sábado, 24 de agosto de 2019

Salida de pista de un Citation X venezolano

Venezuela

El 21 de agosto del 2019 el avión de transporte Cessna 750 Citation X de la Fuerza Aérea de Venezuela se salió de pista durante la maniobra de despegue ...





Nadie resultó herido.

Avión Cessna Citation X se sale de la pista en La Carlota (Fotos)

Derribado otro drone estadounidense en Yemen

EEUU

En esto de tirar con pólvora del rey, o sea, gastar sin conocimiento porque no lo pagas tú, EEUU va por delante del resto pero de largo.

Un ejemplo de ello son los drones. Todo kiski habla maravillas de los drones... yo no. Me parecen la mayor milonga del momento y uno de los mayores negocios de armamentos de la actualidad que provoca que todos los que los venden hablen maravillas de ellos.

No hay un espacio aéreo protegido donde puedan operar los drones grandes y los pequeños tienen una eficacia limitada.

Ahí tenemos Yemen para poder echar un vistazo a la realidad. Drone que entra en la zona de cobertura de las precarias defensas rebeldes drone que es derribado y hablamos de algunos de los modelos más sofisticados que se pueden encontrar, o sea, vemos defensas obsoletas frente a los más granado de la tecnología de drones.

El caso es que a los estadounidenses les han derribado otro drone en Yemen ...

U.S. military drone shot down over Yemen, officials say



Se trata de un MQ-9 Reaper.






En junio les derribaron otro:

EEUU se queja de que ataquen sus aeronaves de reconocimiento



No olvidemos el contexto del conflicto en Yemen.


Alguno dirá eso de ¡oye, que al usar drones no se pierden vidas! ... ya, hasta ahí llegamos todos. No se pierden vidas pero se pierden equipos que valen decenas o cientos de millones de $. Recordemos el drone estadounidense que les derribaron los iraníes unas semanas atrás en el estrecho de Ormúz (en este último caso se da el agravante de que es posible que sus tecnologías hayan caído en manos enemigas).

Esto está plagado de "espejismos" y plagado de gente vendiendo espejos y muchos se tragan esas historias como si fuesen dogmas de fe de una nueva religión.

China y su radar antistealth

China

Desde China se afirma que su nuevo radar JY-27A no sólo detecta plataformas stealth sino que lo hace con suficiente margen como para guiar contra ellas los misiles antiaéreos ...






China’s meter wave anti-stealth radar capable of guiding missiles to destroy stealth aircraft: senior designer


Eso es lo que dicen desde China pero no olvidemos que al final las cosas no son lo que son sino lo que se dice de ellas porque todos los sistemas de armamentos son lo que dicen sus diseñadores, sus constructores y sus operadores.







El JY-27A chino tiene un aire a un viejo conocido:

Parecidos razonables

viernes, 23 de agosto de 2019

El submarino Zaporozhye no interesa a la Armada Rusa (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El recientemente incorporado submarino Zaporozhye del proyecto 641 no interesa a la Armada Rusa porque está obsoleto y será devuelto a la Armada Ucraniana para que haga con el lo que estime oportuno ...








Estas ... Imagenes de Propiedad Son Matrix SE subieron y en  forum.sevastopol.info  Donde encontrar podéis EL resto de las fotos de la salida del submarino de su atraque Antiguo, digamos.

Unos días atrás asistimos a la ceremonia de cambio de bandera en el Zaporozhye en un gesto claramente dirigido a ocupar espacios, más que a conseguir tecnología, visto lo visto ...





  
Black Sea Fleet refused only Ukrainian submarine
diesel-electric submarine "Zaporozhye" Project 641, formerly part of the Ukrainian Navy, will not be used Russian Black Sea Fleet, as it has long been obsolete, reported in the General Staff of the Navy ( VIDEO )
"She can be transferred to the Ministry of Defense of Ukraine for later use at his discretion or disposal "- said the representative of the General Staff of the Navy.
"The crew of the submarine" Zaporozhye "invited to continue with the Black Sea Fleet, which soon filled up with six new submarines are being built on Enterprise "Admiralty Shipyards" in St. Petersburg ", - he added.
the Main Staff of the Navy noted that the age of the boat at the moment is 44 years. Combat capabilities it has long been obsolete, and for several decades almost went out to sea to perform tasks. "Ukrainian side periodically made ​​efforts to return it into operation efforts dockyards. However, these measures did not give a positive result", - quotes the representative Navy Headquarters "
Interfax. " 




El Ministerio de defensa ruso está buscando un contratista para desguazar el submarino ... nuevo

Минобороны РФ вновь ищет подрядчика для утилизации бывшей украинской подлодки "Запорожье"


El concurso ya está publicado y dotará con 193 millones de rublos (unos 2,649 millones de Euros o aproximadamente 2,936 millones de $) para el desguace del submarino Zaporozhye y de un buque del proyecto 1134B que deberán ser completados para el 10 de noviembre del 2020.

