miércoles, 13 de mayo de 2020

Habrá que hablar de Saakashvili ... (actualizado)

Datos de interés

No es un tema de los habituales pero es que creo que habrá que hablar de Saakashvili.

Lo de esta persona es para un juzgado de guardia. La monto gorda en Georgia -incluyendo una guerra- y en Ucrania, por aquello del enemigo de mí enemigo es mí amigo, le recibieron con los brazos abiertos y el caso es que, de nuevo, hay lío alrededor este personaje.

 ¿ Quién es este personaje ?

Pues para los que no le conozcan, Mijeil Saakashvili es el delfín de EEUU en la región. La persona elegida para montarla buena, remover el árbol, como se suele decir, y que otros recojan las nueces. Una figura oscura como pocas en la política mundial en la pasada década.

Elegido Presidente de Georgia tras la revolución de turno, en este caso la de las Rosas, el bueno de Saakashvili salió victorioso. Hasta ahí nada que criticar.

El problema es que Saakashvili se creció, sin duda por el aliento que le llegaba desde Washington. Los cantos de sirena estadounidenses dieron apoyo a este elemento al que no se le ocurrió otra cosa que recuperar por la fuerza las dos zonas autónomas del país que pretendían la secesión (Abjasia y Osetia del sur) y lo hizo atacando nada más y nada menos que a las Fuerzas de interposición del C.E.I. que estaban desplegadas en Tsjinval (la capital de Osetia del sur), asesinando a unos cuantos militares rusos.

La respuesta rusa fue contundente y dejó las cosas en su sitio tras dar una buena paliza al Gobierno de Saakashvili, que no a Georgia ya que es fácil de ver que Rusia contuvo su brazo a la hora de soltarlo en este país.

En 4 días Georgia estaba doblegada por los rusos y Saakashvili humillado.





Incomprensiblemente este hombre consiguió ser reelegido a base de discursos de enfrentamiento con Rusia que resultaron suficientemente populistas para lograr la victoria en las elecciones.

En 2012, las terceras elecciones, perdió y abandonó Georgia. El Gobierno de Georgia le busca desde entonces para que sea juzgado por múltiples cargos criminales.

La lió gordísima y se fue sin pagar por sus crímenes.

Y bueno, el amigo Saakashvili debía de andar en paro cuando se montó la que se montó en Ucrania. Imaginaros la situación, una revuelta antirusa y un antiruso profesional que estaba a la espera de una oportunidad como esta, ¿ y qué hizo ?... pues se metió de cabeza.

Como se suele decir, Dios los cría y ellos se juntan. Tal para cual.

Su apoyo al Euromaidan trajo consigo que el Presidente de Ucrania elegido por la "revolución", Petro Poroshenko, le otorgase la ciudadanía ucraniana y le nombrase Gobernador de la Región de Odessa.... ¡ahí es nada!.

A fin de cuentas, quién podría tener mejor currículum que el bueno de Saakashvili. No todos tiene la vitola de haber provocado una guerra cometiendo un crimen de guerra tremendo al atacar con MLRS una ciudad y luego ser reelegido por los votantes.

Y en Ucrania, en aquellos años, el mejor aval era haberles plantado cara a los rusos, no hacia falta nada más.

Pues eso, Saakashvili Gobernador de Odessa.

El caso es que estuvo en la poltrona algo más de un año hasta que se volvió a montar una buena entorno a él... ya sabéis, hay gente que por h o por b atrae este tipo de situaciones. Le pasa a Brad Pitt con las mujeres y también a Sakaashvili con otros aspectos de la vída. Al final va a resultar que Brad y Saakashvili tienen algo en común.

Entre pitos y flautas le retiraron la nacionalidad georgiana.

El cóctel era explosivo. Por un lado el bueno de Saakashvili (un santo) y por el otro el percal ucraniano post-euromaidan... seamos serios, no creo que nadie que siguiese la actualidad en Ucrania y conociese a los actores principales no supiese que antes o después se iba a liar a cuenta de Saakashvili. El zorro pierde el rabo pero no las costumbres, dice el dicho.

