sábado, 23 de noviembre de 2024

Desarrollando las capacidades aire-suelo del Yak-130 (actualizada)

Datos de Interés

Unos días atrás en la sección de comentarios un amigo preguntaba sobre este entrenador ruso Yakovlev Yak-130, el Rojo 01.

Todo viene a cuenta de que sobre el morro del Rojo 01 hay un añadido que está provocando debate a cerca de su función...





Por lo que ha trascendido, hablamos de un dispositivo óptrónico, quizá LASER. Probablemente con funciones de telemetría y designación hacia las funciones aire-superficie, o sea, hacia el ataque al suelo...





Dejando claro que vemos un prototipo, o sea, no es un avión de serie o un avión en servicio con equipamiento de serie sino de un aparato que está evaluando un equipo o sistema, y que probablemente hablemos de un equipo o sistema con orientación hacia la función de ataque al suelo lo que queda por aclarar es ¿ Quién está interesado y está alentando este programa ?




Por lo que se ha anunciado desde el Ministerio de Defensa Ruso, la VVS no está interesada en una versión de ataque ligero del Yakovlev Yak-130. Por lo tanto, hay que descartar que el Rojo 01 esté integrando -para la Fuerza Aérea Rusa- un nuevo equipo optrónico que aumentará precisamente esas funciones en el Yak-130 básico.

Desde que se vieron las primeras fotografías del Yak-130 Rojo 01 se barajaron varias opciones. La que más fuerza ha tomado es que un cliente de exportación requiere un Yak-130 con mayor capacidad de ataque al suelo. Hay unas cuantas opciones de clientes que ya operan el Yak-130 pero también hay que tener en cuenta la posibilidad de que esta "mejora" del Yak-130 esté siendo promovida por un cliente que todavía no ha recibido o incluso no ha firmado los Yak-130 y que lo hará en el futuro.





Actualmente el Yak-130 ha sido contratado por los siguientes países, excluyendo a la Federación Rusa:

Argelia

Bangladesh

Bielorrusia

Siria

Vietnam

Cualquier de estos puede ser quién, en teoría, esté promoviendo el Yak-130 como avión de ataque ligero.

Igualmente, los siguientes países son potenciales clientes del Yak-130:

Argentina

Brasil

Filipinas

Kazajstán

Malasia

Mongolia

Perú

Venezuela

Cualquiera de estos puede ser el promotor de un desarrollo de la capacidad de ataque al suelo de la plataforma que podría adquirir.

Tampoco hay más información. Si tenemos en cuenta que Rusia no busca un Yak-130 como avión de ataque ligero y que todo parece indicar que es un cliente de exportación quien promueve este aumento de capacidades pues o está incluído en uno de los dos listados que cito o es un país del que no se ha anunciado que vaya a adquirir el Yak-130, algo para nada disparatado.


Misterio resuelto, se trata de un telémetro LASER que servirá para mejorar la precisión aire-suelo entre 2 a 2,5 veces las actuales...
















Los trabajos para llevar a cabo la adaptación completa del Yak-130 a plataforma de combate pueden comenzar después de que se firme el contrato con un cliente sin especificar, quizá Malasia ...

ОАК нашла заказчика на модернизированный Як-130



Las negociaciones están en marcha.






El sistema de visores que instalará el Yak-130 será el SOLT-25... n





Antes utilizado por el Su-25.

"Швабе" презентовал на форуме "Армия-2020" систему обзора закабинного пространства для Як-130



En 5 años estará listo para el mercado el Yak-130M... 

En Army2024 Rostec presentó el Yak-130M (12 de agosto del 2024) 


El Yak-130M pretende expandir las capacidades de combate del Yak-130.


Se presentó el Yak-130M, versión mejorada del Yak-130 que potencia sus capacidades de combate (agosto 2024) nuevo


Su radar AESA nuevo




Por SOLT-130K nuevo




Señuelos y perturbadores EW nuevo




El primer vuelo está previsto para 2025 nuevo




La previsión es entregar unos 40 Yak-130M para la exportación (agosto 2024) nuevo




Los operadores del sudeste asiático son los principales candidatos (noviembre 2024) nuevo





Continuará...

viernes, 22 de noviembre de 2024

Los diseños de aviones de combate iraníes

 Datos de interés

De vez en cuando uno necesitaría echar mano de un gráfico en el que poder consultar los distintos modelos de aviones de combate iraníes, diseños iraníes, y como estamos un poco a falta de ello pues me ha dado por preparar uno. ¡Ahí va!:



14 diseños. A saber:

5 de ellos refritos del F5 estadounidense

4 entrenadores, 2 de ellos versiones del mismo

2 diseños avanzados que también tienen la misma base.

