sábado, 13 de octubre de 2018

EEUU denuncia la violación rusa del tratado INF (actualizado)

EEUU

De vez en cuando aparece en los medios alguna denuncia sobre los tejemanejes que llevan a cabo tanto Rusia como EEUU según los cuales el otro estaría violando los acuerdos bilaterales relacionados con cualquier rama de sus Fuerzas Armadas.

Estos días es EEUU quien ha denunciado, hasta el momento extraoficialmente por cierto, que Rusia estaría violando el tratado INF en Europa al probar y desplegar misiles de crucero basados en tierra con alcance superior a los 500 kms (el límite del tratado INF para este tipo de armamento terrestre engloba a los que se manejan con entre 500 a 5.500 kms de alcance) en la forma del misil de crucero 9M729 del complejo de misiles Iskander M.
























U.S. believes Russia deployed new missile in treaty violation



Según EEUU, el nuevo misil de crucero ruso con base en tierra, el 9M729 o SSC-X-8 en jerga estadounidense o SSC-8 si ya estuviese en servicio operativo, superaría el alcance de 500 kms que marca el tratado INF. Lo que sospechan en EEUU es que el misil 9M729 es una versión con alcance extendido del misil 9M728, también del sistema Iskander, y que estos jugarían a un juego parecido a lo que ocurre con el complejo de misiles Kaliber y su versión de exportación Club, o sea, que la versión rusa disfrutaría de mucho más alcance que la versión de exportación.





Inicialmente lo conocido fue que el misil de crucero ruso 3M-14 (SS-N-30A) del complejo de misiles Kaliber disfrutaría de unos 300 kms de alcance y que la versión de exportación de este, el 3M-14E, se mantendría en los límites del tratado MTCR. Posteriormente el misil 3M-14 se probó en Siria  y resultó que las especulaciones que hablaban de mucho más alcance para la versión rusa se confirmaron, ya que los blancos atacados en Siria desde el mar Caspio lo fueron a distancias de entorno a los 2.000 kms.







Cuando se comenzaron a ver vídeos de los lanzamientos de los misiles de crucero del complejo Iskander se comprobó ( enlace ) que el misil lanzado exteriormente era muy parecido al misil 3M-14 de la Armada Rusa y las sospechas no tardaron en aparecer sobre la posibilidad de que ocurriese algo parecido, o sea, que el misil de crucero 9M729 tuviese más alcance del anunciado.


Misil 3M-14E complejo Club




Misil 9M729 complejo Iskander




A diferencia de lo que ocurre con el complejo Kaliber y su munición de crucero 3M-14, si el misil 9M729 superase el alcance anunciado tendría su importancia porque significaría una violación del tratado INF de 1987 al desarrollar, probar y desplegar lanzadores y misiles que disfrutan de mayor alcance del permitido para lanzadores terrestres en los acuerdos bilaterales ruso-estadounidenses (creo que se trataría del artículo II punto 5 del tratado INF).

Las consecuencias de una violación confirmada del tratado INF, si es que se confirmase, pueden resultar tan graves como el abandono de dicho tratado o una reciprocidad que conduzca a un "y tú más" que puede acabar en una escalada en la carrera de armamentos.

No en vano Rusia también denuncia violaciones del tratado INF por parte estadounidense.

Lo que quizá haya que preguntarse es si ambos, EEUU y la Federación Rusa, no están buscando excusas para abandonar el tratado INF y sin las limitaciones de este, o sea, con las manos libres, hacer lo que estimen oportuno con sus respectivos arsenales.

Yo creo que los tiros van por esto último. Los dos quieren desligarse del tratado INF y están intentando abandonarlo echando la culpa al otro en base a una supuesta violación de los términos del tratado.


Dejando de lado todo esto a mí me parece una broma lo que ocurre con el tratado INF y los misiles de crucero.

Por ejemplo, un misil de crucero desplegado en un transporte elevador lanzador (TEL) terrestre que se despliegue en el puerto de Santander, por poner uno, y tenga misiles con más de 500 kms de alcance estará violando el tratado INF. En cambio, un buque que atraque en ese mismo puerto y tenga a bordo lanzadores con el mismo misil de crucero que supera los 500 kms de alcance no se ve sujeto al tratado INF y, por lo tanto, no viola ningún tratado.

Un ejemplo práctico:

Rusia ha desplegado dos barcos del proyecto 21631 al mar Báltico. Estos llevan a bordo lanzadores del complejo Kaliber NK. 16 lanzadores en total. Sus municiones de crucero han demostrado alcances cercanos a los 2.000 kms. Basicamente desde sus puertos base alcanzan casi toda Europa. Su despliegue en kaliningrado o en San Petersburgo no viola ningún tratado.

