sábado, 8 de junio de 2019

¿ Equipo LASER defensivo en el Tu-22M3M ?

Cosas de interés

Estaba viendo el vídeo de TV Zvezda sobre el Tu-22M3M y me parece que hay algo que rascar ...





A mí me parece que lo que identifiqué como antenas en realidad son los MAWS del sistema activo de defensa ...







Sólo que en el prototipo del Tu-22M3M los equipos no habían sido instalado por lo que en teoría vemos los volúmenes donde se alojarán ...





No sería nada raro que el Tu-22M3M instale una suite EW con medios activos de defensa como está ocurriendo con los Il-96 oficiales o con los nuevos aviones de transporte Ilyushin Il-76MD-90A:

Sistema de protección en los Il-96 rusos


Sistemas defensivos para el Il-76MD-90A


Incidente ruso-estadounidense

EEUU

El 7 de junio del 2019 se desarrolló un incidente entre rusos y estadounidenses que ha dado mucho de qué hablar ...






Ocurrió en la zona septentrional del mar de Filipinas, cerca del archipiélago japonés...





Los protagonistas del mismo; un destructor ruso y un crucero lanzamisiles estadounidense, fueron estos buques:


Destructor ruso Almirante Vinogradov









Crucero lanzamisiles estadounidense USS Chancellorsville









El caso es que no llegó a producirse la colisión pero les faltó muy poco.





El uno le echa la culpa al otro y viceversa.


US cruiser impeded Russian warship’s passage in East China Sea


US and Russian warships nearly collide in the Pacific






Y en eso quedó la cosa.

Es evidente que uno de los dos lo buscó porque la zona donde ocurrió no es precisamente un cuello de botella marítimo y supongo que si hay interés se demostrará quien fue.

Habrá que estar atentos a ver si se presentan más pruebas.


Hay que recordar un incidente que sí llegó a golpes ...

Expulsados a empujones


Algunos datos sobre las previsiones de producción del Il-76MD-90A (actualizado)

Datos de interés

Este año 2017 Aviastar SP de Ulyanovsk montará 3 aviones de transporte Ilyushin Il-76MD-90A (Il-476) que representarán el 6º, 7º y 8º de los construidos hasta ahora.





Las previsiones son:

- Producción de más de 170 Il-76MD-90A

- De estos más de 170 Il-76MD-90A se espera que no menos de 65 sean para clientes de exportación. Por lo tanto, el resto se suministrará al Ministerio de defensa ruso y otros clientes nacionales (Gobierno, EMERCOM, etc.)

- Actualmente se han entregado y se están montando Il-76MD-90A para la VKS rusa dentro del contrato firmado en 2012 para el suministro de 39 aparatos

- Se han entregado 2 Il-76MD-90A para el Ministerio de defensa (1º y 2º) y se están modificando 2 más. Otro sirve de plataforma de pruebas

- La producción aumentará hasta los 18 aparatos anuales

- A partir del 2021 la producción será de 21 aparatos anuales


Ульяновский авиазавод построит три Ил-76МД-90А в 2017 году



Para 2030 la previsión de adquisiciones para el Ministerio de defensa ruso será de más de 100 aparatos ... nuevo

Минобороны до 2030 года планирует закупить свыше 100 самолетов Ил-76МД-90А



Sin contar la versión cisterna (!).




Otra entrada relacionada:

Primer Il-76MD-90A de serie entregado a la VVS Rusa


¿ Como diferenciar un Il-76MD de un MDM ?


 Equipo de defensa para los Il-76MDM

¿ Por dónde andan las cosas con el nuevo portaviones ruso ? (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Un par de noticias relacionadas con el nuevo programa de portaviones para la Armada Rusa:

1ª El diseño del nuevo protaviones ruso ya está preparado y ha sido presentado al Ministerio de defensa ruso que tendrá que examinarlo y, a su vez, presentar los cambios que estime oportunos:





Эскизный проект авианесущего корабля создан и представлен Минобороны РФ



2ª En 2020 los astilleros rusos serán capaces de construir grandes cascos incluyendo los necesarios para los nuevos portaviones rusos que se estima pueden manejarse con un desplazamiento entorno a las 110.000 a 115.000 toneladas

Россия к 2020 году сможет производить авианосцы водоизмещением 110-115 тыс. т



El astillero que protagoniza las miradas es Zvezda en el extremo oriental del país:

Rosneft persuade a Daewoo para finalizar el superastillero Zvezda (actualizado)



Las datos que se manejan para este buque son:

- Desplazamiento entre 110.000 a 115.000 t

- Eslora 330 m

- Propulsión nuclear

- Inicio de construcción 2025

- Entrega a la Armada Rusa en 2030


Algunas novedades sobre el tema...

