sábado, 29 de septiembre de 2018

Tal para cual

Cosas de interés

Fenomenal fotografía de la bahía de Avacha, en la península de Kamchatka, en la que vemos en primer plano una "ballena asesina" Orca y en segundo plano un submarino "Hunter-Killer" clase Akula de la Armada Rusa ...






El fotógrafo estuvo muy acertado.




Se botó la primera corbeta proyecto 22800 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La primera corbeta proyecto 22800 construida para la Armada Rusa, la 'Uragan', ya ha sido botada en las instalaciones del astillero PELLA en la zona de San Petersburgo...




















В Петербурге спущен на воду головной малый ракетный корабль (МРК) "Ураган"


La zona donde se llevó a cabo la ceremonia de botadura de la 'Uragan' vista en Maps Google



El vídeo oficial de la botadura del 'Uragan' ...






Será entregada a la Armada Rusa a finales de este año 2017.

Como se puede ver, la Uragan tiene la configuración con CIWS AK-630M en lugar del Pantsir M:


Proyecto 22800 original






Tras completar las pruebas y recibir el certificado del Ministerio la corbeta 'Uragan' será desplegada en la flota del Báltico de la Armada Rusa ... nuevo

Носитель "Калибров" головной малый ракетный корабль проекта 22800 "Ураган" вышел на госиспытания



Proyecto 22800 modificado




Estos son los buques del proyecto 22800 que ya están en construcción, a saber:


1º 'Uragan' (en construcción)

2º 'Tayfun'  (en construcción)

3º 'Storm' (en construcción)

4º 'Shkval' (en construcción)

5º 'Burya' (en construcción)

6º 'Tsiklon' (en construcción)

7º 'Ojotsk' (en construcción)

8º 'Vijr' (en construcción)











Otra entrada relacionada:

3 nuevas versiones del proyecto 22800


Comparación entre la primera corbeta proyecto 22800 y la modificada


Un detalle de la parada naval en San Petersburgo


Colisión en el aire de dos aviones nigerianos

Nigeria

El 28 de septiembre del 2018 durante las exhibiciones por el 58º aniversario de la independencia del país dos aviones Chengdu F-7Ni de la Fuerza Aérea de Nigeria chocaron en el aire en la zona de Katampe ...





Uno de los pilotos murió. El otro se eyectó con éxito.

Two Nigerian Air Force jets crash in Abuja

viernes, 28 de septiembre de 2018

Se estrelló un F-35B estadounidense

EEUU

El 28 de septiembre del 2018 un cazabombardero F-35B del USMC estadounidense se estrelló en Beaufort Country, en Carolina del sur ...


[imagen de archivo]



El piloto se eyectó con éxito aunque resultó herido.

F-35B jet crashes in South Carolina

"Control climático", reparando el Yak-42D 'Atmósfera'

Datos de interés

La entrada pretende mostrar un poco del Yak-42D 'Atmósfera' RF-42440, una de estas plataformas poco conocidas dedicadas a la investigación del clima y la atmósfera.

Unos años atrás le dieron un cambio de imagen...

Antes:







Ahora:

















Estas plataformas de investigación atmosférica siempre generan leyendas urbanas a su alrededor a cuenta del "control climático". El 'Atmósfera" de Roshydromet no es una excepción ...


Yak-42D, el avión ruso que genera nubes para combatir la sequía en Cuba


Carne de revistas, documentales, libros... etc sobre misterios.

Sea como fuere, ahí queda la reseña sobre una plataforma poco conocida que quizá os podáis encontrar en internet.




Otra entrada relacionada:

SURA y el "control climático"







"Control climático' sobre Moscú 2014


Tor M2 en pruebas desde una fragata (actualizado)

Datos de interés

Un aporte de esos que llaman la atención por lo poco común de la solución, un módulo de combate Tor M2DT sobre la cubierta de vuelo de la fragata proyecto 11356 modificada 'Almirante Grigorovich' durante las pruebas de validación de este sistema de defensa aérea Tor M2 en su versión ártica ...







