sábado, 16 de mayo de 2020

Hablando un poco sobre todo lo que rodea al coronavirus

Cosas de interés

Estaba por no subir esta entrada que no pretende nada más que soltar unas ideas que me rondan por la cabeza a raíz de todo lo que está ocurriendo con el coronavirus.

Me voy a enrollar un poco pero bueno. Las subo según me vienen a la mente...

Lo primero que me gustaría decir es que no me parece bien la campaña del país multicolor que se pretende vender a cuenta del coronarivus, según la cual se muestran acciones o reacciones de la población o de los médicos o de la policía en las que todo es de color de rosa... oiga que no, que eso no ayuda. Lo que ayuda es mostrar la realidad si lo que se pretende es evitar que la población se tome esto como el pito del sereno.

Las campañas contra el tabaco o contra los accidentes de tráfico mejoraron considerablemente a raíz de mostrar la realidad (!).


Otra cosa a comentar es el asunto del "ya lo dije yo" donde el espabilado=experto de turno nos dice que él ya lo adelantó hace tiempo, sea el coronavirus o lo que sea. Ahí, ultimamente, brilla Bill Gates... bien Bill, tú lo adelantaste, eres un fenómeno. El problema, Bill, es que sacas pecho cuando aciertas pero no dices nada cuando fallas y eso, amigo, no es muy ético.

Siguiendo un poco con el hilo del "ya lo dije yo" me extenderé un poco... ayer, hoy y mañana en el mundo alguien -muchos- afirmara que un avión se cae y mueren sus ocupantes o alguno afirmará que un crucero de pasajeros chocará con un arrecife o incluso con un iceberg y morirán casi todos sus pasajeros o afirmarán que un tren descarrilará y morirán decenas de personas o etc, etc, etc...eso sucedió, sucede y sucederá y cuando pase, porque pasará, alguien dirá eso de "ya lo dije yo" pero ¡claro! que alguien lo dijese no significa que ese alguien sea un fenómeno sino que estadísticamente es probable que algo como lo anunciado ocurra. Además, el problemilla es que dicen el "ya lo dije yo" cuando cuadra pero no dicen nada cuando no, que son las más de las veces (!).

El abanico de premoniciones es tan grande como personas hay en el planeta solo superadas, quizá, por el entrenador de fútbol que todos llevamos dentro.


Asunto que daría para un libro es el relacionado con el "en EEUU dicen" que también tiene su variante de "en Inglaterra han hecho" que es fruto de décadas de ocio anglosajón... sí amigo, si vives en Europa o en América y tienes entre 15 a 80 años estas completamente condicionado por el bombardeo mediático en TV, radio, internet, juegos y libros en general en el que EEUU, principalmente, y Gran Bretaña, en menor medida, son la referencia para todo.

Con la que está cayendo en EEUU y en Gran Bretaña (los peores en cuanto al combate contra el coronavirus) todavía hay "expertos" que dicen que deberíamos hacer lo que en estos países o que nos marcan que allí han hecho tal o cual cosa ante esta pandémia y lo hacen como contrapunto a lo mal que se está haciendo por ejemplo en España... ¡oiga... que ellos lo están haciendo todavía peor!

Pero claro, que vas a hacer si desde los años 60 España, Europa y América en general, etc. llevamos mamando unos modelos según los cuales EEUU son los mejores y sus médicos son los mejores y sus tecnologías son los mejores, sus armamentos son los mejores y sus políticos no son corruptos y ellos nos salvarán de cualquier contingencia, como el coronavirus... pues ya hemos visto la realidad.

Aún así, todavía hay quienes los ponen de ejemplo para bien. El otro día escuché a un conocido presentador de radio afirmando que deberíamos dejar la gestión de la pandemia a los británicos o a los estadounidenses... y yo le digo, pero so bobo, es que no atiendes a lo que está ocurriendo en esos países ¿?

