martes, 11 de septiembre de 2018

Ekranoplanos de combate a partir de 2020 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La producción de ekranoplanos de combate armados con misiles de crucero se reanudará a partir del 2020, según han anunciado fuentes de la Armada Rusa a la agencia RIA Novosti...





Ekranoplano Alekseev A-050-742d




МОСКВА, 29 июл — РИА Новости. Россия возобновит производство экранопланов в качестве ударных боевых комплексов с крылатыми ракетами после 2020 года, сообщил РИА Новости в среду высокопоставленный представитель командования ВМФ РФ.
Экраноплан — это высокоскоростное транспортное средство, нечто среднее между тяжелым самолетом и легким катером. Аппарат летит в пределах действия аэродинамического экрана, на высоте до нескольких метров от поверхности воды или земли.

El artículo al completo en: ria.ru



Sin duda, no será para 2020 pero parece que sí que hay intenciones o al menos se manejan opciones de armar a los Ekranoplanos con algo más que "salvavidas" ...





En esa solución para el armamento en el A-080 se ven 6 misiles...





Los nuevos misiles permiten alojarlos en espacios más pequeños y con mayor facilidad para poder utilizarlos. Ya no se necesita colocarlos en el exterior del lomo del ekranoplano como un elemento muy aparatoso condicionando el todo de la plataforma.

Si no fuese porque en esas dos fotografías vemos la bodega abierta ni nos hubiésemos enterado de que el ekranoplano A-080 puede utilizar misiles (!).


Comentario: estaremos atentos a ver qué sale del programa ruso de ekranoplanos militares y más ahora que se asegura que vendrán armados con misiles de crucero. Lo que le añade un toque más interesante, bajo mi punto de vista.

Teniendo en cuenta que se instala el sistema de misiles de crucero Caliber en casi todo habrá que preguntarse si a estas nuevas plataformas también se le van a instalar.



Rusia creará el prototipo de un ekranoplano de combate armado para el 2027 ...

Опытный образец экраноплана появится в России к 2027 году




El desarrollo del proyecto está incluido en el actual programa de armamentos 2018 a 2027.



El Ministerio de defensa ruso está desarrollando Ekranoplanos cuya característica distintiva es que estarán armados con misiles ... nuevo


В России начали разрабатывать экраноплан с ракетами



Sus escenarios de futuro son el ártico (en la protección de la ruta marítima septentrional) y en el mar Negro y mar Caspio.

19 comentarios:

  1. los ekranoplanos ya eran naves formidables cuando trataron de introducirlos al servicio, ahora con la nuefa familia de misiles club, que son mas compactos, un solo ekranoplano podria llevar 16, sobrevolando el mar a unos 300 km/h...eso si que es un verdadero ataque relampago naval

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    1. Me encanta lo que has escrito!!

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    2. Totalmente de acuerdo!
      No se que será más conveniente un par de corvetas rusas o ekranoplanos versión Mortal Combat! !!
      Como lanceros de misiles...lanzar y volver!!

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    3. Hola Cristian.

      No soy experto en estrategia militar, pero los ekranoplanos serían inútiles hoy en día????

      No sería mejor llevar el ataque por medios de caza-bombardero????

      Yo no le veo mucho sentido al ekranoplano.

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    4. Hola

      Te pongo de ejemplo 3 escenarios:

      - Un grupo de combate enemigo en alta mar a atacar... los ekranoplanos pueden acercarse a él a muy baja cota con lo que no podrán ser detectados por los sensores de los buques hasta corta distancia. Incluso los aviones de alerta previa tendrían dificultades para detectarlos antes de que llegasen a distancia mínima de lanzamiento.

      - Otro escenario... transporte de material y tropa o ambos rapidamente. Los ekranoplanos podrán transportar una carga elevada a larga distancia mucho más rápido que cualquier buque que queramos citar. Recordemos que hay proeyctos de miles de toneladas. Entonces ofrece más que un avión y ofrece más rapidez que un barco.

      - Otro escenario es la búsqueda y rescate... imagina que la copia del Titanic sale de Gran Bretaña y choca con el Iceberg en el Atlántico. Un Ekranoplano podría presentarse en la zona del hundimiento en pocas horas, amerizar y soltar botes salvavidas para acoger a los pasajeros y tripulación y recoger en su interior al resto permanenciendo en la zona hasta que llegasen los buques de rescate o dependiendo de las condiciones despegar y dirigirse a cualquier zona cercana.

      Eso pueden hacerlo o podrán hacerlo los Ekranoplanos. De hecho los rusos ya han puesto en marcha el programa ekranoplanos para el ártico.

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    5. Gracias por las respuestas Valen.