En cambio, si Rusia desplegase camiones de los complejos Iskander M con misiles de crucero 9M729 con 2.000 kms de alcance al lado del muelle de atraque de estos dos barcos proyecto 21631 estaría violando el tratado INF del 87 y eso pese a que la trascendencia de los despliegues tiene la misma importancia.

Cosas inexplicables de los tratados.


Hablando de reacciones...

Cotton, Johnson, Rubio, Poe, and Rogers Introduce Intermediate-Range Forces Treaty Preservation Act


Varios senadores estadounidenses han presentado un acta que permitiría a EEUU dar réplica a Rusia en relación a las violaciones de los términos del tratado INF que, según estos senadores, estaría cometiendo la Federación Rusa.

Se habla de obligar a Rusia a cumplir con el tratado INF y se habla de desarrollar sistemas similares y se habla de fortalecer las Fuerzas Nucleares de EEUU en Europa, entre otras cosas.

Pues bueno, van asomando la cabeza, como se suele decir.



Parece que EEUU ya directa y abiertamente violará el tratado INF con el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de lanzamiento desde tierra con unos 1.600 kms de alcance ... nuevo


Army Seeks 1,000-Mile Missiles Vs. Russia, China


Se les veía venir desde lejos, como se suele decir. La excusa ... la que ellos quieran. Así abandonaron el tratado ABM y así, sin duda, abandonarán el tratado INF.



Mientras tanto, desde Rusia se asegura que el misil 9M729 nunca se ha probado a distancias que violen el tratado INF ... nuevo

Рябков: Россия не испытывала ракету 9М729 на дальность, запрещенную ДРСМД


Por lo tanto, no ven razón alguna para la denuncia estadounidense.

Como se verá a través del HUD del Su-57

Cosas de interés

Cada vez que aparece algo relacionado con el PAK FA (Su-57) hay que darle bola porque es uno de los programas más importantes de la industria aeroespacial.

En este caso se ha podido ver el HUD ShKS-5 "encendido" y mostrando algo de lo que se podrá ver a través de él ...










Poco a poco uno se va haciendo una idea del Su-57.

Rusia aumenta sus almacenes nucleares (actualizado)

Datos de interés

Cuando hace tiempo preparé una entrada sobre Yagelnaya tuve la idea de preparar una serie de gráficos sobre las reformas en esa zona pero al final lo fui dejando y el caso es que me topé con el artículo que protagoniza esta entrada y que trata ese tema probablemente mejor de lo que yo lo hubiese hecho, así que os recomiendo que le echéis un vistazo:


Satellite images reveal Russian navy’s massive rearmament on Kola Peninsula


El amigo Nilsen lo que analiza es la construcción de una gran cantidad de bunkers en la zona cercana a la base naval de Severomorsk, en la península de Kola. Muchos de ellos sujetos a lo estratégico, a las armas nucleares sobre todo de los submarinos SSBN de la flota del Norte.

Estas cosas no suelen atraer la atención del personal que suele verse más interesado en submarinos, misiles o etc pero es algo fundamental.



Pensé que tal vez os interesaría echar un vistazo al proceso de construcción desde 0 de uno de estos "búnkers", por si os da por montaros uno en casa ... nuevo







No confundir con los búnker subterráneos, ésta es una estructura de superficie.


Visto a ras de suelo quizá el resultado sea algo como esto: nuevo





Otra patrullera proyecto 22460 para el PS FSB ruso cerca de ser entregada (actualizada)

Noticias FSB

Unos meses atrás en el astillero ALMAZ de San Petersburgo se pudo ver otra patrullera proyecto 22460 clase 'Rubin', la nº 510 'Bezuprechny', antes de ser botada.

Es la 13ª de las construidas hasta el momento para el PS FSB ruso ...

El 10 de octubre del 2018 la patrullera nº 510 'Bezuprechny' fue entregada al FSB ruso ... nuevo




Погранслужба ФСБ получила "Безупречный" корабль




Actualmente hay 12 patrulleras proyecto 22460 en servicio con el Guardafronteras del FSB. La 13ª es la que protagoniza esta entrada, a saber:


1º  050 'Rubin' ( foto )

2º  141 'Brilliant' ( foto )

3º  052 'Zhemchug' foto )

4º  054 'Izumrud' foto )

5º  055 'Ametist' foto )

6º  141 'Sapfir' foto )

7º  095 'Korall' foto )

8º  506 'Provornyy' foto )

9º  508 'Nadezhnyy' foto )

10º  507 'Predannyy' foto )

11º  509 'Bditelnyy' foto )

12º  129 'Dozornyy' foto )

13º  510 'Bezuprechny' foto )


www.almaz.spb.ru



Las previsiones son adquirir al menos 20 patrulleros de este proyecto 22460.


El Pentágono deja en tierra a la flota entera de F-35

EEUU

El Pentágono estadounidense anunció que toda la flota de F-35, incluyendo los aparatos exportados, tendrá que quedarse temporalmente en tierra hasta que quede aclarado el motivo por el que un F-35B estadounidense se estrelló unos días atrás ...

