sábado, 15 de agosto de 2020

Más Su-30SM y Yak-130

Noticias Fuerza Aérea rusa

Según anuncian los medios rusos, el Ministerio de defensa ruso firmará unos contratos a finales de este año 2020 por los que adquirirá 46 aviones; cazabombarderos Su-30SM y entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130 por un precio de unos 100.000 millones de rublos:


21 Sujoi Su-30SM



25 Yakovlev Yak-130





Минобороны до конца года подпишет контракты на поставку 46 самолетов Су-30СМ2 и Як-130


Esos 100.000 millones de rublos se traducen en unos 1.162 millones de Euros o aproximadamente 1.365 millones de $.

Más Su-35 para la VKS rusa

Noticias Fuerza Aérea rusa

Según ha anunciado Sergey Shoigu, Ministro de defensa ruso, al final de 2020 se firmará un nuevo contrato para adquirir cazabombarderos Sujoi Su-35S...



Минобороны заключит дополнительный контракт на поставку истребителей Су-35С


No se habla de cantidades de aviones pero sí de un precio de unos 70.000 millones de rublos (unos 814 millones de Euros o aproximadamente 956 millones de $).

Es más fácil cuando navegan en superficie

Cosas de interés

A cuenta de las celebraciones en Rusia hubo mucho movimientos -tanto aéreos como navales- y entre ellos un submarino nuclear del proyecto 949A, quizá el K-266 'Orel', entró al mar Báltico cosa que fue aprovechada por los vecinos para hacer unas fotos...








Rysk atomubåt med kapacitet för kärnvapen i Östersjön



Ya sabéis... ¡la amenaza rusa!.



Strela, otro blindado ruso (actualizado)

Datos de interés

La empresa OOO VPK presentó su nuevo blindado 'Strela'...







Se trata de un blindado ligero entorno a las 4,7 t de peso (la mitad que un GAZ Tigre) con un blindaje capaz de soportar impactos de AK o SVD y con una velocidad de 155 km/h, superior a otros diseños de la categoría.

Además soporta explosiones equivalentes a 2 kgs de TNT, también valor superior a los que ofrece el GAZ Tigre.






Construido al 100% con materiales y componente rusos el Strela tiene una capacidad para 8 personas y puede ser transportado en un helicóptero Mi-8 mediante la suspensión externa.

Ahora toca ver si seduce a los dirigentes del Ministerio o de las Agencias de Seguridad rusas y se acaba adquiriendo de forma significativa.







Las VDV rusas recibirán una versión aligerada, un Buggy, del blindado Strela... nuevo

ВДВ оснастят скоростными багги на базе бронеавтомобиля "Стрела"


viernes, 14 de agosto de 2020

Hablando un poco de las defensas de Hmeymim (actualizado)

Cosas de interés

Ya sabréis que se han publicado algunos rumores según los cuales el Pantsir no habría sido todo lo eficaz que se hubiese querido en sus intervenciones en combate en Siria y aunque no hay nada oficial al respecto voy a dar unas opiniones sobre ello en base al sentido común, según yo lo veo, claro.

Esto es lo principal del dispositivo de defensa aérea en la base aérea rusa en Hmeymim, Siria ...





Radares de varios tipos, defensa de zona y defensas de punto. Además de equipos de guerra electrónica (EW) para crear interferencia. O sea, el completo.

Es bien conocido que la base ha sufrido una gran cantidad de ataques con drones y con cohetes en lanzamientos múltiples.

Por lo conocido, ninguno ha conseguido superar las defensas de la base.

A la hora de valorar las defensas ante escenarios como los que han sufrido lo que hay que poner sobre la mesa son las defensas de punto, o sea, las que por capacidad sólo defienden la base y los alrededores de ésta.

Las defensas de punto de Hmeymim son los sistemas Pantsir S1 y S2 y los Tor M2... estos son los que realmente sacan las castañas del fuego, como se suele decir.