Además del buque en sí el programa de portaviones para la Armada Rusa incluirá el desarrollo de una ala aérea embarcada con protagonismo para la versión naval del Su-57 (PAK KA) y todo lo necesario en tierra ...




Для ВМФ России построят новый авианосец



También se comenta que estos buques podrían ser construidos por dos astilleros; SEVMASH de Severodvinsk y Severnaya de San Petersburgo:


"Севмаш" и "Северная верфь" могут построить новый российский авианосец


Esto podría ser así en base a una construcción modular, como sucedió con el caso de los buques tipo Mistral que iba a adquirir la Armada Rusa y que fueron construidos a la vez en Francia y en Rusia (en dos módulos) y ensamblados en el astillero francés.


Un par de noticias recientes:

Rusia no podrá construir su nueva serie de portaviones antes del 2030 ...





Esto lo ha afirmado Valery Polovinkin del Instituto Krylov, o sea, alguien que sabe del tema.


Polovinkin también afirmó, entre otras cosas, que la Armada Rusa debería de tener al menos 4 portaviones ...

Научный руководитель Крыловского центра: Россия должна иметь как минимум четыре авианосца


Lo que hace es aplicar el sentido común, no es que sea un requerimiento del Ministerio o algo por el estilo.



Los trabajos de investigación y desarrollo del nuevo proyecto de portaviones para la Armada Rusa se iniciarán en 2023 ... nuevo

разработка первого российского атомного авианосца начнется в 2023 году

Por lo tanto, el programa se incluye en el actual programa de armamentos, 2018 a 2027.

viernes, 7 de junio de 2019

Se incendió un helicóptero estadounidense

EEUU

El 6 de junio del 2019 un helicóptero CH-53E 'Super Stallion' del 465º escuadrón del USMC estadounidense se incendió en vuelo y aterrizó en el Imperial County Airport de Imperial, California, con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...




Nadie resultó herido.

U.S. Marine Sikorsky CH-53E “Super Stallion” experiences in-flight fire during routine training mission

Otra prueba rusa ABM exitosa (20-7-2018)

Noticias defensa aérea

El 3 de junio del 2019 se llevó a cabo una prueba rusa antimisil (ABM) exitosa en el polígono de Sary Shagan, en Kazajstán ...


[imagen de archivo]



Новую российскую ракету ПРО запустили в Казахстане



Probablemente hablamos de un lanzamiento del nuevo interceptor ABM ruso (53T6M) que está en proceso de desarrollo y viene anunciando pruebas desde meses atrás.

Incidente ruso-estadounidense en el Mediterráneo

EEUU

Los estadounidenses se quejan de que el 4 de junio del 2019 en el Mediterráneo oriental un cazabombardero ruso Sujoi Su-35S de la VKS rusa llevó a cabo unas interceptaciones inseguras de uno de sus Poseidón ...





Russian Intercept over Mediterranean Sea


Según la versión estadounidense, el avión ruso interceptó al avión estadounidense 3 veces en un espacio de tiempo de 175 minutos. La primera y la tercera interceptación fueron seguras pero en la segunda el Su-35S ruso hizo una pasada a gran velocidad frente al P-8A estadounidense lo que generó unas turbulencias que pusieron en riesgo a la tripulación.





В США заявили о «небезопасном» перехвате Су-35 американского самолета Подробнее на РБК


La versión rusa dice lo siguiente ...

Минобороны РФ отвергает утверждения военных США о небезопасных действиях российского Су-35


Los rusos aseguran que todos los vuelos llevados a cabo por ellos cumplen con las normas internacionales del uso del espacio aéreo.

