sábado, 15 de febrero de 2020

Bombardero ruso no-tripulado para 2040

Noticias Fuerza Aérea rusa

No ha entrado en escena el PAK DA y ya trabajan en su sustituto...

В России планируют создать беспилотный стратегический бомбардировщик


Lo que se comenta en esa noticia es que los rusos planean construir un bombardero no-tripulado de 6ª generación para 2040.

No se aclara si será una versión del PAK DA o si será algo nuevo aunque por los tiempos quizá sea una versión del PAK DA.

Dos helicopteros sirios derribados en pocos dias

Siria

Estos días (11 de febrero del 2020) ha saltado a los titulares el derribo de un helicóptero sirio en la provincia de Idlib probablemente porque ya son raros de ver y, además, porque lo hemos visto con claridad. Me refiero a este:






Como sucede siempre las especulaciones fueron todas; desde que fue un derribo de la Fuerza Aérea turca empleando un misil aire-aire AIM-120 a que fuese un accidente durante el uso de los famosos barriles-bomba y el caso es que hubo debate a cuenta de ello.

Ahora hemos podido ver esto otro que aparentemente aclara las cosas ...





Lo que vemos es un grupo de rebeldes que atienden a un par de ellos que están sobre la terraza de una casa y son estos los que lanzan un misil MANPADS (sistema de defensa aérea portable por una persona) que segundos después impacta en un helicóptero...





Por lo tanto, si no hay montaje por algún lado y no es una grabación anterior, el helicóptero sirio protagonista del vídeo que abre esta entrada fue derribado con un misil MANPADS.

Estos serían los tripulantes fallecidos...







El 14 de febrero del 2020 otro helicóptero sirio fue derribado ...






Todo apunta a que fué derribado por un misil MANPADS en la zona de Urem Al Kubra, al oeste de la ciudad de Alepo.

Sus dos ocupantes murieron...







Es poco probable que con sólo dos tripulantes éste helicóptero estuviese llevando a cabo tareas de bombardeo. Cuando se está en esas misiones se suele necesitar un operador para la bodega de carga.


En otro orden de cosas pues decir que el derribo de dos helicópteros con misiles MANPADS es un aviso a navegantes, como se suele decir.

También conviene aclarar que estos helicópteros sirios no tienen protección contra este tipo de amenazas por lo que si siguen operando de la manera que vemos será un tiro al plato o tendrán que dejar de operar en esa zona.

La solución puede ser instalarles sistemas activos de protección -como tienen sus homólogos rusos- pero no parece que estén por la labor viendo, como vemos, que han pasado los años en el conflicto y los helicópteros sirios no han instalado este tipo de sistemas.

Posible solución al problema de las fragatas 11356 modificadas para la Armada Rusa (actualizado)

India

En los últimos días coge fuerza el rumor sobre una posible solución al problema de la planta motriz para las fragatas proyecto 11356 modificadas para la Armada Rusa. Hablamos de la 4ª y 5ª que están en construcción pero que no recibirán las turbinas ucranianas si los buques son construídos para la Armada Rusa.




Y es que el matiz es ese, no recibirán turbinas ucranianas si los buques son destinados a la Armada Rusa. Ahí, como se suele decir, es cuando la matan. Parece que se especula con la posibilidad de que India adquiera los buques (no en vano negocia por otras 3 fragatas proyecto 11356) matando dos pájaros de un tiro; por un lado, se finalizaría la construcción de estas fragatas y, por el otro, India conseguiría 2 fragatas más avanzadas de lo esperado ya que instalan los equipos para la Armada Rusa. Especialmente en referencia al sistema de defensa aérea Shtil 1.


Módulo base











Четвертый и пятый фрегаты проекта 11356, строящиеся для ВМФ России на Калининградском заводе «Янтарь», могут быть переданы Индии. Об этом «Ленте.ру» сообщил источник в военном ведомстве. Такой шаг позволит оснастить корабли ранее заказанными турбинами украинского производства, которые Киев отказывается поставлять для оснащения российских боевых судов. Первые три корабля будут переданы ВМФ России в срок.
«У нас есть серьезные проблемы с четвертым и пятым фрегатами («Адмирал Бутаков» и «Адмирал Истомин» — прим. "Ленты.ру")», — отметил источник. — Возможно, они будут переданы Индии. Это позволит изменить паспорт конечного заказчика и получить для них украинские турбины». По словам собеседника издания, судьбу фрегатов будут решать военные.
El artículo al completo en: lenta.ru