No se muy bien a qué viene lo de probar el Tor M2DT sobre un buque teniendo en cuenta que se trata de la versión para el ártico. Eso sería normal si hablásemos de una versión navalizada pero no es eso lo que se anuncia en este caso.




O sea, no sería raro si lo que vemos es la prueba de la versión naval del Tor M2 y no de la versión ártica que puede ser probada perfectamente en cualquier zona ártica del país sin necesidad de subirla en una fragata.

Lo que hay que preguntarse es ¿ para qué lo suben en una fragata ?.






Vídeo de los trabajos para acoger al módulo de combate Tor en la cubierta de vuelo de la fragata Grigorovich y de las pruebas de tiro posteriores ...







El Ministerio de defensa recibió un lote experimental de blindados 'Volk'

Noticias Ejército ruso

El Ministerio de defensa ruso recibió el primer lote experimental de blindados 'Volk' después de un parón de 3 años en el proyecto. Van para el NIII BT en Kubinka ...


[imagen de archivo]







Минобороны России получило опытную партию бронеавтомобилей "Волк"


No se indica de qué versión del 'Volk' se trata.

Parece que vuelve el interés oficial por este blindado ruso que, recordemos, causó sensación unos años atrás en mí opinión porque ofrecía una imagen de sofisticación que eclipsó a los GAZ tigre y compañía en las ferias del ramo en aquellos momentos.

Más tarde igual que entró en escena salió de ella y hasta ahora no se supo más de él. Pues vuelve al ruedo.



Otra entrada relacionada:

VPK-39373 'Volk-3'


jueves, 27 de septiembre de 2018

Los Su-34 lanzando J-35U

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Bombarderos rusos Sujoi Su-34 han llevado a cabo lanzamientos de misiles J-35U ( Х-35У en ruso o Kh-35U en inglés), versión mejorada del J-35, en un polígono de tiro de la flota del Pacífico ...






Al menos se atacaron 2 blancos, a juzgar por las imágenes del vídeo, que fueron alcanzados.

Су-34 выполнили пуски новейших противокорабельных ракет на полигоне Тихоокеанского флота


¿ Qué cambia la entrada en escena de la S-300 siria ?

Cosas de interés

Pues parece que van a llegar S-300 a Siria y toca hablar un poco de esa posibilidad.

A ver qué tal queda...

Lo primero, algo que hemos repetido en unas cuantas ocasiones, no existen los sistemas mágicos o insuperables o invulnerables. La S-300 tampoco lo es.

Aunque una S-300 tuviese una tasa de derribos del 100 % esto en el mejor de los casos significaría que podría derribar tantos blancos como misiles interceptores disponga en orden de fuego y a partir de que los lance la S-300 estará a merced de los demás.

El primer escenario es con la entrega de 1 conjunto S-300, pongamos 1 batallón:





¿ Qué compone un batallón S-300 ?

1 vehículo de mando y control

1 radar de vigilancia y búsqueda

1 radar de control de tiro

varias baterías, cada una con varios vehículos TEL, cada uno con 4 misiles SAM. Sin contar las recargas. Podríamos decir que los TELs pueden ir desde los 4 a los 12.


Si fuesen 2 batallones (1 regimiento) pues las cuentas son sencillas.





Si fuesen 2 regimientos pues más de lo mismo, las cuentas no son complicadas. Kommersant habla de 2 regimientos. Esto podría ser algo así ...





No sabemos qué versión de la S-300 se entregará a Siria aunque los rumores hablan de S-300PMU2, como la que tienen los iraníes.


¿ Qué ofrece en capacidades un batallón S-300PMU2 ?

Pues lo siguiente:

300 blancos detectados al mismo tiempo

100 blancos enganchados al mismo tiempo

guiado simultáneo de 12 interceptores SAMs

blancos interceptados al mismo tiempo de 6 a 12 dependiendo de la asignación de 1 o 2 interceptores por blanco

Alcance de interceptación 200 kms

Alcance de interceptación en altura 27 kms

máxima velocidad del blanco 2,8 km/s

tiempo de reacción 5 segundos.


¿ Qué puede hacer un batallón S-300PMU2 en Siria ?