      Me queda más claro.

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  2. Creo que su velocidad se acercaria a los 400-450 km/h

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  3. Creo que su velocidad se acercaria a los 400-450 km/h

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola, otra funcion mas seria la ASW como un IL-38N, mas amplio aun con un sonar sumergido, y colocación de Drones submarinos, lo que le seria facil detectar submarinos, podrian tambien dotarse de torpedos VA-111, tambien podrían ser equipados con misiles antibuque Tsircon, convirtiéndose un verdadero monstruo marino
    Caonabo

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  6. Un heredero para los Lun y el Monstruo del Caspio aunque sea a escala reducida.

    https://www.youtube.com/watch?v=R3mvLR9qb20

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  7. Hola,

    me he dado cuenta que en todos los videos que he visto el mar esta muy tranquilo. Es posible que estos ekranoplanos solo pueden operar en tales circunstancias? Ya que si fuese así eso le quitaria mucho el factor sorpresa...

    Saludos

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    1. Sí, esta es exactamente su gran deficiencia: vehículos de efecto suelo solo pueden volar sobre superficies muy lisas. Por eso los llamaban en occidente "los monstruos del Caspio", que es un mar cerrado, relativamente pequeño y calmo. En el mar Negro difícilmente puedan operar, y en océanos menos.
      Por otro lado, los ekranoplanos pueden volar a mayor altitud, como un avión. Son menos eficientes que en vuelo efecto suelo, pero funcionales.

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  8. Hola

    Soy Marko, actualmente no son sólo los únicos vehículos marítimos que tienen limitaciones a la hora de navegar. Los ferrys rápidos también tienen limitaciones de altura de ola para navegar y sin embargo los americanos hicieron toda una clase de transportes los "Spearhead-class Expeditionary Fast Transport (EPF)".

    A lo que voy, es que quizás nosotros no lo veamos, pero ellos tengan pensada / diseñada una doctrina de uso para dichos ekranoplanos más cerca de la costa donde las limitaciones no sean tan grandes.

    Un saludo!

    Marko

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  9. Hola

    Siempre que se habla de ekranoplanos se comete el error de pensar que sólo operan a baja cota y eso no es así. Un Ekranoplano es un avión con todas las de la ley que tiene un diseño optimatizado para sacarle el máximo partido a baja cota pero es un avión que puede operar como cualquier otro en otros perfiles de vuelo.

    Por lo tanto, las condiciones del mar no son límite para su operación y volar a baja cota no es su única opción.

    Si las condiciones del mar son malas y no se dan las necesarias para amerizar el Ekranoplano se iría al aeropuerto más cercano que, sin duda, habría sido establecido como punto de aterrizaje opcional en caso de situación extrema. Tan sencillo como esto.

    Los ekranoplanos no son hidroaviones sino aviones anfibios. Esto significa que no sólo aterrizan o despegan desde el agua sino que también utilizan aeropuertos en tierra.

    Ya hay muchos ekranoplanos en servicio y no parece que tengan problemas o al menos a mí no me consta. Probablemente China sea el principal operador pero los hay o había en Austria y en Australia y en la propia Rusia, además de en Irán. La mayoría son plataformas pequeñas pero también las hay medianas y alguna grande.

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    1. Es verdad, pero su eficiencia como avión es mucho menor que como vehículo de efecto suelo, con la correspondiente disminución de alcance y carga útil.

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    2. Hola

      Ya pero es que todo está optimatizado para un crucero. Desde el caza de 5ª generación pasando por el avión de pasajeros hasta los aviones de carga.

      Volar un MiG-31 a baja cota es una bobada porque su crucero es en altura. Allí es donde brilla.

      Un avión de pasajeros no está concebido para volar a baja cota, aunque pueda hacerlo perfectamente. Su crucero es a determinada altura y velocidad. Fuera de el merma sus prestaciones.

      Un An-124 desarrolla un crucero a una altura y velocidad determinada y fuera de el lo mismo, pierde.

      Los ekranoplanos se manejan en un perfil de vuelo alejado de la aviación convencional pero es el suyo.

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  10. Es un ingenio difícil de diseñar y construir; pero, lográndolo es una plataforma estupenda y de muchas posibilidades al uso.

    Saludos

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  11. Esos tres casos que pusiste podría hacerlos un hidroavión sin mayor problemas. Incluso a mayor velocidad que este aparato. Además de que el hidroavión puede volar también a alta altitud para esquivar tormentas y países. Suena bien este aparato pero hacer tanto producto un presupuesto limitado deja al país exhausto. Bueno que si hay demanda, pues a ganar dinero en tiempos de paz.

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