Durante una visita al astillero Yantar de Kaliningrado el Embajador de la India en Rusia, Srinivasan Raghavan, dejó patente que su país está interesado en adquirir las 3 fragatas proyecto 11356 modificado que se encuentran en construcción en el astillero de marras y que sufren retrasos debido a la cancelación de la colaboración en materia de motores para barco que llevaban a cabo rusos y ucranianos. La solución a este problema puede ser que estas tres fragatas se vendan a India y así salvar el escollo de las turbinas ucranianas que en este caso, siendo para otro país que no fuese Rusia, podrían entregarse e instalarse en estas fragatas...


 Калининград. 22 сентября. ИНТЕРФАКС-АВН - Три сторожевых корабля (фрегата) проекта 11356, строящиеся для ВМФ России на ОАО "Прибалтийский судостроительный завод "Янтарь" (Калининград), с большой вероятностью будут приобретены Индией, заявил во вторник "Интерфаксу" посол Индии в РФ Пунди Шринивасан Рагхаван. 
       "Индия приложит все усилия, чтобы решить вопросы по поставке двигателей для строящихся фрегатов в Калининграде", - добавил дипломат.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru


El culebrón parece que puede llegar a su fin. Según Janes, citando fuentes rusas de defensa, asegura que la 4ª, 5ª y 6ª fragata proyecto 11356 modificado se van para India, como se ha venido insinuando en los últimos meses...




Russia will supply three Admiral Grigorovich-class (Project 11356M) frigates to India that were originally intended for the Russian Navy's Black Sea Fleet, according to a source in the Russian defence industry.
"The relevant concealed agreement has been achieved, and India will receive the second three of Project 11356 frigates being built for the Russian Navy. The Indian side has obtained 12 spare tool and accessory kits for the ships," the source said.

El artículo al completo en: www.janes.com



India y Rusia firmarán este año 2017 el contrato para adquirir 4 fragatas proyecto 11356 modificado y 48 helicópteros Mil Mi-17V5 ... 


РФ заключит с Индией контракты по вертолетам Ми-17В-5 и фрегатам


Este anuncio va clarificando las cosas con respecto al programa de fragatas proyecto 11356 modificado.

India no negocia por las 3 fragatas proyecto 11356 modificado en construcción para la Armada Rusa, a saber:

- Almirante Butakov

- Almirante Istomin

- Almirante Kornilov

Sino que negocia un 2 + 2, o sea, adquirir 2 de las actualmente en construcción en Rusia (probablemente la Almirante Istomin y la Almirante Kornilov) y la construcción en India de otros 2 buques de la misma familia.

Se podría pensar que la fragata Almirante Butakov será finalizada para la Armad Rusa con lo que la flota del mar Negro recibiría 4 buques en lugar de los 3 que se especulaban en base al problema con las turbinas ucranianas.

Si este contrato se formaliza en el futuro la Armada India desplegará 10 fragatas rusas proyecto 11356 y 11356 modificado clase Talwar, a saber:

F40 INS Talwar

F43 INS Trishul

F44 INS Tabar

F45 INS Teg

F50 INS Tarkash

F51 INS Trikand

F?? INS ??? (ex Almirante Istomin)

F?? INS ??? (ex Almirante Kornilov)

F?? INS ??? (a construir en India)

F?? INS ??? (a construir en India)



Parece que ya hay solución para todo este lío... 

Rusia acabará las 3 fragatas en construcción del proyecto 11356 modificado (Almirante Butakov, Almirante Istomin y Almirante Kornilov) y lo hará para la flota del mar Negro de la Armada Rusa.




Aparte, en IMDS 2017 se pudo ver esto:





En esa relación de buques construidos en el astillero Yantar de Kaliningrado a lo largo de su historia hay varios datos a tener en cuenta:

1º Se citan las 6 fragatas proyecto 11356 modificado a construir para la Armada Rusa (3 en proyectos en construcción o a construir)

2º Se citan 2 fragatas proyecto 11356 para la Armada India a construir en el periodo 2017 a 2019.

3º Se citan los dos buques del proyecto 11711 en construcción y alistamiento.

