sábado, 16 de mayo de 2020

Hablando un poco sobre todo lo que rodea al coronavirus

Cosas de interés

Estaba por no subir esta entrada que no pretende nada más que soltar unas ideas que me rondan por la cabeza a raíz de todo lo que está ocurriendo con el coronavirus.

Me voy a enrollar un poco pero bueno. Las subo según me vienen a la mente...

Lo primero que me gustaría decir es que no me parece bien la campaña del país multicolor que se pretende vender a cuenta del coronarivus, según la cual se muestran acciones o reacciones de la población o de los médicos o de la policía en las que todo es de color de rosa... oiga que no, que eso no ayuda. Lo que ayuda es mostrar la realidad si lo que se pretende es evitar que la población se tome esto como el pito del sereno.

Las campañas contra el tabaco o contra los accidentes de tráfico mejoraron considerablemente a raíz de mostrar la realidad (!).


Otra cosa a comentar es el asunto del "ya lo dije yo" donde el espabilado=experto de turno nos dice que él ya lo adelantó hace tiempo, sea el coronavirus o lo que sea. Ahí, ultimamente, brilla Bill Gates... bien Bill, tú lo adelantaste, eres un fenómeno. El problema, Bill, es que sacas pecho cuando aciertas pero no dices nada cuando fallas y eso, amigo, no es muy ético.

Siguiendo un poco con el hilo del "ya lo dije yo" me extenderé un poco... ayer, hoy y mañana en el mundo alguien -muchos- afirmara que un avión se cae y mueren sus ocupantes o alguno afirmará que un crucero de pasajeros chocará con un arrecife o incluso con un iceberg y morirán casi todos sus pasajeros o afirmarán que un tren descarrilará y morirán decenas de personas o etc, etc, etc...eso sucedió, sucede y sucederá y cuando pase, porque pasará, alguien dirá eso de "ya lo dije yo" pero ¡claro! que alguien lo dijese no significa que ese alguien sea un fenómeno sino que estadísticamente es probable que algo como lo anunciado ocurra. Además, el problemilla es que dicen el "ya lo dije yo" cuando cuadra pero no dicen nada cuando no, que son las más de las veces (!).

El abanico de premoniciones es tan grande como personas hay en el planeta solo superadas, quizá, por el entrenador de fútbol que todos llevamos dentro.


Asunto que daría para un libro es el relacionado con el "en EEUU dicen" que también tiene su variante de "en Inglaterra han hecho" que es fruto de décadas de ocio anglosajón... sí amigo, si vives en Europa o en América y tienes entre 15 a 80 años estas completamente condicionado por el bombardeo mediático en TV, radio, internet, juegos y libros en general en el que EEUU, principalmente, y Gran Bretaña, en menor medida, son la referencia para todo.

Con la que está cayendo en EEUU y en Gran Bretaña (los peores en cuanto al combate contra el coronavirus) todavía hay "expertos" que dicen que deberíamos hacer lo que en estos países o que nos marcan que allí han hecho tal o cual cosa ante esta pandémia y lo hacen como contrapunto a lo mal que se está haciendo por ejemplo en España... ¡oiga... que ellos lo están haciendo todavía peor!

Pero claro, que vas a hacer si desde los años 60 España, Europa y América en general, etc. llevamos mamando unos modelos según los cuales EEUU son los mejores y sus médicos son los mejores y sus tecnologías son los mejores, sus armamentos son los mejores y sus políticos no son corruptos y ellos nos salvarán de cualquier contingencia, como el coronavirus... pues ya hemos visto la realidad.

Aún así, todavía hay quienes los ponen de ejemplo para bien. El otro día escuché a un conocido presentador de radio afirmando que deberíamos dejar la gestión de la pandemia a los británicos o a los estadounidenses... y yo le digo, pero so bobo, es que no atiendes a lo que está ocurriendo en esos países ¿?

A eso me refiero, tienen tan calado en el cerebro el modelo de que EEUU y Gran Bretaña son mejores que no son capaces de entender que la realidad es muy diferente, pese a lo que los hechos han demostrado. Son este tipo de personas fascinados por la cultura estadounidense o por la británica reconocibles porque siempre utilizan una coletilla relacionada con estos países, seguro que todos conocemos alguno o algunos.


