sábado, 22 de junio de 2019

Disuasión no-nuclear en la Armada Rusa. 2º parte (actualizado)

Análisis

Siguiendo con la entrada de la disuasión no-nuclear en la Armada Rusa ( enlace ) aquí va una serie de gráficos para comprender de manera sencilla la repercusión que tendrá el proyecto 885 y sus misiles de crucero de precisión y largo alcance dentro del contexto estratégico ruso-estadounidense.

A la hora de valorar la capacidad estratégica rusa o estadounidense una de las primeras consideraciones es enfrentar los campos de misiles balísticos intercontinentales de lanzamiento desde tierra (ICBM) que suelen estar construídos en la profundidad del territorio propio para aumentar las opciones de supervivencia.

En el caso estadounidense, estos se encuentran repartidos por los estados de Wyoming, Dakota del Norte y Montana...




En Wyoming está la 90ª Ala de Misiles. En Dakota del norte la 91ª Ala de Misiles y en Montana la 341ª Ala de Misiles. Todas estas unidades dotadas de ICBM Minuteman III:

Areas de despliegue de ICBM Minuteman III



Aquí es cuando sacamos a la palestra el asunto de la profundidad defensiva. EEUU es un país enorme y, gracias a ello, al construir este tipo de instalaciones aproximadamente en el centro de su territorio continental (CONUS) se dificultó enormemente las opciones de ataque para la Unión Soviética, actualmente la Federación Rusa o China, si se quiere citar. 

Si nos fijamos veremos que hay una gran distancia hasta los límites fronterizos de EEUU hacia el este, el oeste y hacia el sur. En el norte es otra cosa porque los campos de ICBM de Montana y Dakota del norte están en la frontera con Canadá pero al ser éste país aliado fundamental de EEUU el territorio canadiense le sirve de colchón defensivo por lo que, también, en cierta manera, hay una gran distancia entre los campos ICBM de Minuteman III y la ruta de ataque ártica, digamos.

Para lo que nos interesa -una plataforma submarina estratégica rusa con armamento convencional- me ceñiré a las fronteras marítimas. En los siguientes gráficos se muestran las distancias aproximadas entre los campos de ICBMs estadounidenses y las zonas de costa más cercanas ...


Hasta el Océano Pacífico:



Hasta el Océano Atlántico:



Hasta el Golfo de México:



Esto nos da una idea del concepto de profundidad defensiva, o sea, desde el mar hasta los campos de ICBM estadounidenses hay una gran distancia, se mire por donde se mire.

Hasta ahora para salvar grandes distancias se podía echar mano de tres tipos de vectores de ataque estratégico, a saber:

1º ICBM

2º SLBM

3º ALCM


Los primeros en entrar en escena fueron los ICBM, o sea, los misiles balísticos de alcance intercontinental con base en tierra.

A los ICBM se les unieron con el tiempo los SLBM, o sea, los misiles balísticos lanzados desde submarinos.

Los últimos en llegar fueron los ALCM o misiles de crucero de lanzamiento aéreo que se vieron reforzados por los SLCM que son los misiles de crucero de lanzamiento submarino.

Todos con cabezas nucleares.

Como ya se comentó en la primera parte de la entrada, la mejora cualitativa de los misiles de crucero ha permitido que estos se manejen con una precisión enorme que permite el empleo de cabezas convencionales para lograr resultados parecidos.

(...)

Todo esto lo estoy comentando por las palabras del director de SEVMASH en las que afirmó que la entrada en escena del submarino Severodvinsk del proyecto 885 iba a cambiar las cosas en la Armada Rusa.





¿ Qué cambia con la entrada en escena del proyecto 885 ?

Yo creo que a estas alturas todos conocemos, más o menos, las líneas generales del submarino ruso proyecto 885 clase Yasen. Es una plataforma que porta gran cantidad de misiles de crucero en silos (unos 32) más lo que pueda acoger en la Santa Bárbara de los tubos lanzatorpedos.

Sin duda, el Severodvinsk es un sistema avanzado con todo tipo de adelantos tecnológicos pero para lo que nos interesa lo realmente importante son sus misiles de crucero.

