sábado, 15 de septiembre de 2018

¿ Las bombas "españolas" no matarán civiles en Yemen ?

Cosas de interés

Ya sabéis que estos días pasados en España hubo una polémica a cuenta de unas bombas guiadas que Arabia Saudí había adquirido y que provocaron un encontronazo con los saudíes a cuenta de que el Gobierno de Pedro Sánchez se metió en una "charca" populista negándose a su entrega.

Se trataba de 400 bombas de guiado por LASER GBU-10 por un precio de 9,2 millones de $, un contrato menor.





La idea que se dejó caer es que España no vendería armas a Arabia Saudí para ser empleadas en el conflicto civil en Yemen donde éstas podrían provocar muertos civiles, como de hecho sucede a diario en los ataques de los saudíes y sus aliados en ese país.

Dicho así, los firmaría cualquiera.

El problema es que los saudíes plantearon un escenario según el cual ellos podrían cancelar el contrato de 5 corbetas a construir en España si Madrid no les entregaba las bombas de marras.

Las corbetas españolas para Arabia Saudí 



Y aquí ya hablamos de palabras mayores; 2.000 millones de $ y carga de trabajo para 6.000 personas durante 5 años sobre todo en la provincia europea con mayor tasa de paro, Cádiz, en España.

Y lo que ocurrió es que los sindicatos de las empresas que iban a construir las 5 corbetas para Arabia Saudí se plantaron y amenazaron con montar una buena si se cancelaba el contrato ...





Con lo que Pedro Sánchez se encontró con dos problemones; por un lado, Arabia Saudí que se plantó exigiendo las bombas o sino cancelaba el contrato de las corbetas y, por el otro, a los sindicatos de trabajadores de los astilleros que las iban a construir amenazando con montar una buena si se cancelaba su construcción.

¿ Qué hizo el bueno de Sánchez ?

Pues bajarse los pantalones y aceptar la entrega de las bombas a los saudíes.

Eso sí, matizando que estas bombas son tan precisas que se asegura que su uso no se traducirá en muertos civiles (daños colaterales) lo que nos lleva a preguntarnos, ¿ esto no pasaba también antes de montar todo este lío ? ¿ las GBU-10 son más precisas ahora que hace un par de semanas ?

Yo creo que no, son las mismas bombas y el matiz que ahora utiliza el gobierno, el PSOE, es una bobada como la catedral de Sevilla de grande porque el problema de provocar víctimas civiles en los distintos conflictos, como el yemení, no es la precisión del armamento empleado, ese es el modelo que se vende desde EEUU para acallar conciencias en base al uso cada vez más extendido de armamento guiado. Además de que ahí estriba el negocio.


Alguno se preguntará, ¡ oye !, ¿ la precisión no mejora los resultados de cara a reducir los muertos civiles ?

La respuesta es depende. No por tener a tu disposición una munición (bomba o misil) más precisa significa que vayas a tener mejores resultados en lo que se refiere a reducir las bajas civiles sobre el terreno, que es lo que comentamos.

Me explico...

La muerte de civiles en los conflictos actuales no viene marcada por la precisión de la munición que les caiga encima sino por la determinación que se hace antes de lanzarla sobre que el blanco sea legítimo o no. Esto significa que es indiferente que la bomba o el misil tenga x precisión porque lo que realmente importa es que quien lanza la bomba o el misil previamente haya colocado al blanco en su lista de objetivos de forma justa.

Por lo tanto, en un conflicto es más importante determinar qué es un blanco legítimo que la precisión de las municiones empleadas.

En Siria o en Yemen se ve a diario.

Barriles bomba. Bombas "tontas". Misiles. Bombas "inteligentes"... es indiferente qué lances porque lo realmente importante es contra quien los lances. Ahí tenemos para más señas los incidentes de fuego amigo donde las fuerzas propias atacan a un grupo porque éste ha sido catalogado como blanco legítimo en base a una identificación errónea.

Cuantas veces una posición cambia de manos en el mismo día y es atacada por los propios porque cuando se lanzó al ataque ésta estaba identificada como blanco legítimo y por h o por b no se informó a tiempo o hubo los problemas de comunicación que queramos decir que no consiguieron cambiar su status antes de bombardear.