La siguiente es hablar un poco de las estadísticas del coronavirus... yo las subí el otro día.

La realidad conocida -veremos qué pasa cuando todo acabe- es que EEUU, Gran Bretaña, Francia, España... lo están haciendo muy mal. Pero muy mal. A la vez ocurre que Rusia tiene unas estadísticas que asombran comparándolas con las de los países citados y, generalizando, con cualquier otro país. En seguida salen los bobucos de turno (con cariño lo de bobucos) a decir que no se creen las estadísticas rusas y afirman que los rusos mienten y que sus cifras son mucho mayores porque su forma de contar los muertos obvia la mayor parte.... bueno, eso lo tendremos que ver. Yo he asistido a varias tertulias y en todas nadie me ha podido dar un argumento tangible sobre que Rusia está mintiendo en ese aspecto.

Yo creo que Rusia está mintiendo sobre sus estadísticas pero también creo que EEUU, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania... etc, están mintiendo. Así que no queramos ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Además, estas personas que critican a Rusia y la acusan de mentir quizá deberían plantearse que es probable que no haya ningún país en el mundo con la capacidad de operar en ambientes NBQ como Rusia. Algo fundamental ante este tipo de pandemias.

Igualmente, estos críticos deberían reflexionar sobre el hecho de que Rusia ha construido 16 hospitales expresamente para combatir el coronavirus que, sin ninguna duda, seguramente marcarán la diferencia con respecto a otros países donde sus servicios sanitarios han sido saturados, cosa que en Rusia no ha ocurrido, que yo conozca. Quizá algún episodio en la ciudad de Moscú.

Pero lo fácil es poner el punto de mira en que Rusia miente sobre todo porque los que lo denuncian probablemente mientan.


El tema es que Europa y EEUU desde hace décadas vienen dando lecciones éticas y morales a países como Rusia y resulta que ahora, cuando se corta el bacalao, es Rusia la que está ofreciendo la buena imagen y son Europa y EEUU los que la están dando mala y eso no acaba de ser asumido por lo que hay que vender la idea de que nosotros tenemos estas cifras tan calamitosas -Europa y EEUU- porque somos sinceros y Rusia y China tienen esas cifras tan buenas porque mienten.

Es el intento de diferenciación que viene desde la guerra fría; ellos son malos y nosotros somos buenos.

Pensar en buenos y malos a estas alturas de la película es una bobada. Los hechos están ahí y no hace falta que salga Trump a decirnos que los chinos son los malos y los culpables y que Rusia miente sobre sus estadísticas. 

Es evidente que Trump está poniendo en práctica una estrategia habitual en EEUU que es generar un enemigo exterior para distraer la atención sobre los problemas internos. En este caso el enemigo exterior es China y aprovecharán cualquier cosa para que el votante estadounidense no relacione los problemas que sufre con la gestión de la pandemia que lleva a cabo la administración Trump y dirigir los focos hacia China es la solución.



Se estrelló un Raptor estadounidense

EEUU

El 15 de mayo del 2020 un cazabombardero F-22A 'Raptor' de la 325ª Ala de caza de la USAF estadounidense se estrelló a unas 12 millas al noreste de la base aérea Eglin en Florida...


[imagen de archivo]



El piloto se eyectó con éxito.

F-22 Crashes Near Eglin Air Force Base; Pilot Ejects Safely

Máscara para el Ratnik (actualizado)

Noticias Ejército ruso

Este mes de junio se adopta al servicio la máscara antigás PMK-4 totalmente integrada con los equipos del conjunto Ratnik 2 de soldado de futuro ...





Poco a poco van introduciendo nuevos equipos para el conjunto de dotación individual del infante ruso confeccionando un todo que llama la atención.

ПМК-4 – новый противогаз для Ратника


A ver qué llega con la versión Ratnik 3 que será el siguiente paso.