A eso me refiero, tienen tan calado en el cerebro el modelo de que EEUU y Gran Bretaña son mejores que no son capaces de entender que la realidad es muy diferente, pese a lo que los hechos han demostrado. Son este tipo de personas fascinados por la cultura estadounidense o por la británica reconocibles porque siempre utilizan una coletilla relacionada con estos países, seguro que todos conocemos alguno o algunos.


La siguiente es hablar un poco de las estadísticas del coronavirus... yo las subí el otro día.

La realidad conocida -veremos qué pasa cuando todo acabe- es que EEUU, Gran Bretaña, Francia, España... lo están haciendo muy mal. Pero muy mal. A la vez ocurre que Rusia tiene unas estadísticas que asombran comparándolas con las de los países citados y, generalizando, con cualquier otro país. En seguida salen los bobucos de turno (con cariño lo de bobucos) a decir que no se creen las estadísticas rusas y afirman que los rusos mienten y que sus cifras son mucho mayores porque su forma de contar los muertos obvia la mayor parte.... bueno, eso lo tendremos que ver. Yo he asistido a varias tertulias y en todas nadie me ha podido dar un argumento tangible sobre que Rusia está mintiendo en ese aspecto.

Yo creo que Rusia está mintiendo sobre sus estadísticas pero también creo que EEUU, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania... etc, están mintiendo. Así que no queramos ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Además, estas personas que critican a Rusia y la acusan de mentir quizá deberían plantearse que es probable que no haya ningún país en el mundo con la capacidad de operar en ambientes NBQ como Rusia. Algo fundamental ante este tipo de pandemias.

Igualmente, estos críticos deberían reflexionar sobre el hecho de que Rusia ha construido 16 hospitales expresamente para combatir el coronavirus que, sin ninguna duda, seguramente marcarán la diferencia con respecto a otros países donde sus servicios sanitarios han sido saturados, cosa que en Rusia no ha ocurrido, que yo conozca. Quizá algún episodio en la ciudad de Moscú.

Pero lo fácil es poner el punto de mira en que Rusia miente sobre todo porque los que lo denuncian probablemente mientan.


El tema es que Europa y EEUU desde hace décadas vienen dando lecciones éticas y morales a países como Rusia y resulta que ahora, cuando se corta el bacalao, es Rusia la que está ofreciendo la buena imagen y son Europa y EEUU los que la están dando mala y eso no acaba de ser asumido por lo que hay que vender la idea de que nosotros tenemos estas cifras tan calamitosas -Europa y EEUU- porque somos sinceros y Rusia y China tienen esas cifras tan buenas porque mienten.

Es el intento de diferenciación que viene desde la guerra fría; ellos son malos y nosotros somos buenos.

Pensar en buenos y malos a estas alturas de la película es una bobada. Los hechos están ahí y no hace falta que salga Trump a decirnos que los chinos son los malos y los culpables y que Rusia miente sobre sus estadísticas. 

Es evidente que Trump está poniendo en práctica una estrategia habitual en EEUU que es generar un enemigo exterior para distraer la atención sobre los problemas internos. En este caso el enemigo exterior es China y aprovecharán cualquier cosa para que el votante estadounidense no relacione los problemas que sufre con la gestión de la pandemia que lleva a cabo la administración Trump y dirigir los focos hacia China es la solución.



25 comentarios:

  1. Simple, un poco de análisis y autocrítica. Lamentablemente la gente alineada no suele hacer esto último y el árbol le tapa el bosque. Aplausos Valen!

    ResponderEliminar
  2. y como han mentido en Chile oigan!!!!! El ministro de salud es un obsceno pinocho obeso.