Esto deja claros todos los puntos, a saber:

Las 3 fragatas proyecto 11356 modificado en construcción se acabarán para la Armada Rusa.

Aparte, otras 2 fragatas proyecto 11356 iniciarán su construcción en el periodo 2017 a 2019 lo que significa que ya hay un contrato entre rusos e hindúes y, probablemente, sea el 2+2 que se viene comentando desde hace meses, o sea, dos buques a construir en Rusia y otros dos en los astilleros indios.

Parece que se acabó el culebrón y todo a punta a que es así porque los rusos ya tienen preparadas las plantas propulsoras sustitutas de las ucranianas.


Rusia solucionó su problema de turbinas navales y su dependencia de los productos ucranianos... 



Esto lo cambia todo o eso se anuncia. Al parecer las 3 fragatas en construcción (Istomin, Kornilov y Butakov) serán finalizadas para la Armada Rusa y no como se venía hablando de que fuesen para la Armada Rusa. 



Por lo tanto se confirma lo que se comentó en esta entrada, 6 fragatas proyecto 11356 modificado para la Armada Rusa y se puede entender que habrá al menos otras 2 a construir que lo serán para la Armada India.


Olvidaros de todo lo que se ha comentado hasta el momento, lo último dice lo siguiente ... 


Lo resumo:

Las fragatas 'Almirante Butakov' y 'Almirante Istomin' será acabadas en el astillero Yantar de Kaliningrado, Rusia, para la Armada India.

La fragata 'Almirante Kornilov' será enviada a India tal y cómo se encuentra actualmente. Allí, en el astillero hindú, será acabada para la Armada India.

Por lo tanto, según estas informaciones las 3 fragatas que están en construcción para la Armada Rusa serán acabadas pero para la Armada India.



El contrato ruso-indio para la adquisición de 3 fragatas rusas por parte de la Armada de la India ya está en ejecución ... nuevo

РФ и Индия исполняют контракт по фрегатам проекта 11356 - "Рособороэкспорт"



Otra muestra de que Rusia está perdiendo el mercado indio... ¡2.200 millones de $ al jaulón!.

Nuevo misil para el MiG-31

Noticias Fuerza Aérea rusa

Según anuncia Izvestia, Rusia no está desarrollando sólo misiles hipersónicos sino que también está poniendo a punto soluciones para contrarestarlos ...






En concreto la plataforma MiG-31 (se entiende que se refieren al Mig-31BM) y el futuro MiG-41 tendrán a su disposición el MFRK DP ( МФРК ДП ) o algo así como sistema de misiles multifuncionales de largo alcance del que se indica que sería un misil aire-aire con cabeza de combate múltiple y cuyo punto de mira está colocado en los sistemas hipersónicos.


Одним Махом: Россия разрабатывает оружие против гиперзвуковых ракет

Aterrizaje duro de un C-12 estadounidense

EEUU

El 13 de febrero del 2020 un avión Beechcraft C-12 de la USAF estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje "duro" en el aeródromo Hunter en Georgia ...


[imagen de archivo]




Los 3 ocupantes resultaron heridos.

Army: 3 soldiers injured during ‘hard landing’ at Georgia airfield

viernes, 14 de febrero de 2020

La entrada en servicio de los nuevos "juguetes" rusos (actualizado)

Datos de interés

La idea es ver un poco por donde van las cosas con los nuevos desarrollos rusos anunciados por Putin unas semanas atrás:


- Misil hipersónico de lanzamiento aéreo J-47M2 'Kinzhal' (X-47M2 en ruso o Kh-47M2 en inglés)... en servicio





- Glider hipersónico 'Avangard' ... en servicio




- Misil balístico pesado 'Sarmat' ... en servicio en 2020





Путин рассказал, когда в армию поступят комплексы "Авангард" и "Сармат"



Ya sabéis que hay otros también presentados por Putin que veremos cuando entran en escena:

Drone naval 'Poseidón'




LASER terrestre 'Peresvet' en servicio




Misil de crucero de propulsión nuclear 'Burevestnik'




El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado algunos datos sobre los sistemas de marras que se resumen en:


Misil hipersónico de lanzamiento aéreo J-47M2 'Kinzhal' (X-47M2 en ruso o Kh-47M2 en inglés)... en servicio


Glider hipersónico 'Avangard' ... en servicio en 2019


Misil balístico pesado 'Sarmat' ... en servicio en 2020


- LASER terrestre 'Peresvet'...  en servicio


Боевой лазер и комплекс "Кинжал" уже есть у российской армии - Путин


Putin también añadió que Rusia ha completado la fase principal del desarrollo del misil con propulsión nuclear y del drone nuclear naval ...