Qué más da que a un blanco dado le caiga una bomba tonta, una bomba inteligente, un barrila bomba o un misil si ya fue identificado como blanco legítimo.

Si en Siria o en Yemen se identifica un blanco legítimo a tal o cual edificio de esta u otra ciudad y se le lanza una bomba tonta o una bomba inteligente o un misil o un barril bomba y resulta que dentro se refugian civiles el resultado del ataque y la muerte de estas personas no vendrá marcado porque la bomba o el misil impactase con mayor o menor precisión sino por la consideración que se hizo previamente.

Esa es la principal razón de que haya tantas bajas civiles en los distintos conflictos. No la falta de precisión.

La precisión lo que puede permitir es una mayor eficacia en el ataque, pero eso es otra cosa.

La mejor forma de reflejarlo es ver lo que ocurre en Siria e Irak donde en el mismo tipo de escenario hay dos filosofías de uso del arma aérea y los resultados son muy parecidos. En una EEUU y aliados priman el armamento de precisión y, en la otra, Rusia y sus aliados, combina armas de precisión y armas no guiadas en menor proporción.

Y... ¿ Por qué se dan resultados parecidos ?

En mí opinión porque siendo dos filosofías algo diferentes en el uso de municiones en lo que los dos coinciden es en los problemas en la identificación de los blancos (diferenciar entre rebeldes-militares-terroristas-civiles, sobre todo en zonas urbanas) lo que se traduce, entiendo yo, en que tanto EEUU y aliados como Rusia y los suyos lo que se encuentran es el mismo tipo de escenario y lo que hacen es atacar el mismo tipo de blancos -con mayor o menor proporción de armamento guiado- lo que explicaría el porqué las estadísticas sobre muertos civiles provocados en el conflicto sirio son comparables entre ambos, pese a que uno use mayor proporción de armas guiadas.

El principal error de quienes valoran todo esto es pensar que porque una bomba tenga más precisión va a ser mejor a la hora de bombardear matando menos civiles y eso no tiene porque ser así.

Resumiendo, las bombas españolas en manos saudíes sin ningún género de dudas causarán bajas civiles en Yemen.

Algo más de Vostok 2018

Cosas de interés

Unas imágenes de Digitalglobe de los ejercicios Vostok 218 a las que añado qué vemos para comprender un poco mejor el asunto:

Las VDV rusas en acción con lanzamientos de carga y personal...





Y esto es lo que se ve:





O esta más de cerca ...





Y esto es lo que se ve:





Unas capturas satélite excepcionales, en mí opinión. El momento es ideal para ver como funcionan los lanzamientos de las VDV rusas.

Ejercicios en el mar de Bering

Noticias Armada Rusa

Esto de hablar de Vostok 2018 da un poco de pereza porque hay tanto que abarcar que uno no sabe por donde empezar.

Lo primero que yo trato, ejercicios aeronavales de la Armada Rusa en el mar de Bering donde un destacamento naval de la flota del Norte ha estado llevando a cabo tareas de rescate de un barco siniestrado ...





Отряд Северного флота в ходе "Востока-2018" спас в Беринговом море условно аварийное судно







El destacamento naval de la flota del Norte desplegado en el mar de Bering está compuesto por los siguientes buques y además va acompañado de un rompehielos nuclear de ROSATOMFLOT:






Estos días atrás también se desplegaron buques en el Mediterráneo y en el mar de Ojotsk, a saber:






Se hundió una patrullera de Indonesia

Indonesia

A las 7:00 horas del 11 de septiembre del 2018 durante la comprobación de los motores en la patrullera KRI Rencong de la Armada de Indonesia se produjo un incendio que se descontroló extendiéndose hasta el punto de que el barco acabo hundiéndose ...







TNI AL Bentuk Tim Investigasi, Ini Kronologi Terbakarnya KRI Rencong



Todo esto ocurrió a unas 20 millas de la isla deSenapan ...


Pulau Senapan vista en Maps Google




Se estrelló un helicóptero Apache saudí

Arabia Saudí

El 14 de septiembre del 2018 un helicóptero de combate AH-64 'Apache' del Ejército de Arabia Saudí se estrelló en las montañas Tanhala en la provincia yemení de Al Mahrah ...


[imagen de archivo]



Los dos pilotos murieron.