El buque 'Alexandr Rogotsky' entró en servicio (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El buque hidrográfico 'Alexander Rogotsky' del proyecto 19910 entró en servicio con la flota del Pacífico de la Armada Rusa ...




Подписан приёмный акт гидрографического судна «Александр Рогоцкий»



Ya arribó a su punto de despliegue en la península de Kamchatka ... nuevo


Гидрографическое судно «Александр Рогоцкий» пришло к месту службы на Камчатке



Proyecto 19910








Las previsiones de entregas para la Armada Rusa y lo entregado en lo que llevamos de 2019...



miércoles, 21 de agosto de 2019

Dos destructores en desguace (actualizado)

Cosas de interés

Unas fotos de dos destructores rusos proyecto 956 (el 'Gremyaschy' y el 'Bezuderzhnyy') durante los trabajos de su desguace ...





Eso queda por aquí ...





Los dos destructores vistos en Maps Google


Incendio en lo que queda de estos dos destructores ...






Están consiguiendo, sin querer, que el foco mediático los "ilumine".


Una foto más reciente ... nuevo







4 Super Hornet dañados en el Abraham Lincoln

EEUU

A las 7:40 horas del 9 de agosto del 2019 un avión E-2D Hawkeye que estaba llevando a cabo la maniobra de apontaje en el portaviones Abraham Lincoln la abortó teniendo que despegar de nuevo pero al hacerlo alcanzó a dos de los aviones SuperHornet que se encontraban en cubierta y los restos del impacto alcanzaron a otros 2 Superhornet...


[imagen de archivo]




El incidente fue clasificado como Clase A. En el se vieron envueltos 5 aviones (1 E-2D y 4 SuperHornet).

4 Super Hornets Damaged in Carrier Landing Gone Wrong

Mirando hacia atrás desde un Su-25SM3

Cosas de interés

Una cosa curiosa del "nuevo" bombardero ruso Sujoi Su-25SM3....




Aquí va una imagen poco habitual desde el visor que tiene el Su-25SM3 en la cúpula para poder echar un vistazo hacia atrás ...






Se trata del TS-27AMSh, como podéis leer en el anterior gráfico.




EEUU denuncia la violación rusa del tratado INF (actualizado)

EEUU

De vez en cuando aparece en los medios alguna denuncia sobre los tejemanejes que llevan a cabo tanto Rusia como EEUU según los cuales el otro estaría violando los acuerdos bilaterales relacionados con cualquier rama de sus Fuerzas Armadas.

Estos días es EEUU quien ha denunciado, hasta el momento extraoficialmente por cierto, que Rusia estaría violando el tratado INF en Europa al probar y desplegar misiles de crucero basados en tierra con alcance superior a los 500 kms (el límite del tratado INF para este tipo de armamento terrestre engloba a los que se manejan con entre 500 a 5.500 kms de alcance) en la forma del misil de crucero 9M729 del complejo de misiles Iskander M.
























U.S. believes Russia deployed new missile in treaty violation



Según EEUU, el nuevo misil de crucero ruso con base en tierra, el 9M729 o SSC-X-8 en jerga estadounidense o SSC-8 si ya estuviese en servicio operativo, superaría el alcance de 500 kms que marca el tratado INF. Lo que sospechan en EEUU es que el misil 9M729 es una versión con alcance extendido del misil 9M728, también del sistema Iskander, y que estos jugarían a un juego parecido a lo que ocurre con el complejo de misiles Kaliber y su versión de exportación Club, o sea, que la versión rusa disfrutaría de mucho más alcance que la versión de exportación.





Inicialmente lo conocido fue que el misil de crucero ruso 3M-14 (SS-N-30A) del complejo de misiles Kaliber disfrutaría de unos 300 kms de alcance y que la versión de exportación de este, el 3M-14E, se mantendría en los límites del tratado MTCR. Posteriormente el misil 3M-14 se probó en Siria  y resultó que las especulaciones que hablaban de mucho más alcance para la versión rusa se confirmaron, ya que los blancos atacados en Siria desde el mar Caspio lo fueron a distancias de entorno a los 2.000 kms.







Cuando se comenzaron a ver vídeos de los lanzamientos de los misiles de crucero del complejo Iskander se comprobó ( enlace ) que el misil lanzado exteriormente era muy parecido al misil 3M-14 de la Armada Rusa y las sospechas no tardaron en aparecer sobre la posibilidad de que ocurriese algo parecido, o sea, que el misil de crucero 9M729 tuviese más alcance del anunciado.


