sábado, 9 de marzo de 2019

Se estrelló un MiG-21 indio

India

El 8 de marzo del 2019 un cazabombardero MiG-21 de la IAF india se estrelló en la zona de Bikaner, en Rajastán, tras la ingestión de un pájaro en el motor ...






El piloto se eyectó con éxito.

Indian Air Force MiG-21 crashes near Nal in Rajasthan, pilot safe 

jueves, 7 de marzo de 2019

Un Il-76VKP recién pintado

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Russianplanes.net ha publicado una serie de fotografías en las que se puede ver al Ilyushin Il-76VKP RA-93646 inmaculado con su nuevo acabado de pintura ...







El Il-76VKP es uno de los puestos de mando aerotransportados del Ministerio de defensa ruso que están siendo puestos a punto. El Il-86VKP también esta en proceso de modernización.

El nuevo "Il-86VKP" utilizará de base un Il-96-400 modificado




El escuadrón tienen su base en Chkalovsk al noreste de Moscú:








Actualización del gráfico del proyecto 22350 (actualizado)

Datos de Interés

Aprovecho que hay una imagen aérea de la fragata 'Almirante Gorshkov' para actualizar el gráfico sobre el proyecto 22350 ...

Antes...



Ahora ... nuevo







Como se puede ver, hay alguna diferencia entre la maqueta y el buque ya construido. Quizá lo más evidente es el aumento en el número de silos en los lanzadores VLS de proa.

También tengo unas dudas sobre los radares de navegación así que cualquier corrección será bienvenida.



miércoles, 6 de marzo de 2019

Probando al misil J-101

Cosas de interés

Según denuncia el IISS, a finales del 2018 la VKS rusa llevó a cabo un lanzamiento inusual de misiles de crucero ...




Kh-101 missile test highlights Russian bomber firepower

Según estas informaciones, un bombardero estratégico Tupolev Tu-160 lanzó 12 misiles de crucero J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés) o AS-23A 'Kodiak' en código occidental contra blancos en el polígono de pruebas de Pemba, lo que no es habitual en este tipo de pruebas donde suelen lanzarse 1 o 2 misiles por avión y no 12 como ocurrió en esta ocasión.





El porqué lanzaron 12 misiles desde un mismo avión (su carga completa) pues ya queda para la especulación, quizá simplemente se trató de una demostración de fuerza.




El misil ruso stealth J-101 al detalle


¿ zona de exclusión aérea en Siria ? (actualizado)

Datos de interés

El otro día hablamos de que los rusos plantaron una zona de exclusión aérea de facto en el noroeste de Siria cuando desplegaron sus sistemas de defensa aérea, sobre todo la S-400, y no hay mejor forma de comprobarlo que echando un vistazo a las capturas de vídeo de los pantallazos donde se muestran los registros radar de la región ...





Como se puede comprobar, en las zonas de defensa aérea rusas sólo operan aviones aliados (rusos y sirios, se sobrentiende). Los desconocidos que son los estadounidenses, turcos, israelíes, británicos, etc (en amarillo) lo hacen más allá de las coberturas de defensa aérea rusas. Los turcos tienen que pedir permiso a los rusos para poder hacerlo, como durante la ofensiva Olive Branch en el norte de Alepo.

Además, estos registros publicados por los rusos a cuenta del derribo del Il-20M muestran que sí, los rusos tenían detectados los movimientos de los cazabombarderos israelíes y del resto de aeronaves "desconocidas" en la región (turcas, estadounidenses, etc).

No hay ni un sólo avión desconocido (israelí, turco, estadounidense, británico, etc) volando en la cobertura de la S-400 rusa de Hmeymim y los que lo hacen lo llevan a cabo o en el espacio aéreo turco o en espacio aéreo internacional (sobre el Mediterráneo) o sobre El Libano.





En el área de Al Tanf, al sur de Siria, vemos que sí hay aviones rusos cercanos a este espacio aéreo ...





De hecho, casi todas las aeronaves estadounidenses o de sus aliados llevan a cabo sus vuelos más allá del espacio aéreo sirio. En este caso de Al Tanf en espacio aéreo jordano (3 aeronaves) o en el irakí (2 aeronaves). Sólo 2 aeronaves lo hacen en espacio aéreo sirio sobre Al Tanf.

Dos aeronaves rusas están en la zona en el momento de capturar el pantallazo del radar.

Como se puede comprobar en el pantallazo del radar, las aeronaves desconocidas se mantienen a mucha distancia de la S-400 rusa o más allá del espacio aéreo sirio cubierto por ella.


¿ Donde operan los estadounidenses y aliados ?

Los estadounidenses operan sobre todo en la provincia de Deir ez zor y de Hasakah, en la zona oriental del Eufrates, donde no hay cobertura de defensa aérea siria, ni rusa, aunque los rusos también operan en la zona del Eúfrates en Deir ez zor en tareas de ataque al suelo y escolta aérea ...