Los derribos llevados a cabo por los Pantsir en Siria




Inicialmente la defensa de punto de la base de Hmeymim estuvo en manos de los sistemas Pantsir. El primer ataque masivo con drones ocurrió el 5 de enero del 2018 ...

Ataque masivo de drones contra Hmeymim



En aquella ocasión las defensas eliminaron las amenazas. Los protagonistas fueron los Pantsir. Los Tor M2 no estaban en la base.

Nada indica que los drones rebeldes consiguiesen superar las defensas.

Desde entonces la base ha sufrido ataques cada dos por tres y ya no sólo con drones sino también mediante salvas de cohetes de MLRS desde Idlib y Latakia, una de las formas más sencillas de saturar una defensa... nada indica que las defensas rusas hayan sido superadas ni con drones ni con cohetes.

Entonces, el Pantsir evidentemente cumplió.

En abril del 2018 entró en escena el Tor M2 ...

Los 'Tor' en Siria



 Y la pregunta que hay que hacerse es, ¿ Porqué se desplegó el Tor M2 en Hmeymim ?

a) para probarlo en combate

b) porque el Pantsir no era suficiente


Si tenemos en cuenta que hasta que se desplegó el Tor M2 el Pantsir consiguió que nada superase la defensa de Hmeymim la idea que cala es que el Tor M2 se desplegó para probarlo en condiciones reales, en combate, y no porque el Pantsir hubiese fracasado. De otra forma hubiese habido otros cambios en el despliegue... y no los hubo.

En relación al Pantsir y al contexto en Hmeymim nada ha cambiado.

Es más, la presencia de los Tor M2 en el conjunto de la defensa de punto de la base es menor teniendo el peso los Pantsir.

Entonces, supongamos que el Pantsir no fuese eficaz en su defensa -cosa que va en contra de los hechos conocidos- si fuese así y el Tor M2 resultase más eficaz al iniciar el despliegue Tor lo lógico hubiese sido que la defensa de la base basculase hacia los Tor y no se mantuviese con los Pantsir. O sea, si las estadísticas indicasen que los Tor M2 son más eficaces que los Pantsir lo normal hubiese sido que la cantidad de Pantsir se redujese y se aumentase la de los Tor M2 y esto no ha ocurrido.

Por contra, el despliegue Pantsir en Hmeymim es el mismo y sólo hay con seguridad 1 módulo Tor M2 y especulando puede que haya otro.

La única conclusión que se puede sacar es que el Pantsir sí es eficaz contra el tipo de blancos que está enfrentando en la base aérea rusa en Hmeymim, Siria. Si no fuese eficaz y, en cambio, sí lo fuese el Tor M2 el despliegue de éste último se habría fortalecido en detrimento del Pantsir y no es lo conocido.

La amenaza en Hmeymim es real y los rusos son los más interesados en desplegar una defensa eficaz para evitar males mayores.

Hoy la relación segura entre los Pantsir y los Tor M2 en Hmeymim es de 6:1 y esto no reza con un Pantsir ineficaz. Más bien todo lo contrario.


Valery Slugin añade algunos datos interesantes sobre el desempeño en combate del Pantsir ...

"Панцири-С" сбили около 100 беспилотников за время боевого применения

Según él, los militares están satisfechos con el sistema Pantsir y sus experiencias en Siria. Además añade que el sistema Pantsir ha derribado unos 100 drones, quizá más, tanto en Siria como en otras regiones.

A qué otras regiones se refiere pues seguramente Yemen y Libia aunque en Irak también hay momentos tensos.


A las 23:00 horas del 1 de febrero del 2020 hubo otro intento de ataque con drones contra Hmeymim ...


Российские военные сообщили о перехвате группы беспилотников боевиков из Идлиба


En este caso el Ministerio de defensa ruso anuncia que los medios de guerra electrónica (EW) de la base consiguieron interceptar los drones abortando el ataque. Dos drones menos.