YEMENI FORCES CRASHES SAUDI HELICOPTER IN MOHRA PROVINCE

viernes, 14 de septiembre de 2018

Los iraníes atacan Irak (actualizado)

Irán

Los iraníes del IRGC han lanzado un ataque con misiles contra posiciones kurdas en Irak.





Hablamos de 7 misiles.





Inicialmente se informó que se podría tratar de misiles Fajr 5C pero posteriormente se conocía que los misiles se lanzaron desde una instalación del IRCG al sur de Tabriz (en maps google), en Irán, que está a unos 250 kms de distancia de la zona atacada en Irak, Soya, por lo que los misiles Fajr 5C no pudieron ser los protagonistas, ya que no disfrutan de tanto alcance.




Por lo conocido todo apunta a misiles Fateh-110.

El resultado del ataque depende de a quien se le pregunte. Algunos afirman que sólo uno de los misiles consiguió alcanzar la instalación blanco.





El edificio visto en Maps Google


Sea uno o sean siete el caso es que todo indica que lo atacado fue el cuartel general del PDKI en la zona y que el ataque iraní causó 14 muertos y 42 heridos.

Los rumores dejan caer que lo atacado fue una reunión al más alto nivel de los kurdos iraníes con grupos afines en Irak y que entre los 14 muertos estarían 3 altos mandos de estas organizaciones.



Los iraníes confirman el ataque mediante un vídeo en el que se ven los lanzamientos y dos explosiones en la instalación kurda grabados probablemente desde un drone ... nuevo





Aterrizaje de emergencia de un drone Tritón de la US NAVY

EEUU

El 13 de septiembre del 2018 el operador de un drone MQ-4C 'Tritón' del US NAVY estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la base naval de Ventura County ...


[imagen de archivo]



Los daños sufridos por el drone han sido catalogados como de clase A que es la más grave dentro del ordenamiento estadounidense, o sea, el aparato sufre más de 2 millones de $ en desperfectos.

$110 million drone damaged in emergency landing at Naval Base Ventura County Point Mugu

Movimientos navales rusos cerca de Japón (12-9-2018)

Noticias Armada Rusa

La Fuerza de Autodefensa Japonesa ha anunciado que el 12 de septiembre del 2018 detectó movimientos navales rusos en la zona del cabo Soya, zona de paso natural de los barcos rusos en su salida del mar de Japón hacia el mar de Ojotsk ...




Estos son los buques detectados a las 5:30 horas del 12 de septiembre del 2018 por los aviones y buques japoneses 190 kms al suroeste del cabo Soya con rumbo noreste ...
Los buques que se ven en el gráfico son, de arriba a abajo:

- Destructor proyecto 1155 'Almirante Panteleev'

- Corbeta lanzamisiles proyecto 20380 '333 Sovershennyy'

- Buque-taller proyecto 304 'PM-59'












Helicóptero no tripulado para reconocimiento y ataque (actualizado)

Noticias Armada Rusa

KumAPP ya está trabajando en los prototipos del nuevo helicóptero ruso de reconocimiento/ataque ...






Tiene un peso de 350 kgs y unas prestaciones de 150 km/h de velocidad pudiendo estar en el aire 4 horas ..









Dos prototipos han sido creados y se espera el primer vuelo para la segunda mitad de este año 2018.

Новый разведывательно-ударный беспилотный вертолет весом 350 кг сможет автономно работать в любых климатических зонах


La función de una plataforma de reconocimiento/ataque es encontrar y designar blancos más allá del horizonte para plataformas navales o para la artillería en tierra o como medio para corregir el tiro.

El que sea una plataforma de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) facilita su empleo desde plataformas navales que es uno de los principales objetivos de este tipo de proyectos. Esto se ha podido ver recientemente con el conjunto de fragata proyecto 11356 modificado y drone Orlan 10:

Drones Orlan 10 para las fragatas proyecto 11356 modificadas




El nuevo helicóptero-drone se denomina 'Katran' e iniciará sus pruebas de vuelo en otoño ... nuevo

Первый полёт продемонстрированного на параде Победы беспилотника "Катран" состоится осенью


Se espera que concluyan en 2019.

