sábado, 9 de diciembre de 2017

China ha desarrollado un LASER anti-UAVs (actualizado)

China

La agencia de noticias Xinhua ha anunciado que China ha desarrollado un sistema LASER eficáz contra los drones/UAVs con alcance hasta 2 kms y con una tasa de derribo demostrada en pruebas de tiro reales del 100% ...




Drone derribado durante las pruebas...





China successfully develops drone defense system: Xinhua

BEIJING (Reuters) - China has successfully tested a self-developed laser defense system against small-scale low-altitude drones, state media said on Sunday.

The laser defense system is capable of shooting down small aircraft within a two-km (1.2-mile) radius and can do so within five seconds of locating its target, the official Xinhua news agency said, quoting a statement by the China Academy of Engineering Physics.

El artículo al completo en:




Producto chino de la categoría LASER antidrones ... nuevo





Parece que ya lo tienen listo.

186 buques auxiliares hasta el 2028

Noticias Armada Rusa

Hasta 2028 el Ministerio de defensa ruso pretende adquirir 186 buques auxiliares para la Armada Rusa...





Минобороны РФ рассчитывает до 2028 года получить 186 судов вспомогательного флота


9 lo serán en 2017.

Entre 2018 a 2020 se pretenden adquirir unos 30.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Robot para controlar el litoral

Datos de interés

Desde SKB SAMI presentan este robot para monitorizar el litoral ...





Como se suele decir, menos barbacoa tiene de todo.

- Estación Radar

- Estación meteorológica

- sistema GNSS

- Sistema LIDAR de medición

- Videocámara

- La antena para el Wi-fi


Se ofrece con tres soluciones de rodaje, digamos:


Ruedas




Cadenas




Y esto que no sé ni como llamarlo:





He visto vehículos con cosas parecidas aunque se aceptan sugerencias para ponerle nombre.

¿ Hay o no hay acuerdo entre rusos y kurdos para combatir al Estado Islámico ?

Siria

Tema candente, como se suele decir.

En las últimas horas se ha publicado el informe semanal ruso sobre las operaciones en Siria y en él se ha podido leer que la VKS rusa ha llevado a cabo 672 salidas de combate en los últimos 7 días (la media es tremenda, unas ¡¡¡ 96 al día !!!) atacando 1.450 blancos y la cosa a destacar no son esas extraordinarias cifras sino que el Ministerio de defensa ruso, o sea, carácter oficial, ha afirmado que esas salidas se han llevado a cabo en apoyo de las tribus y los kurdos al este del Éufrates, o sea, para que quede más claro, en la parte donde combaten los kurdos y aliados contra el Estado Islámico...


Russia’s Aerospace Force has carried out 672 combat flights, hitting over 1,450 targets in the eastern part of Syria’s Deir ez-Zor province, to provide support to militia units formed by the eastern Euphrates tribes and the Kurds, a source in the Russian Center for Reconciliation of the opposing sides in Syria told reporters on Monday.


Lo voy a repetir todavía con más claridad, la ofensiva de los kurdos y las tribus aliadas al este del Éufrates ha sido apoyada por los rusos con cientos de salidas de combate y cientos de blancos atacados.

Unos días atrás se montó, oficialmente, una suerte de centro de coordinación entre kurdos y rusos pero yo creo que nos estamos perdiendo mucho detrás del telón... al tiempo.

Buques chinos de paseo cerca de Japón (5-12-2017)

Japón

Las fuerzas de autodefensa japonesas han anunciado la presencia de una agrupación naval china que está de paseo por sus islas.

Estos son los buques de la Armada China localizados por los aviones P-3C japoneses a las 2:00 horas del 5 de diciembre del 2017 a 100 kms al oeste de la isla de Kuchinoerabujima.




Los buques en el gráfico, de arriba a abajo:

- Fragata tipo 054A '546 Yancheng'

- Fragata tipo 054A '550 Weifang'

- Buque de aprovisionamiento tipo 903 '889 Taihu' 








Fragata tipo 054A



El destructor Panteleev en Myanmar

Noticias Armada Rusa

El destacamento naval ruso compuesto por el destructor 'Almirante Panteleev' y el cisterna 'Boris Butoma' llegó al puerto de Yangon, en Myanmar ...


[imagen de archivo]



Отряд кораблей Тихоокеанского флота прибыл с визитом в Мьянму


Permanecerán en Myanmar 4 días.

El paseo, hasta el momento es visita a Filipinas. De allí a Brunei. De Brunei a Camboya. De Camboya a Tailandia. De Tailandia a Indonesia. Y ahora a Myanmar.