Salvo Dios, que dirían los cristianos, lo demás no es omnipresente y, por lo tanto, la manta cubre lo que cubre y lo demás queda destapado. O se tapa la cabeza y se descubren los pies o se tapan los pies y se descubre la cabeza. No hay otra.

Si dispones de un batallón S-300PMU2 a desplegar en Siria lo más probable es que fuese desplegado en Damasco, la capital. Allí fortalecería el sistema defensivo en el nicho donde hacía falta, la defensa zonal.

Un batallón es insuficiente pero menos da una piedra.

Si hubiese otro batallón S-300PMU2 pues habría que ver porque hay muchas posibilidades. Quizá la T-4 o quiza Alepo. No hay manera de saber cual tendría más importancia para recibir la protección de esa segunda S-300PMU2.

Alguien desde Rusia afirmó que para completar una defensa aérea decente Siria necesitaría al menos 10 sistemas S-300 y creo que no va a ser el caso.

Como sucede hasta ahora, donde no haya cobertura S-300PMU2 las cosas seguirán igual y esto se podrá aplicar a casi todo el espacio aéreo sirio.

Para entender qué puede hacer un batallón S-300PMU2 en manos sirias lo primero que hay que hacer es conocer un poco el contexto. Las Fuerzas Armadas sirias están conformadas por un montón de equipos obsoletos donde brillan con luz propia algunas excepciones avanzadas, como los sistemas Pantsir S1E y los Buk M2E.

Todo lo demás como que no está y su entrada en acción sería anecdótica.

Los sistemas Pantsir S1E son defensas de corto alcance o SHORADs. Sus capacidades se limitan a defender la zona cerca a donde se despliegan por lo que habitualmente se suelen denominar "defensas de punto". Más allá de esa pequeña cobertura... como si no estuviesen.

Los sistemas Buk M2E son defensa de medio alcance. Sus capacidades alcanzan a cubrir la zona donde se despliegan y buena parte de los alrededores de forma que se suele decir que protegen más de un "punto". De nuevo, más allá de esa cobertura... como si no estuviese.

Siria no tiene el complemento que le falta a ese conjunto de defensa aérea (Pantsir S1E+Buk M2E) y es una defensa zonal avanzada. Hasta ahora se basa en el S-200 que tienen muchas carencias. Ahí es donde entra la S-300, supongamos S-300PMU2.

Si el Ministerio de defensa sirio despliega en Damasco el conjunto formado por la defensa de zona S-300PMU2 + la defensa media Buk M2E + la defensa de punto Pantsir S1E el resultado será un escudo fenomenal. Muy difícil de superar incluso por saturación.

A diferencia de lo que ha ocurrido hasta el momento donde las defensas sirias no han enfrentado las plataformas sino las municiones en su fase terminal de ataque ahora con la S-300PMU2 tampoco podrá enfrentar las plataformas por lo que hemos comentado muchas veces... porque no entran en espacio aéreo sirio y lanzan municiones de gran alcance, sino que seguirán enfrentando las municiones pero con las capacidades de la S-300PMU2 éstas podrán ser detectadas y enganchadas a mayor distancia con lo que la primera oleada de interceptores SAMs lanzados desde el batallón S-300PMU2 podrán estar en el aire antes de forma que este primer filtro defensivo se sumará a los que ya hemos visto en acción en Siria (Pantsir S1E + Buk M2E), aparentemente con buenos resultados.

Por lo tanto, con el batallón S-300PMU2 la teórica defensa de Damasco que he planteado conseguirá más derribos.


¿ será suficiente ?

Pues eso dependerá de qué tenga que enfrentar. Muy pocos son los que podrían saturar ese conjunto pero Israel, sin ninguna duda, es uno de los que podría hacerlo.


Saturar un conjunto formado por un batallón S-300PMU2 + Buk M2E + varios módulos Pantsir S1E no está al alcance de la mayoría. Las capacidades combinadas son tremendas por lo que el enemigo debería de poner en el aire decenas y decenas de misiles o bombas para lograrlo y algo muy importante, que lleguen al mismo tiempo a la zona para superar por números a la defensa. O sea, un batallón S-300PMU2 no puede derribar sólo 6 a 12 blancos sino que eso es una oleada que tardará en ejecutarse x segundos e inmediatamente se dispararía la segunda oleada de interceptores porque el batallón S-300 tiene enganchados otros 88 blancos a la vez y así sucesivamente hasta consumir los misiles interceptores.