Ekranoplano de rescate en marcha

Noticias Armada Rusa

Ivan Antsev de Radar MMS ha anunciado que ya se ha desarrollado el proyecto de un ekranoplano de rescate en base al modelo 'Chayka'...





В России создали проект спасательного экраноплана


Estos anuncios muchas veces hay que encasillarlos como el intento de las distintas compañías por atraer la atención en los shows donde muestran sus productos por lo que tienen el valor que tienen.

Diseño de ekranoplano A-050-742D presentado en Army2018:




Форум Армия-2018 открылся в "Патриоте"



Aterrizaje "duro" de un helicóptero iraní

Irán

El 12 de septiembre del 2018 un helicóptero CH-47C 'Chinook' de la Fuerza Aérea de Irán llevó a cabo un aterrizaje "duro" en la zona de Karaj con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





Los 5 ocupantes recibieron heridas leves.

IRIAF CH-47 Chinook after today’s force/crash landing in Karaj.

jueves, 13 de septiembre de 2018

La polémica de los barriles-bomba

Siria

Esto se me ha ido quedando en el "teclado" pero la cosa es que ahora toca hablar del tema de los barriles-bomba en Siria.

A ver qué tal me queda...

¿ Qué diferencias hay entre un barril-bomba y una bomba convencional ?

Generalizando, yo creo que ninguna.

Alguno dirá, ¡oye, es evidente que son menos precisos y por lo tanto más indiscriminados! ... y yo añado, depende.

Lo primero que hay que decir es que las bombas no son magia ni tienen nada sobrenatural en su construcción. Son un contenedor relleno de explosivos, generalmente metálico, con unos estabilizadores en la parte trasera, generalmente metálicos, y una espoleta en el morro, generalmente activada por impacto.





Una bomba no es nada más que eso. Al detonar la carga explosiva el cuerpo metálico del contenedor actúa como metralla que se fragmenta causando estragos.

Las hay mejor acabadas. Las hay mejor diseñadas. Las hay más sofisticadas pero las bombas aéreas son un contenedor metálico estabilizado.


¿ Y qué es un barril-bomba ?

Lo mismo. No le deis más vueltas, lo mismo. Un contenedor metálico repleto de explosivos con unos estabilizadores en la parte trasera y una espoleta en el morro.

Eso sí, una bomba convencional suele ser un producto de producción en serie mientras que los barriles-bomba son artesanales.





¿ Y dónde está el problema con los barriles bomba ?

En que se han convertido, o los han convertido, en uno de los símbolos de los desmanes del régimen sirio contra su población.


Alguno dirá, yo veo un barril bomba y me cuesta meterlo dentro de la categoría de "bombas", ¿ Porqué ?

Hasta ahí llegamos todos. Es sencillo, esto ocurre porque su acabado es muy espartano, poco aerodinámico y muy tosco. Uno ve un barril-bomba y a cualquiera le cuesta meterlo en la misma categoría que a una bomba FAB-250-270 o similares porque el acabado de la bomba rusa es mucho mejor pero, insisto, son lo mismo, con todas los matices que queramos añadir.

Recordemos que en Siria se han utilizado bombas convencionales en un estado penoso demostrando que para lo que se las necesita sirven incluso en las peores condiciones:





Alguno dirá, pero si el acabado es mucho peor sus prestaciones también serán mucho peor luego si que son más indiscriminadas, ¿ o no ?

Sí, son mucho menos precisas pero para eso existen las condiciones de lanzamiento, para evitar o aliviar en parte la falta de precisión. Lo que ocurre es que eso es aplicable a todas las municiones de lanzamiento aéreo, todas tienen su envolvente de lanzamiento.


Todos hemos podido ver lanzamientos de barriles-bomba en Siria y si no en todos en casi todos los ataques estos se llevaban a cabo a baja altura y generalmente a manos de helicópteros practicamente en vuelo estacionario o a baja velocidad ... esa es la envolvente de lanzamiento de los barriles-bomba con la que se consigue aliviar su falta de precisión.

Para lanzamientos semibalísticos, como las bombas convencionales, éstas también tienen su envolvente de lanzamiento que en base a tener un diseño más pulido y con materiales de mejor calidad se puede realizar a miles de mts de altura y en vuelo a gran velocidad... esa es la envolvente de lanzamiento de las bombas convencionales.