A las 12:30 horas del 4 de junio del 2019 los medios de defensa aérea rusos detectaron un blanco aéreo que se aproximaba a la zona de Tartus y para identificarlo uno de los Su-35S de la base aérea de Hmeymim despegó para hacer el scramble.

Según los rusos, el avión se aproximó a distancia segura para identificar visualmente al objeto que resultó ser un avión estadounidense de reconocimiento P-8A Poseidón. Después de esto el avión estadounidense cambió de dirección y el avión ruso regresó a su base.

Los rusos añaden que a las 15:41 horas un avión estadounidense de reconocimiento P-8A Poseidón volvió a aparecer por la zona.


Veremos si se publica algún vídeo del encuentro.

¿ el Tu-22M3M viola o no viola los tratados bilaterales ruso-estadounidenses ? (actualizado)

Datos de interés

Ya sabéis que los rusos han presentado el "nuevo" Tupolev Tu-22M3M ...






De la presentación una de las cosas que más llamó la atención es un volumen extra encima del morro del avión.





La forma y la posición parece indicarnos que se podría tratar de una sonda de reabastecimiento en vuelo y aunque no es una certeza lo voy a dar por bueno para esta entrada.

Aquí va mi opinión al respecto:


¿ Dónde estaría el problema en que sea una sonda de reabastecimiento en vuelo ?

El problema de que sea una sonda de reabastecimiento en vuelo es que con ella el avión aumentaría considerablemente su alcance.


¿ Dónde está el problema de que el Tu-22M3M aumente considerablemente el alcance con respecto al Tu-22M3 ?

Pues aquí es donde viene el lío. A ver si consigo explicarlo de forma clara.

Pese a lo que muchos creen el Tu-22M3 no está incluido en los acuerdos bilaterales sobre armamento estratégico START. Es un error muy repetido y que parece ha calado hasta el punto de que la mayor parte de las personas creen que el Tu-22M3 no tiene sonda de reabastecimiento en vuelo por estar incluido en los acuerdos ruso-estadounidenses de la categoría.


El contexto:

En los años 80 y principios de los 90 la URSS y EEUU estaban negociando nuevos acuerdos sobre armas estratégicas, incluidos los bombarderos estratégicos. El tratado que estaba sobre la mesa en espera de firma era el START I y poco tiempo después el START II.

Los tratados START limitaban practicamente todo lo interesante de las armas estratégicas -tanto soviéticas como estadounidenses- y para lo que nos interesa de los bombarderos marcaba qué tendría que ser incluido en el tratado dependiendo de una serie de parámetros establecidos.

En esas estaban cuando a los estadounidenses se les ocurrió que los bombarderos de la familia Tupolev Tu-22M tendrían que ser incluidos en el tratado START lo que en su momento incluso pudo haber supuesto el desguace de la flota en cumplimiento del tratado.

Lo que esgrimían los estadounidenses es que el Tu-22M2 soviético, la versión anterior a la Tu-22M3 que actualmente está en servicio con la VKS, entraría en la categoría de bombardero pesado estratégico en base a sus propias capacidades y, sobre todo, a la posibilidad de conseguir alcance intercontinental mediante el repostaje en vuelo de aviones cisternas, o sea, que la sonda de reabastecimiento en vuelo que poseían los Tu-22M2 era el elemento clave en aquel momento.





El asunto era serio porque se pretendía una paridad, al menos cuantitativa. O sea, se pretendía que hubiese un equilibrio entre las fuerzas estratégicas soviéticas y las estadounidenses para asegurar el MAD (destrucción mutua asegurada), o sea, la disuasión, y si EEUU conseguía meter entre los bombarderos estratégicos soviéticos a la flota de Tu-22M2 esto generaría un desequilibrio que, repito, quizá hubiese acabado con los Tu-22M2 en el desguace para igualar la flota soviética de bombarderos a la estadounidense.


¿ Cual fue la solución ?

Como dice el dicho, si tus ojos te hacen pecar arrancatelos. Eso hicieron los rusos, con todos los matices que queramos añadir.

Por un lado estaban los estadounidenses frotándose las manos a cuenta de que quizá pudiesen obligar a los soviéticos a retirar y desguazar sus bombarderos Tu-22M2 y, por el otro lado, estaban los soviéticos que, por descontado, no estaban por la labor ... en Moscú necesitaban una solución para evitar que los Tu-22M2 fuesen incluidos en el tratado START, y la consiguieron.

