sábado, 12 de mayo de 2018

El nuevo blindado para las VDV rusas (actualizado)

Noticias VDV

Unas imágenes del nuevo vehículo para las VDV rusas, el KAMAZ K4389 'Tayfun-VDV' ...










Con la torre con cañón de 30 mm y salida trasera protegida para no exponer el compartimento de tropa mientras entra o sale el personal.
























Unas capturas de vídeo de las pruebas de descenso del nuevo KAMAZ para las VDV ... nuevo





Algunos detalles del ataque israelí contra blancos en Siria, 2ª parte

Siria

Le toca el turno al segundo vídeo que publicaron los israelíes sobre los ataques que se llevaron a cabo el 10 de mayo del 2018. Me refiero a la destrucción de un lanzacohetes ...

Overnight, IDF fighter jets struck dozens of military targets belonging to the Iranian Quds forces in Syrian territory


En el vídeo que publicaron los israelíes se muestran varias fotografías de lo que, según ellos, destruyeron asegurando que se trata un MLRS Uragan.

En la presentación oficial hay un error.

La primera imagen sí corresponde a un MLRS Uragan:




Pero la siguiente no. En la siguiente se ve un lanzacohetes Smerch ...





Es un error menor probablemente de la persona que preparó la presentación pero ahí está.

Los israelíes muestran un gráfico animado donde nos presentan la base desde la que sale el vehículo y el punto aproximado donde es atacado:










Tampoco hay más que comentar sobre este ataque.

Yo a la hora de preparar esta entrada no conozco ninguna otra grabación de lo atacado en Siria el 10 de mayo del 2018.

Lo siguiente será comentar qué blancos se atacaron, según los israelíes.




Otra entrada relacionada:

Algunos detalles del ataque israelí contra blancos en Siria 

El gráfico de la fragata argelina proyecto 1159TM

Argelia

Me ha dado el cuarto de hora de preparar gráficos y lo aprovecho para subir uno que estaba en espera desde hace tiempo; el dedicado a las fragatas argelinas proyecto 1159TM ...





Estos buques fueron modernizados hace tiempo en Rusia retirándoles el radar Topaz e instalando el Pozitiv, sustituyendo los tubos lanzatorpedos por unos de 533 mm, colocándole lanzadores de señuelos y sustituyendo el CIWS por un más moderno AK-630M.

Se aceptan correcciones, sugerencias, herencias, pinchazos en la publicidad y donativos en el botón de turno. O sea, lo de siempre.




Otra entrada relacionada:

Argelia adquirirá buques rusos del proyecto 22160






Otro Tu-142 reparado

Noticias Armada Rusa

El 3 de mayo del 2018 los representantes de la planta TANKT de Taganrog hicieron entrega al Ministerio de defensa ruso de otro avión antisubmarino Tupolev Tu-142MZ reparado ...





Se trata del Tu-142MZ Azul 54 'Vladimir Dubinskiy'.


ПАО «ТАНТК им. Г.М. Бериева» сдан очередной противолодочный самолет Ту-142МК морской авиации ВМФ России

Algunos detalles del ataque israelí contra blancos en Siria (actualizado)

Análisis

Como ando muy mal de tiempo y preparar una entrada sobre el ataque israelí de esta semana sería demasiado largo aquí va el "aperitivo" que yo creo es más interesante sobre esta serie de ataques y es mí análisis sobre el vídeo de la destrucción de un módulo Pantsir sirio en el aeropuerto de Mezzeh, en Damasco, Siria.





Tengo que decir que busqué aportes oficiales israelíes en sus páginas acerca de este ataque y sólo vi este vídeo y otro de unos segundos sobre la destrucción de un vehículo que se asegura era un lanzacohetes sirio.

A lo que vamos... yo he estado muy atento a lo que se ha conocido de esta serie de ataques y viendo las redes sociales y todo el rollete tengo que decir que lo que más ha llamado la atención ha sido el vídeo del ataque contra el Pantsir, por eso es el protagonista de esta entrada.

Lo que se está dejando caer desde Israel y desde sus simpatizantes es que lo que vemos en esas imágenes es poco menos que la muestra de la superioridad tecnológica de los sistemas occidentales (israelíes en este caso) sobre la tecnología rusa de defensa aérea (operada por sirios en este caso) y esto es completamente falso.

Más bien es todo lo contrario y para demostrarlo subiré una serie de gráficos para que seáis vosotros quienes podáis comprobarlo por vosotros mismos.

No va a ser fotograma a fotograma pero casi.

Empezamos:

1º Captura del vídeo en la que en medio del visor se encuentra el módulo Pantsir S1E sirio y a la izquierda su tripulación. 3 personas en corrillo y una, el cuarto, que se aleja del módulo de combate para agruparse con el resto ...





2º la segunda captura del vídeo israelí muestra como el 4º tripulante del módulo Pantsir S1E sirio regresa a éste ...