Otra entrada relacionada:

El Panteleev y compañía en Indonesia


Destacamento naval ruso en Camboya

Destacamento naval ruso en Brunei

jueves, 7 de diciembre de 2017

El Pantsir y sus derribos en Siria

Datos de interés

Vuelve a la actualidad el Pantsir ruso y lo hace, de nuevo, por sus supuestos resultados en Siria...





В Сирии "Панцир С1" сбил новейшую израильскую ракету комплекса LORA


Lo que se afirma en ese artículo es que los sistemas sirios de defensa aérea Pantsir S1, se entiende que Pantsir S1E, consiguieron derribar lo último en misiles israelíes superficie-superficie cuando enfrentaron misiles del tipo LORA durante los ataques contra Al-Kiswah llevados a cabo el 1 de diciembre del 2017 ( enlace ).











Esa es la información y darle más o menos crédito ya queda para el criterio de cada uno.




Otra entrada relacionada:

Más interceptaciones de los Pantsir en Siria

Los derribos llevados a cabo por los Pantsir en Siria

Brazaletes digitales para militares rusos (actualizado)

Noticias Ejército Ruso

Desde este año el Ministerio de Defensa Ruso dispondrá de un sistema para los comandantes de unidad que les permitirá monitorizar la posición y mantener el contacto con sus hombres hasta distancias de 50 kms. Se denomina 'Komandir 1' y es muy parecido a un reloj de pulsera...





El sistema ya se utiliza en la seguridad del Centro nacional para la defensa de Moscú ( enlace )  y en el Parque 'Patriot' a las afueras de Moscú ( enlace ).


КУБИНКА /Московская область/, 19 июня. /ТАСС/. Минобороны РФ в этом году получит новую охранную систему, которая позволит постоянно отслеживать местонахождение караульных и поддерживать с ними связь на расстоянии до 50 км. Об этом сообщил 19 июня ТАСС гендиректор разработавшей систему компании "Стрелец" Сергей Левчук.
"Мы создали новый комплекс технических средств охраны, разработанный совместно с Управлением службы войск и безопасности военной службы Минобороны РФ, который не имеет мировых аналогов. Эта система прошла государственные испытания в течение двух лет, в том числе на устойчивость к электромагнитному воздействию от ядерного взрыва, и в этом году принята на снабжение Минобороны", - рассказал Левчук на форуме "Армия-2015".

El artículo al completo en: tass.ru


Militares de guardia destinados en las islas Kuriles portarán los brazaletes que permitirán monitorizarlos en tiempo real y en todo momento y actuar en caso de emergencia que vendrá determinada por parámetros como la falta de movimiento durante 45 segundos o la retirada del brazalete o variaciones significativas en las señales registradas por este o simplemente amenazas externas.







Проектировщики Спецстроя оснастят современными системами оповещения и безопасности базы гарнизонов на Курильских островах. На островах Иртуп и Кунашир специалисты внедрят охранный комплекс "Стрелец-Часовой", позволяющий оперативно передавать данные о военнослужащем на командный пульт.
"В случае нештатной ситуации – снятия браслета, неподвижности бойца в течение 45 секунд, оставление вверенного поста — сигнал с браслета, находящегося на руке у часового, по защищенным каналам цифровой связи поступает на командный пульт в режиме реального времени", — пояснили в Спецстрое.

El artículo al completo en: ria.ru



El MVD y la Guardia Nacional rusa también van a adquirir brazaletes digitales, veremos si del mismo modelo o de otro ... nuevo






МВД и Росгвардия могут получить "умные" браслеты "Стрелец-Часовой"



Comentario: los rusos están recuperando el tiempo perdido, tras la caída de la URSS, a marchas forzadas. Uno de los capítulos donde el salto tecnológico es más evidente es en el equipamiento individual del soldado ruso que estará plagado de equipos digitales que le engloben en la Guerra Digital.

El caso del 'Komandir 1' sólo es uno más de los muchos que formarán parte del equipo individual del soldado ruso de futuro (Ratnik) que, recordemos, ya está en servicio pero que será mejorado constantemente incorporando las últimas tecnologías. Como es el caso comentado.



Base submarina en Alexandria

Egipto

No todo va a ser Rusia, EEUU y China. Le toca el turno a Egipto.

Estas son las instalaciones cubiertas de la Armada de Egipto en Alexandria para acoger a su arma submarina ...








Según los datos egipcios la instalación 26.180 m2 con 3 zonas de amarre que suman 509 m de longitud y una profundidad de 10 m.

En este gráfico podréis ver muy resumida la construcción de esta instalación:





En las capturas satélite de Google Earth los primeros trabajos de relleno aparecen el 14 de octubre del 2013.