A la vez, los blancos que superasen el filtro S-300PMU2 a máximo alcance (dependiendo del blanco a atacar) se las tendrían que ver con el filtro de la defensa media, las Buk M2E, y si pasase alguno tendría el filtro de las Pantsir S1E dependiendo su punto, imaginemos 4 módulos. Luego estaría la artillería antiaérea pero eso tiene sus límites.

La mayor parte de los ataques israelíes han sido limitados, tanto en plataformas como en municiones empleadas y muchas de ellas han sido derribadas.

Sin ningún género de dudas con la entrada en escena de la S-300PMU2 serán derribadas más por lo que para conseguir iguales o parecidos resultados Israel debería de emplear más medios.


Eso sí, lo que comenté, si la S-300PMU2 protege Damasco no puede proteger Alepo o Homs o la T-4 o Deir ez zor. Y lo más razonable es que proteja Damasco.


Otro escenario peligroso para Israel no es que Siria evite los ataques, que en mí opinión no los va a evitar sino que los va a complicar, que no es lo mismo. Eso sí, si que puede haber un cambio sustancial en el después del ataque y es que una vez lancen las municiones los aviones israelíes -supongamos en espacio aéreo israelí o en el libanés- la S-300PMU2 permita complicarles el regreso a las plataformas de ataque en base a sus alcances. Recordemos que un S-200 se cargó un F-16 israelí en ese contexto y un S-200 es un 0 a la izquierda en comparación con un S-300PMU2.

O sea, que una vez lancen sus misiles y sus bombas a los pocos segundos tengan unos SAMs en el aire en persecución de ellos y en este caso, repito, no serían S-200 sino S-300PMU2.

No olvidemos que un S-300PMU2 desplegado en Damasco cubre el espacio aéreo israelí a media y gran altura hasta la capital israelí.

También tienen la opción -los israelíes- de utilizar misiles superficie-superficie que no expongan en ningún momento a los atacantes (!).


Si los sirios despliegan el conjunto que comento en Damasco lo que puede significar es que el aeropuerto de la capital se convierta en un bastión tanto para Siria como para sus aliados, en referencia a Irán. Esto obligaría a una operación israelí de mayor entidad para poder superar las defensas que podría acabar de cualquier forma, dependiendo de calidades y cantidades.


Pero claro, repito, en Siria hay mucho que tapar y muy poca manta.


Otro caso a comentar es un escenario donde Siria recibiese más de 1 batallón S-300PMU2 o incluso 4 (2 regimientos), como se está rumoreando en los últimos días.

Eso queda pendiente para otra entrada.


Jammer GPS de ZALA

Datos de interés

La empresa ZALA AERO, miembro del Concern Kalashnikov, presentó su equipo portátil de perturbación contra señales GPS, el ZALA ZONT ...





Desde ZALA AERO venden este sistema como la solución a la hora de evitar los ataques contra grupos de militares de plataformas como los drones kamikaze que se guían hasta el blanco en base a coordenadas GPS. La anulación de las señales impediría el trabajo de esos aparatos.

El jammer GPS ZALA ZONT tiene un radio de acción de 2 kms ...





Lo más destacable del ZALA ZONT es:

radio de acción 2 kms

peso 800 gramos

tiempo de operación 6 horas

recarga de la batería 3 horas

condiciones de operación desde -40 a +50 º C.

Interceptando lo hipersónico (actualizado)

Datos de interés

Cada vez más aparecen en medios europeos y estadounidenses artículos relacionados como la nueva amenaza hipersónica poniendo el dedo en la llaga sobre los nuevos desarrollos rusos en este campo y el problema que vendrá cuando estén desplegados. En servicio.

Subo un par de ejemplos sobre ello para echar un vistazo no a la versión rusa de cómo pueden ser las cosas sino a la "occidental" entendiendo por esto lo que se piensa en EEUU y en Europa.