Los rusos decidieron hacer algo drástico para evitar que el Tu-22M2 fuese limitado por los tratados START y para ello le retiraron la sonda de reabastecimiento en vuelo de forma unilateral. Al hacerlo desmontaron por completo la argumentación estadounidense evitando que el Tu-22M2 fuese englobado en los tratados START donde sólo fueron limitados los bombarderos soviéticos Tu-95MS y Tu-160 y los estadounidenses B-52, B-1 y B-2.

Al retirarles la sonda de reabastecimiento en vuelo el Tu-22M2 pasó a ser un bombardero táctico que no quedó sujeto a las limitaciones de los tratados bilaterales ruso-estadounidenses y la flota de Backfires pudo desarrollarse sin límite alguno. Como de hecho ha ocurrido en las últimas décadas.


Y ahora, con la sonda, ¿ Es o no es un bombardero estrátegico ?

Este es el meollo del asunto.

Ahora las cosas ya no son como en los años 80 o 90. Ahora los bombarderos pesados no tienen porqué ser considerados bombarderos estratégicos pese a que sus capacidades en carga o alcance sean pesadas e intercontinentales, respectivamente. Incluso hay algún modelo de bombardero pesado cuya flota es parte estratégica y parte táctica siendo el mismo aparato con las mismas prestaciones.

Aquí yo creo que podría ser aplicable el artículo IV del START II, aunque todo es interpretable. En su punto 8 habla de bombarderos pesados utilizados con una misión convencional y matiza que para que esto se cumpliese se tienen que dar 4 condiciones:

a) que su número no exceda en 100 aparatos a la vez

b) deberán separarse de los bombarderos estratégicos

c) no se podrán usar más que en misiones convencionales. No serán usados en entrenamientos estratégicos y sus tripulaciones no serán entrenadas para misiones estratégicas

d) deberán de tener diferencias con los bombarderos estratégicos evidentes para los medios de reconocimiento de la otra parte


Dicho esto, hay que añadir que este artículo y esos 4 puntos hacen referencia a bombarderos estratégicos que dejan de serlo para asumir un papel convencional por lo que quizá no sea aplicable a los Tu-22M3M ya que la jugada soviética permitió que nunca hayan sido considerados como bombarderos estratégicos sino como bombarderos tácticos lo que, repito, quizá les alivie de tener que dar explicaciones ahora que van a conseguir alcance intercontinental.

Repito, el problemilla con los tratados es que son interpretables. Aquí es donde entraríamos en choque quizá con el artículo III punto 5 del nuevo tratado START. En el se puede leer que si un bombardero pesado es transformado a bombardero estratégico tendría que ser incluido en los límites del tratado.

Yo a este artículo le veo varias cosas que no me parece cuadren con el caso.

Cuando se habla de bombarderos pesados siempre es en referencia a los modelos incluidos en los tratados que son:

EEUU... B-52G y H, B-1B y B-2A

Rusia ... Tu-95MS y Tu-160


De nuevo, la jugada soviética sigue sacando de las cuentas en este caso al Tu-22M3.

Por lo tanto, veo muy probable que el artículo III en su punto 5 del nuevo tratado START no sea aplicable al caso del Tu-22M3M.


¿ Futuro quebradero de cabeza entre Rusia y EEUU ?

Por último, sin ninguna duda, el Tu-22M3M va a ser un problema para EEUU. Hablamos de una plataforma pesada que ya era capaz no sólo de portar una gran carga en peso sino también en volumen y cuya modernización anuncia al menos lo mismo con más alcance y, encima, posibilidad de reabastecimiento en vuelo. Por no hablar de los nuevos misiles que empiezan a asomar el ala.

Dejando la semántica a un lado, el Tu-22M3M será un bombardero con capacidad estratégica aunque, entiendo yo, no asumirá el papel estratégico entendiendo por éste el ataque nuclear. Esto quedará en manos del Tu-95MSM y del Tu-160M y M2.