    ResponderEliminar
  3. De todo lo que has comentado destaco el como Trump dirige el dedo acusador a China, que sí que los chinos limitaron información que podía minimizar los efectos de la pandemia, puede ser, también se pudieron haber minimizado dentro de USA si el tío Donald hubiese hecho caso a los informes de inteligencia donde le decían ¨las cosas en China no es como parece y acá debemos tomar ya acciones preventivas¨ ¿se tomaron esas acciones, se puso atención a esa inteligencia? Pues no
    Ahora está de moda dentro de USA el que varios estados y empresarios busquen demandar al gobierno chino por los estragos en la economía, ok demanda al gobierno y de paso recuerda demandar a tu propio gobierno por omitir recomendaciones, esto me recuerda a las demandas hacía Irán cuando se ¨revelaron¨ páginas del informe oficial por los eventos de 11-S, señor juez que acá viene en el informe un país que no es Irán, pues demanda al iraní, porque, pues ni idea.


    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  4. La propaganda occidental está estado de furia. Medios occidentales preocupados 'porque el coronavirus no ha matado a más rusos'.

    https://twitter.com/KatieChe_/status/1261223790085799937/photo/1

    El adoctrinamiento que padecen los ha condicionado para que no puedan aceptar la realidad.

    ResponderEliminar
  5. 'Creo que Rusia está mintiendo sobre sus estadísticas pero también creo que EEUU, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania... etc, están mintiendo. Así que no queramos ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.'

    Esto creo que se debe a que hay mucha gente que fallece antes de ser testeados. Lo dijo el Dr. Fauci frente al congreso.

    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  6. A mi me llama la atención cómo Francia y Reino Unido han pasado piola (colados) en las comparaciones internacionales cuando sus resultados son similares o peores a Italia y España.
    En un análisis más serio, los casos de estos dos últimos se explican más por la longevidad de su población que por otra cosa. La existencia amplia de residencias para estas personas también podría haber jugado en contra ya que facilita el contagio.

    En Chile estamos hoy al límite de la capacidad hospitalaria y con un aumento exponencial de contagios, así que no se ve bien el futuro. Veremos cómo funciona la cuarentena total en Santiago..

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Una cosa curiosa que sucedió semanas atrás.

    En un momento dado hubo varios países que decidieron optar por su solución. O sea, para entendernos, dijeron eso de nosotros somos más listos que los demás y nuestra solución es la buena. Gran Bretaña fue el exponente de ese modelo.

    Semanas después de anunciarlo tuvieron que dar marcha atrás cuando ya era demasiado tarde y las consecuencias son que han tenido más muertos que nadie, salvo EEUU, y se cree que las cifras reales se acercan al doble de las oficiales.

    Pero Italia y España somos los malos.

    Francia mintió sobre las muertes reales porque hacia malabares para no meter a todos los fallecidos por el coronavirus... esto está probado. Y cómo va la cosa con las dimisiones en Francia ?

    Y así todos. Lo que ocurre es que yo que sigo estos temas a diario no veo a los dirigentes rusos o chinos afirmando que los europeos o los estadounidenses están mintiendo sobre las estadísticas pero sí veo a estos afirmando que rusos y chinos mientes sobre las suyas y esta es una diferencia significativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede que la alternativa es apagar el país. Es una decisión que todos quieren demorar lo más que se pueda.

      Eliminar
    2. Hola

      Ya hombre, si fácil seguro que no es.

      Eso sí, hablamos de la gente que cobra por capear con estas cosas y, por lo tanto, si no es fácil o no se ven con fuerzas para hacerlo lo tienen sencillo... que dimitan y que vengan otros.

      Eliminar
    3. Que dimitan y que vengan otros...

      Jajajajajajaja

      Es un cachondo el Valen...

      Eliminar
  8. Mejor lo esta haciendo Ucrania, pero eso no se comenta en Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías comentar como es que lo está haciendo Ucrania? Saludos

      Eliminar
    2. Imagino a que se refiere por el muy pequeño número de casos confirmados en Ucrania. Eso se debe simplemente a que en Ucrania no se hacen tests y por lo tanto no tienen la más mínima idea de cuántos contagiados hay. Rusia tiene muchos casos porque hace tests masivos, inclusive a asintomáticos, y muy pocas muertes.