El 21 de agosto del 2016 la mitad de la estructura metálica ya está levantada y se ven trabajos de relleno en la otra mitad.

En la captura del 15 de noviembre del 2016 la mitad de la estructura ya está cubierta con chapa ondulada o grecada -a juzgar por las fotos- y se ha rellenado el resto del terreno de la zona a cubrir, donde se ve como montan la estructura que falta.

El 24 de febrero del 2017 la estructura se ha completado y los cerramientos de fachadas y cubiertas están instalados.

La última captura es del 12 de junio del 2017 y la instalación aparentemente está acabada.





Siempre es interesante echar un vistazo a algo que se salga de lo habitual, como es está instalación egipcia.




Otra entrada relacionada:

Rusia entrega a Egipto una corbeta clase 'Molniya' (actualizado)





miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿ MiG-29 para Argentina ? (actualizado)

Argentina

Anda que no está dando de qué hablar el artículo de Kommersant en el que se afirmaba que Argentina estaba interesada en adquirir aviones rusos MiG-29...




Аргентина хочет купить у России более 15 истребителей МиГ-29



Lo primero, Kommersant es una fuente rigurosa y fiable.

Y qué dice kommersant en su artículo ¿?

Pues lo que afirman en Kommersant, la fuente original de la noticia, es que un alto cargo de la FSVTS (Servicio Federal de Cooperación técnico y militar ruso), Anatoly Punchuk (en la foto), ha asegurado que durante la presentación del cazabombardero MiG-35 los argentinos expresaron su interés en adquirir más de 15 cazabombarderos MiG-29 y que el FSTVS ruso está preparando una respuesta apropiada a ese interés. Se sobreentiende que una oferta comercial.

Lo que muchos se preguntan es si esto significa que Argentina va a adquirir aviones MiG-29 en Rusia y la respuesta es que no o, si se quiere, no tiene porqué ser así.

Por lo que parece Argentina ha pedido precio a los rusos por más de 15 MiG-29 lo que quizá pueda traducirse en un 15 + opciones, dependiendo de cómo fuesen las cosas. Por lo tanto, no se trata de que hayan firmado por x MiGs sino que estarán valorando lo que ofrece el mercado y, supongo, estarán tocando en varias puertas, pidiendo precio, para ver cual les interesa dependiendo de sus necesidades y de sus recursos o incluso si pueden permitirlo ese gasto.

Una de esas puertas es la rusa con los MiG-29 probablemente de segunda mano; reparados y quizá mejorados o modernizados.

Quizá algo parecido al caso serbio.

Esto podrá acabar en un contrato o podrá ser un "cuanto cuesta esto" que todos ponemos en práctica cuando vamos al centro comercial para comparar el precio de cualquier cosa que necesitemos. Salvando las distancias.


Según Sergey Ladigin de la agencia rusa Rosoboronexport, Argentina ha pospuesto indefinidamente la decisión de adquirir 15 cazabombarderos rusos MiG-29 ...




Аргентина решила отложить покупку у России 15 истребителей МиГ-29


Yo no se porqué desde Argentina se saca este tema cada dos por tres. Mejor sería no decir nada hasta que la cosa esté segura de forma que te evitas quedar en entredicho cada vez que dices una cosa y a los pocos días o semanas dices la contraria.



De nuevo vuelve a la actualidad el tema de los MiG-29 y Argentina ... nuevo

Россия примет участие в аргентинском тендере на поставку истребителей с МиГ-29


Los rusos han enviado a Argentina el material necesario (supongo que se refiere a documentación técnica) de cara a ofrecer su producto MiG-29 como una de las ofertas a valorar por las autoridades argentinas a la hora de adquirir en el futuro aviones de combate.


Patrushev está de visita en Buenos Aires y seguro que se hablará de esto: nuevo

Президент Аргентины принял в Буэнос-Айресе секретаря Совбеза РФ Патрушева

Además del tema del ARA San Juan, por descontado.

Entregados los primeros ZALA 421-16E2

Noticias industria

Los primeros aparatos del drone silencioso ZALA 421-16E2 de Kalashnikov ya han sido entregados al cliente ...







Бесшумные беспилотники "Калашникова" переданы первым заказчикам


No se ha indicado a qué cliente se refieren pero sí que entre ellos hay agencias del gobierno y también empresas privadas.





Dos botes 21961 para el rompehielos Ilya Muromets

Noticias Armada Rusa

El 30 de noviembre del 2017 el rompehielos 'Ilya Muromets' del proyecto 21180 fue entregado a la Armada Rusa...