De buenas a primeras la flota rusa de bombarderos pesados pasará de contar con los Tu-95MS y los Tu-160 y Tu-160M a disponer de decenas de Tu-22M3M más con las posibilidades que esto ofrece (30 para 2020).

EEUU no tiene ni va a tener nada parecido al Tu-22M3M.

Mí opinión es que EEUU tendrá que volver a intentar que el nuevo tratado START englobe también al Tu-22M3M porque sino su despliegue le generará un desequilibrio en el balance de fuerzas con los rusos.

Y como se suele decir, si eramos pocos parió la abuela... porque hay muchas quejas por ambas partes sobre los tratados bilaterales y cualquier "chispa" puede provocar que se acaben convirtiendo en papel mojado.


La visión estadounidense de la "amenaza" que representará el Tu-22M3M ...

The Renewed Backfire Bomber Threat to the U.S. Navy

The TU-22M3 is slower than a MiG-31, but even when launched from the supersonic Backfire, the Kinzhal has a long enough range to make it nearly impossible for the U.S. Navy to create any barrier defense capable of intercepting Backfires before they launch their missiles. This will put a great premium on developing both enhanced air/missile-defense systems capable of intercepting hypersonic missiles and advanced defensive electronic countermeasures for ships.

No lo dicen los rusos, ni no se qué bloguero en su blog o en su web, sino un analista estadounidense en medio oficial estadounidense.



Según los rusos, el Tu-22M3M tendrá capacidad de reabastecimiento en vuelo pero no violará el tratado START (SNV) ... nuevo





Ту-22М3М получил штангу дозаправки, снятую после подписания СНВ


Más de 30 ICBMs en 2019

Noticias Fuerzas estratégicas

Según ha anunciado el Comandante de las RVSN rusas, el Coronel-General Sergei Karakaev, éste año 2019 recibirán más de 30 misiles balísticos intercontinentales ...





Более 30 межконтинентальных баллистических ракет планируется ввести в боевой состав РВСН до конца 2019 года - газета


Entonces el porcentaje de misiles modernos en las RVSN será del 76%.

jueves, 6 de junio de 2019

Y esto qué ?

Cosas de interés

Estaba viendo el reportaje de TV Zvezda sobre el Tu-22M3M y creo que le van a instalar un equipo activo de defensa, a juzgar por esto ...






Hablaremos de ello porque el prototipo no lleva los equipos instalados pero, aparentemente, tiene todo preparado para hacerlo.

Se inicia la producción en serie de las bombas ASW 'Zagon 2' (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El Ministerio de defensa ruso da inicio a la producción en serie de las bombas antisubmarinas (ASW) 'Zagon-2' que será munición para los aviones de patrulla marítima Ilyushin Il-38 y Tupolev Tu-142 además de los helicópteros Kamov Ka-27PL ...








Для Минобороны РФ начато серийное производство противолодочной авиабомбы "Загон-2"



Otro candidato a usarla es el helicóptero Mil Mi-14 que se afirmó, unos meses atrás, que podía volver a producirse.



La publicidad de la Zagon-2E (versión de exportación de la Zagon-2) presentada en IMDS 2017 ...





La bomba 'Zagon 2' podrá atacar submarinos enemigos a gran profundidad ...

Российская бомба "Загон-2" найдет лодку неприятеля даже на дне - "Техмаш"


Hasta 600 mts.



La presentaron en IDEF 2019 en Estambul ... nuevo




В России создали противолодочную авиабомбу с поплавком и парашютом


China prueba su nuevo misil SLBM

China

El 2 de junio del 2019 en la bahía de Bohai cerca de la península de Shandong, China, se llevó a cabo un lanzamiento de un misil balístico SLBM ...





Probablemente se trate del nuevo misil balístico SLBM JL-3...





Del nuevo misil balístico chino JL-3 se pueden leer muchas cosas pero todos repiten que tendrá un alcance de entre 12.000 a 14.000 kms con 10 vehículos de reentrada independientes (MirV) aunque seguramente podrá portar MarVs (vehículos de reentrada independientes maniobrables).


Китай испытал новую ракету с десятью независимыми боеголовками

El mayor avión construido hasta el momento, ¿ o no ? (actualizado)

EEUU

Unos días atrás en las instalaciones del puerto aeroespacial en Mojave, en EEUU, se sacó de la nave-hangar al avión Stratolaunch ...




