sábado, 17 de noviembre de 2018

¿ S-400 o THAAD, THAAD o S-400 ?, el dilema saudí (actualizado)

Datos de interés

Ya sabéis que Arabia Saudí ha estado de compras en Rusia y parece que acordó adquirir sistemas rusos de defensa aérea S-400.







ria.ru vía rt.com



El caso es que Ryad también va a adquirir sistemas estadounidenses ABM THAAD.






Las dudas que muchos muestran en internet es si la adquisición del THAAD no va en detrimento de la adquisición del S-400, o viceversa, y hay que decir que no, son sistemas complementarios.

El sistema S-400 es un conjunto de defensa aérea contra todo tipo de blancos.

El sistema THAAD es un conjunto de defensa aérea contra blancos balísticos (ABM).

Un sistema S-400 puede ser utilizado contra cualquier blanco aéreo teniendo limitadas capacidades contra blancos balísticos (ABM) sobre todo en alcance y altura de interceptación en su fase terminal.

Un sistema THAAD enfrenta blancos balísticos (ABM) en su fase terminal.

Por lo tanto, un sistema THAAD lo que ofrece es más alcance y altura de interceptación de blancos balísticos (ABM) que un sistema S-400. En lo demás un sistema S-400 es más completo.

Para entenderlo lo que podemos es comparar el conjunto de defensa aérea ruso tipo con el estadounidense y entenderemos donde entra el S-400 y el THAAD.

En el conjunto de defensa aérea ruso los sistemas de defensa zonales (S-300PMU2 o S-400) se complementan con sistemas de defensa aérea de punto o de corto alcance (SHORAD) lo que ofrece una capacidad de defensa aérea extraordinaria. Digamos que unos y otros se protegen. A medida que las defensas ABM han ido mejorando en capacidades se ha puesto a punto un nuevo sistema de defensa aérea contra misiles balísticos (ABM) y este es el S-500. El S-500 será el plus ABM para la defensa rusa que añada más capacidades con respecto al S-400 y al S-300PMU2 a la hora de enfrentar misiles balísticos e hipersónicos.

Eso se traduce en Pantsir + S-400 + S-500 cubriendo lo necesario.

En el conjunto de defensa aérea estadounidense a las defensas zonales (Patriot Pac-2 y PAC-3) se incorporó el THAAD como medio ABM de forma que complementa a los Patriot ante estas amenazas.

Por lo tanto, el S-400 tiene su equivalente en los Patriot y el THAAD en el S-500.

Hay que decir que por lo conocido el S-400 ofrece más que los Patriot en prestaciones puras y duras y el S-500 ofrecerá más que el THAAD. Entonces el THAAD se quedará en medio de las S-400 y las S-500 en la categoría ABM.

O sea, por categorías:

PAC-2 y PAC-3 = S-300PMU2 y S-400

THAAD = S-500

Dando un par de vueltas más a la argumentación... uno podría encontrarse con un conjunto de defensa aérea formado por lo siguiente:

PAC-2/PAC-3 + THAAD

S-300PMU2/S-400 + S-500

O combinando:

PAC-2/PAC-3 + S-500

S-300PMU2/S-400 + THAAD

Tanto el THAAD estadounidense como el S-500 son medios especializados que representan el plus que complementa a las defensas zonales.

Arabia Saudí perfectamente puede tener una defensa aérea a base de Patriots o de S-400 que será complementada con sistemas ABM THAAD.

Al adquirir un sistema S-400 se obtiene "el completo". O sea, todo lo necesario para operarlo. Integrarlo en la red de defensa aérea ya es otra cosa.

Dicho esto, Arabia Saudí es uno de esos países donde suceden cosas muy raras con el armamento que compra.



¿ Se firmó todo o no se firmó todo ? ...nuevo

Uno de los subordinados de Putin anunció en referencia al contrato saudí de S-400 que todos los documentos ya habían sido firmado y que todo estaba cerrado para que poco después el Embajador Saudí en Rusia, Raed Jaled Qrimli, comentase a TASS que todavía se estaba negociando y que la decisión final no se había tomado.





Lo que le falta a EEUU es que Ryad tampoco les haga caso con el tema de las S-400 sumándose a India, China y a Turquía en tomárselos como el pito del sereno.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Se me hace barato

Datos de interés

Igor Ashurbeyli está dando conferencias por esos mundos de Dios y de entre las muchas cosas que ha afirmado la del coste del desarrollo del sistema S-400 es llamativa ...