Завершен главный этап разработки ракеты с ядерной энергоустановкой и атомного подводного беспилотника - Путин


Esta es la condición de los nuevos sistemas rusos:




Misil hipersónico de lanzamiento aéreo J-47M2 'Kinzhal' (X-47M2 en ruso o Kh-47M2 en inglés)... en servicio

Glider hipersónico 'Avangard' ... en servicio

Misil balístico pesado 'Sarmat' ... en servicio en 2020

LASER terrestre 'Peresvet'...  en servicio

Misil de crucero de propulsión nuclear 9M730 'Burevestnik' en desarrollo

Vehículo submarino no-tripulado UUV 'Poseidón en desarrollo

- Misil hipersónico 3M22 'Tsirkón' en desarrollo



Desde Noruega nos dan su visión de los nuevos sistemas rusos de armamento ... nuevo







Otra entrada relacionada:

A poner nombre a los nuevos sistemas rusos


Sistema hipersónico 'Kinzhal'






 



El Kulakov y compañía salen de paseo (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 3 de diciembre del 2019 una escuadra naval de la Armada Rusa encabezada por el destructor 'Vice-Almirante Kulakov' partió para un viaje de larga duración ...

Отряд боевых кораблей Северного флота вышел в очередной дальний поход



Navegando por el mar de Noruega con estado de mar grado 5 ...

Корабли Северного флота штормуют в Норвежском море



Ya regresaron a casa, a Severomorsk ... nuevo

Противолодочный корабль "Вице-адмирал Кулаков" вернулся в Североморск




Lo componen los siguientes buques:


Destructor 'Vice-Almiranet Kulakov'






LST 'Kondopoga'





Se estrelló un avión de entrenamiento pakistaní

Pakistán

El 12 de febrero del 2020 un avión de entrenamiento Cessna T-37C de la Fuerza Aérea de Pakistán se estrelló en la zona de Tajt Bhai con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





El piloto se eyectó con éxito aunque resultó herido.

Breaking: 3rd PAF Training Aircraft Crashes in Two Months

jueves, 13 de febrero de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

¿ Por dónde empiezo ?

En los últimos días ha pasado un poco de todo en el conflicto sirio. Siempre, no lo olvidemos, en las mismas zonas:

En la zona rebelde en las provincias de Idlib y Alepo

En la zona kurda en la provincia de Hasaka


Las dos zonas las tenéis marcadas en el siguiente gráfico:





Lo primero a comentar es el incidente ocurrido en Qamishly, al norte de la provincia de Hasaka. Ocurrió el 12 de febrero del 2020.





Al parecer una patrulla estadounidense vió como un checkpoint del Ejército sirio al este de Qamashly les paró los pies y se lió una buena.

Incluso se desencadenó un tiroteo.

Para colmo fueron los rusos los que mediaron en todo esto.

Hubo otros rumores pero eso es lo que se puede dar por bueno.

El balance fue de un civil muerto cuando intentaba coger una bandera de un blindado estadounidense. También un militar estadounidense resultó herido leve.

De las reuniones ruso-estadounidenses en la zona pues siguen y no pasan a más.


La segunda zona caliente, realmente la única si hablamos de cosa serias, es Idlib y Alepo...

De todo lo que ha ocurrido en la zona de Idlib y Alepo en las últimas semanas sin ninguna duda lo más importante es la captura del tramo de autopista entre Hama y Alepo... la principal artería de comunicación del país por tierra.

La captura de ese tramo de la M-5 entre Hama y Alepo que abre camino entre Daraa (frontera con Jordania por el Sur) uniendo la capital (Damasco) con las principales ciudades del país (Homs, Hama y Alepo) y sus centros industriales y turísticos es capital para el desarrollo de Siria.

Además, añado yo, ha sido asombroso cómo se ha recuperado ese territorio -plagado de bastiones rebeldes- en muy poco tiempo generando entorno a la vía de comunicación (M-5) un colchón de seguridad de unos kms que no va a evitar ataques de artillería pero sí da seguridad contra ataques menores, que no es poca cosa.