Los calificativos sobre este diseño pasan por denominarlo como el avión más grande jamas construido y esto no es cierto. No es correcto.

Stratolaunch: el sueño de un multimillonario es el nuevo avión más grande del mundo






En el siguiente gráfico se pueden ver los planos de los que pasan por ser algunos de los aviones más grandes construidos hasta el momento:





El Antonov An-225, el AIRBUS A380, el Boeing 747, etc.

La treta que llevan a cabo los defensores del Stratolaunch es remarcar la medida donde su diseño sí que ofrece más pero esto no hay que traducirlo como que este avión sea el más grande de la historia.

Como se puede ver claramente, el Stratolaunch es el avión con mayor envergadura pero nada más. Ni es el más pesado, ni es el más voluminoso, ni más largo que el An-225.

Entonces, ¿ porqué se dice que es el más grande ?

Por lo de siempre, porque se repiten slogans comerciales sin ton ni son. En su día alguien se sacó de la chistera que el Stratolauch iba a ser el avión más grande del mundo y como el personal no se para a analizar la información que le llega pues se utiliza la frase hecha y pa'lante.

El avión Stratolaunch es el avión con mayor envergadura de la historia. Nada más. Todo los demás sigue en manos del An-225 en esta categoría.

El An-225 sigue siendo el mayor avión construido hasta la fecha.



Según anuncia la agencia Reuters, la corporación Stratolaunch Systems ha cerrado sus operaciones lo que no es buena señal de cara al futuro de proyectos como el protagonista de esta entrada ... nuevo

Exclusive: Space firm founded by billionaire Paul Allen closing operations - sources

miércoles, 5 de junio de 2019

La clientela potencial del S-500

Noticias defensa aérea

Pues el nuevo sistema ruso de defensa aérea S-500 está a punto de salir del horno y a la par comienzan los rumores sobre los potenciales clientes...




Путь «Прометея»


Los que se citan, sin demasiado apoyo argumental dicho de paso, son los siguientes:





Rusia

China

Turquía

Arabia Saudí

Qatar

Emiratos Arabes Unidos

Egipto

Argelia


Veremos quién acaba adquiriendo el sistema, si es que llega a ser exportado, que eso es otra cosa.

¿ Las 20386 sustituirán a las 11356 ?

Cosas de interés

Esta información se ha repetido en internet desde unos días atrás...


Корветы проекта 20386 назвали полноценной заменой фрегатам проекта 11356


Lo que se afirma en ella, citando una fuente reconocida del Ministerio de defensa ruso, es que las corbetas stealth proyecto 20386 asumirán las misiones de las fragatas proyecto 11356 modificado.





Recordemos que las fragatas proyecto 11356 modificado han tenido algunos quebraderos del programa a cuenta del conflicto con Ucrania que ha concluido, por ahora, en que sólo se van a adquirir las 3 que ya están en servicio (Grigorovich, Essen y Makarov).







La idea que se maneja en estas declaraciones oficiales viene a decir que las corbetas stealth proyecto 20386 sustituirán a las fragatas proyecto 11356 modificado y esto es algo que tendremos que valorar ...






A mí me resulta más atractiva la corbeta proyecto 20386 y aparentemente es una plataforma más sofisticada pero hay que preguntarse, ¿ una corbeta 20386 puede sustituir a una fragata proyecto 11356 modificado ?

Así que toca comparar qué ofrece cada una:


La fragata proyecto 11356 modificado tiene un desplazamiento máximo de 3.860 t

La corbeta proyecto 20386 tiene un desplazamiento máximo de 3.400 t


La fragata proyecto 11356 modificado tiene unas dimensiones de 124,8 x 15,2 x 4,66 m

La corbeta proyecto 20386 tiene unas dimensiones de 109 x 15 x 4,3 m


La fragata proyecto 11356 modificado tiene un alcance de 4.850 millas náuticas

La corbeta proyecto 20386 tiene un alcance de 5.000 millas náuticas


La fragata proyecto 11356 modificado tiene una velocidad máxima de 30 nudos

La corbeta proyecto 20386 tiene una velocidad máxima de 30 nudos


La fragata proyecto 11356 modificado tiene una tripulación de 220 personas

La corbeta proyecto 20386 tiene una tripulación de 80 personas


La fragata proyecto 11356 modificado tiene 8 lanzadores de misiles Caliber NK

La corbeta proyecto 20386 tiene 8 lanzadores de misiles Uran y puede instalar 4 lanzadores más de misiles Caliber K


