sábado, 14 de julio de 2018

¿ Se cancela el programa PAK FA ?

Datos de interés

Viendo el tono que estaban adquiriendo las informaciones sobre el programa ruso PAK FA ( Su-57 en su denominación para el Ministerio de defensa ruso) pues me ha dado por hacer una entrada para aclarar un poco el asunto.

Lo que se está leyendo en internet es que el programa PAK FA del que surge el producto Sujoi Su-57 va a ser cancelado y para apoyar esa sentencia se argumenta que un político ruso ha afirmado que la producción en serie no se llevará a cabo... eso no es cierto. Eso no es correcto.

Lo que yo le recomiendo al personal es que siga y lea las aportaciones que sobre este y otros temas se hagan en un blog de confianza:



Y aunque alguna afirmación se puede escapar digamos que todo lo interesante suele subirse al blog.

En el caso de la producción en serie de este modelo sí, se comentó en el blog:



¿ Qué es lo que afirma Borisov sobre la producción del Su-57 ?

Lo que afirma Yury Borisov sobre la producción en serie del Su-57 es que no se lanzará en los próximos años... no dice que no se lanzará.

Lo que se desprende de las afirmaciones de Borisov es que se lanzará en el futuro.


¿ Cual es el contexto para esas afirmaciones ?

El contexto en el que se comenta que en los próximos años no se lanzará la producción en serie del Sujoi Su-57 (PAK FA) está marcado porque el motor de 5ª generación, izdeliye 30, no estará listo en entre 3 a 5 años y lanzar la producción en serie de un aparato sin el motor de 5ª generación no se contempla.

Entonces, lo que se concluye atendiendo a todas las informaciones que sobre el PAK FA (Su-57) se vienen publicando en los últimos meses es que el Ministerio de defensa ruso adquirirá un lote pequeño de aviones de preserie (12 aparatos) sin el motor de 5ª generación. Una vez que el motor de 5ª generación este listo se iniciará la producción en serie del producto completo, digamos.

En cuanto el Su-57 este completo, quizá en 2021, el Ministerio de defensa ruso firmará más contratos para dotarse de ellos en unas cantidades que nadie puede asegurar a día de hoy.


¿ Y porqué hay tantos artículos hablando de que el Su-57 se cancela ?

Pues esto es como esa escena de Agarralo como puedas que al protagonista al pasar al lado de un par de depósitos de gas y viendo sus redondeces y volúmenes le viene a la memoria su señora y las suyas y es que hay mucho personal que tiene una fijación y cualquier cosa que sucede le sirve para alentarla... muchos tienen una fijación negativa con el PAKFA (Su-57) y cualquier cosa que sucede les sirve para darle palos.

Da igual, pase lo que pase, hagan lo que hagan los rusos, muchos tienen la idea de que el PAK FA (Su-57) no es lo que ellos consideran y todo suma para criticarlo.

Los remaches.

Si no son los remaches es el canopy. 

Si no es el canopy son las entradas de aire. 

Si no son las entradas de aire son las bodegas.

Si no son las bodegas son las toberas de los motores.

Si no son las toberas de los motores es el radar.

Si no es el radar es la fusión de sensores.

Si no es la fusión de sensores será el supercrucero.

Si no es el supercrucero será la visibilidad en cabina.

Si no es la visibilidad en cabina serán el armamento.

Si no es el armamento serán los equipos EW.

Si no son los equipos EW será el precio.

Si no es el precio será que lo hacen los rusos.

Si no es que lo hacen los rusos será que la madre del diseñador jefe es bizca... da igual, aquellos que están por la labor de criticar lo van a seguir haciendo pase lo que pase.


En mí opinión sólo hay una razón para esas críticas y es que el PAK FA (Su-57) menoscaba la imagen de los productos que muchos entienden como propios (F-22, F-35, etc) e inconscientemente y sin ton ni son se le da palos -al Su-57- quizá para poner en valor lo propio frente a él.


Por último, más claro el agua... no hay nada que indique que el PAK FA=Su-57 va a ser cancelado. Nada.