El primer titular no tiene desperdicio:

Royal Navy's new aircraft carriers cannot stop Russia's new hypersonic Zircon missiles


El otro trabajo tampoco es muy optimista para quienes deban enfrentar la amenaza hipersónica rusa:


Russia's hypersonic missile ratchets up arms race

Ya, ya me imagino que alguno dirá que es sensacionalismo. Sea como sea, ahí queda el artículo para que cada uno le de el crédito que estime oportuno.
Recordemos que los 'carrier killer' rusos, o sea, los submarinos que se encargarían de los portaviones enemigos, irán armados con una buena cantidad de estos misiles y el problema cualitativo que tendrán que sufrir los buques enemigos, las defensas generalizando, no es sólo la cantidad sino que las nuevas municiones hipersónicas pueden ser suficientemente capaces de superar las defensas sólo con sus prestaciones por lo que la saturación (lanzar más misiles que capacidad defensiva tiene el enemigo) no sea necesaria.

Si la defensa no puede interceptar el misil hipersónico de turno no es necesario lanzar decenas de estos para superarla sino que uno sólo puede ser suficiente. A eso me refiero.


Lo comentado era en referencia a los portaviones ingleses pero en EEUU también se plantea esta amenaza y este debate ...



How America’s Aircraft Carriers Could Become Obsolete

Modern missiles make them vulnerable. A $13 billion price tag makes them expensive. New technology may make them unnecessary.


Y no sólo la amenaza rusa. La china también está sobre la mesa.



Otro artículo desde EEUU hablando de la nueva amenaza hipersónica rusa ... nuevo

Russian submarine fleet capable of launching missiles armed with hypersonics and nukes will be ready for war by 2024


Siguiente hito, a ver quien es el primero que encuentra una foto del misil Tsirkon (!).

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Aterrizaje de emergencia de un F-35 estadounidense

EEUU

El 24 de septiembre del 2018 un cazabombardero F-35 de la USAF estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional Fresno-Yosemite ...





Se debió a un fallo en el motor.


F-35 Lightning fighter jet makes emergency landing in Fresno

Su-35S y F-22A en Siria

Siria

Esta es una imagen que está dando mucho de qué hablar ...





En teoría vemos a un F-22A 'Raptor' estadounidense en Siria siendo grabado con el sensor óptico OLS de un Sujoi Su-35S ruso.





Yo a este tipo de imágenes le doy el crédito justo porque no sabemos nada sobre ella, ni sobre de donde sale o quien la aporta, y, además, tampoco sabemos cómo se vería un F-22A desde el OLS de un Su-35S por lo que uno podría preparar un montaje de distintas fotos y decir lo que se quiera de él.

Sea como fuere, ahí queda.




Otra entrada relacionada:

Incidentes en el espacio aéreo sirio


Aviones rusos cerca de Alaska

EEUU

El NORAD estadounidense anunció que 21 de septiembre del 2018 identificó dos grupos de 2 aviones rusos de reconocimiento marítimo que penetraron en la ADIZ de Alaska (zona de identificación de defensa aérea) ...





Por las señas lo más probable es que fuesen Tu-142.

Los aviones rusos no violaron el espacio aéreo ni de EEUU ni de Canadá y se mantuvieron en espacio aéreo internacional.

martes, 25 de septiembre de 2018

La S-400 lo ve todo

Siria

Pues los rusos han dado una vuelta de tuerca más a su versión sobre el derribo del Ilyushin Il-20M y han publicado los registros de la S-400 de Hmeymim que muestran los detalles de la interceptación.

Al detalle en varios gráficos en donde arriba se ve la cobertura en azimut y abajo, en el gráfico, la cobertura en altura:


1º La secuencia se inicia a las 22:01.27 horas ...





En este gráfico vemos remarcados en amarillo los aviones israelíes (4) a los que la batería S-400 asigna los siguientes numerales:

045

125

130

149

En el gráfico vemos en azul al Ilyushin Il-20M que la batería S-400 asigna el numeral 007.

En rojo vemos el SAM S-200 que es asignado como nº 158B.