El Ilya Muromets y el Elbrus se incorporarán a la flota del Norte a finales de 2017



Además del Ilya Muromets o, mejor dicho, a bordo de este rompehielos también van dos barcos hidrográficos del proyecto 21961 de los que parece que pocos se han hecho eco ...






Гидрографические катера проекта 21961 для вспомогательного флота ВМФ России



Las características del proyecto 21961 son:

eslora 8,6 m

manga 2,52 m

calado 0,6 m

velocidad 10 nudos

autonomía 1 día

alcance a máxima velocidad 150 millas

Alcance a una velocidad de 6 nudos 400 millas

Tripulación 2 personas

Capacidad de hasta 8 personas



martes, 5 de diciembre de 2017

Otra oleada de ataques de Tu-22M3 rusos contra blancos en Siria, 5-12-2017

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Más ataques de los bombarderos rusos Tupolev Tu-22M3 contra blancos en Siria...

6 bombarderos Tu-22M3 de la VKS rusa despegaron desde territorio ruso y volaron por espacio aéreo iraní e irakí atacando blancos en As Salhiyah, en la provincia siria de Deir ez zor.

Бомбардировщики Ту-22МЗ ВКС РФ уничтожили объекты ИГ в сирийской провинции Дейр-эз-Зор




Lo atacado fueron fortificaciones, depósitos de armas y municiones y concentraciones de material y terroristas del Estado Islámico.

Buques chinos de paseo cerca de Japón, 28-11-2017 (actualizado)

Japón

Las fuerzas de autodefensa japonesas han anunciado la presencia de una agrupación naval china que está de paseo por sus islas.

Estos son los buques de la Armada China localizados por los aviones P-3C japoneses a las 6:00 horas del 28 de noviembre del 2017 a 100 kms al este de la isla de Miyakojima.




Los buques en el gráfico, de arriba a abajo:

- Fragata tipo 054A '577 Huanggang'

- Fragata tipo 054A '578 Yangzhou'

- Buque de aprovisionamiento tipo 903 '966 Gaoyouhu' 








Llegaron a casa... nuevo






245 días y unas 14.500 millas de navegación.



Fragata tipo 054A


Ekranoplanos para el ártico

Noticias Armada Rusa

Según han comunicado fuentes del Ministerio de defensa ruso al diario Izvestia en el programa de armamentos 2018 a 2025 está previsto la construcción de un prototipo de ekranoplano de 600 t de desplazamiento capaz de llevar a cabo tareas de búsqueda y rescate en el ártico así como el abastecimiento de las bases remotas en esas regiones .


Россия построит «арктического монстра»



Todas esos detalles hacen pensar en algo parecido al ya conocido Spasatel proyecto 903.7 ...






El primer vuelo se puede llevar a cabo en 2022 a 2023 y la fase de pruebas en 2025.

Российские военные получат новый экраноплан




Otra entrada relacionada:

El Ekranoplano de Nizny Novgorod





Mi-8AMTSh para la Guardia Nacional rusa

Noticias Guardia Nacional

Helicópteros de Rusia entregó a la Guardia Nacional rusa el primer lote de helicópteros Mil Mi-8AMTSh 'Terminator' ...




Rosgvardia received the first batch of Mi-8AMTSH helicopters



No se ha especificado cuantos helicópteros componen este primer lote para la Guardia Nacional.

Detección de un mini-drone por una estación radar Nebo M

Datos de interés

En el documental que subió a internet TV Zvezda sobre el radar Nebo M se pudo ver un detalle interesante. Lo tenéis en el minuto 23:00 ...






Lo que vemos es al amigo Egorov poniendo a prueba al radar Nebo M. Para ello lo que hace es desplegar un minidrone cuadricóptero, un blanco muy escurridizo ...





A los pocos segundos de elevarse y ganar altura el minidróne es detectado, como muestra la secuencia del vídeo.





El minidrone de marras es detectado y enganchado a 7,9 kms de distancia a una altura de 100 mts cuando volaba a 25,2 km/h siguiendo su curso hacia el noroeste.




Otra entrada relacionada:

Galería fotográfica del entrenamiento con el radar Nebo M (actualizado)

El cañón del T-14 'Armata'

Datos de interés

Imágenes de la maqueta del cañón 2A82-1M, modelo que se instala en el tanque ruso T-14 'Armata', presentada en Army 2016 ...



















Pruebas de tiro con los cañones del T-14 'Armata' ... nuevo




lunes, 4 de diciembre de 2017

Corbetas 20380 y 20385 para Kamchatka

Noticias Armada Rusa

La brigada de buques de superficie estacionada en la península de Kamchatka en el futuro a corto plazo recibirá dos corbetas de nueva construcción, a saber:

- La 'Gromkiy' del proyecto 20380

- La 'Gremyashchiy' del proyecto 20385


Además, la corbeta 'Sovershennyy' del proyecto 20380, será desplegada en Vladivostok.