СМИ сообщили о двух сбитых беспилотниках рядом с авиабазой Хмеймим



Y otro ataque más ...

Минобороны РФ сообщило об уничтожении беспилотника, летевшего в сторону базы Хмеймим со стороны Средиземного моря


En este caso la novedad es que el drone llegó desde el mar Mediterráneo y lo derribaron los Pantsir de Hmeymim.


En las últimas semanas se han anunciado varios ataques contra Hmeymim incluyendo alguno con salvas de cohetes pero yo no lo he visto reflejado en las principales agencias, así que no los cuento.


Este otro sí que se comenta...

Средства ПВО российской базы в Хмеймиме сбили два беспилотника



Esta semana los rebeldes lanzaron desde Idlib dos drones contra la zona de Hmeymim siebndo derribados por las defensas rusas cerca de Jebla.


Otro ataque contra Hmeymim (24-3-2020)...

Russian air defenses confront hostile missiles at Hmeimim Airbase in Syria



Otro ataque con drones frustrado (22-6-2020)...


Russian air defense systems shot down two militant drones near the Khmeimim base



Ya tengo preparada una entrada con algunas cuentas sobre los derribos de drones a cuenta de los Pantsirs y Tors en Siria que seguro darán que hablar.


Otro ataque más (11-7-2020)...

Российские военные 11 июля отбили атаку беспилотников на Хмеймим - Центр по примирению


En esta ocasión a las 10:30 horas del 11 de julio del 2020 dos drones rebeldes se acercaban a la base desde el noreste cuando fueron detectados por los medios de defensa aérea rusos que actuaron derribándolos a unos 5 kms de distancia de la base.


Otro ataque más (10-8-2020)... nuevo

Russian air defenses intercepted enemy drones near largest base in Syria


En esta ocasión las fuentes locales hablan de 3 drones rebeldes derribados.


Aterrizaje de emergencia de un helicóptero Chinook británico

Gran Bretaña

El 28 de julio del 2020 el helicóptero Boeing HC.6A Chinook 'ZA683' de la RAF británica tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Llangynin después de sufrir un choque con un tendido eléctrico...





Hubo heridos leves al dañarse los cristales de la cabina.

One very lucky #CH47 #Chinook crew from the


Helicópteros Mi-8AMTSh-VN y todo lo que los rodea (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea rusa

Según anuncia Helicópteros de Rusia, ya se habría firmado con el Ministerio de defensa ruso el primer contrato para el suministro de helicópteros CSAR Mil Mi-8AMTSh-VN ...


Helicóptero Mil-171Sh-VN







Se trataría de 10 aparatos a entregar entre 2020 a 2021.


Helicóptero CSAR Mil-171Sh-VN





Los 10 helicópteros Mi-8AMTSh-VN recibirán sistemas defensivos LSZ-8VN ...


Вертолеты Ми-8АМТШ-ВН оснастят оборонными комплексами



Este año 2020 se entregarán los primeros helicópteros CSAR Mil Mi-8AMTSh-VN ...

Война и Ми: спецназ получит «летающий танк»



Algunos detalles del nuevo helicóptero CSAR Mil Mi-8AMTSh-VN...

Под крышей дыма своего: вертолёты спецназа получат надежную защиту




Se inició un ciclo de pruebas de vuelo con el prototipo... nuevo

Ростех начал летные испытания новейшего вертолета для спецназа


La primera fase se completará en noviembre. Después se incorporarán a las pruebas otros dos helicópteros Mi-8AMTSh-VN.




Otra entrada relacionada:

Mi-8AMTSh-VN2... versión para Fuerzas Especiales


Algunos detalles de los helicópteros CSAR en Hmeymim



Duelo submarino en el Pacífico

Noticias Armada Rusa

Ejercicio de gato y ratón en la flota del Pacífico de la Armada Rusa ...

Атомные подлодки ТОФ провели торпедную дуэль у побережья Камчатки



En el papel de "gato" estuvo el submarino 'Aleksandr Nevskiy' del proyecto 955 clase Borey...