Человек планеты Земля и его Небесное Государство



Afirma, Ashurbeyli, que el coste de desarrollo del sistema de defensa aérea S-400 es de 170 millones de $ y se está destacando porque si es cierto, nada indica que no sea así y encima lo dice una personalidad de primera en este capítulo de las defensas aéreas, sería no barato sino muy barato.

Lanzamiento de un misil ASW desde el crucero nuclear 'Pedro el grande'

Cosas de interés

El Ministerio de defensa ruso ha publicado una grabación en la que se ve el lanzamiento de un misil desde el crucero nuclear 'Pedro el grande' ...






Se trata del lanzamiento de un misil antisubmarino (ASW) del sistema RPK-6 'Vodopak NK' que llama la atención porque tiene una peculiar secuencia de lanzamiento; primero como si fuese un torpedo para luego elevarse como un misil.





Aquí vemos otra grabación de un lanzamiento de 'Vodopak NK' en este caso desde el destructor 'Almirante Chabanenko':






Crucero nuclear proyecto 1144




Salida de pista de un Aviocar paraguayo

Paraguay

El 15 de noviembre del 2018 un avión de transporte C-212 'Aviocar' de la Fuerza Aérea de Paraguay se salió de la pista durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Bahía Negra ...





El accidente se debió a una bandada de pájaros que obligó al piloto a maniobrar perdiendo parte de la pista de aterrizaje.

Nadie resultó herido.

Incidente de avión del SETAM en Bahía Negra

jueves, 15 de noviembre de 2018

Se reducen los costes con las estructuras de materiales compuestos para las corbetas 20380

Noticias Armada Rusa

La empresa SNSZ, encargada de construir las superestructuras de materiales compuestos para algunos buques rusos, ha mejorado la logística y ha reducido los costes de transporte para enviar sus productos al extremo oriental de país ...









Esto sobremanera es de interés para el caso de las estructuras de materiales compuestos de las corbetas proyecto 20380 a construir en el astillero Amur de Komsomolsk-na-amur.


Proyecto 20380 y familia









Las corbetas proyecto 20380 en servicio:


1ª 550 Steregushchiy ( flota del Báltico )

2ª 531 Soobrazitelny flota del Báltico )

3ª 532 Boikiy flota del Báltico )

4ª 545 Stoikiy flota del Báltico )

5ª 333 Sovershennyy flota del Pacífico )











Los túneles en Ara Guba

Cosas de interés

Novena entrega de la serie sobre búnkers rusos. Estos son los subidos al blog hasta el momento:

Yamantau, el búnker por excelencia




Objeto 825, la base subterránea para submarinos en Balaklava








Le toca el turno a los túneles en la bahía Ara, en la península de Kola ...





Tema cercano a la leyenda urbana porque apenas hay información sobre ello hay que decir que sí, en la base naval rusa en la bahía Ara hay estructuras de una instalación subterránea para refugio de submarinos ...











La instalación tiene al menos 5 accesos:





Este es el exterior de los dos accesos a los túneles para submarinos ...










En el exterior de la montaña hay al menos otros 3 accesos más pequeños a las instalaciones, a saber:








La distribución de los túneles que se muestra en el siguiente gráfico se basa en testimonios de personas que sirvieron en esa base ya que a diferencia de buena parte de las subidas al blog ésta no se puede visitar:





Hablaríamos de 2 túneles principales para alojar submarinos con unas dimensiones de 400 m de largo por 30 m de ancho. Otro más, también de grandes dimensiones, discurre paralelo al túnel central.

No hay más información.

La instalación no entró en servicio porque nunca se finalizaron los trabajos de construcción. En los medios se ha informado en alguna ocasión que se utilizaron como almacenes e incluso se habló de utilizarlos como depósito de reactores nucleares de los submarinos decomisionados por la flota del Norte pero esto quedó en nada cuando se construyó la instalación en la bahía de Sayda (ver en Maps Google).



¿ A qué profundidad bajo la roca se encuentran los túneles de marras ?





A en el gráfico es la entrada este y B sería el fondo del túnel central. C es el punto más elevado de la montaña sobre el búnker en el túnel central.

Si tenemos en cuenta que el túnel central tiene unos 30 m de diámetro y que en el punto C hay 139 m de altura sobre el nivel del mar lo que podemos concluir es que en el punto más protegido del túnel central habrá unos 124 m de "roca".