All US F-35s grounded worldwide


El punto de mira está colocado en los tubos para combustible.

viernes, 12 de octubre de 2018

Otra configuración de armamento en un Su-35S ruso

Datos de interés

Otra configuración de armamento en un Sujoi Su-35S ruso que en este caso va bien cargado ...





Lo que viene a ser algo así:




2 misiles de la familia J-31 (X-31 en ruso o Kh-31 en inglés)

2  misiles de la familia J-29 (X-29 en ruso o Kh-29 en inglés)

2 bombas guiadas KAB-500Kr

6 misiles aire-aire de la familia R-77

2 misiles aire-aire de la familia R-73



Los equipos y armamentos citados:


Misil aire-aire de guiado por radar activo de la familia R-77




Misil aire-aire de guiado óptico de la familia R-73




Misil antibuque de guiado radar de la familia J-31




Misil aire-superficie de guiado óptico de la familia J-29 (X-29 en ruso o Kh-29 en inglés)




Bomba guiada por TV KAB-500Kr




Los ejercicios anuales de las Fuerzas Estratégicas rusas

Noticias Fuerzas Estratégicas

El ejercicio anual de las Fuerzas Estratégicas rusas se llevó a cabo este 11 de octubre:

Desde el aire...




Misiles J-101









Desde el mar ...








Este año no se han lanzado misiles ICBM durante estos ejercicios.

В России прошли учения стратегических ядерных сил


Un gráfico para presentar todo lo que se ve en los vídeos...





El submarino clase Delfín o Delta IV en código occidental (proyecto 667BDRM) 'Tula' lanzó al menos 1 SLBM desde el mar de Barents contra el polígono de Kura.

Un submarino clase Kalmar o Delta III en código occidental (proyecto 667BDR) 'Ryazan' lanzó al menos 1 SLBM desde el mar de Ojotsk contra el polígono de Chiza. El submarino probablemente era el Ryazan.

Bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160 desde Ukrainka y Engels lanzaron misiles de crucero stealth J-101 contra blancos en los polígonos de Terekta y Pemba.

Bombarderos Tu-22M3 de Shaykovka lanzaron misiles de la familia J-22M.

Todos los lanzamientos fueron exitosos.

El destacamento del Varyag en Japón (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 4 de octubre del 2018 el destacamento naval de la Armada Rusa encabezado por el crucero lanzamisiles 'Varyag' arribó al puerto japonés de Hakodate ...

Отряд кораблей ТОФ прибыл с визитом в порт Хакодате


Permanecerán en él hasta el 7 de octubre.


El puerto de Hakodate visto en Maps Google


Los buques rusos en Hakodate ...









Está compuesto por los siguientes buques:

Crucero lanzamisiles 'Varyag' del proyecto 1164







Destructor 'Almirante Panteleev' del proyecto 1155







Cisterna 'Boris Butoma' del proyecto 1559V





Los japoneses se los "encontraron" 55 kms al noreste de Tsushima con rumbo suroeste ... nuevo




Posteriormente atravesaron el estrecho para entrar en el Mar de la China Oriental.




Otra entrada relacionada:

Un destacamento de la flota del Pacífico sale de paseo

Aterrizaje de emergencia de un Raptor estadounidense

EEUU

El 10 de octubre del 2018 un caza F-22A de laUSAF estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la base Elmendorf-Richardson, en Alaska, con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





Nadie resultó herido.

F-22 Damaged After Emergency Landing at JB Elmendorf-Richardson

Dos Raptors más para la Armada Rusa

Noticias Armada Rusa

El astillero PELLA de San Petersburgo entregó a la Armada Rusa 2 barcos de asalto del proyecto 03160 clase 'Raptor. ...




Санкт-Петербургское предприятие «Пелла» передало в состав ВМФ России два новейших патрульных катера «Раптор»






Eso deja las cosas así para lo que llevamos de año y en lo que se refiere a las entregas más significativas para la Armada Rusa:




Koalitsiya SV a robot

Noticias Ejército ruso

El sistema Koalitsiya SV será el primer paso hacia la robotización del Ejército ruso ...





Este sistema dispone de un compartimento de combate y un proceso de carga y preparación para el disparo en el que no hay intervención humana, totalmente automático, por lo que supone el primer paso de las Fuerzas Armadas rusas hacia la robotización en estos sistemas.





Гаубица "Коалиция-СВ" станет прообразом робототехники в Сухопутных войсках России

Se estrelló un Albatros eslovaco

Eslovaquia

El 10 de octubre del 2018 un avión de entrenamiento L-39ZAM de la Fuerza Aérea de Eslovaquia se estrelló en la zona de Zvolen con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





Los pilotos se eyectaron con éxito.

PHOTO Military aircraft crash into Sliač: this is the reason for his fall