El 313 que tiene categoría propia.

1 ekranoplano basado en un diseño soviético.

1 maqueta que se ha presentado en algunas exhibiciones aeroespaciales iraníes.

Si creéis que falta alguno me lo decís, lo miro, y si es necesario lo añadiré...pero recordad, diseños iraníes, no diseños en servicio con las FFAAs iraníes porque operan aviones de otras procedencias.

jueves, 21 de noviembre de 2024

¿ Por donde andan las corbetas proyecto 20386 ?

 Noticias Armada Rusa

A partir de ahora subiré en esta entrada las informaciones relacionadas con el proyecto ruso 20386.



La primera, la Mercury, fue botada sin finalizar y sin boato en Severnaya Verf...




Y esto está provocando todo tipo de comentarios sobre el futuro de este buque, incluso como esa corriente de opinión que dice que quizá se cancele... bueno, hace falta algo más para ser tan contundente y eso lo veremos con el paso del tiempo.

No olvidemos que la estructura de este tipo de buques es de una pieza y quizá el problema sea que ese bloque todavía no se ha terminado, o sea, que podría haber un retraso en la fabricación del bloque en otro astillero.


El primer buque de superficie ruso concebido totalmente con lo stealth en mente... 

Россия строит первый полноценный "стелс"-корабль


Lo último es que desde la corporación OSK se anuncia que la 'Merkury', primera corbeta proyecto 20386, no formará parte de la flota de combate de la Armada Rusa sino que será una plataforma experimental... 




Стелс-корвет "Меркурий" может не войти в состав ВМФ, использоваться для отработки новых технологий - глава ОСК


La planta motriz ya está lista y preparada para entregarla al astillero... 

Ростех разработал двигатели для новейших корветов проекта 20386


Y la estructura stealth también ya está lista...



Lo tienen todo listo para la construcción de buques stealth... 

Гендиректор ОСК заявил, что у верфей холдинга есть все для строительства стелс-кораблей


Mientras tanto, la superestructura de fibra ya fue entregada al astilleros... 







Algo más reciente (2022) en donde vemos capturas satélite de las instalaciones de Severnaya en las que podemos ver los elementos de la primera 20386 



El proyecto 20386 será rediseñado incorporando nuevas soluciones 

"Проект не закрыт, проект продолжается, но сдвигается вправо на необходимый для перепроектирования срок. Потребовалась дополнительная проработка ряда принятых инновационных решений, внедряемых на этом корабле", — пояснил собеседник агентства.


"Дальнейшая закладка корветов проекта 20386 в существующем ныне облике не планируется. Программа их строительства будет закрыта. "Северная верфь" и Амурский судостроительный завод продолжат строительство серии кораблей проектов 20380 и 20385", - сказал собеседник агентства.


PJSC Zvezda completó el desarrollo, la fabricación y las pruebas de la caja de cambios 6RP de la propulsión de las corbetas proyecto 20386 

Por lo que parece le habrían instalado la superestructura (julio 2023) 








Más reciente  (enero 2024) 









La sala de mando (CIC) 




El espacio multimisión de popa 







Algo más reciente (28 de julio del 2024) 



Software ruso para el diseño del proyecto 20386 (noviembre 2024) nuevo




Российское судостроение начало переход на отечественное ПО

Одним из главных достижений в разработке «тяжелых» отечественных САПР стало успешное преобразование цифровой модели судна из британского программного обеспечения AVEVA в российский продукт. Модель содержит 5 млн элементов и позволяет сохранять сложные многоуровневые связи. Благодаря этой разработке можно начинать переход на российское ПО всей судостроительной отрасли, тем более что после того как цифровая модель пройдет проверки еще на нескольких объектах, она будет доступна всем разработчикам.


Proyecto 20386







martes, 19 de noviembre de 2024

Las bodegas de armamento de los 5ª generación rusos (actualizado)

Datos de interés

La polémica con las bodegas de armamento del Su-57 no cesa. Todavía hay personas que dudan que el Su-57 (PAK FA) tenga bodegas de armamento y todo a cuenta de que no se han visto abiertas... pero no se han visto abiertas en los prototipos del PAK FA, o sea, en los denominados T-50.

En realidad, las bodegas de armamento del Su-57 ya se han visto abiertas en algunas ocasiones en la plataforma que sirvió de pruebas para validarlas que fue el Sujoi Su-47 'Berkut'.