Más de 1.000 fueron entregadas en el distrito militar Central... nuevo

Крупная партия новейших противогазов поступила во 2-ю общевойсковую армию ЦВО в Поволжье





Otra entrada relacionada:

El Ratnik 3, el exoesqueleto y lo que te rondaré morena

¿ Cuánto costarían los equipos del conjunto 'Ratnik' ?

viernes, 15 de mayo de 2020

¡Oído cocina... una ración de misiles balísticos!

Cosas de interés

Servicio express. Hemos hablado de los misiles balísticos y los vamos a echar un vistazo para comparar. Primero más o menos a escala...





Y ahora a los pequeños les hacemos más grandes para comparar sus formas:





Como se puede comprobar, los 3 del centro son practicamente iguales y los otros dos no.

Te acuerdas cuando sacaste el carnet...

Cosas de interés

Estaba viendo éste vídeo y me recordó los momentos de pasar el examen de conducir...






Salvando todas las distancias que se quieran citar, claro.

jueves, 14 de mayo de 2020

Un detalle de los Pantsir libios

Libia

Estaba echando un vistazo a las informaciones sobre los Pantsir libios y los derribos de drones y me fijé en algo que quizá os interese.

Todas las fotos del siguiente gráfico son de Pantsir en Libia...





En concreto, Pantsir S1E de Emiratos Arabes Unidos que están allí apoyando al LNA libio.





Lo interesante es que ninguno tiene toda su dotación de misiles SAM. En cada uno he marcado los que yo creo tienen o pueden tener.

El que más tiene son 10 misiles... su máximo son 12.

Alguno puede estar sin misiles por razones de mantenimiento o cualquier situación logística, como transporte o etc.

Lo interesante es el módulo que vemos en medio porque éste está desplegado defendiendo una posición y lo hace con 4 misiles, quizá 8 aunque en otra imagen del mismo parece que hablaríamos de 4... si eso se confirmase hablaríamos de muy pocos misiles.

Si conocéis más imágenes de los Panstir libios que sirvan para completar esta entrada pues aportarlos porque para sacar conclusiones cuantos más mejor.

Bases chinas para submarinos: Shipuzhen

China

Pues nada, toca actualizar la entrada de las bases subterráneas para submarinos de la Armada de China y como hay que preparar unos cuantos gráficos iré dando dosis pequeñas hasta completar la información.

La primera es la dedicada a la base subterránea para submarinos en Shipuzhen:

Acceso este...



Acceso oeste...



Las instalaciones al detalle...




Por si a alguien le da por rascar... el recorrido del túnel sólo es especulación que sirve para que nos hagamos una idea del blindaje natural que podría ofrecer esa montaña.

Ya sabéis que podéis pinchar donde no se puede decir y a los más pudientes decirles que se pasen por el Paypal.

El AK-12 se pasa a lo civil

Noticias industria

Concern Kalashnikov quiere que su nuevo producto, el AK-12, consiga su trozo del pastel del mercado no-militar y por eso han desarrollado una versión "civil"...








Se denomina TR3.

Концерн "Калашников" создал гражданский вариант АК-12



Sus características son:

calibre 5,45 x 39 mm

longitud 880 a 940 mm

cargador de 10 cartuchos

peso 3,8 kg


Y para los que queráis comprar uno su precio es de 69.000 rublos (unos 828,80 € o aproximadamente 909,68 $).

La Armada Rusa recibirá más de 60 unidades de combate y más de 50 buques auxiliares en los 3 años siguientes

Noticias Armada Rusa

Alexei Krivoruchko está soltando muchas perlas y una de ellas es la referente a la cantidad de buques y submarinos que va a recibir la Armada Rusa en los próximos años...


ВМФ планирует получить до 2023 года более 60 боевых кораблей



La cosa se repartiría de la siguiente manera:

En 2020 se entregarán 22 buques de combate y submarinos y 15 buques auxiliares

En 2021 se entregarán 20 buques de combate y submarinos y 20 buques auxiliares

En 2022 se entregarán 19 buques de combate y submarinos y 19 buques auxiliares


En total en los 3 años citados la Armada Rusa recibirá 61 buques de combate y submarinos y 54 buques auxiliares.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Otro drone turco derribado en Libia

Libia

Ya parece un eslogan propagandístico pero no, es que en los últimos días Turquía ha perdido 2 o 3 drones más en Libia.