Por contra, todo indica que el Su-57 va a entrar en servicio al menos con la VKS Rusa. Probablemente también con la Armada Rusa y quizá con la IAF India.

Se estrelló un Tornado saudí

Arabia Saudí

El 12 de julio del 2018 un avión Tornado IDS de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudí se estrelló en la región de Asir, en Arabia Saudí, durante una misión de entrenamiento ...


[imagen de archivo]



Se afirma que se debió a un fallo técnico pero al ser una zona limítrofe con Yemen las sospechas de que fuese derribado están en el aire.

Los dos pilotos se eyectaron con éxito.


Saudi Air Force jet crashes in southern Asir region due to technical failure


viernes, 13 de julio de 2018

¿ Qué buque de superficie de nueva generación es el más poderoso (actualizado)

Datos de interés

La pregunta es una excusa para reunir los gráficos sobre los principales buques de superficie de nueva generación para que podáis comparar qué tiene a bordo cada uno y así haceros una idea general:


China, Tipo 055




China, Tipo 052D nuevo



Australia, clase Hobart




Japón, clase Atago




Japón, clase Kongo




Corea del sur, clase Sejong el grande o KD-III




EEUU, clase Zumwalt nuevo




EEUU, clase Arleigh Burke




España, clase F-100




Gran Bretaña, clase Daring



Francia, clase Horizon



Italia, clase Orizzonte




India, clase Kolkata




Rusia, clase Gorshkov




Iré subiendo otros a medida que encuentre más gráficos sobre esta categoría porque muchos los he perdido.



La primera Corbeta construída en Ucrania entrará en servicio en su Armada en 2017 (actualizado)

Ucrania

La esperada y controvertida primera corbeta proyecto 58250, la 'Vladimir el grande',de diseño y construcción nacional será entregada a la Armada Ucraniana en 2017...


Proyecto 58250










Первый отечественный корабль войдет в состав ВМС Украины до 2017 года
02.09.2013 Первый из серии четырех новых боевых кораблей отечественного производства планируется ввести в состав ВМС Украины до 2017 года, сообщил министр обороны Украины Павел Лебедев, информирует пресс-служба оборонного ведомства. 
По его словам, этим первым введенным в эксплуатацию кораблем станет корвет "Владимир Великий". В тот же срок в ВМС Украины поступят около десяти бронекатеров типа "Гюрза". 
Кроме того, сейчас модернизируется и ремонтируется основной состав парка боевых самолетов истребительной и штурмовой авиации, учебно-боевых самолетов МиГ-29, Су-25, Су-27, Л-39, а также вертолетов Ми-24 и Ми-8МТ, зенитных ракетных комплексов Воздушных сил и противовоздушной обороны Сухопутных войск. 
Также продолжаются работы над проектом оперативно-тактического ракетного комплекса и по созданию нового транспортного самолета Ан-70, добавил Лебедев.

... la noticia en flotprom.ru 



El proyecto ucraniano de la corbeta 'Vladimir Velikiy' se va al garete tras la decisión de aplicar la bancarrota al astillero que la construye y que la incluye entre las propiedades a liquidar ... nuevo




Украинский корвет «Владимир Великий» «пошел ко дну» еще до спуска на воду



Ucrania no levanta cabeza y eso que Europa y EEUU no deja de apoyarles.

¿ Otro ataque israelí contra Damasco ? (actualizado)

Israel

Hay rumores que no están recibiendo mucho eco mediático pero que subo por si acaso.

Esos rumores dejan caer que el 26 de junio del 2018 alguien atacó las instalaciones del aeropuerto internacional en Damasco con 2 bombas/misiles y las sospechas caen sobre los de casi siempre ...

Israeli fighter strikes at the international airport of Damascus


Dependiendo de quien lo afirme, se habla de 2 bombas/misiles impactando contra las instalaciones en Damasco.

Debka, medio israelí citando fuentes anónimas, habla del ataque israelí contra un avión iraní Ilyushin Il-76 que estaría descargando municiones en Damasco.

Según Debka, el avión habría ardido por los impactos.

Israeli jets strike Iranian cargo plane unloading munitions in Damascus


Esta es la información conocida.