2º La siguiente captura se produjo a las 22:02:07  ...





3º Esta otra es de las 22:02:45 horas ...




4º La última es de las 22:04:18 horas ...




Ahora voy a comentar un poco la jugada, por si alguien no entiende bien los gráficos.

Lo primero que hay que decir que esto sirve para demostrar que la S-400 controló en todo momento lo que sucedía a su alrededor, despejando dudas sobre que los israelíes las perturben o todas esas fantasías que se suelen leer en internet.

Según estas capturas de la pantalla del radar de la S-400 rusa en Hmeymim, sí, uno de los F-16 israelíes (nº 149 en los gráficos) se separó del resto de aviones de la IAF que estaban a unos 70 kms de distancia de la costa y se acercó a espacio aéreo sirio, cerca del Il-20M ruso (azul 007 en los gráficos).

Esa maniobra de un F-16 israelí (nº 149) es lo que provocó que la defensa siria lanzase el misil SAM S-200 nº 158B (en la numeración táctica de la batería rusa y remarcado en rojo en los gráficos) que se dirige hacia la zona donde se encuentra el F-16 israelí que estaba llevando a cabo unas maniobras calificadas como peligrosas por la defensa, al acercarse a territorio sirio. Interpretado como que se iniciaba otra oleada de ataques.

Los gráficos mostrados por los rusos demuestran que sí, el F-16 israelí (nº 149) estaba detrás del Il-20M ruso (nº 007) y que, por lo tanto, cuando el SAM S-200 (nº 158B) llegó a la zona de adquisición del blanco se encontró con dos (F-16 nº 149 e Il-20M nº 007) y lo que hizo fue enganchar el que ofrecía mayor eco radar (RCS) y ese fue el Il-20M.

Como se puede comprobar en las capturas de la pantalla del radar de la S-400 rusa la marca del misil SAM S-200 nº 158B (rojo) se dirige hacia la marca del Il-20M nº 007 (azul) hasta que se fusionan, momento en el que el avión es alcanzado por el SAM.

Aparte, las capturas de la S-400 demuestran que los israelíes mintieron cuando afirmaron que se habían ido de la zona cuando se derribó al Il-20M y que incluso permanecieron en ella tras que éste fuese alcanzado por el SAM.

Veremos si los israelíes muestran su versión apoyada por datos como los que han presentado los rusos. Si lo hacen los subiré.

La fragata Essen de paseo por el Mediterráneo

Noticias Armada Rusa

La fragata rusa 'Almirante Essen' está de paseo por el Mediterráneo. Inició la travesía pasando por Grecia, en concreto al puerto de Poros ...




Impressive Russian frigate docks at Poros island (video-photos)



Frigate Admiral Essen wraps up visit to Greece


Esa visita al puerto de Poros, en Grecia, se hace todos los años con motivos conmemorativos.


La siguiente etapa es Italia ...

Фрегат Черноморского флота "Адмирал Эссен" зашел в порт Сицилии


En este caso recalará en el puerto de Messina, en Sicilia.

El motivo de la visita, de nuevo, es el 110 aniversario del terremoto que asoló la isla en 1908 donde la flota rusa ayudaron en las tareas de rescate de la población tras un tsunami que devastó la región.



lunes, 24 de septiembre de 2018

¿ Cuanto se produce del BrahMos en India ?

India

Unos años atrás una empresa de la India (DRDO) y una empresa rusa (NPOM) formaron una joint venture para construir misiles. Se llamó BrahMos por la suma de las primeras letras de los ríos Brahmaputra de la India y Moskva de Rusia.

Lo establecido funciona a porcentajes del 50,5% para DRDO (India) y 49,5% para NPOM (Rusia).

Eso sigue así.





Como ocurre con todos los programas estratégicos relacionados con un socio extranjero y el Ministerio de defensa de la India lo que se pretende es que de forma progresiva el producto a construir se haga en mayor proporción en el país y eso es lo que sucede con el BrahMos.

Unos días atrás se anunció que la producción en India de los componentes del BrahMos con apoyo de los especialistas rusos había alcanzado el 75% ...