Este hoy...





La cosa va más o menos así en lo que llevamos de 2020:





Ya hay fuentes que indican que entre Siria y Libia Turquía habría perdido 60 drones MALE... ¡60!.



Dramático error en los ejercicios iraníes

Irán

El domingo, 10 de mayo del 2020, durante los ejercicios aeronavales que la Armada de Irán estaba llevando  acabo en la zona de Jash, en el golfo de Omán, se produjo un incidente de fuego amigo que acabó con el impacto de un misil en uno de los buques iraníes.

Por lo que ha trascendido, dentro de los ejercicios planeados para la mañana del domingo 10 de mayo del 2020 la fragata iraní 'Jamarán' de la clase Mowj lanzó un misil de crucero antibuque C-802 (Noor)...


 


 

Por las razones que fuese el misil perdió su blanco y acabó impactando en el buque auxiliar iraní 'Konarak' de la clase Hendijan...




Los daños fueron cuantiosos y el "ataque" acabó con la vida de 19 de los tripulantes, más otros 15 heridos...













El buque fue remolcado hasta el puerto de Konarak donde el satélite le sacó una foto...







Veremos en qué queda todo esto porque puede tratarse de una negligencia (error humano) o puede ser un fallo técnico, la diferencia entre una y otra opción es considerable.

La estación meteorológica 1B77 'Ulybka'

Datos de interés

Estaba mirando unas cosas por internet y me encontré con algo que creo será de interés, me refiero a la estación meteorológica rusa 1B77 'Ulybka'...







La verdad es que si no sabes nada de ello y te la encuentras en algún artículo sobre cualquier despliegue ruso podrías pensar que es algún tipo de arma éxotica...






La realidad es que este tipo de estaciones tienen como misión marcar todos los parámetros de interés relacionados con las condiciones ambientales a corto y largo alcance (temperatura del aire, dirección y velocidad del viento actual y previsto, humedad relativa, visibilidad, presión atmosférica, altura del techo de nubes, etc.). Desde 100 m hasta 200 kms desde la posición del vehículo y hasta 40 kms en altura. Para ello dispone de 50 sondas.

Pues ahí lo tenéis, si os lo encontráis ya sabréis de qué se trata.

Habrá que hablar de Saakashvili ... (actualizado)

Datos de interés

No es un tema de los habituales pero es que creo que habrá que hablar de Saakashvili.

Lo de esta persona es para un juzgado de guardia. La monto gorda en Georgia -incluyendo una guerra- y en Ucrania, por aquello del enemigo de mí enemigo es mí amigo, le recibieron con los brazos abiertos y el caso es que, de nuevo, hay lío alrededor este personaje.

 ¿ Quién es este personaje ?

Pues para los que no le conozcan, Mijeil Saakashvili es el delfín de EEUU en la región. La persona elegida para montarla buena, remover el árbol, como se suele decir, y que otros recojan las nueces. Una figura oscura como pocas en la política mundial en la pasada década.

Elegido Presidente de Georgia tras la revolución de turno, en este caso la de las Rosas, el bueno de Saakashvili salió victorioso. Hasta ahí nada que criticar.

El problema es que Saakashvili se creció, sin duda por el aliento que le llegaba desde Washington. Los cantos de sirena estadounidenses dieron apoyo a este elemento al que no se le ocurrió otra cosa que recuperar por la fuerza las dos zonas autónomas del país que pretendían la secesión (Abjasia y Osetia del sur) y lo hizo atacando nada más y nada menos que a las Fuerzas de interposición del C.E.I. que estaban desplegadas en Tsjinval (la capital de Osetia del sur), asesinando a unos cuantos militares rusos.

La respuesta rusa fue contundente y dejó las cosas en su sitio tras dar una buena paliza al Gobierno de Saakashvili, que no a Georgia ya que es fácil de ver que Rusia contuvo su brazo a la hora de soltarlo en este país.

En 4 días Georgia estaba doblegada por los rusos y Saakashvili humillado.