Si realmente el pasado 26 de junio Israel atacó el aeropuerto internacional en Damasco y si un avión de transporte Il-76 iraní fue destruido esto no podrá ser ocultado y lo veremos en los próximos días o semanas en las capturas satélite de turno.

Así que toca esperar a ver.


Pues ya hay algo que añadir. En teoría se han subido a internet unas capturas satélites del antes y del después del supuesto ataque a Damasco. Hablamos de la siguiente zona atacada:


La zona supuestamente atacada vista en Maps Google


El problema que yo veo es que se han subido dos capturas satélite que tienen diferencias y supuestamente fueron captadas el mismo día, por el mismo servicio, y esto significa que alguien no está diciendo la verdad.

Lo podéis ver en este gráfico: Arriba la misma captura del antes del ataque. Abajo a la izquierda, la captura satélite posterior al ataque con 2 zonas "chamuscadas" y al otro lado, abajo a la derecha, la misma captura con una sola "chamuscada" y con el avión perfectamente visible:




Como es fácil de entender, las dos no pueden ser correctas. O se borró el avión o se ha puesto al avión. No hay otra.


Ya se han publicado imágenes satélite de alta resolución de la zona supuestamente atacada... nuevo

antes




después




Lo que se desprende de esto es que sí, se manipuló la información sobre estas imágenes porque claramente vemos que sólo hay un foco, no dos.

Además, no hay avión destruido.

Aparte de este hecho, de ahí no se puede concluir que hubiese un ataque. Si se quiere se puede decir que ocurrió un incidente que pudo ser debido a un ataque pero también pudo ser debido a un accidente municionando/manipulando durante la carga o descarga, cosa habitual en Siria, dicho sea de paso.

Entregado otro Tu-214 al Ministerio de defensa ruso

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Otro de los Tupolev "especiales" ha sido entregado al Ministerio de defensa ruso ...




Se trata del Tu-214PU-SBUS RA-64530.


Компания «Туполев» передала в эксплуатацию очередной Ту-214 в специальной модификации.

Se estrelló un Phantom iraní

Irán

El 11 de julio del 2018 un avión F-4 de la Fuerza Aérea de Irán se estrelló a 20 kms del completo petroquímico en Chabahar ...


[no es seguro que sea la imagen del accidente]



Los dos pilotos se eyectaron con éxito pero resultaron heridos en la maniobra.

Training jet crashes in southeastern Iran

jueves, 12 de julio de 2018

Reparación de los motores de las fragatas argelinas

Argelia

La Planta KMZ de San Petersburgo llevó a cabo la reparación de los motores diesel 68B de las fragatas proyecto 1159TM de la Armada Rusa que están siendo puestas a punto en Rusia ...




Завершен капитальный ремонт энергетической установки СКР проекта 1159ТМ ВМС Алжира







Otra entrada relacionada:

El gráfico de la fragata argelina proyecto 1159TM


Argelia adquirirá buques rusos del proyecto 22160






Uno que pasaba por allí (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

En 2014 subí está imagen al blog en una entrada titulada "uno que pasaba por allí"...






Lo subí porque era la primera vez que veía un bimotor austriaco Diamond DA42 nada menos que en manos rusas trabajando como aparato de observación durante los ejercicios Vostok 2014.




El caso es que en aquel momento esos Diamond DA42 rusos no rezaban en ningún lado pero en las galerías de fotos que se están publicando sobre el MAKS 2015 se vuelven a ver estos aparatos con colores rusos y, encima, cargados con equipos de observación lo que parece indicar que han gustado y se quiere potenciar la plataforma...





El FSB ruso adquirirá 2 aviones Diamond DA42M-NG por 750 millones de rublos (unos 10 millones de euros o aproximadamente 11,5 millones de $) ...




Известная своими дорогостоящими госзаказами войсковая часть №55056 ФСБ планирует приобрести пару легких австрийских самолетов DA-42 M-NG (Diamond) общей стоимостью более 750 млн руб. «Газета.Ru» оценила, откуда такие цены на летающие «Бриллианты».