En el papel de "ratón" estuvo el submarino 'Vladimir Monomaj' también del proyecto 955 clase Borey...





En esta ocasión el gato se comió al ratón. El Nevskiy detectó primero, tomó una posición favorable y atacó al Monomaj con un torpedo de prácticas.

El Monomaj tomó las medidas necesarias para esquivar el torpedo llevando a cabo las acciones de réplica adecuadas, salvo el lanzamiento de torpedos.



jueves, 13 de agosto de 2020

El Su-35, el Su-57 y el "descuido" del momento (actualizado)

Datos de interés

Los amantes de los "descuidos" estamos de enhorabuena porque tenemos uno más que nos dará de qué hablar en los próximos días o incluso semanas...





La verdad es que la foto no tiene desperdicio porque nos deja entrever lo que vendrá del Su-35 en los próximos años.

El amigo que sube esa foto a internet ha remarcado los años (arriba) que se inician en el actual (2020) y acaba en 2024.

Lo primero a destacar es que se citan datos de un contrato en ejecución de Su-35... de exportación, se entiende. Sólo puede ser Egipto:

Su-35 para Egipto



Estábamos en que serían 24 aparatos pero en esa foto nos sacan de dudas, serán 30 Su-35, a saber:

En 2020 ... 22 aparatos

En 2021... 8 aparatos

Asombra un poco la producción porque eleva los Su-35 anuales de forma considerable.


Otra cosa digna de mención es la que este amigo remarca en naranja y sería otro contrato de exportación de Su-35 con las siguientes entregas:

En 2022... 12 aparatos

En 2023... 14 aparatos

En 2024... 8 aparatos

En total serían 34 Sujoi Su-35.

No hay indicativo de a qué cliente irán dirigidos pero las especulaciones apuntan a Argelia.


Después tenemos lo referente a los aparatos para la VKS rusa que se dividen en:

En 2020 ... 10 paratos


De "nuevo contrato" 6, a saber:

En 2021... 3 aparatos

En 2022... 3 aparatos


De "entrega anticipada" quizá 22 (no se ve con suficiente nitidez), a saber:

En 2022... 4 aparatos

En 2023... 10 aparatos

En 2024... 8 aparatos


De "reparación" 2 aparatos en 2024.


Por último, las cantidades relacionadas con el Su-57 son las menos claras. De hecho apenas se atisban y no se puede asegurar nada en relación a ellas, debido al brillo de las ventanas, cosas que pasan.

Podemos hacer un apaño, que explicaré más tarde, y nos dejaría una producción de Su-57 así:

En 2020... 1 aparato

En 2021... 4 aparatos

En 2022... 4 aparatos

En 2023... 7 aparatos.


Decía que estaba la cosa mal para ver las cifras relacionadas con el Su-57 pero se pueden sacar echando un vistazo al total de cada año...

En 2020 se van a fabricar 33 aviones de combate en KnAAZ. Sabemos que 32 serán Su-35S y Su-35 por lo que el que falta es un Su-57 (Su-57S).

En 2021 se van a fabricar 15 aviones de combate en KnAAZ. Sabemos que 11 serán Su-35S y Su-35 por lo que los 4 que faltan serían Su-57 (Su-57S).

En 2022 se van a fabricar 23 aviones de combate en KnAAZ. Sabemos que 19 serán Su-35S y Su-35 por lo que los 4 que faltan serían Su-57 (Su-57S).

En 2023 se van a fabricar 31 aviones de combate en KnAAZ. Sabemos que 24 serán Su-35S y Su-35 por lo que los 7 que faltan serían Su-57 (Su-57S).

En 2024 se van a fabricar quizá 28 aviones de combate en KnAAZ (no se ve muy bien). Sabemos que 16 serán Su-35S y Su-35 por lo que los 12 que faltan serían Su-57 (Su-57S)... este último año queda a la espera de confirmar las cifras con una imagen de mejor resolución.