Incomprensiblemente este hombre consiguió ser reelegido a base de discursos de enfrentamiento con Rusia que resultaron suficientemente populistas para lograr la victoria en las elecciones.

En 2012, las terceras elecciones, perdió y abandonó Georgia. El Gobierno de Georgia le busca desde entonces para que sea juzgado por múltiples cargos criminales.

La lió gordísima y se fue sin pagar por sus crímenes.

Y bueno, el amigo Saakashvili debía de andar en paro cuando se montó la que se montó en Ucrania. Imaginaros la situación, una revuelta antirusa y un antiruso profesional que estaba a la espera de una oportunidad como esta, ¿ y qué hizo ?... pues se metió de cabeza.

Como se suele decir, Dios los cría y ellos se juntan. Tal para cual.

Su apoyo al Euromaidan trajo consigo que el Presidente de Ucrania elegido por la "revolución", Petro Poroshenko, le otorgase la ciudadanía ucraniana y le nombrase Gobernador de la Región de Odessa.... ¡ahí es nada!.

A fin de cuentas, quién podría tener mejor currículum que el bueno de Saakashvili. No todos tiene la vitola de haber provocado una guerra cometiendo un crimen de guerra tremendo al atacar con MLRS una ciudad y luego ser reelegido por los votantes.

Y en Ucrania, en aquellos años, el mejor aval era haberles plantado cara a los rusos, no hacia falta nada más.

Pues eso, Saakashvili Gobernador de Odessa.

El caso es que estuvo en la poltrona algo más de un año hasta que se volvió a montar una buena entorno a él... ya sabéis, hay gente que por h o por b atrae este tipo de situaciones. Le pasa a Brad Pitt con las mujeres y también a Sakaashvili con otros aspectos de la vída. Al final va a resultar que Brad y Saakashvili tienen algo en común.

Entre pitos y flautas le retiraron la nacionalidad georgiana.

El cóctel era explosivo. Por un lado el bueno de Saakashvili (un santo) y por el otro el percal ucraniano post-euromaidan... seamos serios, no creo que nadie que siguiese la actualidad en Ucrania y conociese a los actores principales no supiese que antes o después se iba a liar a cuenta de Saakashvili. El zorro pierde el rabo pero no las costumbres, dice el dicho.

Pues se le retiró de la gobernación de Odessa cosa que aprovechó para ir a que le dieran consignas a EEUU. Estando en territorio estadounidense en Ucrania aprovecharon y le retiraron la nacionalidad ucraniana con lo que ahora es un apátrida.

Y bueno, el capítulo final resulta en que el bueno de Saakashvili regresó a Ucrania y ha sido detenido varias veces por colaboración con grupos criminales ...



El SBU ucraniano (los de la foto) lo ha detenido al menos 2 veces aunque creo que son más. Incluso en las últimas hubo tumultos porque es lo que tienen estos embaucadores de serpientes, que convencen a muchos, se creen sus historias y el resultado final es que el culpable siempre es... Rusia, por supuesto. ¿ Alguien lo dudaba ?

Dicho esto, más delito tiene quien pone en el tablero a este tipo de personajes.


La Corte de la ciudad de Tblisi ha condenado al bueno de Saakashvili a 3 años de prisión por abuso de autoridad y lo ha hecho en ausencia ya que éste buen hombre anda "democratizando" otros países, concretamente en Ucrania, y no se presentó al juicio...

Саакашвили в Грузии приговорили заочно к трем годам тюрьмы



Es lo que tienen estos adalides de la libertad que la lían y luego pues no pagan por sus acciones.


Pues sí, el bueno de Saakashvili la está volviendo a liar ...

Одного из лидеров партии Саакашвили обвинили в организации столкновений в Тбилиси


En las tensiones que hay entre rusos y georgianos en los últimos días éste auténtico pirómano es acusado de llevar la batuta en las protestas que se están desarrollando en Tblisi.