La de una FAB-250-270 es de entre 500 a 12.000 mts en altura y velocidades comprendidas entre 500 y 1.200 km/h.

El problema lo tendríamos si aplicásemos la envolvente de lanzamiento de una bomba FAB-250-270 a un barril-bomba porque entonces el barril-bomba podría caer en cualquier sitio pero, repito, no es eso lo que se ha visto a lo largo del conflicto sirio.

Lo que yo he visto, repito, son lanzamientos desde helicópteros practicamente en estacionario a baja altura de vuelo con lo que los barriles-bomba caen por gravedad más o menos en la vertical, sin manejarse con trayectorias semibalísticas donde el "pulido" del diseño de la bomba sí es importante.






Luego están los gurus o los expertos que afirman cosas como que los barriles-bomba están diseñados para provocar la mayor cantidad de víctimas a los que yo les diría, ¿ para qué están diseñadas las bombas convencionales ? o es que de nuevo se quiere diferenciar en algo en lo que no hay diferencia.

Si te cae encima una bomba de 500 kgs o un barril-bomba de 500 kgs, ¿ cual es la diferencia ? ¿Mata más un barril-bomba que una bomba ?... yo creo que no.

¿ Qué diferencia hay entre una bomba convencional FAB-250-270 que cae en el barrio tal y un barril-bomba que cae en la calle de al lado ?

No confundamos la intención de atacar tal o cual zona a con qué se ataca esa zona.


Entonces, ¿ porqué tanto follón con los barriles bomba ?

En mí opinión, porque es una forma de darle palos al régimen sirio de cara a una opinión pública que simplemente va a dar por bueno lo que le digan, sean armas químicas o sean barriles-bomba o sea cualquier otra cosa que podamos citar, como si los desmanes que han ocurrido en Siria necesitasen de, repito, fetiches mediáticos como estos.

De nuevo se trata de diferenciar a los asesinados de una parte de los asesinados de la otra de forma que quienes los denuncian siempre plantean un escenario donde los que ellos asesinan están bien asesinados mientras que los que asesinan los demás, Assad en este caso, lo son de forma más cruel, más terrible, más injusta y, generalmente, de forma genocida que es lo que hace ablandar conciencias en Europa y EEUU de cara a granjearse apoyos.

¡Oiga, que la guerra ya es suficientemente cruel!


En los conflictos a medida que los recursos se van consumiendo se echa mano del ingenio y de lo que se tenga a mano. El régimen sirio se vio contra las cuerdas y echó mano de lo que tenía disponible pero fueron barriles-bomba artesanales e incluso ¡minas navales! lanzadas por helicópteros ( enlace ).

Curiosamente eso mismo hacen los del otro bando pero quienes critican los barriles-bomba no dicen esta boca es mía cuando se trata de juzgar los cohetes y las soluciones de ataque artesanales creadas por el bando rebelde que tienen los mismo peros y los mismos resultados o peores que los barriles-bomba; porque un cohete si puede ser más indiscriminado ya que su trayectoria si viene muy marcada por su diseño y calidad ya que ésta siempre será balística. No puede manejarse con otra distinta.

Ya se sabe que esto va por barrios y no es bueno criticar al propio.

De todas formas esta ha sido mí opinión y si queréis hablar de ello pues la sección de comentarios es el lugar ideal.

Myanmar y el Su-30

Myanmar

Durante una reciente vista a Moscú el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Myanmar, el General Maung Maung Zhuo, llevó a cabo un vuelo en un cazabombardero ruso Sujoi Su-30SM ...





Este vuelo volvió a poner en la palestra la posibilidad de que Myanmar adquiera 6 cazabombarderos Sujoi Su-30SM.

«Продать Су-30 Мьянме – да это сенсация»



miércoles, 12 de septiembre de 2018

Producción china de submarinos

China

Los estadounidenses han publicado su 2018 China Military Power Report y lo aprovecho para intentar hacer unas cuentas con la producción de submarinos chinos, información que suele brillar por su ausencia.