Por lo tanto, para 2023 habrá 16 Su-57 en servicio. 28 Su-57 para 2024. 76 en 2028.


Lo que se ve en el gráfico puesto en una tabla... nuevo




¿ Hidroavión o avión anfibio ?

Datos de interés

A cuenta de las últimas informaciones referidas a la lucha contraincendios me he fijado que muchos repiten un error habitual en este tipo de contextos y es llamar hidroavión a lo que realmente es un avión anfibio.

Alguno dirá que es un matíz sin importancia y bueno... sí, quizá lo sea pero cuando se repite cada dos por tres y se extiende lo bueno es parar la bola de nieve para intentar que no acabemos todos cometiendo ese error.


¿ Cual es la diferencia entre hidroavión y avión anfibio ?

A mí manera, el hidroavión es aquel que para despegar y aterrizar utiliza sólo superficies de agua (mar, lagos, etc). El avión anfibio es aquel que puede despegar tanto desde superficies de agua (mar, lagos, etc) como desde pistas secas.

Luego sino todos casi todos los aparatos que hoy vuelan por el planeta en esta categoría son aviones anfibios, no hidroaviones.


Los hidroaviones fueron una categoría que floreció en las primeras décadas de la aviación precisamente por esa particularidad de poder aterrizar en la superficie del mar o en un lago o en un río lo que en aquellos años era una ventaja, ya que la infraestructura aérea en tierra era muy escasa y las zonas donde aterrizar también. Hoy hay pistas de aterrizaje por todo el planeta y en algunos lugares cada pocos kms y es más necesaria la capacidad de aterrizar en seco que en mojado.

Los errores más habituales están relacionados con diseños que vemos en el día a día, como estos:

CL-215T... avión anfibio




CL-415... avión anfibio




Beriev Be-200... avión anfibio




AG600... avión anfibio



Beriev A-42... avión anfibio




Shinmaywa US-2... avión anfibio




Habría que mirar si actualmente se fabrica algún hidroavión (!) aunque es probable que sea una categoría en vías de extinción.

Ahora bien, aviones anfibios por todos lados y de todos los tamaños.

Dos 21980 inician montaje

Noticias Armada Rusa

El 7 de agosto del 2020 en las instalaciones de la Planta Zalenodolsk en Tatarstán se llevó a cabo la ceremonia de inicio de montaje de dos buques antisabotaje del proyecto 21980 para la Armada Rusa...






Закладка корпусов двух катеров специального назначения проекта 21980



Proyecto 21980



Aterrizaje de emergencia de un MiG-31 ruso

Noticias Fuerza Aérea rusa

El 11 de agosto del 2020 un interceptor MiG-31 de la VKS rusa tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Perm por culpa del fallo del tren de aterrizaje...





Nadie resultó herido.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Actualizando el gráfico de los buques y submarinos en construcción para la Armada Rusa (julio 2020)

Datos de interés

Estos días hubo muchas novedades en lo que se refiere a la construcción naval para la Armada Rusa así que toca actualizar el gráfico:





He añadido algunas corbetas proyecto 22800 que no tenía citadas.

Roskosmos anuncia el concurso para construir 2 satélites tipo Kondor (actualizado)

Noticias Espaciales

Roskosmos ha lanzado el concurso para construir 2 satélites de observación por radar del tipo Kondor por un total de 5727 millones de rublos (unos 79 millones de euros o 87 millones de $) ...


Satélite Kondor






Los satélites deberán estar entregados en el punto de lanzamiento en noviembre de 2018 y 2019. Su vída útil tendrá que ser de al menos 5 años.

Los satélites serán puestos al servicio del EMERCOM (Ministerio de Emergencias Ruso) y del Ministerio de agricultura de la Federación Rusa.