La fragata proyecto 11356 modificado tiene 24 misiles SAM 9M317M

La corbeta proyecto 20386 tiene 16 misiles SAM 9M96 o 64 9M100 o combinaciones como 12 9M96 y 16 9M100 u 8 9M96 y 32 9M100


La fragata proyecto 11356 modificado tiene 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm

La corbeta proyecto 20386 tiene 8 tubos para torpedos y antitorpedos Paket NK de 330 mm


Aparte de todo esto, la corbeta stealth proyecto 20386 dispone de un espacio multimisión a popa que puede ser utilizado para llevar a cabo misiones humanitarias o de investigación o para trasladar tropa o material o para acoger módulos medicalizados a discreción de la flota.






Por lo tanto, yo creo que perfectamente las corbetas stealth proyecto 20386 pueden sustituir con garantías a las fragatas proyecto 11356 modificado y si me apuras creo que tiene más posibilidades en muchos campos que estas fragatas ni siquiera pueden contemplar.




Robots 'Nerejta' (actualizado)

Noticias Ejército Ruso

Como sucedió y sucede con lo "stealth" ahora se han puesto de moda los robots y los hay de todos los colores y de todos los tamaños y los rusos en este campo sí están dando el callo desde el primer minuto.

Entre la pila de modelos que están viéndose están los robots de la familia 'Nerejta' ( "Нерехта" )  que aparentemente se compone de un chasis base al que se le pueden instalar equipos, dependiendo de la misión que se quiera levar a cabo.

Así, se han podido ver versiones de reconocimiento...







O en versión de combate, donde, probablemente, el chasis base incorporará una torre para armamento y sensores que podrá acoger varias opciones de armamento. En este caso con un montaje de 12,70 mm ...







El chasis base pesa 500 kgs y puede cargar otros 500 kgs. Su velocidad es de hasta 32 km/h.













En el futuro la plataforma robótica 'Nerejta' podrá utilizar lanzagranadas y misiles antitanque, según ha anunciado fuentes de la industria militar rusa a la agencia TASS ...


МОСКВА, 29 апреля. /ТАСС/. Новейший российский боевой робототехнический комплекс "Нерехта" в перспективе может быть вооружен гранатометом или противотанковыми ракетами. Об этом сегодня сообщил ТАСС источник в российском оборонно-промышленном комплексе.
"В платформу заложена такая возможность. Там может быть установлено более тяжелое вооружение, в том числе гранатометное и противотанковое", - сказал собеседник агентства.

El artículo al completo en: tass.ru



El robot Nerejta confirmó las expectativas durante las pruebas del Ministerio de defensa ruso ... nuevo

Боевой робот "Нерехта" подтверждает свои характеристики на испытаниях у военных - ФПИ

martes, 4 de junio de 2019

Otro accidente de un vehículo militar estadounidense en Polonia

EEUU

Un camión militar estadounidense sufrió un accidente mientras circula entre la poblaciones de Swietoszów y Liboszów, en la Baja Silesia ...




Pożar pojazdu amerykańskiej armii na Dolnym Śląsku. Trzy osoby ranne


3 personas resultaron heridas.




Otra entrada relacionada:

Otro accidente de un vehículo militar estadounidense en Polonia


Se estrelló un helicóptero ucraniano

Ucrania

El 29 de mayo del 2019 un helicóptero Mil Mi-8MT de la Aviación del ejército ucraniano se estrelló en la zona de Sestriatyn con el resultado que se ve en las siguientes fotografías ...






Los 4 ocupantes murieron. Entre ellos estaba un mando importante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Comandante de la 16ª Brigada.




УТОЧНЕНА ІНФОРМАЦІЯ ЩОДО ОБСТАВИН КАТАСТРОФИ ВІЙСЬКОВОГО ГЕЛІКОПТЕРА НА РІВНЕНЩИНІ