Entonces, según los estadounidenses, en los últimos 15 años China ha incorporado lo siguiente en el capítulo submarinos nucleares:

2 submarinos nucleares SSN tipo 093 clase Shang

4 submarinos nucleares SSN tipo 093A clase Shang II

4 submarinos nucleares SSBN tipo 094 clase Jin


Desde finales de los 90 incorporaron lo siguiente en el capítulo submarinos convencionales:

12 submarinos SSK clase Kilo

13 submarinos SSK tipo 039 clase Song

17 submarinos SSK tipo 039A clase Yuan


Esto nos deja un total, siempre según EEUU, de 52 submarinos nuevos en unos 20 años aproximadamente.

La media de entregas fue de 2,6 submarinos al año.


De esos 52 submarinos nuevos 10 son nucleares y 42 diesel-eléctricos.

De estos 42 submarinos diesel-eléctricos 30 son de producción china y el resto fueron adquiridos en Rusia.

Por lo tanto, en este periodo China, siempre según EEUU, construyó 40 submarinos (10 nucleares y 30 diesel-eléctricos), o sea, una media de unos 2 al año.


Eso han sido las cuentas según lo publicado por los estadounidenses en su 2018 China Military Power Report.


A mí me parece muy poco para lo que se atisba de la industria naval china.


Accidente de un T-38 estadounidense

EEUU

El 11 de septiembre del 2018 un avión T-38C de la USAF estadounidense se salió de la pista y se incendió en la base aérea Sheppard en Texas ...





Los pilotos se eyectaron con éxito. Uno de ellos resultó herido leve.

Sheppard AFB T-38 plane crash: Names of pilots involved in incident released

¡Yo no entregué armamento a los rebeldes sirios!

Holanda

Estadounidenses, británicos, franceses, israelíes, turcos, saudíes, qataríes,... no se quien fue el que lo dijo pero es que al final es más sencillo citar los que no apoyaron a los rebeldes sirios, exagerando un poco, claro.

Pues ahora va y resulta que también los holandeses ...

Nederland steunde ‘terreurbeweging’ in Syrië



Se nos cae un mito con ello. Menos mal que nos queda el de las suecas.

Medio holandés, para que no digan que es ruso o que lo dice no se qué bloguero.

Lo que viene a decir ese artículo es que sí, Holanda también abasteció a los rebeldes con material. En concreto habla del grupo Jabhat al-Shamiya que es el citado de entre los 22 grupos a los que Holanda abasteció dentro del programa "NLA".

Por si alguien tiene dudas... sí, Jabhat al-Shamiya es un grupo radical salafista considerado terrorista por la comunidad internacional.


[Aquí es donde hago un kit-kat para reflexionar un poco sobre si el Gobierno Holandés ha dimito en su conjunto ya o si lo hará en las próximas horas.]


La gravedad de estas acusaciones es enorme.

Y qué entregó Holanda a los terroristas, pues a ver:

vehículos Toyota Hilux

vehículos Isuzu D-max

uniformes

teléfonos satélite

ordenadores

colchones

mochilas

cámaras


Alguno quizá quiere ver algo positivo en que no se entregasen, oficialmente, armas a los terroristas pero es que el problema sólo se agravaría si eso fuese así. Lo realmente grave y preocupante es que un país, Holanda en este caso, haya estado abasteciendo a grupos terroristas.


Por cierto, he pensado en hacer alguna camiseta, decidme qué os parece el resultado en dos versiones:





Si gusta podemos usarla en el futuro.




Otra entrada relacionada:

¿ Apoyo israelí a los rebeldes ?

EEUU intenta comprar armamento en Georgia para los rebeldes sirios





Incendio en un helicóptero francés

Francia

A las 5:48 horas del 28 de agosto del 2018 un helicóptero NH90 de la Matine Nationale francesa tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Kerig-Braz en Argol debido a un incendio en uno de sus motores ...





El fuego se fue apagado en tierra.

Finistere. A helicopter on fire arises urgently in a field

martes, 11 de septiembre de 2018

El Ministerio de defensa probará el drone Skaymak 3001

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El Ministerio de defensa ruso probará proximamente el drone de ataque 'Skaymak 3001' ...





Минобороны получит ударного беспилотного «комара»



El 'Skaymak 3001' es un helicóptero drone de ataque capaz de llevar una carga de 175 kgs a 500 kms que puede incluir equipos electrónicos, armamento o sistemas de guerra electrónica (EW).  Su peso será de 800 kgs.