На Камчатку поступят новейшие ракетные корветы, в том числе носитель "Калибров"


Familia de corbetas proyecto 20380 y versiones y 20386






Androides en la parada militar en Moscú en 2021 (actualizado)

Datos de interés

¿ Os imagináis androides desfilando en la Parada Militar de la Plaza Roja de Moscú ?... quizá no sea tan descabellado y no falte mucho para verlos.

El caso es que los rusos están desarrollando un androide robot al que llaman 'FEDOR' que son las siglas de "Финальный экспериментальный демонстрационный объект исследований"...





Se trata de una solución antropomórfica que inicialmente no servirá para el combate pero que, sin duda, lo acabará siendo. Será inevitable...








Digamos que inicialmente estará orientado más a cambiarte una rueda que a actuar en combate pero por algo se empieza.





Para lo que nos interesa, Aleksandr Permyakov, de NPO-AT, ha afirmado que los primeros ejemplos del androide-robot 'FEDOR' pueden desfilar en la Plaza Roja de Moscú en 2021 que en este tipo de cosas es como decir que lo harán a la vuelta de la esquina porque 5 años no es nada.


Разработчик "Федора" рассчитывает увидеть роботов на Параде Победы после 2021 года


También matiza Permyakov que 'FEDOR' no es un androinde-robot militar (supongo que se refiere de combate) sino que está más orientado hacia las tareas del Ministerio de Emergencias (EMERCOM).

Entonces quedamos citados para 2021 y comprobaremos si 'FEDOR' se da un paseo por la Plaza Roja de Moscú junto con los misiles Iskander, los tanques Armata o los blindados Bumerang o si no logran llegar a esa meta.

¿ Os imagináis una Parada Militar en la Plaza Roja de Moscú -a muy largo plazo- sin presencia humana entre los equipos exhibidos ?



"Fedor dos pistolas" hace acto de presencia ...






Человекоподобный робот Федор научился стрелять с двух рук



En esto de conseguir hitos robóticos, digamos, la cosa va a acabar como el rosario de la aurora. Al tiempo.


Nuevas capacidades para 'Fedor' ... nuevo

Робот Федор научился работать на складе


Parece que ya puede trabajar como "mozo de almacén".

Nuevas soluciones para el Yars

Noticias fuerzas estratégicas

Unos comentarios sobre la información publicada en:

Yars launch in September tested parallel deployment of warheads


En ese artículo se comentan algunos detalles sobre lo que pueden estar probando los rusos en sus misileS.

Hablamos de esto:




Todo en referencia al misil ruso ICBM 'Yars'.





Decir que un ICBM y un SLBM se comportan de forma parecida. Se impulsan, van quemando etapas y al final se desarrolla la liberación de los vehículos de reentrada (RVs) que son los elementos que entran en la atmósfera para impactar en los blancos.

Perfil de misión de un SLBM 'Bulava'




Los misiles se propulsan hasta que ponen a la altura adecuada el vehículo que orbitará hasta la zona de reentrada. Allí el bus irá soltando los RVs bajo una secuencia programada.

El misil ICBM Yars dispone de un bus que carga 4 RVs, cada uno con el artefacto nuclear de turno.

Lo que se ha conocido es que los rusos han desarrollado una nueva solución para soltar los RVs en base no a un bus sino a que cada RV tenga su propio bus.

¿ En qué se traduce esto ?

La diferencia fundamental entre tener un bus para 4 RVs (en el caso del ICBM Yars) y tener 1 bus para cada RV es que dispones de más opciones de maniobra en órbita de forma que puedes alterar la trayectoria de cada RV con lo que esto puede dificultar las tareas a las defensas enemigas.

La idea que se desprende de todo esto es que si en la secuencia normal del Yars -una vez llegados a la fase de activación de los RVs- el bus entra en escena soltándoles bajo una secuencia programada pero siempre desde el mismo bus, sin más maniobra que la que pueda llevar a cabo ese bus. Ahora, con la nueva solución (IPBV), habrá más bus por misil que podrán llevar a cabo sus propias maniobras complicando los intentos de detección, enganche e interceptación a las defensas enemigas.

También se especula con la reducción de 4 a 3 RVs en el ICBM Yars cuando utilice este tipo de soluciones en base a que los nuevos bus independientes tienen ese inconveniente (peso, volúmen).

Donde antes había 1 con 4 RVs ahora hay 3 con 3 RVs en un mismo misil.