sábado, 29 de septiembre de 2018

Rusia apuesta por el fondo del mar (actualizado)

Noticias Armada Rusa

CKB 'Rubin' junto con la Fundación rusa de estudios avanzados está desarrollando un amplio programa submarino que pretende aprovechar el fondo de los mares y océanos al máximo, especialmente con vista al ártico.

Proyectos submarinos rusos para el ártico



Dentro de esta serie de proyectos hay uno que va a dar mucha vida en los medios y es que pretenden desarrollar un sumergible capaz de alcanzar 12 kms de profundidad, el 'Vityaz', o sea, capaz de alcanzar con garantías la máxima profundidad del océano en la fosa de las Marianas.









ЦКБ "Рубин" создаст аванпроект аппарата "Витязь", способного погружаться на 12 км


No conozco fotografía o dibujo alguno del sumergible 'Vityaz' así que lo dejamos en "pendiente" hasta que se le vea por algún lado.

Mientras tanto, es muy interesante comprobar como Rusia está sacando ventaja en algunos escenarios que hoy están arrinconados pero que en el futuro quizá sea fundamentales en todos los aspectos de la actividad humana.

El drone 'Vityaz' de Rubin ...





La expedición rusa a la Fosa de las Marianas por primera vez recogerá muestra del fondo marino en este punto ...

Российская экспедиция в Марианскую впадину впервые возьмет пробы грунта с ее дна


Se indica que James Cameron ya lo intentó en su expedición a las fosa en 2012 pero el equipo no pudo recoger las muestras por lo que si los rusos lo consiguiesen marcarían un hito científico de primer orden.



Los pilotos serán Artur Chilingarov y Fedor Konyujov que no sólo pretenden alcanzar la cota más profunda del mar sino que permanecerán allí llevando a cabo experimentos y recogida de muestras durante 48 horas ... nuevo





РОССИЙСКИЙ ПРОЕКТ ПОГРУЖЕНИЯ В МАРИАНСКУЮ ВПАДИНУ ТИХОГО ОКЕАНА


También se desplazará unas docenas de millas por el fondo.

Tal para cual

Cosas de interés

Fenomenal fotografía de la bahía de Avacha, en la península de Kamchatka, en la que vemos en primer plano una "ballena asesina" Orca y en segundo plano un submarino "Hunter-Killer" clase Akula de la Armada Rusa ...






El fotógrafo estuvo muy acertado.




Se botó la primera corbeta proyecto 22800 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La primera corbeta proyecto 22800 construida para la Armada Rusa, la 'Uragan', ya ha sido botada en las instalaciones del astillero PELLA en la zona de San Petersburgo...




















В Петербурге спущен на воду головной малый ракетный корабль (МРК) "Ураган"


La zona donde se llevó a cabo la ceremonia de botadura de la 'Uragan' vista en Maps Google



El vídeo oficial de la botadura del 'Uragan' ...






Será entregada a la Armada Rusa a finales de este año 2017.

Como se puede ver, la Uragan tiene la configuración con CIWS AK-630M en lugar del Pantsir M:


Proyecto 22800 original






Tras completar las pruebas y recibir el certificado del Ministerio la corbeta 'Uragan' será desplegada en la flota del Báltico de la Armada Rusa ... nuevo

Носитель "Калибров" головной малый ракетный корабль проекта 22800 "Ураган" вышел на госиспытания



Proyecto 22800 modificado




Estos son los buques del proyecto 22800 que ya están en construcción, a saber:


1º 'Uragan' (en construcción)

2º 'Tayfun'  (en construcción)

3º 'Storm' (en construcción)

4º 'Shkval' (en construcción)

5º 'Burya' (en construcción)

6º 'Tsiklon' (en construcción)

7º 'Ojotsk' (en construcción)

8º 'Vijr' (en construcción)











Otra entrada relacionada:

3 nuevas versiones del proyecto 22800


Comparación entre la primera corbeta proyecto 22800 y la modificada


Un detalle de la parada naval en San Petersburgo


Colisión en el aire de dos aviones nigerianos

Nigeria

El 28 de septiembre del 2018 durante las exhibiciones por el 58º aniversario de la independencia del país dos aviones Chengdu F-7Ni de la Fuerza Aérea de Nigeria chocaron en el aire en la zona de Katampe ...