3º El tercer fotograma que subo es para adentrarnos en el detalle del módulo Pantsir S1E sirio. Lo primero a comentar es que el módulo está orientado hacia las 6, o sea, hacia atrás. Esta es la posición o de traslado o de recarga...





4º El siguiente detalle es muy interesante porque, independientemente de las opiniones de cada bando, es revelador. En toda la grabación la antena del radar del Pantsir no gira.





5º Por último, el módulo tiene abierta la puerta del habitáculo de los operadores del sistema ...





Esto ha sido lo que se puede concluir viendo el vídeo. No lo dice ni Israel ni Siria ni Irán ni Rusia. Lo vemos todos.

Aparte de todo esto desde Siria se informa que cuando fue atacado ese módulo Pantsir S1E sirio se había quedado sin municiones por lo que estaba fuera de servicio a la espera de recarga.

Ahora me toca a mí comentar lo que yo creo que se ve:

Lo que se concluye viendo el vídeo israelí es que el módulo Pantsir S1E sirio protagonista del mismo había sido abandonado por la tripulación probablemente en una táctica a aplicar cuando el sistema se queda sin municiones durante los ataques enemigos. Sin municiones el módulo Pantsir S1E no sirve para nada.

Los 4 tripulantes del Pantsir S1E sirio se alejan de éste para evitar los potenciales ataques enemigos, una vez el módulo ha quedado inoperativo.

En el vídeo se ve claramente como el 4º tripulante, el último, sale corriendo hacia sus compañeros, llega hasta ellos y por las razones que sea vuelve al módulo. Probablemente este hombre sea el muerto que se comenta en las redes sociales:

Aimam Habib




La posición del módulo, el escape de la tripulación, la falta de movimiento del radar, la puerta abierta del habitáculo de la tripulación indican que este módulo estaba fuera de servicio cuadrando perfectamente con lo afirmado por los sirios, según los cuales había consumido sus municiones y estaba a la espera de recarga.

Ahora explico un poco el asunto de los 4 puntos citados:

La posición del módulo... encontrar un módulo de combate Pantsir enfilado con el eje del vehículo solo puede ser fruto de que el vehículo se estuviese trasladando, posición de marcha, o de que estuviese en espera de recarga.

Lo anterior sumado al escape de la tripulación cosa que no sólo se ve en el vídeo sino que se atestigua por la puerta del habitáculo abierta indica que asistimos a los momentos inmediatamente posteriores a que esto sucediese. De hecho al 4º tripulante le pilla el ataque.

Ademas hay que sumar que la antena de radar no hace barridos en azimut (360º) durante el vídeo.

¿ Porqué es importante que no gire la antena del radar ?

Es importante que no se vea girar la antena del radar del este módulo Pantsir S1E sirio porque este equipo tiene un barrido electrónico en ángulo (arriba y abajo para entendernos) pero tiene un barrido mecánico en azimut (giro de 360º ) y si no se le ve girar es signo inequívoco de que no estaba activo.





La confirmación de todo lo expuesto vendría echando un vistazo a la siguiente fotografía donde supuestamente vemos al módulo Pantsir S1E sirio atacado ... nuevo


Insertado



Las razones por las que esta fotografía confirma que el módulo estaba fuera de servicio son:

1ª El vehículo de la fotografía no tiene desplegados los hidráulicos para estabilizarlo cuando entra en modo de combate ( foto )





2ª Todos los misiles SAMs que vemos en ese módulo Pantsir S1E han sido disparados, como demuestran los quemazos en la punta de cada tubo contenedor...





3ª La posición del módulo es la que comenté, o en marcha o en recarga. También confirmado porque los hidráulicos no están desplegados. Viendo que los misiles ya habían sido disparados y todo lo que conocemos hasta el momento la cosa apunta a que estaba en espera de recarga ...





Por lo tanto hay que dejar de lado teorías sobre señuelos, destrucción en primera oleada, sistema activo... no, si todas estas imágenes que vemos son relativas al ataque contra el módulo Pantsir S1E sirio en Mezzeh lo que vemos está cada vez más claro y coincide con lo que afirma la parte siria; el módulo se quedó sin municiones tras lanzarlas y dispararlas contra los misiles enemigos y aplicó probablemente el protocolo para estos casos durante una situación de ataque enemigo que es, por lo visto, abandonar el vehículo y alejarse. Algo parecido a lo que ocurre con los blindados tras recibir un pepinazo grave, que la tripulación abandona el blindado separándose de él lo suficiente como para estar seguros.

En este caso, la tripulación abandonó el Pantsir S1E y lo hizo por patas, como se suele decir. Esto estaría avalado tanto por el vídeo como por el hecho de que la única puerta que vemos del habitáculo del camión está abierta lo que puede indicarnos que tuvieron prisa por salir de él.


Este ha sido mí análisis del vídeo y bueno, creo que sin necesidad de que nadie os lo diga en esos gráficos se puede ver perfectamente la secuencia y los hechos. Las conclusiones quedan para cada uno, que así es más divertido.


