sábado, 6 de julio de 2019

Otra entrada borrada

Cosas del blog

He recibido otra alerta sobre infracción en una entrada del blog y la he borrado inmediatamente.

Por si alguien la busca y no la encuentra se trata de la entrada sobre el mercenario estadounidense detenido y liberado en Libia unos días atrás.

Tendré que hablar sólo de Hello Kitty y del tiempo.

Sobre los ataques de los helicópteros rusos... (actualizado)

Análisis

Me gustaría que os fijéis bien en el siguiente vídeo...





Sirve de ejemplo para que veamos la táctica de empleo de los helicópteros Kamov Ka-52 'Aligator' de la VKS rusa en Siria.

A primera vista no parece que haya mucha diferencia con otros modelos; carrusel de lanzamientos donde un helicóptero protege al otro a base de machacar las posiciones enemigas sin dejar respiro a los atacados para lanzar una réplica contra las plataformas de ataque.

Veamos lo que ocurre en el vídeo:

- Hasta el minuto 00:19 el primer helicóptero Ka-52 ruso se aproxima al blanco donde alcanza la distancia de tiro de cohete




- Tras el lanzamiento de la salva de cohetes el primer Ka-52 rompe hacia la izquierda (minuto 00:21)




- Sin dejar tiempo a la reacción (recordemos que la posición rebelde ha sido saturada con una salva de cohetes) en el minuto 00:31 entra en plano el segundo Ka-52. Han pasado unos 10 segundos.




- En el minuto 00:37 el segundo Ka-52 lanza una salva de cohetes (18 segundos desde la anterior salva)



- Tras el lanzamiento de la salva de cohetes el segundo Ka-52 rompe hacia la izquierda (minuto 00:41). Parecen salvas de 8 cohetes así que los cálculos son sencillos




- Se completa la primera vuelta del carrusel de ataque, digamos

- En el minuto 00:47 el primer helicóptero Ka-52 entra en plano para dar protección a la salida del segundo de la zona caliente iniciando la segunda pasada del carrusel




- En el minuto 1:00 el primer Ka-52 lanza su segunda salva de cohetes contra las posiciones enemigas (23 segundos desde la anterior salva, 3 en 41 segundos)



La grabación sigue y se repiten varias veces las vueltas del carrusel. En la siguiente captura de vídeo se ve la maniobra con dos helicópteros en plano ...




Un helicóptero está rompiendo/saliendo a la izquierda tras lanzar los cohetes y el otro entra en escena para apoyar su salida...










La forma de empleo es evidente. Dos helicópteros o más se turnan en los ataques contra las posiciones enemigas. El primero entra a la zona hasta distancia mínima de lanzamiento y una vez disparada la salva de cohetes rompe hacia la izquierda, para salir de la zona peligrosa, mientras el segundo helicóptero se ha aproximado para, a su vez, enfrentar el blanco lanzando una salva de cohetes que permite al primer helicóptero salir de la zona bajo la cobertura del segundo. Si fuese el caso de que hubiese 3 o más helicópteros el proceso sería el mismo. El tercero entraría protegiendo la salida del 2º y el 4º la del 3º y así sucesivamente de forma que los atacados no tienen muchas opciones a responder al ataque porque están constantemente bajo el fuego de los helicópteros rusos.

Además, el acercamiento siempre se lleva a cabo ofreciendo el perfil mejor protegido de los helicópteros lo que reduce la posibilidad de que sean derribados. Entre salva y salva apenas hay unos segundos lo que, de nuevo, reduce las posibilidades de reacción por parte de los atacados contra los helicópteros que ya lanzaron sus cohetes.

Lo que sí hay es una gran diferencia entre el carrusel de los Hind y del Mi-28N y el carrusel de los Aligator es que el Kamov no utiliza bengalas de señuelo y esto probablemente se debe a que el Ka-52 dispone de equipos defensivos más avanzados que se basan en la perturbación con sistemas activos lo que quizá justifique que no se vea a los Ka-52 lanzando bengalas durante la ruptura tras lanzar la salva de cohetes, como hacen los Hind que cuando lanzan la salva de cohetes rompen a la izquierda y, a la vez, lanzan una salva de bengalas para confundir a los posibles misiles MANPADS enemigos.

Por ejemplo, en el carrusel de los Mi-28N en Siria el helicóptero que rompe/sale de la zona caliente tras atacarla lanza bengalas de señuelo para confundir a los posibles misiles de guiado óptico ...