Y la ya citada de Al Tanf, sobre todo al otro lado de la frontera, como demuestra la captura de la pantalla del radar ...




En esas zonas están a su bola siempre lejos de las coberturas rusas de defensa aérea. En especial de sus SAMs.


Hablando de zonas de exclusión aérea en Siria ...

Ankara seeking Russian permission for use of Syrian airspace



Mucho no se qué, mucho se cuanto, pero al final hay uno que es quien dirige el tráfico y en esa zona son los rusos.

Lo demás aspavientos de unos y otros para dar a entender que pintan algo allí.



Moscú y Ankara llegan a un acuerdo para que la Fuerza Aérea Turca pueda operar en espacio aéreo sirio ... nuevo

Заявлено об открытии Россией воздушного пространства САР для ВВС Турции


Se estrelló una avioneta tailandesa

Tailandia

El 5 de marzo del 2019 la avioneta Pilatus PC-6 'JTh-2-20/19' 42079 de la Real Fuerza Aérea de Tailandia se estrelló en Wat Bang Sala con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





Los tres ocupantes sobrevivieron aunque resultaron heridos leves.

Royal Thai Air Force plane crash-landed in Khlong Hoi Khong district, 3 Injured

martes, 5 de marzo de 2019

Gráficos de las corbetas rusas (actualizado)

Datos de interés

Ya no se ni cuantos gráficos he preparado para el blog y antes para otras ocasiones pero deben de ser miles.

El caso es que a cuenta de una pregunta en la sección de comentarios voy a recopilar los que encontré sobre buques pequeños y corbetas rusas que están de actualidad por aquello de que cada dos por tres en Rusia o se bota una corbeta o se inicia la construcción o se presenta un nuevo diseño.


Proyecto 206MR




Proyecto 1239




Proyecto 1234.1




Proyecto 1234.7




Proyecto 1241.1




Proyecto 1241.1




Proyecto 1241.2




Proyecto 1241.7




Proyecto 1241.8




Proyecto 1242.1




Proyecto 12421 nuevo




Proyecto 21630




21631




20380




20385




20386




22160




22800



nuevo




Corbeta 'Strogiy' nuevo




Corbeta 'Kristall'




Corbeta "Saburov"




Corbeta 'Briz'




Proyecto 23420




Puede que se me haya quedado alguna porque son un montón y he perdido muchos archivos pero la mayor parte están presentes. Vemos el antes y el después de la "flota mosquito" y también sirve para hacernos una idea de como han cambiado los diseños navales en las últimas décadas.

Polonia quiere abrir un canal en Kaliningrado (actualizado)

Polonia

No viene de ahora sino de meses atrás pero la cosa es que se viene otro lío ruso-polaco.

El caso es que Polonia pese a las advertencias europeas y los inconvenientes medioambientales pretende abrir un canal para comunicar la Laguna del Vistula con el mar Báltico ...





Polonia invertirá unos 200 millones de $ en construir un canal de 1 km de longitud con un calado de unos 5 m que permitirá el tránsito de buques de unos 100 m de eslora hasta el puerto de Elblag (visto en maps google).





La zona donde se construirá el canal vista en Maps Google


Deberá de estar listo en 2022.

Además Polonia pretende crear una isla artificial en la laguna del Vistula ...




В Польше решили создать искусственный остров в Калининградском заливе


El asunto, desde la perspectiva polaca, va dirigido a no tener que entrar a aguas rusas para acceder al puerto de Elblag que actualmente debe de llevarse a cabo a través del canal en Baltiysk (visto en maps google).

Eso en cuanto al canal. En lo referente a construir una isla artificial en la Laguna del Vistula pues veremos sino se trata de intereses especulativos inmobiliarios. Al tiempo.

Tampoco hay que descartar el tocar las narices a los rusos, que en los países del este de Europa se está convirtiendo en parte del guión.



La UE le para los piés a Polonia ... nuevo

EU says Poland cannot build Baltic canal without approval



LA UE afirma que Polonia no debería construir el canal de marras sin su aprobación.

Se estrelló un MiG-29 polaco

Polonia

El 4 de marzo del 2019 un cazabombardero MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia se estrelló en la zona de Stoczek con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





El piloto se eyectó con éxito.


Wypadek Miga-29 z 23. Bazy Lotnictwa Taktycznego w Mińsku Mazowieckim.

lunes, 4 de marzo de 2019

India negocia con Rusia el alquiler de otro submarino nuclear (actualizado)

India

Fuentes de la industria militar rusa citadas por la agencia Interfax aseguran que India y Rusia están negociando el alquiler de otro submarino nuclear ruso para la Armada India, concretamente el K-322 "Cachalote" (Kashalot) ...