El siguiente gráfico es del túnel norte, digamos:





A en el gráfico es la entrada este y B sería el fondo del túnel norte. C es el punto más elevado de la montaña sobre el búnker en el túnel norte.

Si tenemos en cuenta que el túnel norte tiene unos 30 m de diámetro y que en el punto C hay 151 m de altura sobre el nivel del mar lo que podemos concluir es que en el punto más protegido del túnel norte habrá unos 136 m de "roca".


Pues nada, esto ha sido la recopilación de información sobre la base subterránea para submarinos en la bahía Ara.


Estos son los bunkeres de los que hemos hablado en el blog hasta el momento:



Rusos y japoneses de maniobras en el golfo de Adén (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Estos días se están llevando a cabo ejercicios aeronavales en el golfo de Adén entre unidades de Rusia y de Japón ...

В Аденском заливе впервые проходят военно-морские учения России и Японии


Los buques participantes son:

Por parte rusa, el destructor 'Severmorsk' del proyecto 1155








Por parte japonesa, el destructor DD-107 'Ikazuchi' de la clase Murasame







El objetivo es la interacción de ambas armadas en la lucha contra la piratería.



Unas fotos de los ejercicios ruso-japoneses ... nuevo






Otra entrada relacionada:

El Severomorsk en Madagascar



El Severomorsk en Mozambique


El Severomorsk en las Seychelles


El Severomorsk en el golfo de Aden

Algunos datos de la misión rusa antipiratería



16 sistemas de drones para el distrito militar Central en lo que queda de año

Noticias Ejército ruso

En lo que queda de 2018 las unidades de artillería del distrito militar Central recibirán 16 sistemas de drones ...


До завершения 2018 года артиллеристы ЦВО получат 16 комплексов разведывательных беспилотников


Los dos modelos que se citan son:


Orlan 10




Eleron 3SV





Sobre todo el Orlan 10 parece que les ha salido bueno a juzgar de como aparecen como las setas en temporada. Y en Siria están por todos lados.

El Severomorsk en Yibuti

Noticias Armada Rusa

El 'Severomorsk' ha estado de visita en el puerto de Yibuti (Djibuti) para abastecerse de provisiones ...





Корабль "Североморск" ВМФ РФ в ходе антипиратской вахты пополнил запасы провианта в Джибути


Proyecto 1155





Otra entrada relacionada:

Rusos y japoneses de maniobras en el golfo de Adén


El Severomorsk en Madagascar



El Severomorsk en Mozambique


El Severomorsk en las Seychelles


El Severomorsk en el golfo de Aden

Algunos datos de la misión rusa antipiratería




miércoles, 14 de noviembre de 2018

Lanzacohetes para el ártico (actualizado)

Noticias Ejército ruso

Las brigadas árticas de las Fuerzas Armadas rusas serán equipadas con lanzacohetes 'Smerch' y 'Grad' sobre plataforma DT-30PM 'Vityaz' ...






Арктическая РСЗО «Смерч»



Recreación de cómo podría verse un lanzacohetes 'Grad' sobre plataforma DT-30PM 'Vityaz' ... nuevo



Арктический РСЗО на базе вездехода «Витязь»Разработка  ЗАО «СКБ» ПАО «Мотовилихинские заводы»




Esta más que claro que Rusia apuesta por el ártico y que las unidades que van a operar en ese entorno van a recibir ya no lo mejor de lo mejor sino que esto estará adaptado a las condiciones extremas de esas latitudes.

Algunos compañeros de fatigas del Smerch y Grad árticos:

- Pantsir SA



- Tor M2DT






Otra entrada relacionada:

Tor y Pantsir en su versión ártica (actualizado)



Impresionante secuencia del impacto de un misil ruso 3M-14 (actualizado)

Fotografías Singulares

RT publicó un vídeo recientemente en el que podemos ver varios lanzamientos de misiles y entre estos se encuentra el lanzamiento y el impacto contra la zona blanco de un misil de crucero de ataque a tierra (LACM) 3M-14 lanzado por la corbeta Dagestán ...










.. y ¡blanco destruído!...








Misil 3M-14...




Fragata Dagestán...


Imagen desde wikimedia




Otra grabación del lanzamiento de un misil 3M-14 desde la fragata 'Dagestán' ... nuevo






En esta ocasión el impacto se grabó desde el aire, probablemente desde un drone.