Aquí lo vemos, cuando el 2º helicóptero Mil Mi-28N rompe a la izquierda lanza una salva de bengalas...









Vídeo en el que se ve a la perfección el carrusel de ataque de los helicópteros rusos en Siria ... nuevo



GAZ-3344-20 para la flota del Norte (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La brigada de infantería mecanizada de la flota del Norte de la Armada Rusa recibió vehículos todoterreno anfibios GAZ-3344-20 'Aleut' ...









El GAZ-3344-20 es un vehículo todoterreno anfibio que puede transportar 20 personas (5 +15) o 2.500 kgs de carga o un módulo medicalizado o de mando y control o etc. Puede operar con temperaturas de hasta -50º C.


На вооружение отдельной мотострелковой бригады Северного флота поступили новые двухзвенные плавающие снегоболотоходы «Алеут»



Para 2020 se habrán entregado 123 vehículos GAZ-3344-20 ... nuevo

Минобороны получит 123 арктических транспортера-тягача к 2020 году


Se ve que las rutas árticas que se llevaron a cabo en 2017 como prueba para los nuevos vehículos para las Fuerzas Armadas rusas salieron bien y fruto de ello se han adquirido varios modelos. Entre ellos éste GAZ.

Muere un militar estadounidense en Afganistán

EEUU

El 30 de junio del 2019 un militar estadounidense resultó muerto en helmand, en Afganistán, en un incidente no relacionado con el combate ...





10th Group Green Beret dies from non-combat incident in Helmand


Se trata del Sargento de 1ª Elliot J. Robbins, del 10º Grupo de Fuerzas Especiales.

La causa de la muerte no se ha hecho pública y hay una investigación abierta para aclarar el asunto.

viernes, 5 de julio de 2019

Accidente de un dragaminas japonés

Japón

En la madrugada del 26 al 27 de junio del 2019 a unos 1,5 kms de la isla de Kone, en la prefectura japonesa de Hiroshima, el dragaminas japones MCS 682 'Notojima' chocó con el buque civil 'JK3' ...





Como sucede habitualmente en estos casos, el buque civil apenas sufrió desperfectos mientras que el buque militar sufrió daños de consideración.

Nadie resultó herido.

No injuries reported as Japan MSDF minesweeper and cargo ship collide off Hiroshima



MCS 682 'Notojima'






JK3




Como se puede ver, el JK3 apenas tiene unos rasguños en el bulbo de proa.

¿ Su-35 y Su-34 para Azerbaiján ?

Azerbaiján

Según el portal azeridefence, Rusia habría presentado a la delegación de Azerbaiján en Army2019 algunos de sus productos aeronáuticos ...

Rusiya Azərbaycana yeni döyüş təyyarələrini təklif edib – EKSKLÜZİV



Los que suenan con más fuerza son:

Bombardero Sujoi Su-34

Cazabombardero Sujoi Su-35

Avión de transporte Ilyushin Il-76MD-90A (Il-476).


Los rusos habría mostrado su disposición para negociar por ellos y habrá que seguir este tema por si en el futuro Bakú los adquiere.

jueves, 4 de julio de 2019

El Su-34 en Siria (actualizado)

Análisis

Si algo está destacando de la participación de la aviación rusa en el conflicto sirio es, sin duda, la entrada en escena del bombardero Sujoi Su-34. A diferencia del resto de aviones y helicópteros implicados (Su-24M, Su-25, Mi-24 y Mi-8) el Su-34 no había participado en un conflicto de este género aunque sí, a tenor de los rumores, en el conflicto con Georgia de agosto del 2008.

Hasta ahora estas son las configuraciones de armamento vistas en los bombarderos Sujoi Su-34 desplegados en la base aérea de Hmeymim en Latakia, Siria:





Utilizando armamento aire-aire:

En los bombarderos Sujoi Su-34...





Con 2 misiles aire-aire de la familia R-73, 2 misiles aire-aire de la familia R-27 y 2 pods EW. 2 bombas KAB-500Kr y 2 bombas OFZAB-500 ...






Utilizando misiles J-35:

En los bombarderos Sujoi Su-34...













Con dos misiles de la familia J-35 'Uran' ( Kh-35 en inglés o X-35 en ruso) y dos pods de guerra electrónica (EW).