Pues se le retiró de la gobernación de Odessa cosa que aprovechó para ir a que le dieran consignas a EEUU. Estando en territorio estadounidense en Ucrania aprovecharon y le retiraron la nacionalidad ucraniana con lo que ahora es un apátrida.

Y bueno, el capítulo final resulta en que el bueno de Saakashvili regresó a Ucrania y ha sido detenido varias veces por colaboración con grupos criminales ...



El SBU ucraniano (los de la foto) lo ha detenido al menos 2 veces aunque creo que son más. Incluso en las últimas hubo tumultos porque es lo que tienen estos embaucadores de serpientes, que convencen a muchos, se creen sus historias y el resultado final es que el culpable siempre es... Rusia, por supuesto. ¿ Alguien lo dudaba ?

Dicho esto, más delito tiene quien pone en el tablero a este tipo de personajes.


La Corte de la ciudad de Tblisi ha condenado al bueno de Saakashvili a 3 años de prisión por abuso de autoridad y lo ha hecho en ausencia ya que éste buen hombre anda "democratizando" otros países, concretamente en Ucrania, y no se presentó al juicio...

Саакашвили в Грузии приговорили заочно к трем годам тюрьмы



Es lo que tienen estos adalides de la libertad que la lían y luego pues no pagan por sus acciones.


Pues sí, el bueno de Saakashvili la está volviendo a liar ...

Одного из лидеров партии Саакашвили обвинили в организации столкновений в Тбилиси


En las tensiones que hay entre rusos y georgianos en los últimos días éste auténtico pirómano es acusado de llevar la batuta en las protestas que se están desarrollando en Tblisi.



De manera incomprensible el "bueno" de Saakashvili va a conseguir otro cargo en la administración ucraniana... nuevo

Спикер парламента Грузии раскритиковал назначения Саакашвили на Украине


Dos cosas:

1ª Como estará Ucrania para que éste personaje esté en un cargo en su gobierno

2ª Qué padrinos no tendrá éste elemento como para que vaya de lío en lío y nadie le meta mano.

28 comentarios:

  1. Putin puede sacar provecho de esta situación porque solo significa una mayor división del gobierno de Prochenko...un off topic pero k hay d cierto k Rusia pediría a Ankara una base para desplegar militares en virtud del contrato d los S-400...allí t dejo el enlace Valen y saludos...https://mundo.sputniknews.com/defensa/201712161074801981-rusia-mapa-s400-siria/

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No sé qué ha ofrecido Turquía a Rusia a cambio de que aceptasen venderles las S-400 pero ha tenido que ser algo muy importante.

    Dicho esto, cuesta creer que un país OTAN, como Turquía, haya aceptado acoger una base rusa.

    El tiempo dará o quitará razones.

    ResponderEliminar
  3. Sigo un canal de politica en youtube llamado visualpolitik y en el le dedicaron un episodio a sakashvilli donde lo retratan como un reformador que le planto cara las ambiciones expansionistas de russia y que en ukrania esta luchando contra la oligarquia corrupta. Asi de bueno lo proclaman... por supuesto que tal cosa me rompio los huevos.. pero bueno asi es como retratan las cosas los pro occidentales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualpolitik es un canal con una clara corrieente ideologica.

      Eliminar
    2. Visualpolitik. No es imparcial.tergiversan los hechos y siempre los occidentales pro otan son los ángeles y el resto vivimos en las profundidades del averno. Saludos

      Eliminar
    3. Pues ocurre en todos los medios. Lo que pasa que cada uno elige su propia tergiversación.

      Eliminar
    4. Para ejemplo de la otra tendencia el canal RT.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Efectivamente rt tiene su propia linea. Yo sigo tanto unos como otros pero hablando especificamente de sakashvilli creo que la realidad se aproxima a comon la retrata valen. Recuerdo perfectamente la forma artera en que invadio la pequeña ciudad tsjinvali. O como mataron por la espalda a las fuerzas de paz rusas. Y tambien la fecha en que invadieron.el dia de la inauguracion de las olimpiadas de 2008. Todo con tal de tomar por sorpresa a los rusos. Ossetios y abjasios. Es mas en un primer momentos los rusos trataron de utilizar la diplomacia para tratar de que los georgianos pararan el ataque pero estos estaban decididos. Son detalles que pocos recuerdan y que muchos quieren ocultar