Otras prestaciones a destacar son su altura de vuelo de 6.000 m con una velocidad de 200 km/h y una autonomía de 4 horas.

Dependiendo del resultado de las pruebas el helicóptero drone de ataque 'Skaymak 3001' será adquirido por el Ministerio de defensa ruso.



La versión drone, no tripulada, TAKR 7001 ... nuevo



БЛА на базе вертолета «Скаймак-3001»





Otra entrada relacionada:

¿ Cuantos modelos de drones ofrecen los rusos ? (actualizado)






El Ivanov de paseo (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El dragaminas HMS Hurworth de la Royal Navy británica salió al encuentro del buque ruso del espionaje electrónico 'Yuri Ivanov' del proyecto 18280 a su paso por el canal de La Mancha ...






Quizá su destino sea el despliegue ruso en el Mediterráneo, ya veremos.


HMS Hurworth shadows second Russian ship through English Channel


Parece que el Ivanov sí que ha ido al Mediterráneo ... nuevo


Специальный корабль ВМФ раскроет секреты удара США по Сирии



Por lo tanto, hay que sumarlo a los buques rusos vistos en la zona.


¿ Apoyo israelí a los rebeldes ?

Israel

El medio de comunicación israelí Haaretz se hace eco de la siguiente información ...

Israel Secretly Armed and Funded 12 Syrian Rebel Groups, Report Says



Lo que viene a decir es que Israel de forma secreta financió y armó a 12 grupos rebeldes sirios cosa que muchos sospechaban y que muchos creían en base a las situaciones que se han dado en la frontera sirio-israelí durante el tiempo que lleva abierto el conflicto sirio y que estas informaciones vendrían a confirmar.

Haaretz se hace eco de un informe que podéis leer en el siguiente enlace:

Inside Israel’s Secret Program to Back Syrian Rebels



En él se pueden leer cosas tan interesantes como que Israel utilizó a los rebeldes -12 grupos- para evitar que los milicianos pro-iraníes o miembros del Estado Islámico se acercasen a sus fronteras y se apoya en el testimonio de más de 2 docenas de comandantes de estos grupos rebeldes apoyados por Israel.

Según este artículo, los militares israelíes entregaron armamentos a estos grupos rebeldes sirios hasta julio de este año 2018 (no olvidemos que no es cosa de que lo dejasen porque sí sino que las tropas de Assad capturaron la zona fronteriza con Israel). En esas entregas se incluían fusiles de asalto, ametralladoras, morteros y vehículos de transporte y eran entregados a través de las zonas ocupadas por Israel en los Altos del Golan, las mismas vías por las que se entregaba la ayuda humanitaria.

Además de esto, los israelíes pagaban a los combatientes rebeldes a razón de 75 $ al mes y les inyectaba ayudas económicas para poder comprar armamentos en el mercado negro.

Bueno, leed el artículo y si queréis lo comentamos.




Otra entrada relacionada:

EEUU intenta comprar armamento en Georgia para los rebeldes sirios






Ekranoplanos de combate a partir de 2020 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La producción de ekranoplanos de combate armados con misiles de crucero se reanudará a partir del 2020, según han anunciado fuentes de la Armada Rusa a la agencia RIA Novosti...





Ekranoplano Alekseev A-050-742d




МОСКВА, 29 июл — РИА Новости. Россия возобновит производство экранопланов в качестве ударных боевых комплексов с крылатыми ракетами после 2020 года, сообщил РИА Новости в среду высокопоставленный представитель командования ВМФ РФ.
Экраноплан — это высокоскоростное транспортное средство, нечто среднее между тяжелым самолетом и легким катером. Аппарат летит в пределах действия аэродинамического экрана, на высоте до нескольких метров от поверхности воды или земли.

El artículo al completo en: ria.ru



Sin duda, no será para 2020 pero parece que sí que hay intenciones o al menos se manejan opciones de armar a los Ekranoplanos con algo más que "salvavidas" ...





En esa solución para el armamento en el A-080 se ven 6 misiles...





Los nuevos misiles permiten alojarlos en espacios más pequeños y con mayor facilidad para poder utilizarlos. Ya no se necesita colocarlos en el exterior del lomo del ekranoplano como un elemento muy aparatoso condicionando el todo de la plataforma.