El proyecto 885 puede alojar misiles de crucero Onyx y las municiones del sistema Caliber (Kaliber). De entre todas éstas la más interesante es el misil de ataque a tierra (LACM) del sistema Caliber, el 3M-14:






Inicialmente se le adjudicó un alcance de entorno a 300 km por el error de creer que el 3M-14 ruso ofrecía lo mismo que su versión de exportación, el 3M-14E, que está limitado por el tratado MTCR. Poco a poco se han ido anunciado prestaciones del 3M-14 y hoy día se barajan alcances de 2600 km (enlace , enlace 2).




El despliegue de una plataforma naval con una pegada semejante cambia las cosas para la Armada Rusa.

Por ejemplo, si echamos un vistazo a los campos de ICBM de EEUU y las distancias hasta el Océano Pacífico veremos lo siguiente...




... la 90ª Ala de Misiles Minuteman III se encuentra a 1750 kms de la costa. La 91ª a 1700 km y la 341ª a 1100 km. O sea, están al alcance de la nueva pegada convencional de los submarinos proyecto 885 que actualmente se cifra en 2600 km. Es más, hay un cierto margen que permite al submarino alejarse para ganar en seguridad...




Hablaríamos de la opción de lanzar a unos 850 km de la costa estadounidense. Rapidamente vemos la enorme área del océano Pacífico desde la que un submarino ruso del proyecto 885 podría atacar los campos de ICBMs estadounidenses... esa es la Disuasión Estratégica No-nuclear a la que se refería Mijail Budnichenko, director general de SEVAMSH, cuando se hablaba al nuevo submarino Severodvinsk.

Luego tenemos los rumores que se comentaron cuando el proyecto 885 fue botado en SEVMASH unos años atrás. Según estos, los submarinos clase Yasen tendrán unos misiles capaces de alcanzar a distancias de 5000 km de distancia:


The Project 885 vessel is designed to launch conventional or nuclear warhead-bearing missiles up to 3,000 miles (5,000 kilometers), as well as effectively engage other submarines, surface warships and land-based targets.



Si esto fuese así, las cosas serían mucho más complicadas para EEUU porque la plataforma de ataque, en este caso el submarino ruso proyecto 885, podría atacar a mayor distancia lo que se traduce en un aumento de la seguridad al lanzamiento, como se puede concluir echando un vistazo al siguiente gráfico...




Con ese alcance de 5000 km y viendo el panorama de los actuales misiles de crucero rusos esto sólo puede hacer referencia al misil J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés) en una teórica versión navalizada, por descontado. Con esta pegada un submarino clase Yasen proyecto 885 podría atacar territorio continental de EEUU (CONUS) desde, aproximadamente, la zona remarcada en el siguiente gráfico...




Con lo que las posibilidades de evitar el lanzamiento por parte de los medios antisubmarinos (ASW) de la US NAVY estadounidense se reducen por la enorme área del mar desde donde la clase Yasen podría patrullar amenazando las instalaciones estratégicas en CONUS, o sea, la famosa disuasión estratégica no-nuclear.



El submarino proyecto 885 es capaz, por primera vez, de ofrecer la disuasión no-nuclear ... nuevo

Атомные подлодки проекта "Ясень" впервые в истории смогут выполнять функцию стратегического неядерного сдерживания - "Севмаш"



El primero está en servicio. El segundo lo hará el próximo año y el tercero poco después.

17 comentarios:

  1. Buena entrada Charly, aunque esas son las tres ultimas bases de ICBM, antes las tenían repartidas desde Califonia a Texas. Han quedado esas por estar en estados cuasi-deshabitados.
    Lo que dudo mucho es que por mucha precisión de los misiles nuevos convencionales, no se utilicen armas nucleares porque esos silos se despliegan por muchos km2
    http://www.globalsecurity.org/wmd/facility/images/mal2.gif
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/341st_Missile_Wing_-_MAF.png

    Otro asunto sería golpear alguna instalación concreta de mando , de control o de poder político. Pero creo que alguna vez hablamos incluso de la versión sobre contenedor o sobre camión, introducidos en el país interesado cualquier punto estaria a tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hablaríamos de algo diferente. Antes, con lo nuclear, se atacaba el área donde se encontrase el blanco. La capacidad destructiva de las cabezas nucleares haría el resto. Ahora el misil de crucero con cabeza convencional alcanzará el blanco directamente. Por ejemplo, la cubierta de un silo. La ventaja del misil con cabeza convencional con respecto al mismo misil con cabeza nuclear pero menor precisión es que la cabeza de combate no va dirigida a saturar un gran área sino que se dirige contra un blanco en concreto y eso se traduce en una necesidad de menos poder destructivo para conseguir resultados.