El artículo al completo en: www.gazeta.ru



A juzgar por lo visto los rusos van convertir en drones a sus DA-42 y los van a armar, serán los DA-42B ... nuevo




В РФ понемногу вооружают БПЛА


Los datos que se anuncian son capacidad de operar hasta 250 kms de distancia del centro de mando y control, autonomía 12 horas y carga 600 kgs.

La 12ª corbeta proyecto 21631 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 12 de julio del 2018 en las instalaciones del astillero Zelenodolsk de Tatarstán se llevará a cabo la ceremonia de puesta en grada de otra corbeta proyecto 21631 para la Armada Rusa ...


Пресс-релиз по случаю закладки малого ракетного корабля проекта 21631


Será la 12ª.


Ya se llevó a cabo la ceremonia con la nueva corbeta para la Armada Rusa ... nuevo



Закладка двенадцатого малого ракетного корабля проекта 21631 «Ставрополь»



Ha sido bautizada como 'Stavropol'.



Proyecto 21631






Estas son las corbetas proyecto 21631 clase Buyan M construidas o en construcción:

- Grad Sviyazhsk (en servicio)

- Uglich  (en servicio)

- Velikiy Ustyug  (en servicio)

- Zeleny Dol (en servicio)

- Serpujov  (en servicio)

- Vyshniy Volochek  (en servicio)

- Orejovo-Zuevo  (en construcción)

- Ingushetiya  (en construcción)

- Grayvoron  (en construcción)

- Grad  (en construcción)

- Naro-Fominsk (en construcción)

- Stavropol (en construcción)








Nueva familia de municiones rusas para drones (actualizado)

Datos de interés

OKB Aviaautomatica ha presentado en ARMY 2017 una familia de municiones para dotar a los drones ...






Por lo anunciado, las municiones variarán desde los 25 a 50 kgs con alcances de hasta 100 kms.






Entre las opciones que se barajan se encuentra el guiado óptico y un motor para la propulsión.





«АРМИЯ-2017»: представлен комплекс авиационного вооружения для БЛА




En ARMY 2017 se las presentó junto con un drone 'Júpiter' armado con dos municiones de 25 kgs.





Si tenemos en cuenta que el drone Jupiter tiene un peso máximo al despegue de 150 kgs esa carga es más que notable.



Algo más sobre esta nueva familia de municiones rusas...





ИСТОЧНИК: В РОССИИ СОЗДАЛИ ПЕРВЫЕ БОЕПРИПАСЫ ДЛЯ БЕСПИЛОТНИКОВ


El peso de las nuevas municiones varía desde los 15 a los 100 kgs con capacidad de portar "unidades de combate" que pesen desde los 7 a los 50 kgs con alcances desde los 12 a los 20 kms que pueden ampliarse hasta los 100 kms instalando un motor.



Una imagen en la que aparentemente vemos a un drone ruso 'Forpost' armado con una de las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo ... nuevo





Da la sensación de que las están probando a ver donde pueden sacarlas partido.

La Armada India completó la 1ª fase de pruebas del nuevo DSRV

India

La empresa JDF completó la primera fase de pruebas de su sistema de rescate submarino para la Armada India ...




In conditions replicating a real submarine rescue, JFD completes the first phase of open sea trials for the Indian Navy Deep Search and Rescue Vehicle. 


Incluye el lanzamiento, la operación y la recuperación del vehículo.

JDF entregará en el futuro 2 sistemas de rescate submarino a la Armada India.




Otra entrada relacionada:

India se interesa por el diseño de buque ruso de salvamento proyecto 21300

PPB-32 para el distrito militar Central

Noticias Ejército ruso

En el distrito militar Central se entregaron los nuevos sistemas de baños móviles PPB-32 ...




Новейшие передвижные полевые бани ППБ-32 поступили в ЦВО по гособоронзаказу



El sistema suministra aseo personal a los militares desplegados lejos de las bases. Puede dar servicio a 120 personas sin necesidad de ser abastecido y operar en rangos de temperaturas desde los -60º a los + 60º.








No se ha anunciado en qué cantidad han entrado en servicio.