Si no fuese porque en esas dos fotografías vemos la bodega abierta ni nos hubiésemos enterado de que el ekranoplano A-080 puede utilizar misiles (!).


Comentario: estaremos atentos a ver qué sale del programa ruso de ekranoplanos militares y más ahora que se asegura que vendrán armados con misiles de crucero. Lo que le añade un toque más interesante, bajo mi punto de vista.

Teniendo en cuenta que se instala el sistema de misiles de crucero Caliber en casi todo habrá que preguntarse si a estas nuevas plataformas también se le van a instalar.



Rusia creará el prototipo de un ekranoplano de combate armado para el 2027 ...

Опытный образец экраноплана появится в России к 2027 году




El desarrollo del proyecto está incluido en el actual programa de armamentos 2018 a 2027.



El Ministerio de defensa ruso está desarrollando Ekranoplanos cuya característica distintiva es que estarán armados con misiles ... nuevo


В России начали разрабатывать экраноплан с ракетами



Sus escenarios de futuro son el ártico (en la protección de la ruta marítima septentrional) y en el mar Negro y mar Caspio.

Aterrizaje de emergencia de un helicóptero estadounidense en Japón

EEUU

El 5 de septiembre del 2018 un helicóptero Bell UH-1Y del USMC estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Kumejima en la prefectura de Okinawa, en Japón ...



Nadie resultó herido.

米軍ヘリが久米島空港に緊急着陸





Otra entrada relacionada:

Aterrizaje de emergencia de varios MV-22 en Japón


lunes, 10 de septiembre de 2018

Los rusos de maniobras en el Mediterráneo (actualizado)

Cosas de interés

Ya sabéis que los rusos están de maniobras en el Mediterráneo oriental de lo que hay material gráfico por todos lados, por ejemplo en este vídeo ...






Yo he puesto el punto de mira en uno de los Sujoi Su-30SM que es protagonista en el vídeo y lo hago porque lleva en los soportes subalares 2 misiles de la familia J-31 (X-31 en ruso o Kh-31 en inglés).





La cosa es que en el vídeo de marras se ve al ¿Azul 46? despegando desde Hmeymim con dos misiles J-31, entre otras cosas, pero también se le ve poco después aterrizando con la misma carga (!).


Otro Sujoi Su-30SM ruso en Hmeymim cargado con misiles J-31 aunque en esta ocasión (Azul 47) si que parece que hay lanzamiento de misil ... nuevo






Si tenemos en cuenta la secuencia en el vídeo donde vemos al Azul 47 despegando con dos misiles de la familia J-31, entre otras cosas, y a continuación vemos un lanzamiento de un misil desde babor y luego comprobamos que el mismo avión aterriza sin el misil J-31 precisamente de babor pues la conclusión sólo puede ser una.

Mi-26 cargando un antiaéreo alemán

Cosas de interés

El Ministerio de defensa ruso lleva unos años poniendo en valor los restos militares que se han encontrado en algunos lugares del país y le ha tocado el turno a una pieza antiaérea alemana de la Segunda Guerra Mundial que se encontraba en el golfo de Finlandia...





El protagonista del rescate es, como no, el incomparable Mil Mi-26 ...





El resto de las fotografías en:

Вертолётчики ЗВО провели уникальную операцию по перевозке немецкой зенитной пушки в Финском заливе

Se estrelló un drone mexicano

México

El 7 de septiembre del 2018 un drone mexicano, quizá un S-4 Ehécatl, se estrelló en la zona de San Francisco Atexcatzinco con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...






Nadie resulto herido.

[Video] Caída de dron causa intensa movilización

domingo, 9 de septiembre de 2018

Las calderas del Kuznetsov (actualizado)

Datos de interés

Fotografía en la que se pueden ver a las calderas para el portaviones Kuznetsov en espera en el muelle en el 35º SRZ de Murmansk ...





Este tipo de equipos se pudieron ver en un documental, unos meses atrás:










Ya se anunció que la modernización planteada del portaviones Kuznetsov no se llevará a cabo tal y cómo estaba previsto y que la inversión se dedicará principalmente para reparar el buque, incluyendo la propulsión.



Parece que están manos a la obra con las calderas ...






Unas fotos donde se pueden ver 3 de las calderas ... nuevo





Probablemente las que van a ser instaladas.