      Eliminar
  2. Excelente entrada Valen!

    3 preguntas con respecto al tema:

    1-) ¿Se mantiene en firme el construir y poner en funcionamiento los 7 buques del proyecto 885 para el año 2020?

    2-) Que se sabe a ciencia cierta sobre una versión del misil J-101 para ser lanzado desde submarinos ?

    3-) Esta entrada tiene que ver con lo que mencionaste rápidamente en otro post sobre que el Severodvinsk esta "causando sorpresa" entre los occidentales, o algo así por el estilo ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Se tiene previsto construir 7 u 8 submarinos del proyecto 885 y 885M. Además, se van a modernizar los 949A a 949AM.

    No se sabe nada sobre una posible versión naval del J-101 más allá de informaciones que insinúan que el Yasen utilizará municiones con 5000 km de alcance.

    La entrada tiene que ver directamente con las palabras del director general de SEVMASH acerca de la pequeña revolución que supone la aparición en la Armada Rusa de los submarinos proyecto 885.

    ResponderEliminar
  4. PD. Supongamos que fuesen 7 Yasen a 32 misiles = 224 misiles.

    Luego tendríamos los proyecto 949AM. Se habla de 2 caliber por cada granit, unos 48 misiles por submarino. Supongamos que se modernizan 8 = 384 misiles.

    Solo los Yasen y los Oscar II mejorados serían 608 misiles.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    Valen, en el caso de este tipo de misiles... ¿el submarino también los lanza bajo agua o debe estar en superficie?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Los lanza de los dos modos: en superficie o sumergido, dependerá del contexto.

    Si se trata de llamar lo menos posible la atención lo hará sumergido.

    ResponderEliminar
  7. Valen, pero si esto fuese así, digo, los datos de los alcances máximos del caliber de 2500 kms y de 5000 kms para j-101 , serían los misiles de crucero con mayor alcance del mundo capaces de ser lanzados desde el aire, bajo el mar, sobre la superficie del mar e incluso tierra, ¿cierto ?

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Actualmente, el J-101 es el misil de crucero con mayor alcance con mucha diferencia. Se cifra en 5500 km.

    El 3M-14 no sería el que más alcance tiene, con sus 2600 km.

    Los rusos tienen algunos de lanzamiento aéreo que superan esos 2600 kms pero son nucleares aunque la entrada en escena de los modernizados J-555 y J-55SM con cabezas convencionales lo superarían.

    ResponderEliminar
  9. Los granit se sustituirían del todo?? Por combinacion Onyx - Kaliber?? O solo kaliber??

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Los Granit se sustituirán por un lanzador universal que podrá utilizar Onyx o Caliber o lo que venga.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen articulo, como de costumbre Valen.

    Saludos Yuri.

    ResponderEliminar
  12. Valen en algún momento mencionaste que el alcance del Onyx ruso sería muy superior al de los yahont de exportación. Que cifra se baraja?, si los Caliber tienen solo 1500 km de alcance (como también se rumorea) su importancia estratégica decae sensiblemente. Nuy interesante post. Felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Se barajan entre 500 km, quizá algo más.

    El 3M-14 del sistema Caliber se rumorea anda por los 2600 kms. Se suele citar una versión que algunos denominan 3M14S por estratégico.

    Todos los rumores sobre el Caliber se han ido cumpliendo, como con el Onyx y con el Iskander.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    Investigando un poco las puertas de los silos de misiles estan diseñadas para resistir el impacto de una bomba de 2000 libras y mas, habria que ver el tamaño de la carga de los misiles para ver si les haria daño, otra cosa es que se deben intentar lanzar lo mas cerca posible, entre mas distancia el tiempo de alerta seria mayor, y se puede preparar la defensa.

    ResponderEliminar
  15. Saludos valen ..y si el ataque con misiles a Dakota del norte se realiza desde la bahía hudson a través de la casi despoblada y menos vigilada canada ????
    No seráuna bahía profunda pero si extensa

    ResponderEliminar
  16. https://www.google.com/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/318904-video-ejercito-ruso-estrenar-nuevo-misil-antitanque-autodireccion/amp

    ResponderEliminar