MOSCOW, August 18. / TASS /. Roskosmos has announced a tender for the production of two spacecraft radar remote sensing "Kondor-E" in the interests of the Russian Ministry of Emergency Situations and the Ministry of Agriculture, the relevant information is published on the website of state purchases.
The initial (maximum) contract price, according to the tender documentation, is 5.727 billion rubles.
Spacecraft have to be manufactured and delivered to the launch site to launch in November 2018 and 2019 years. Requires the warranty period in orbit - at least five years.

El artículo al completo en:  tass.ru


Comentario: Estos satélites serán el 3º y 4º del tipo Kondor.

Curiosamente, este diseño está rodeado de polémica a cuenta de la relación que mantienen Rusia y Surafrica que operan al menos uno en común en un programa que no está del nada claro y que en el país africano ha generado mucho debate en los medios.


Russia is set to launch a top secret spy satellite for South Africa's defence department, the DA claimed on Wednesday.


Habrá que seguir un poco atentos a ver que se cuece en Johannesburgo porque parece que están de luna de miel con Moscú.


En 2020 y 2021 se lanzarán 2 satélites de reconocimiento radar Kondor-FKA para el Ministerio de defensa ruso ...



Два радарных спутника "Кондор-ФКА" запустят в 2020 и 2021 годах


También se anuncia que habrá producción en serie, lo que no se bien qué significa en este contexto.


NPO Mashinostroeniya comenzó a ensamblar el primero de los satélites Kondor-FKA... 

"НПО машиностроения" приступило к сборке первого спутника "Кондор-ФКА"


Se lanzará en 2021 desde Vostochny.



Enviaron a Vostochny una maqueta del satélite Kondor-FKA para llevar a cabo pruebas con el equipo que utilizarán para estibarlo en el cohete y etc... nuevo






Макет космического аппарата "Кондор-ФКА" доставлен на космодром Восточный в Приамурье


Buques 23130 para el ártico ruso

Noticias Armada Rusa

Según informa Izvestia citando fuentes militares, el Ministerio de defensa ruso planea construir una flota de 6 buques proyecto 23130 que serían desplegados en la zona ártica dentro de la flota del Norte...




Пошли на заправку: в Арктике создадут флот «плавучих бензоколонок»



El primero de esa serie de buques, el Akademik Pashin, ya está en servicio y la segundad unidad se espera que lo pueda estar en 2024.

La previsión es dotar a esa flota con 6 buques proeycto 23130 para 2028.



Proyecto 23130









El Kulakov en el Mediterráneo (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Te has levantado y te preguntas, ¿ Dónde estará el destructor ruso Vice-almirante Kulakov ?... pues está en el Mediterráneo...







Entró en la noche del 7 de agosto del 2020 a través del estrecho de Gibraltar.



Se va para Argelia... nuevo

Российский боевой корабль посетит Алжир


La costa africana está de moda, ultimamente.







martes, 11 de agosto de 2020

El 8º dragaminas 12700 inicia fabricación

Datos de interés

En las instalaciones del astillero SNSZ se llevó a cabo la ceremonia de inicio de fabricación del dragaminas 'Lev Chernavin', 8ª unidad del proyecto 12700 para la Armada Rusa...





Estos son los dragaminas proyecto 12700 en servicio y en construcción:

1º Aleksandr Obujov (en servicio)

2º Georgyy Kurbatov (en construcción)

3º Ivan Antonov (en servicio)

4º Vladimir Emelyanov  (en servicio)

5º Yakov Balyaev (en construcción)

6º Petr Ilyichev (en construcción)

7º Anatoly Shlemov (en construcción)

8º Lev Chernavin (en construcción)







UUVs y ROVs rusos



Primer seguimiento de un buque ruso por un Poseidón británico

Gran Bretaña

La primera misión operativa de un avión P-8 'Poseidón' de la RAF británica ha consistido en seguir a un patrullero ruso del proyecto 22160...





First Operation for RAF Poseidon tracking Russian Warship



Se trata del buque 'Vasily Bykov'.


Proyecto 22160