Misil 3M-14E complejo Club




Misil 9M729 complejo Iskander




A diferencia de lo que ocurre con el complejo Kaliber y su munición de crucero 3M-14, si el misil 9M729 superase el alcance anunciado tendría su importancia porque significaría una violación del tratado INF de 1987 al desarrollar, probar y desplegar lanzadores y misiles que disfrutan de mayor alcance del permitido para lanzadores terrestres en los acuerdos bilaterales ruso-estadounidenses (creo que se trataría del artículo II punto 5 del tratado INF).

Las consecuencias de una violación confirmada del tratado INF, si es que se confirmase, pueden resultar tan graves como el abandono de dicho tratado o una reciprocidad que conduzca a un "y tú más" que puede acabar en una escalada en la carrera de armamentos.

No en vano Rusia también denuncia violaciones del tratado INF por parte estadounidense.

Lo que quizá haya que preguntarse es si ambos, EEUU y la Federación Rusa, no están buscando excusas para abandonar el tratado INF y sin las limitaciones de este, o sea, con las manos libres, hacer lo que estimen oportuno con sus respectivos arsenales.

Yo creo que los tiros van por esto último. Los dos quieren desligarse del tratado INF y están intentando abandonarlo echando la culpa al otro en base a una supuesta violación de los términos del tratado.


Dejando de lado todo esto a mí me parece una broma lo que ocurre con el tratado INF y los misiles de crucero.

Por ejemplo, un misil de crucero desplegado en un transporte elevador lanzador (TEL) terrestre que se despliegue en el puerto de Santander, por poner uno, y tenga misiles con más de 500 kms de alcance estará violando el tratado INF. En cambio, un buque que atraque en ese mismo puerto y tenga a bordo lanzadores con el mismo misil de crucero que supera los 500 kms de alcance no se ve sujeto al tratado INF y, por lo tanto, no viola ningún tratado.

Un ejemplo práctico:

Rusia ha desplegado dos barcos del proyecto 21631 al mar Báltico. Estos llevan a bordo lanzadores del complejo Kaliber NK. 16 lanzadores en total. Sus municiones de crucero han demostrado alcances cercanos a los 2.000 kms. Basicamente desde sus puertos base alcanzan casi toda Europa. Su despliegue en kaliningrado o en San Petersburgo no viola ningún tratado.

En cambio, si Rusia desplegase camiones de los complejos Iskander M con misiles de crucero 9M729 con 2.000 kms de alcance al lado del muelle de atraque de estos dos barcos proyecto 21631 estaría violando el tratado INF del 87 y eso pese a que la trascendencia de los despliegues tiene la misma importancia.

Cosas inexplicables de los tratados.


Hablando de reacciones...

Cotton, Johnson, Rubio, Poe, and Rogers Introduce Intermediate-Range Forces Treaty Preservation Act


Varios senadores estadounidenses han presentado un acta que permitiría a EEUU dar réplica a Rusia en relación a las violaciones de los términos del tratado INF que, según estos senadores, estaría cometiendo la Federación Rusa.

Se habla de obligar a Rusia a cumplir con el tratado INF y se habla de desarrollar sistemas similares y se habla de fortalecer las Fuerzas Nucleares de EEUU en Europa, entre otras cosas.

Pues bueno, van asomando la cabeza, como se suele decir.


Parece que EEUU ya directa y abiertamente violará el tratado INF con el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de lanzamiento desde tierra con unos 1.600 kms de alcance ...


Army Seeks 1,000-Mile Missiles Vs. Russia, China


Se les veía venir desde lejos, como se suele decir. La excusa ... la que ellos quieran. Así abandonaron el tratado ABM y así, sin duda, abandonarán el tratado INF.


Mientras tanto, desde Rusia se asegura que el misil 9M729 nunca se ha probado a distancias que violen el tratado INF ...

Рябков: Россия не испытывала ракету 9М729 на дальность, запрещенную ДРСМД


Por lo tanto, no ven razón alguna para la denuncia estadounidense.


Rusia ha mostrado al detalle su misil 9M729 como medida para demostrar que EEUU no tiene razón cuando habla de que viola el tratado INF ...











Los estadounidenses no asistieron a la presentación rusa aunque eran los invitados de gala ...

Представители США и НАТО не пришли на брифинг Минобороны России по ракете 9М729


EEUU ya ha informado a Rusia de que la decisión de abandonar el tratado INF ya está tomada ...

США уведомили Россию, что решение выйти из ДРСМД принято окончательно



También mostraron denuncias sobre EEUU y el INF ..





Минобороны провело брифинг для иностранных военных атташе с представлением ракеты 9М729 комплекса «Искандер- М»




Ultimo requiebro en esto de dimes y diretes a cuenta del abandono del tratado INF por parte de EEUU:

Si EEUU despliega misiles anteriormente limitados por el tratado INF Rusia no descarta la opción de hacer lo mismo ....