Como habrá sido el avance del SAA (Ejército sirio) y aliados que Turquía se ha visto contra la espada y la pared y ha decidido meter tropas a la zona para evitar la caída de la capital, Idlib.

Desde Turquía se anunciaron ataques masivos a cargo de la Fuerza aérea turca contra posiciones del SAA y aliados y desde Rusia se negó que eso ocurriese.

La realidad es que no hay nada que sirva para confirmar que la Fuerza aérea turca atacó territorio sirio.

Lo que si vimos es que un convoy turco fue atacado por la artillería siria ...







Lo comprobado es que las fuerzas turcas en territorio sirio sí atacan de vez en cuando al SAA.

Y en eso están, unos capturando territorio (SAA y aliados), otros perdiéndolo (los rebeldes) y los turcos que no se sabe muy bien qué están haciendo.

Se da la cosa curiosa de que hay puestos de observación turcos que antes estaban en territorio rebelde y que a medida de que el SAA y aliados capturan el terreno se convierten en elementos aislados en una zona donde pintan no poco sino lo siguiente quedándose mirando lo que ocurre como las vacas al tren, como se suele decir.

No hay quien entienda a Erdogan. Si entras a territorio sirio a defender a los rebeldes pues tú mismo pero si entras y no les defiendes, qué haces allí ?


Dejando de lado eso y sin entrar en demasiados detalles pues bueno, incluso se han llegado a publicar informaciones de incidentes entre aviones rusos y turcos de los que no hay manera de comprobar su veracidad.

Lo que está más que claro es que en esa zona del espacio aéreo sirio sólo opera lo que Rusia deja operar. Nada más. Por eso Turquía sólo ataca con la artillería desplegada sobre el terreno.

¿ Hasta dónde se podrá "estirar la goma" ?... eso nadie lo puede decir, por ahora los que siguen dando y siguen ganando terreno son el SAA y aliados, o sea, Assad. Lo demás pues sí pero con todos los matices que queramos añadir.

Es un hecho que el territorio sirio en manos de Asaad y aliados cada día es más extenso y es un hecho que cada día los rebeldes pierden más.

Igualmente, es un hecho que las zonas del país donde hay enfrentamientos cada vez son menos y que de lo poco que había de interés en manos de los rebeldes lo más importante -el control del tramo de la M-5 entre Hama y Alepo- ya está en manos del gobierno sirio.

El efecto dominó que comentamos hace meses es imparable y de un sólo sentido.

5 radares Rezonans N en Rusia (actualizado)

Noticias Defensa aérea

A finales de noviembre de 2019 la estación radar OTH tipo Rezonans N de Rogachevio, Novaya Zembla, entrará en servicio ...





Россия установила на Новой Земле радар для обнаружения гиперзвуковых и стелс-целей


Es la tercera en el ártico ruso. Yo tengo citadas dos en el blog; Shoyna y Rogachevo. Por lo tanto, hay otra por encontrar.

Aparte de esto, se anuncia que ya hay 4 estaciones Rezonans N en Rusia (3 en el ártico y 1 en el mar Negro) y que una 5ª está en fabricación.

En definitiva, en Rusia hay 2 estaciones Rezonans N que no se citan en las distintas entradas que he subido:

Los radares Rezonans conocidos


Quieren más estaciones Renonans N ...

Россия увеличит в Арктике число "станций-охотников" за гиперзвуковыми целями


Ya hay 5, a saber:

3 desplegadas

1 con el material entregado a falta de montarlo

1 ya fabricada

[recordemos que son equipos prefabricados]


Ahora quieren otras 5 para el ártico.



En 2020 se desplegarán dos estaciones de radar OTH Rezonans N en la península de Kola... nuevo

Россия развернет на Кольском полуострове двух "охотников за гиперзвуком"

Así que toca ponerse a buscar a ver quien es el primero que las encuentra (!).





India adquiere fusiles Kalashnikov (actualizado)

India

Según anuncia Timeofindia, el Ministerio de defensa de la India pretende unirse a los rusos en una joint venture para la producción en el país de fusiles de asalto Kalashnikov ...


Coming soon: Kalashnikovs made in Amethi 




Hablamos de la producción en la factoría de Korwa, en India, de 750.000 fusiles de asalto AK-203 por un total de 1.700 millones de $.