Локализация производства крылатых ракет "БраМос" достигла 75% - представитель СП


Y que en el futuro se espera alcanzar el 80%.

Es de suponer que lo ideal será alcanzar el 100% aunque quizá haya componentes que no estén en el guión a cuenta de que puedan ser tecnologías sensibles.


Aumentan las ventas de señuelos

Noticias Ejército ruso

El representante de la compañía rusa Rusbal anunció que las ventas de señuelos inflables y material de camuflaje para el Ministerio de defensa ruso aumentaron  ...






Para más señas Alexei Komarov afirma que casi se han multiplicado por dos.



Otra entrada relacionada:

No es S-400 todo lo que reluce


domingo, 23 de septiembre de 2018

Algunas estadísticas de las pérdidas de la VKS y la aviación de la Armada Rusa en Siria (actualizado)

Datos de interés

Como veo que hay mucho lío con el tema de la aviación rusa y sus pérdidas en Siria voy a intentar poner las cosas en su sitio en base a la información conocida.

Estos son los derribos y las pérdidas de aeronaves rusas en Siria tras cerca de 3 años de intervención:


- Sujoi Su-24M2 (derribo)

- Mil Mi-8ATMSh (destruido en tierra)

- Mil Mi-28N (accidente)

- Mil Mi-35 (derribo)

- Mil Mi-8AMTSh (derribo)

- Mil Mi-35M (destruido en tierra)

- MiG-29KR (accidente)

- Sujoi Su-33 (accidente)

- Mil Mi-28N (falló técnico)

- Sujoi Su-24M2 (accidente)

- Mil Mi-24 (accidente)

- Sujoi Su-25SM (derribo)

- Antonov An-26 (accidente)

- Sujoi Su-30SM (accidente)

- Kamov Ka-52 (accidente)

- Ilyushin Il-20M (derribo)


Por categorías:

8 aviones

8 helicópteros


Estas 16 aeronaves perdidas se pueden dividir de la siguiente manera por el motivo de su pérdida::

9 por accidente

5 derribadas

2 destruidas en tierra


Por lo tanto, el 56,25% de las pérdidas han sido debidas a accidentes. El 31,25% lo fueron por acciones enemigas y el restante 12,5% se debió a acciones ajenas a las operaciones de combate contra los rebeldes.


Sobre las 9 aeronaves perdidas por accidente se puede matizar lo siguiente:


- Mil Mi-28N (fallo de pilotaje durante un vuelo nocturno a baja altura)

- MiG-29KR (accidente debido a un fallo técnico en el sistema de frenado del portaviones Kuznetsov que provocó que el avión no pudiese aterrizar, cayendo al mar al consumir su combustible)

- Sujoi Su-33 (accidente sin aclarar )

- Mil Mi-28N (falló técnico que obligó a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia, sin más detalles)

- Sujoi Su-24M2 (accidente sin aclarar aunque hay rumores sobre un fallo técnico en el despliegue de los flaps)

- Mil Mi-24 (accidente sin más detalles)

- Antonov An-26 (accidente sin aclarar)

- Sujoi Su-30SM (accidente por ingestión de aves al despegar)

- Kamov Ka-52 (accidente sin aclarar)



2 fallos técnicos de las propias aeronaves implicadas. 1 fallo técnico en el portaviones, ajeno a la aeronave implicada. 1 fallo humano. 4 accidentes sin conclusión sobre su causa. 1 fallo ajeno a la tecnología o a la intervención humana al toparse con unas aves en vuelo.


Sobre las 5 aeronaves derribadas se puede matizar lo siguiente:

- Sujoi Su-24M2 (derribado por un caza turco F-16, ajeno completamente a las operaciones en el conflicto sirio)

- Mil Mi-35 (derribado por antiaéreos)

- Mil Mi-8AMTSh (derribado probablemente por antiaéreos)

- Sujoi Su-25SM (derribado probablemente por una combinación de impacto de un MANPADS y por impacto de antiaéreos)

- Ilyushin Il-20M (derribado por un SAM sirio, fuego amigo, ajeno completamente a las operaciones en el conflicto sirio)


Esto se traduce en que después de decenas de miles de misiones de combate sobre Siria la VKS rusa ha perdido 3 aparatos por derribo a manos de los rebeldes.