      Eliminar
  4. Un heroe vamos, como dijo Roosevelt "Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta"

    ResponderEliminar
  5. Saakashvili es fruto de personajes tan siniestros como Condolezza Rice y Donald Rumsfeld, cuyas fotos aparecerán seguramente en cuanto metamos en cualquier buscador de internet (menos en Google claro) la palabra VILLANO jaja.
    La guerra de Georgia supuso el primer aviso para anunciar que el ejército ruso estaba de vuelta.
    no le hicieron caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya estas hablando de "la trinidad", un poco de respeto.

      Rice, Rumsfeld y Saakashvili... si la sociedad fuese justa les levantarían altares y les realizarían ofrendas pero no se da el caso.

      Y el tío Colin del que echamos de menos sus shows en la ONU.

      Georgia fue el conflicto en el que Rusia entendió que tenía que mover ficha y aprovechó para renovar lo necesario.

      Entonces Putin ha salido victorioso en todos los conflictos en los que Rusia ha tomado parte:

      Chechenia

      Georgia

      Crimea

      Siria

      Y a diferencia de otros conflictos comparables en otras latitudes los rusos los finiquitan.

      Eliminar
  6. Buen sumario, y pinchazo en la publicidad.

    A favor de Saakashvili se puede decir que hizo muchas reformas, y el país escaló de manera significativa en la escala de lugares donde es fácil hacer negocios.

    El problema de fondo es que con el Maidan se sustituyó a un oligarca por otro. Con el nombramiento de Saakashvili se quería mandar un mensaje de reforma y lucha contra la corrupción; el problema es cuando se acerca al círculo del presidente...

    Ahora ya hay diputados de la Rada afirmando que el Maidan fue organizado por Rusia para destruir Ucrania... al final va a parecer más un manicomio que una cámara de representantes.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo!
    Tenían la idea de que seguían siendo un mastodonte obsoleto y torpe y sin embargo la movilidad de las tropas en Georgia fue altísima.
    Y llegaron incluso hasta la capital.
    Recuerdo imágenes de policías que no dejaban pasar a tanquistas rusos y tras charlar entre ellos pasaron con los tanques .

    ResponderEliminar
  8. Hola

    La Guerra de Georgia se basó en una estrategia rusa de proteger las dos zonas autónomas creando un cinturón defensivo a su alrededor que por la geografía del país acercó a los rusos a su capital pero nunca estuvo tomar la capital, como se vendió desde Tblisi como meta rusa y como horizonte georgiano que sabían nunca iba a alcanzarse.

    Lo que los rusos llevaron a cabo fue establecer una zona alrededor de Osetia del sur y de Abjasia donde las Fuerzas Armadas Georgianas no pudiesen operar. Una vez todos los objetivos se cumplieron los rusos se retiraron a territorio de Osetia del sur y de Abjasia, como había anunciado previamente.

    Entre pitos y flautas lo que hicieron los rusos fue castigas al Gobierno Georgiano arrasando, no literalmente, las bases militares y también, de paso, humillando la colaboración ruso-georgiana mediante el desvalijamiento de los arsenales que EEUU había entregado a Georgia.

    Incluyendo algunos vehículos del US ARMY que todavía están reclamando.

    Hubiese sido relativamente sencillo machacar los centros logísticos del país, sus líneas de comunicación, sus industrias, etc... como han hecho otros en otros conflictos, lo que hubiese dejado a Georgia en muy malas condiciones pero no fue el caso.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me dejo en duda que pretendia en atacar a rusia.no creo que el creyera que eeuu lo iva a apoyar militarmente en un conflicto asi.o solo fue para dejar una imagen negativa de rusia ante los medios prooccidentales.mas de uno afirma que rusia lo ataco a georgia y esta se defendió.ya que al final al cabo eeuu lo volvió a ayudarse a rearmar despues del conflicto.
    Es un conflicto wue fue de corta duracion mas bien parecido a una escaramuza comparado a otras guerras que es dificil evaluarlo para mi antes la escases de informacion opiniones?.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El contexto es fundamental.