50.000 fusiles serán entregados a India inmediatamente después de la firma.


AK-203





El fusil de asalto AK-203 es la versión en calibre 7,62 x 39 mm de la serie 200.

Es posible que también se produzca el AK-204, la versión compacta del AK-203 en el mismo calibre.

Hay que recordar que unos días atrás desde India se anunció que se iban a adquirir 72.400 fusiles de asalto SIG Sauer SIG716 en calibre 7,62 mm. En su momento esto dio pié a que se pensase que India optaba por los SIG pero el anuncio de la producción del AK-203 deja claro cual será el fusil de asalto para el Ejercito Indio a futuro.


Ya se abrió la factoria de Kalashnikov en Korwa ...

India opened a plant for the production of Kalashnikovs


Por lo tanto ya no hablamos de un contrato potencial sino de uno en curso.



Después de producir 120.000 fusiles la localización de la producción en India alcanzará el 100% ... nuevo

В Индии полностью локализуют производство автоматов Калашникова - глава "Рособоронэкспорта"

miércoles, 12 de febrero de 2020

Aviones chinos cerca de Japón (9-2-2020)

China

Unos aviones chinos se han paseado cerca del espacio aéreo japonés (4 bombarderos H-6) y éstos han tenido que salir para dejar su tarjeta, en un juego habitual en ese escenario y con estos actores invitados.

Estos son dos de los cuatro de los aviones chinos detectados el 9 de febrero del 2020 ..






PD. Si os apetece podéis utilizar los datos del siguiente enlace para identificar las unidades de los aparatos fotografiados por los japoneses:


Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China



Como interpretar el código de las aeronaves de la PLAAF China

Las S-300 argelinas (actualizado)

Argelia

Toca recopilar unos gráficos sobre las posiciones de defensa aérea S-300 en Argelia.

No me voy a enrollar con la historia pero sí daré unas pinceladas para establecer el contexto... Argelia adquirió 6 batallones del sistemas rusos de defensa aérea S-300PMU2. Dependiendo de quién lo traduzca se pueden encontrar informaciones sobre 6 sistemas o 6 batallones o 6 divisiones pero todos hablan de lo mismo, o sea, 6 batallones.

El batallón de defensa aérea S-300PMU2 se compone de:

1 vehículo de mando y control

1 radar de control de tiro

1 radar de búsqueda

Al menos 2 baterías con varios TELs (transporte elevador lanzador) en cada una. Esto podría ser un batallón S-300PMU2 argelino:




No es algo a rajatabla, o sea, puede haber un batallón con 2 baterías de a 3 TELs por cada una o puede haber un batallón de 3 baterías a 2 TELs por cada una. O puede haber un batallón de 2 baterías con 2 TELs por cada una (como probablemente sucede en el caso sirio).

Argelia tiene 6 de estos batallones.


Hay localizadas con seguridad 3 posiciones S-300 en Argelia y yo añadiré otras 2 que tienen muchas posibilidades de serlo:


En Mazalquivir ...




En Ouled Fayet, en Argel ...




En Boudouaou El Bahri, en Argel ...




En Béchar (norte) ...




En Béchar (sur) ...




Añado otras posiciones que muy probablemente sean para S-300PMU2 o similares, a saber:


En Oued Tlelat...




En Hassi Ben Abdellah...




En Ouargla...




En Ouargla...




Algunas instalaciones en construcción en Argelia que podrían estar relacionadas con las S-300 o similares:


En Al Aricha ...




En Djanet ...




En Mekmen Ben Amar ...




En Tinduf ...





Un poco más del tema ...

Perfil orográfico desde Mazalquivir hacia España: nuevo




Perfil orográfico desde Ouargla hacia Libia: nuevo




Perfil orográfico desde Bechar hacia Marruecos: nuevo





Vemos instalaciones con refugios reforzados y enterrados en los que se alojan los equipos y de los que saldrían para disparar sus misiles...







Sus coberturas combinadas:





También se ha rumoreado que Argelia tiene S-400 pero mí opinión es que habiendo algunos aportes gráficos que van por ese camino todavía no se puede afirmar con rotundidad.


Ya sabéis que si véis algo que no os parezca correcto me lo comentáis, lo miramos, y si es necesario lo modificaré.

Igualmente, si conocéis algún otro despliegue S-300 en Argelia pues aportarlo para que la información sea más completa.