      Eliminar
    3. En cuanto a mortalidad, de las 3 Rusias, a Ucrania es a la que parece irle mejor. Muertes/millón de habitantes:
      Rusia: 17
      Bielorusia: 17
      Malorusia (Ucrania): 11

      Eliminar
    4. Acabo de ver la aplicación de corona virus en Google que indica el número de infectados y muertos. Tomando como referencia esos datos , Ucrania llevaría mejor las cosas.

      Eliminar
    5. Hola

      En Rusia sí que se comenta lo que está sucediendo en Ucrania pero aparte de en Rusia y en Ucrania, a quien le interesa lo que ocurre en Ucrania con el coronavirus ?

      Ucrania y cómo capee con el coronavirus no tiene la menor trascendencia para el todo de la pandemia.

      Rusia, China, EEUU, Europa... etc sí porque en estos países y en estas zonas es donde se van a desarrollar las vacunas. Allí es donde se van a establecer los protocolos para los tratamientos.

      En los gráficos que preparé sume a Israel y a Corea del sur porque son dos países que están siendo esgrimidos como ejemplo de cómo tratar el coronavirus y ahí están los datos.

      Aparte, ya te lo han comentado, Ucrania ha llevado a cabo muy opcos test, unos 220.000 test. Ya que hay cierta comparación... Rusia ha llevado a cabo 6,65 millones de test.

      Si haces menos las estadísticas no son fiables.

      España, ya que estamos, ha hecho 1,919 millones de test.

      Ucrania, amigo Ney, no juega con las mismas cartas.

      Eliminar
    6. Según la Wikipedia, el número de tests que hizo Ucrania hasta el 15/05 fue de 220.000. Según la misma fuente, Rusia hizo hasta el 05/05 5,2 millones de tests. La población de Rusia es 4 veces más grande que la de Ucrania (147 millones vs 36), pero hizo más de 20 veces más tests. Creo que la diferencia está más que nada ahí, no por el excelente sistema de salud ucraniano o su competente gobierno.

      Eliminar
    7. Lo de la evolución demográfica de Ucrania es impresionante, a principios de los 90 tenía 52 millones de habitantes, ahora 36 o 37 sin Crimea ni Donbass.
      Es uno de los países del mundo donde más ha caído la población, me pregunto si en otros 30 años llegará a los 25 millones de habitantes.

      Eliminar
    8. Bruno: 37 millones (me equivoqué en mi comentario anterior) es la cifra oficial del estado ucraniano, probablemente tenga menos:
      https://www.unz.com/akarlin/ukraine-census-finds-37-million-people/

      Eliminar
    9. Hola

      En los próximos días actualizaré las gráficas para seguir con precisión cómo van las cosas.

      Eliminar
  9. A todo esto, me pase un tiempo investigando sobra la humbruna en EEUU durante la gran depresion, me sorprendio ver que en casi todas fuentes decian que no hubo ni una sola muerte por hambruna y no solo eso sino que tambien dicen que aumento la esperanza de vida, pero si leemos entre lineas la historia es diferente, por ejemplo si comparamos el crecimiento poblacional durante los 20s la poblacion aumento casi 20 millones, durante los 30s 9 millones, en los 40s cerca de 16 millones, osea que durante la gran depresion los gringos dejaron de coger, quien sabe, pero lo interesante es que hay que recordar que para la poblacion blanca fue dificil, ahora como seria para los negros. Ahora si hacemos los calculos podemos considerar un descenso de la natalidad e inmigracion, pero aun todavia falta para poder explicar este descenso en el cambio poblacional.

    ResponderEliminar
  10. En Bielorusia el amigo Luka parece que es un negacionista y no se cree la existencia del virus tipo Trump, por lo visto no han tomado ninguna medida de confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la parada del 9 de mayo la cancelaron. En Rusia solo hubo sobrevuelo de aeronaves, la primera vez desde 2008 que no hacen el desfile.

      Eliminar
  11. El problema va a ser, que China cansada de tanto insulto les invada Taiwán. No creo que EE.UU haga nada, más cuando China es un país poderoso... En crimea nadie hizo nada, ni los europeos... Al tiempo...

    ResponderEliminar