      En aquellos años EEUU estaba intentando crear una cabeza de playa en el cáucaso. La elegida fue Georgia.

      Se inyectaba tanto armamento como financiación y se adecuaba las Fuerzas Armadas de Georgia a estandares OTAN de cara a integrarla en esta organización.

      Maniobras, financiación, armamento, apoyo de todo tipo... sí, Saakashvili pensó que EEUU iría detrás de ellos y junto a Washington toda la OTAN y se equivocó.

      El problema no es que Georgia se haya recuperado porque esto, en parte, se debió a la contención rusa, no lo olvidemos. Los daños al país fueron mínimos. El problema para Georgia es que Rusia le paró los pies a sus intenciones y a EEUU, por descontado.

      Aparte, Abjasia y Osetia del sur hoy están más lejos de Tblisi que nunca e incluso las unidades militares de, al menos, Osetia del sur se integrarán en las Fuerzas Armadas Rusa con lo que esto supondrá.

      El problema de Georgia, como el de Turquía, es que por mucho que haga EEUU el los georgianos viven de venderles cosas a los rusos. Por lo tanto, ni siquiera tendrían que pegar tiros para doblegar a Tblisi. Un embargo a los productos georgianos y la economía de este país quebraría.

      El caso de la Guerra de Georgia es distinto porque fueron los georgianos los que asesinaron a unos cuantos militares rusos y se hizo necesario un castigo. Muy contenido, dicho sea de paso.

      La guerra fue de corta duración porque la respuesta rusa fue contundente. Sino Georgia y EEUU probablemente se hubiesen crecido a poco que Putin hubiese dudado... no fue el caso.

      Eliminar
  10. Supongo que para eeuu le sirvio de lección militarmente hablando esta guerra para sacar conclusiones de las fuerzas armadas rusas?aparte de tener una idea de que tipo de politico es putin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no sacaron nada en claro ya que siguieron adelante con Ucrania en Donbas y Crimea y en Siria......Creo que finalmente se han dado un pequeño golpe de realidad a nivel militar en Siria.
      Con un contingente no muy grande han hecho mucho.
      Sin embargo en Crimea a nivel militar no hubo gran cosa excepto un excelente despliegue en el momento idóneo que no pudo ser contestado en ningún momento.
      Movimiento de ajedrecista diría yo.

      Eliminar
    2. Hola

      Crimea es un ejemplo de lo que ahora se denomina "guerra híbrida".

      Además, se ocupó el territorio sin una sola baja ni entre las tropas rusas ni entre los ucranianos aunque hubo varios incidentes violentos.

      Eliminar
    3. Guerra híbrida?? Ale....voy a estudiar jajaja.
      Híbrido me suena a coche ecológico jaja

      Eliminar
  11. Hablando de conflictos... coincidiendo con el mndial de futbol en Rusia... se podrían hacer apuestas de qué conflico estallará durante el mundial en el que se vea involucrada Rusia. Se podría hacer una encuesta...
    Pinchazo en publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Libia tiene muchas papeletas pero dependerá de que alguno de los bandos pida publicamente y oficialmente el apoyo ruso.

      Eliminar
    2. Hola Valen, lo venia posponiendo pero ahí te va una donación que espero que te acerque a tu querido jamón serrano. Y si alguna vez estas Argentina estaría bueno que avises en tu blog a ver si nos juntamos a tomar un par de cervezas o vinos que nunca vienen mal.

      Eliminar
    3. Hola

      Gracias, todo aporte viene bien en la búsqueda del jamón perfecto... una de las metas de la civilización, dicho sea de paso.

      Eliminar
  12. Leo de este personaje y me acuerdo de la película “5 Days of August”. Tengo la suerte de no verla completamente… o dios, que películas más falsa… mi estomago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sangraron los ojos con esa porqueria de pelicula y como tu nisiquiera a la mitad llegué

      Eliminar
  13. Yo lamentablemente la vi hasta el final esa peli creo wue no perdió ni el tiempo en verla completa ni andy garcia de lo mala que es.

    ResponderEliminar