El avión Sujoi Su-47 'Berkut' inicialmente tuvo una configuración de bodega de armamento distinta que era esta:





Remarco la bodega de armamento original en el Su-47 para que podáis comparar:





Lo que ocurrió es que el programa MFI, del que el Sujoi Su-47 era uno de los contendientes, se abandonó y su lugar lo ocupó el programa PAK FA. Entonces el prototipo MFI de Sujoi (el Su-47) se utilizó para probar las tecnologías y las soluciones de 5ª generación que serían instaladas en el PAK FA y entre estas soluciones se encontraban las bodegas de armamento.

Este es el Su-47 modificado para probar las bodegas de armamento del programa PAK FA:







La inicial bodega de armamento, mucho más ancha, dejó su lugar a la que tiene actualmente, la que instala el PAK FA. Para ello la parte baja del fuselaje del Su-47 tuvo que ser modificada:




Por lo tanto, no hay misterio alguno con las bodegas de armamento que instala el PAK FA. Ahí las podéis ver ...




Sus formas, sus soluciones, su idoneidad... todo esto ya se ha probado, validado y visto en el Su-47 'Berkut.





Que haya personas ansiosas por verlas abiertas en el T-50 de turno o en el Su-57 (cuando entre en servicio) no quita para que sean una realidad.

Que yo conozca TV Zvezda publicó un documental sobre el PAK FA y en el se pudo ver las puertas de la bodega trasera abiertas ...




Apenas se ve, de acuerdo, pero menos da una piedra. Le aplico a la foto un par de filtros y algo más se aprecia ...





A los no-creyentes decirles que sí, hay bodega de armamento, ahí las tenéis, y probablemente es uno de los sistemas que se incorporaron a los prototipos del programa PAK FA al 100%.

Mientras tanto decirles a los impacientes que acabaréis hartos de ver las bodegas de armamento del Su-57 ... al tiempo.



En un reportaje sobre los materiales con los que está construido el Su-57 subido en la web de la FPI rusa (oficial) se muestra un vídeo donde en la recreación se pueden ver las bodegas del T-50-1 ...





Программа "Утро России" - о "нервной системе" для перспективной авиации



Y esto qué ¿?





¿ Un nuevo misil aire-aire ?

Y bueno, ya me imagino que a las personas no-creyentes el ver las bodegas de armas del PAK FA en una recreación informática les servirá para poco pero qué le vamos a hacer, es lo que tenemos hasta ahora.



Un poco más ...



Creo que es la primera vez que veo una de las bodegas laterales abierta (!) o sin su "puerta".




Hasta ahora es lo que tenemos.


De la misma fuente, la bodega central delantera abierta ...





Poquito a poco, para que nadie se empache de información.




Se ve claramente la bodega con las puertas abiertas.

Veremos si en la 2ª parte del documental se ve algo más.


Un poco más, bodega delantera abierta ...








Bodega trasera abierta...





Un extracto de una entrevista donde Boris Obsonov, Director General de la Corporación de Misiles Tácticos, nos habla de las peculiaridades de alojar armamento en las bodegas del Su-57... 



Un gráfico de cómo podrían verse las bodegas del Su-57...







Unas patentes rusas de bodegas internas para aviones de combate donde todos podemos identificar al Su-57 y las suyas... 










Las bodegas de armamento del LTS de Sujoi... 




Este modelo dispone de 3 bodegas:

2 laterales

1 central




Las cargas anunciadas son: 

2 misiles aire-aire (uno en cada bodega de armamento lateral)

3 misiles aire-aire en la bodega central


En ataque al suelo:

2 misiles aire-aire (uno en cada bodega de armamento lateral)

2 misiles aire-superficie en la bodega central





En la presentación el avión estaba cargado con lo siguiente en la bodega de armamento central:





Esto es: 

1 misil antiradar J-58UShK (Kh-58UShK en inglés)

1 misil de la familia GROM





Aparentemente, tanto las bodegas del Su-47 como del Su-57 como de este LTS (quizá Su-75) son las mismas de forma que sus soluciones son compartidas, lo que permite que las municiones que se estiben en una estarán disponibles para el resto. Incluso es posible que para el drone stealth S-70 Ojotnik. De esta manera se reducen tiempos de desarrollo y costes.



La bodega de armamento lateral de babor abierta...






En ella vemos un nuevo misil aire-aire. Se apunta al izdeliye 180 aunque a saber, porque hay muchos desarrollos en marcha.


Creo que hasta el momento esta es la mejor imagen que he visto de una de las bodegas laetrales del Su-57 abierta, en el prototipo T-50-7 (noviembre 2024) nuevo



Continuará...