De manera incomprensible el "bueno" de Saakashvili va a conseguir otro cargo en la administración ucraniana... nuevo

Спикер парламента Грузии раскритиковал назначения Саакашвили на Украине


Dos cosas:

1ª Como estará Ucrania para que éste personaje esté en un cargo en su gobierno

2ª Qué padrinos no tendrá éste elemento como para que vaya de lío en lío y nadie le meta mano.

martes, 12 de mayo de 2020

Contenedor de salvamento KAS-150

Fotografías Singulares

Durante los ejercicios en la Flota del Norte de la Armada Rusa una de las tareas consistió en la asistencia desde el aire a un accidente submarino y entre lo que se llevó a cabo se encontró el lanzamiento desde un Ilyushin Il-38 de un contenedor de salvamento KAS-150 que al ser un equipo difícil de ver sirve para que aproveche y prepare una entrada...






En Army 2019 el Beriev Be-200ES mostrado en la exposición estática tenía bajo su ala dos contenedores de salvamento KAS-150M...






Y la cosa es hablar de éste sistema poco conocido del "arsenal ruso", el contenedor KAS-150:






Ideado para tareas de salvamento, el contenedor KAS-150 es lanzado desde plataformas aéreas como el avión An-12PS o el Il-76MDPS o el An-72PS o el Be-12 y en su versión KAS-150M lo hemos visto más recientemente en el Be-200ES...








La diferencia más evidente entre el KAS-150 y el KAS-150M es el estabilizador de la cola (!).

Unas capturas de las pruebas del KAS-150 desde un bombardero Tupolev Tu-16...






El bote inflable que despliega es un PSN-6A:









Las características del contenedor de salvamento KAS-150 son:

peso 125 a 150 kgs

velocidad de lanzamiento hasta 500 km/h

altura de lanzamiento desde 200 hasta 500 m


En las siguientes fotografías vemos la bodega de un Ilyushin Il-38 (arriba) y de un Tu-16 (abajo) cargadas de contenedores KAS-150.






Su forma de uso sería ante un siniestro en el mar -a gran distancia de los medios de rescate tradicionales- los aviones SAR se desplazarían rapidamente hasta la zona y lanzarían los contenedores necesarios para que los tripulantes pudieran salir del agua.



El gráfico de los principales aviones contraincendios

Cosas de interés

He preparado un gráfico que me servirá para decorar las entradas que prepare sobre los aviones contraincendios.







No están todos los aviones de la categoría sino los que yo considero más significativos.

Más o menos están a escala.

Y sí, aquí... el tamaño no importa. Hasta tal punto que probablemente los "pequeños" sean los más eficaces.




Un AIRBUS español se encontró con un pájaro

España

Sin precisar el día, un avión de transporte AIRBUS A400M del Ejército del Aire de España se chocó con un ave en vuelo lo que le provocó unos daños en su fuselaje...





Ocurrió en la zona del Zaragoza.


#BirdStrike en un #Airbus #A400 del #Ala31 del
de #España. Desconozco la zona en la que se ha producido el impacto. #Incidente #ImpactoDeAve #Safety #Pájaros #Aviones

lunes, 11 de mayo de 2020

domingo, 10 de mayo de 2020

El templo de las Fuerzas Armadas rusas ya está acabado

Cosas de interés

No hace tanto a Vladimir Putin, el Presidente de la Federación Rusa, le dio por construir una instalación que aunará las funciones de un templo religioso, un museo y un monumento a las Fuerzas Armadas rusas a lo largo de toda su historia y el dato es que ya está concluido...






Y es espectacular. Visita obligada para quienes viajen de turismo al país, sin duda.

Entregas de MLRS en 2020

Noticias Ejército ruso

Para el final de este año 2020 el Ejército ruso recibirá 30 MLRS de la familia Tornado...


Российская армия получит более 30 новых систем залпового огня семейства "Торнадо"


Serán de los modelos:

Tornado S de 300 mm




Tornado G de 122 mm



Aterrizaje duro de un Hind ruso

Noticias Fuerza Aérea rusa

El 7 de mayo del 2020 un helicóptero de combate Mil Mi-35M de la Fuerza Aérea rusa sufrió un aterrizaje duro en Dzhankoy...





Uno de los ocupantes murió y el otro resultó herido.