Misil J-35 'Uran' ( Kh-35 en inglés o X-35 en ruso)







Pod EW





Utilizando armamento guiado KAB-500S:

En los bombarderos Sujoi Su-34...













Vemos una configuración con 2 bombas de guiado por GPS Glonass KAB-500S y dos contenedores de guerra electrónica (EW) en las puntas alares (amarillo en el gráfico) ...





Pod EW





Utilizando armamento guiado KAB-500Kr:

En los bombarderos Sujoi Su-34...













La configuración que vemos está compuesta por 2 bombas guiadas por TV KAB-500Kr, dos bombas convencionales FAB-500M-62 y dos pods de guerra electrónica (EW).





Las características principales de la bomba KAB-500Kr son una longitud de 3,05 m, un diámetro de 0,35 m y una envergadura máxima de 0,75 m. Su peso es de 520 kgs de los que 380 son de la cabeza de combate. Se puede lanzar desde 500 a 5.000 m de altura de vuelo y a velocidades de hasta 1100 km/h. Su precisión es de entre 4 a 7 m.






Utilizando armamento guiado KAB-1500LG:

En los Sujoi Su-34...














Vemos una configuración con 2 bombas de guiado por LASER  KAB-1500LG y dos contenedores de guerra electrónica (EW) en las puntas alares (amarillo en el gráfico) ...






Utilizando armamento guiado KAB-1500L:

En los Sujoi Su-34 ... 





Algunas de las municiones no se aprecian bien aunque la KAB-1500L no deja lugar a dudas, podemos hablar de algo parecido a esto:






O sea, 1 bomba guiada por LASER KAB-1500L, 3 bombas no guiadas FAB-500M-62 o similar y 2 pods de EW en las puntas alares.


Bomba KAB-1500L




Bomba FAB-500M-62



Pod EW




Podríamos pensar en una configuración inicial parecida a esta:






Con 2 bombas guiadas por LASER KAB-1500L, 4 bombas no guiadas FAB-500M-62 o similar y 2 pods de EW en las puntas alares. Unas 5 toneladas de bombas en total.





Utilizando armamento guiado KAB-1500L:

En los Sujoi Su-34 ... 









Vemos una configuración con 2 bombas de guiado por LASER  KAB-1500L y dos contenedores de guerra electrónica (EW) en las puntas alares (amarillo en el gráfico) ...

Bomba KAB-1500L




Utilizando contenedores con submuniciones RBK-500:

En los Sujoi Su-34...
















Utilizando bombas termobáricas ODAB-500PMV:

En los Sujoi Su-34 ... 







La configuración de carga en este bombardero Sujoi Su-34 está compuesta por 4 bombas termobáricas ODAB-500PMV y dos pods de guerra electrónica (EW) ...


Bomba termobárica ODAB-500PMV








Utilizando bombas de cabeza múltiple OFAB-500ShR:

En los Sujoi Su-34... 





Es difícil saber qué munición porta. Yo creo que pueden ser 4 bombas OFAB-500ShR ...




No es seguro al 100% pero creo que pueden ser ese modelo de bombas.

Esto es una bomba OFAB-500ShR:










La idea de las bombas OFAB-500ShR es que las 3 cabezas que lleva en su interior se dispersen de forma que en lugar de desencadenar una sola explosión de gran potencia se llevan a cabo 3 menores separadas que aumenten el radio letal de la munición con una detonación coordinada.










Utilizando bombas convencionales FAB-500M-62 y bombas guiadas KAB-500S:

En los Sujoi Su-34 ...












Con 2 bombas de navegación y guiado por GPS Glonass KAB-500S, 6 bombas convencionales FAB-250M-62, 2 misiles aire-aire de la familia R-73 y dos pods de guerra electrónica (EW).




Utilizando bombas convencionales FAB-500M-62:

En los  Sujoi Su-34 ...














Vemos una configuración con 4 bombas convencionales FAB-500M-62 y dos contenedores de guerra electrónica (EW) en las puntas alares (amarillo en el gráfico) ...





Pod EW





Utilizando bombas convencionales de caída libre FAB-500M-54:

En los bombarderos Sujoi Su-34...









Vemos una configuración con 4 bombas FAB-500M-54 y dos contenedores de guerra electrónica (EW) en las puntas alares (amarillo en el gráfico) ...


Bomba FAB-500M-54








Vídeos conocidos de los ataques de los bombarderos rusos Su-34 en Siria...





nuevo