Las repercusiones entre que el módulo estuviese activo a que no lo estuviese son todas pero eso lo dejamos para otro rato...

viernes, 11 de mayo de 2018

India negocia por fragatas rusas clase Gepard

India

India estaría negociando con Rusia la posible adquisición de fragatas clase Gepard modificadas ...







Las conversaciones están en las primeras fases y no hay nada cerrado.

India siempre pretende el 'made in India' por lo que seguramente estaríamos hablando de construir alguna en Rusia y el resto en india.



Proyecto 11661E clase Gepard 3.9






Vietnam y la isla Truong Sa Lon (actualizado)

Vientam

Siempre que se habla de las islas Spratly y de los desmanes que allí suceden se pone el punto de mira en China pero a poco que uno investigue se dará cuenta que la lía todo el que puede.

Por ejemplo, Vietnam en la isla Truong Sa Lon.

La isla no es que fuese para montar un hipódromo por lo que entre 2014 y 2016 los vietnamitas le ganaron una buena extensión al mar, lo que se tradujo en que la extensión de la isla aumentó desde unos 130.000 m2 a aproximadamente 300.000 m2...








La última captura satélite es del 16 junio del 2017 y se ve que los trabajos de relleno en la isla han finalizado:





La pista de aterrizaje ha aumentado su longitud considerablemente. Desde los 544 m aproximadamente hasta los 1230 m, más del doble.

Además se han construido dos nuevas zonas de estacionamiento y hangares.

Sin contar las nuevas facilidades portuarias que quizá sean lo más significativo.

Podéis encontrar información sobre los quehaceres vietnamitas en las Spratly en el siguiente enlace:

VIETNAM BUILDS UP ITS REMOTE OUTPOSTS



Unas imágenes aéreas de la isla vietnamita de Truong Sa Lon ... nuevo









Otra entrada relacionada:

Vietnam y la isla Sin Cowe

Más problemas para la Royal Navy

Gran Bretaña

En los últimos años la tienen buena en la Royal Navy a cuenta de los fallos en sus nuevos buques ...

Royal Navy’s £348million defence ship HMS Forth reported to have 100 defects


Clase River






Otra entrada relacionada:

La Royal Navy vuelve al ártico

Algo se cuece en el ártico


Choque de un submarino británico con un buque mercante





Aterrizaje de emergencia de un F-16 noruego

Noruega

El 7 de mayo del 2018 un cazabombardero F-16AM dela Real Fuerza Aérea de Noruega sufrió una ingestión de pájaros en su motor lo que le obligó a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Gadermoen ...





Nadie resultó herido.

Et F-16-fly som tok av fra Kjeller flyplass mandag formiddag måtte på Gardermoen kort tid etter.



jueves, 10 de mayo de 2018

¿ Su-34 en misión antibuque... en Siria ? (actualizado)

Datos de interés

Esta es la imagen de las últimas horas ...





Y es algo a destacar porque según el pié de foto vemos un Su-34 ruso sobre la zona de Tartus, en Siria, cargado con algo así:




O sea, un Su-34 cargado con 2 misiles de la familia J-35 (X-35 en ruso o Kh-35 en inglés) que podría indicarnos una misión antibuque.






No es la primera vez que se vería a un Su-34 en Siria cargado con misiles J-35 ...





El matíz es verlo en la costa siria, cargado con 2 misiles antibuque, en un momento en el que se anuncian despliegues de buques estadounidenses en la región con vistas a un posible ataque de castigo contra blancos en Siria y en un contexto tenso entre unos y otros.






Una imagen más de un Su-34 en Siria cargado con un misil J-35U ... nuevo







Otra entrada relacionada:

El Su-34 en Siria

Una racimo de J-101

Datos de interés

Unas fotos en las que se ve al Tu-95MS '317' cargado de misiles stealth J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés) ...










Lo que viene a ser algo así:






Rusia entregará a Egipto 20 helicópteros Ka-52 para finales de mayo

Egipto

Para el 30 de mayo de este año 2018 Rusia suministrará a Egipto unos 20 helicópteros de combate Kamov Ka-52 ...






Россия в мае поставит Египту около 20 боевых вертолетов Ка-52 - источник



Hay que recordar que Egipto tiene firmado un contrato para adquirir 46 helicópteros de combate Ka-52 de los que 17 se entregaron en 2017.

Este año se construirán 25 Ka-52 de los que 6 serán entregados al Ministerio de defensa ruso y el resto para la exportación.



Otra entrada relacionada:

Antes de que acabe 2017 Egipto recibirá 15 helicópteros Ka-52



Irán inició la producción del Mohajer 6

Irán

Esto se me fue quedando en "el teclado"...







El asunto es que Irán inició la producción en serie de los drones Mohajer 6, otro más a sumar a la lista de productos en la categoría que Irán pone en el mercado.