Si se firma el contrato hablaríamos de reparar y modernizar el submarino en el astillero ruso Amur de Komsomolsk-na-Amur. Más el entrenamiento de la tripulación india. Todo esto representaría 3 años (trabajos más entrenamiento). Después de la entrega el submarino permanecería alquilado por el Ministerio de Defensa Indio durante 10 años.


Tras el periodo de alquiler de 10 años el submarino regresará al servicio con la Armada Rusa.

En un contrato similar firmado años atrás y actualmente en ejecución el Ministerio de Defensa Indio firmó por un submarino alquilado durante 10 años por 980 millones de $ y es probable que en el caso del K-322 Cachalote las cifras sean parecidas en una situación comparable en todos los sentidos.


INS Chakra (ex Nerpa)




Москва. 19 января. ИНТЕРФАКС-АВН - Ведутся переговоры с индийской стороной о передаче в лизинг на 10 лет российской атомной подводной лодки (АПЛ) проекта 971 "Щука-Б" - К-322 "Кашалот", сообщил "Интерфаксу-АВН" в понедельник источник в оборонно-промышленном комплексе.
       "Атомная подлодка "Кашалот" может быть передана Индии в лизинг на десять лет, если будет подписан соответствующий контракт. Разумеется, потребуется глубокая модернизация корабля в соответствии с пожеланиями иностранного заказчика", - сказал собеседник агентства.
       По его словам, работы по изменению облика атомохода будут проводиться на Амурском судостроительном заводе. На модернизацию и испытания корабля, а также обучение индийского экипажа потребуется три года. 
       "Если подпишем контракт уже в этом году, то "Кашалот" будет передан индийским ВМС в 2018 году", - уточнил собеседник агентства. 

El artículo al completo en: www.militarynews.ru


Según el diario Kommersant, India acordó alquilar un segundo submarino nuclear al Ministerio de defensa ruso, se entiende que se refieren al K-322 'Kashalot' (Cachalote), aunque no se ha anunciado la fecha en la que se firmará el contrato. 


Москва и Дели значительно продвинулись в вопросе лизинга второй атомной субмарины для ВМС Индии. Как стало известно "Ъ", последние отказались от идеи с арендой новейшей российской многоцелевой подлодки проекта 885 "Ясень". Индия готова взять на десять лет лодку из состава российского ВМФ, модернизировав ее под свои требования и вооружив ее сверхзвуковыми ракетами BrahMos.
Подробнее:http://www.kommersant.ru/doc/3036168

El artículo al completo en: www.kommersant.ru


Una cosa que provoca cierta confusión es el dato según el cual el submarino en cuestión no instalará el sistema de misiles Club S (versión del Caliber PL ruso) sino que será modificado -el submarino- para utilizar el sistema ruso-indio BrahMos ...

По данным "Ъ", по требованию заказчика будет проведена серьезная модернизация подлодки, касающаяся не только адаптации системы управления под индийских моряков, но и вооружения. В частности, вместо ракетного комплекса Club-S, поставляемого в рамках экспортных контрактов, на субмарину будут установлены пусковые установки под сверхзвуковую противокорабельную ракету BrahMos (совместная разработка реутовского НПО машиностроения и Организации оборонных исследований и разработок Минобороны Индии).
Подробнее:http://www.kommersant.ru/doc/3036168

Aunque no hay que descartar que se trate de una error al rellenar el artículo.

Sea como fuere, la Armada India no podrá disponer del 2º submarino nuclear alquilado en India hasta 2019 o 2020, en el mejor de los casos. Esto se debe a que hay que poner a punto el submarino incluyendo las modificaciones anunciadas y luego hay que probarlo antes de entregárselo a los indios.


Las negociaciones para alquilar un segundo submarino nuclear ruso están estancadas ... 

Negotiations on lease of Russian nuclear submarine deadlocked over price issues



La última ronda de negociaciones se llevó a cabo entre el 24 al 28 de septiembre y no se logró resolver el asunto.

Al parecer Rusia pide 2.500 millones de $ por poner a punto el submarino en un programa de 5 años (reparar y renovar) y la parte india parece que no está por la labor de soltar semejante millonada.

Yo tengo la sensación de que en el precio también se incluye el alquiler.


India Today cifra el contrato en 3.300 millones de $ ... 

India close to sealing Rs 23,000 crore lease deal for Russian N-sub


Индия собралась арендовать у России еще одну подлодку за $3,3 млрд



Aunque el matiz es que ahora se habla o del submarino K-295 'Samara' o del K-391 'Bratsk'.






Lo curioso es que el K-295 'Samara' y el K-391 'Bratsk' están en proceso de modernización para volver al servicio con la Armada Rusa y esto significaría cambiar el plan.



El contrato puede firmarse el 7 de marzo de este 2019 ... nuevo



Sale no caro sino carísimo. No olvidemos que el submarino no será indio sino que será ruso alquilado a la Armada India. Cuando venza el alquiler será devuelto a la Armada Rusa junto con su gemelo, actualmente en alquiler para la Armada India.