В МИД РФ допустили размещение запрещенных ДРСМД ракет поближе к США


Rusia no ofrecerá garantías ante este tipo de despliegues ...

Россия не будет предлагать США или НАТО взаимные юридические гарантии неразвертывания ракет после прекращения ДРСМД - Рябков


Ex-militares rusos indican cuales podrían ser los países que acogieran los misiles rusos....

Россия может разместить ракеты на Кубе и в Венесуэле в ответ на действия США после выхода из ДРСМД - эксперт


Las "papeletas" las tienen Cuba y Venezuela... esto no es oficial sino opiniones particulares de ex-militares.



La respuesta oficial desde el kremlin... nuevo

Заявление Президента России в связи с односторонним выходом США из Договора о ликвидации ракет средней и меньшей дальности


La Federación Rusa sólo llevará a cabo reacciones recíprocas a las acciones que previamente haya llevado a cabo EEUU.



Si se demuestra que EEUU está desarrollando un nuevo misil balístico de alcance medio Rusia llevará a cabo un desarrollo similar ... nuevo

РФ начнет разработку ракет средней и меньшей дальности в случае начала их производства в США


Después de los anuncios (las palabras) EEUU ha pasado a los hechos ... nuevo

VIDEO: U.S. Tests First Post-INF, Ground-Based Cruise Missile


Prueba de un misil de crucero de lanzamiento desde tierra con más de 500 kms de alcance.


Como cosa curiosa, los estadounidenses reconocen que se usó un lanzador MK-41 para la prueba ... nuevo

В Пентагоне рассказали подробности испытаний запрещенной ДРСМД ракеты


Y qué tiene de curioso esto, dirá alguien ?

Pues es curioso porque indirectamente reconoce lo que una denuncia rusa formuló años atrás a cuenta de la repercusión que tenía el despliegue de lanzadores MK-41 en Rumanía ya que podrían ser utilizados para lanzar los misiles que ha lanzado ahora.

Esto cualquiera entiende que da valor al argumento que en su día esgrimieron los rusos.

Accidente en la antártida

Argentina

El 14 de agosto del 2019 el avión Havilland Canada DHC-6-200 'T-82' de la Fuerza Aérea de Argentina sufrió un accidente cuando tomaba tierra en la base antártida Marambio en la isla de Ross ( vista en maps Google )...






Un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile llevó a cabo un vuelo para rescatarlos.

No hubo que lamentar ninguna baja.


FuerzaAereaArgentina.Oficial


martes, 20 de agosto de 2019

Fenomenal foto de un submarino 949A

Cosas de interés

Extraordinaria fotografía del submarino ruso K-266 'Orel' del proyecto 949A en la bahía de Kola ...








Accidente de un Mi-2 ucraniano

Ucrania

El 16 de agosto del 2019 un helicóptero Mil Mi-2 de la Fuerza Aérea de Ucrania sufrió un vuelco durante la maniobra de despegue en la base aérea Brody con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





No hubo que lamentar víctimas.

ДБР відкрило провадження через падіння військового вертольоту Мі-2

lunes, 19 de agosto de 2019

Facilidades portuarias para la Armada Rusa en Venezuela

Venezuela

Los ministros de defensa de Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo según el cual sus buques de guerra recibirán facilidades portuarias cuando uno visite al otro ...

Россия подписала договор с Венесуэлой о визитах военных кораблей



Antes de que a alguno se le caliente la cabeza hay que decir que no hablamos de bases militares sino de que los protocolos para recibir buques se suavizan, digamos.

Tu-160 en Anadyr... de nuevo

Noticias Fuerza Aérea rusa

Ya se sabe que la principal base de bombarderos estratégicos de la VKS rusa se encuentra en Engels pero de vez en cuando se llevan a cabo tareas de deslocalización desplegando a las unidades a aeródromos de avanzada y uno de estos últimos es el de Anadyr.

En está ocasión los Tu-160 fueron los protagonistas del despliegue ...







Два "стратега" Ту-160 перебазированы на аэродром вблизи границы с США



El paseo fue tremendo ...






Uno de los bombarderos es el Rojo 02 RF-94102 'Vasily Reshetnikov'.








Otra entrada relacionada:

Los Tu160 en Anadyr

Se estrelló un helicóptero peruano

Perú

El 16 de agosto del 2019 el helicóptero Enstrom F-28F 'EP-915' del Ejército del Perú se estrelló en la zona de Las Pampas del Guanero, en Moquegua, con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





Los dos ocupantes tuvieron que ser ingresados en el hospital.

Caída de helicóptero en Moquegua deja dos oficiales heridos

domingo, 18 de agosto de 2019