'Reaper' que, según EEUU, fue derribado con un sistema de defensa aérea SA-6.


MQ-9 'Reaper'




SA-6





Según los estadounidenses, la altitud a la que fue derribado su Reaper indicaría una mejora en los sistemas SA-6 de los rebeldes (mal llamados Houthies) lo que, según los estadounidenses, indicaría la participación de los iraníes en esa supuesta mejora.

Eso en lo que se refiere al derribo del Reaper.


Unos días después, el 13 de junio del 2019, se desarrolló el asunto de los ataques a los petroleros y durante esas idas y venidas EEUU denunció que los del IRGC iraní les lanzaron un misil MANPADS SA-7 modificado contra otro drone MQ-9 'Reaper' que estaba llevando a cabo tareas de reconocimiento en la zona... el asunto es que el SA-7 no tiene suficiente cota de derribo y se queda corto por unos 1.000 m con respecto al vuelo del Reaper.


El contexto es lo interesante y no los detalles de cada incidente. Yo creo que esto sólo tiene explicación dentro de las tensiones que hay entre Irán y EEUU en la región y que pretenden sacar punta a cualquier cosa que ocurre para ensuciar la imagen del otro.

En este caso es EEUU el que quiere ensuciar la imagen de Irán probablemente para poder vender con mayor facilidad a la opinión pública una intervención contra este país.

Que EEUU denuncie que Irán ayuda a los rebeldes yemeníes cuando EEUU ayuda a los saudíes o a los rebeldes sirios es de juzgado de guardia.

Es muy sencillo, si no quiere que le derriben drones que no los meta ilegalmente en el espacio aéreo de otro país y fijo que no se los derribarán.


En cuanto al drone derribado pues a trocear y a vender al mejor postor ...






Lo que pasa es que ya me imagino la conversación entre los que recuperan los restos y los que se los venden a rusos y chinos:

- Oye, que tengo material estadounidense

-- de qué hablamos ?

- un drone reaper derribado en Yemen

-- No me interesa, de ese ya tengo de todo y por triplicado. A ver si tienes suerte y lo vendes al peso en la chatarrería.

miércoles, 19 de junio de 2019

Un patrullero ruso en Ceuta (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El patrullero 'Vasiliy Bykov' está de visita en el puerto de Ceuta, España ...






El buque va de camino al mar Báltico donde participará en una parada militar.

Корабль Черноморского флота России зашел в испанский порт Сеута



Unas fotos y algo más ... nuevo







El buque permanecerá 3 días en Ceuta .


Y en Inglaterra no gusta ... nuevo

Spain complains about British military while refuelling Russian warships




Lo podemos comparar con los patrulleros BAM de la Armada Española: nuevo





El patrullero 'Vasiliy Bykov' es la primera unidad del proyecto 22160 para la Armada Rusa.







Una corbeta 22160 por dentro



Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 unidades)

- Vasiliy Bykov en servicio )

- Dmitriy Rogachev en servicio )

- Pavel Derzhavin en construcción )

- Sergey Kotov en construcción )

Viktor Velikyy en construcción )

Nikolay Supyagin en construcción )









Aterrizaje de emergencia de un B-52 en Gran Bretaña

EEUU

El 17 de junio del 2019 el bombardero estratégico estadounidense B-52H '60-0009' tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la base aérea RAF Mildenhall ...






El avión tuvo que llevar a cabo un recorrido de espera sobre la zona antes de aterrizar ...







Todo se debió a que fallaron dos de los motores del avión.

Nadie resultó herido.


B-52H 60-0009




Primer acercamiento al gráfico de la fragata alemana clase F125

Alemania

Tenía un poco-bastante abandonado el asunto de la Armada de Alemania así que toca ponerse al día.

Aquí va el gráfico de las nuevas F125...





Si alguien ve algo mal que lo indique, se trata de completar la información todo lo que podamos.

Igualmente, no olvidéis que yo no remarco todos los equipos sino los principales. Esto lo digo porque hay cosas no citadas simplemente porque estropearían el gráfico que, por cierto, me ha quedado para sacarle fotos.

Presentado módulo antiaéreo 'Sosna' (actualizado)

Noticias Defensa Aérea Rusa

En Smolensk se presentó el módulo de combate 'Sosna' ...




... Al detalle ...



... Su cobertura contra un blanco tipo Ah-64 Apache ...



... Su cobertura contra un blanco tipo F-16 ...



... Su cobertura contra un blanco tipo A-10 ...



... Cobertura contra un blanco tipo misil de crucero ...




Sample prospective SAM "Pine" short-range presented in Smolensk Smolensk, on 6 June. / ITAR-TASS /. On the basis of the Military Academy of Army Air Defence of the Armed Forces named after Marshal Vasilevsky Smolensk today has started military scientific conference on the development of the Air Defense Forces Land Forces / SW /. As the chief of the Air Defense Forces SW Major-General Alexander Leonov, at the conference "are produced and discussed the views of the Ministry of Defence, design offices and the state of the defense industry and enabling the production of new types of weapons and military equipment, as well as ways to use these samples to perform air defense missions." At the conference, representatives of the defense industry have launched an exhibition of samples of manufactured products, as well as demonstrated working models of combat modules developed for various modifications of anti-aircraft missiles "Tor-M2" wheeled and crawler. General Leonov, commenting demonstrated product "defense", said that in addition to already being on equipping the army air defense weapons, and it presents new models. 
La noticia ... al completo en  sdelanounas.ru



El nuevo sistema de defensa aérea 'Sosna' será mostrado en ARMY2018 a partir del 22 de agosto en Kubinka, Moscú ...


Новейший зенитно-ракетный комплекс "Сосна" будет презентован на форуме "Армия-2018"


Se me fue quedando en el "teclado" el subir las fotos del Sosna en Army 2018 ...





Комплексы ПВО на «Армии-2018»






Se completaron satisfactoriamente las pruebas con el sistema de defensa aérea 'Sosna' ...

Новейший ЗРК "Сосна" успешно прошел госиспытания



A veces da la sensación de que el mercado ruso de sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORADs) está saturado pero ellos sabrán si hay tajada para todos.



En Army2019 se presentará el módulo Sosna sobre plataforma BMP-3 ... nuevo





La tan famosa modularidad en busca de nuevos clientes en los operadores de otras plataformas, como el BMP-3.