Sobre las 2 aeronaves destruidas en tierra se puede matizar lo siguiente:


- Mil Mi-8ATMSh (Abandonado. Atacado en tierra tras sufrir daños por impacto de un antiaéreo durante la misión CSAR tras el derribo de un Su-24M2 por un caza turco. Destruido con un misil TOW)

- Mil Mi-35M (atacado en tierra durante una misión CSAR. Destruido con un misil ATGM)


Esto se traduce en que después de decenas de miles misiones de combate sobre Siria la VKS rusa ha perdido 3 aparatos por derribo a manos de los rebeldes y otros 2 por fuego enemigo. 1 más por intervención turca, ajena al conflicto. 1 por fuego amigo sirio.


Lo que queda por precisar es el tema de las tripulaciones y su destino tras estos derribos/accidentes/perdidas, a saber:

- Sujoi Su-24M2 ... 2 tripulantes. Los dos se eyectaron con éxito. Uno fue rescatado y el otro fue asesinado por los rebeldes durante el descenso en paracaídas.

- Mil Mi-8ATMSh ... 9 a 10 tripulantes. 1 murió y el resto fue rescatado.

- Mil Mi-28N ... 2 tripulantes. Los dos murieron en el choque.

- Mil Mi-35 ... 2 tripulantes. Los dos murieron en el choque.

- Mil Mi-8AMTSh ... 5 tripulantes. Los 5 murieron en el choque.

- Mil Mi-35M ... 2 tripulantes. Los dos fueron rescatados.

- MiG-29KR ... 1 tripulante. Se eyectó con éxito. Fue rescatado.

- Sujoi Su-33 ... 1 tripulante. Se eyectó con éxito. Fue rescatado.

- Mil Mi-28N ... 2 tripulantes. Los dos fueron rescatados.

- Sujoi Su-24M2 ... 2 tripulantes. Los dos murieron en el choque.

- Mil Mi-24 ... 2 tripulantes. Los dos murieron en el choque.

- Sujoi Su-25SM ... 1 tripulante. Se eyectó con éxito. Murió durante su enfrentamiento en tierra con los rebeldes.

- Antonov An-26 ... 32 ocupantes. Todos murieron en el choque.

- Sujoi Su-30SM ... 2 tripulantes. Los dos murieron en el choque.

- Kamov Ka-52 ... 2 tripulantes. Los dos murieron en el choque.

- Ilyushin Il-20M ... 15 tripulantes. Todos murieron en el choque.


67 muertos en total. La mayor catástrofe en pérdidas humanas (32 muertos) fue el accidente del An-26 RF-92955 al despegar de Hmeymim durante un vuelo de traslado a territorio ruso.

De los 17 supervivientes al derribo/destrucción/accidente 16 fueron rescatados con vida. Esto supone que el CSAR ruso rescató al 94,11 % de los pilotos y tripulantes supervivientes.


Pues esto son los datos y es bueno que los tengamos en cuenta antes de darle bola a los tópicos que se repiten en internet todos los días a cuenta de la intervención rusa en Siria.





Otra entrada relacionada:

Algunos detalles de los helicópteros CSAR en Hmeymim (actualizado)

El kit de supervivencia de los pilotos rusos en Siria (actualizado)


Los Tu-160 rusos de paseo por Europa

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Una pareja de bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-160 se han dado un paseo cerca de los límites del espacio aéreo europeo lo que ha sido aprovechado para que alguno se saque unas fotos.

Por ejemplo, los británicos...







La ruta en el mar del Norte podría ser algo así ...





Hablaríamos de un vuelo de unos 11.000 kms.

Más de 14 horas de vuelo incluyendo un reabastecimiento en vuelo, habitualmente llevado a cabo sobre el mar de Noruega ...

Два Ту-160 ВКС РФ выполнили плановый полет над Баренцевым, Норвежским и Северным морями



Parece que este paseo ha molestado en Londres, a juzgar por los titulares ...