Uno de los pilotos murió. El otro se eyectó con éxito.

Two Nigerian Air Force jets crash in Abuja

viernes, 28 de septiembre de 2018

Se estrelló un F-35B estadounidense

EEUU

El 28 de septiembre del 2018 un cazabombardero F-35B del USMC estadounidense se estrelló en Beaufort Country, en Carolina del sur ...


[imagen de archivo]



El piloto se eyectó con éxito aunque resultó herido.

F-35B jet crashes in South Carolina

"Control climático", reparando el Yak-42D 'Atmósfera'

Datos de interés

La entrada pretende mostrar un poco del Yak-42D 'Atmósfera' RF-42440, una de estas plataformas poco conocidas dedicadas a la investigación del clima y la atmósfera.

Unos años atrás le dieron un cambio de imagen...

Antes:







Ahora:

















Estas plataformas de investigación atmosférica siempre generan leyendas urbanas a su alrededor a cuenta del "control climático". El 'Atmósfera" de Roshydromet no es una excepción ...


Yak-42D, el avión ruso que genera nubes para combatir la sequía en Cuba


Carne de revistas, documentales, libros... etc sobre misterios.

Sea como fuere, ahí queda la reseña sobre una plataforma poco conocida que quizá os podáis encontrar en internet.




Otra entrada relacionada:

SURA y el "control climático"







"Control climático' sobre Moscú 2014


La planta VNEU (AIP) rusa en pruebas (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La batería BTE-50K-E para la planta VNEU rusa (AIP) durante sus pruebas en el Instituto Krylov ...






Крыловский центр провел государственные испытания батареи топливных элементов БТЭ-50К на стенде филиала «ЦНИИ СЭТ»





Las pruebas se completarán en 2021 ... nuevo








Sus clientes serán los submarinos de la clase Kalina y quizá la clase Lada mejorada. Veremos si llega para los clase Kilo de los que va a haber 12 en servicio.


Tor M2 en pruebas desde una fragata (actualizado)

Datos de interés

Un aporte de esos que llaman la atención por lo poco común de la solución, un módulo de combate Tor M2DT sobre la cubierta de vuelo de la fragata proyecto 11356 modificada 'Almirante Grigorovich' durante las pruebas de validación de este sistema de defensa aérea Tor M2 en su versión ártica ...







No se muy bien a qué viene lo de probar el Tor M2DT sobre un buque teniendo en cuenta que se trata de la versión para el ártico. Eso sería normal si hablásemos de una versión navalizada pero no es eso lo que se anuncia en este caso.




O sea, no sería raro si lo que vemos es la prueba de la versión naval del Tor M2 y no de la versión ártica que puede ser probada perfectamente en cualquier zona ártica del país sin necesidad de subirla en una fragata.

Lo que hay que preguntarse es ¿ para qué lo suben en una fragata ?.






Vídeo de los trabajos para acoger al módulo de combate Tor en la cubierta de vuelo de la fragata Grigorovich y de las pruebas de tiro posteriores ...







Más misiles 'Bastión' para el ártico (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Según afirma el diario Izvestia citando fuentes de defensa, la flota del Norte de la Armada Rusa instalará una batería de misiles de costa 'Bastión' en la isla de Kotelny (en maps google) para proteger la ruta marítima septentrional, que está ganando peso en los últimos años ...








«Бастионы» прикроют «Рубежи» в Арктике



Sustituye a un sistema Rubezh en servicio en esa región.

Con ese despliegue estas serían las coberturas aproximadas de los sistemas rusos Bastión:






El sistema ya está operativo y llevando a cabo ejercicios de tiro ... nuevo



Российские военные развернули ракетный комплекс "Бастион" в Арктике





Otra entrada relacionada:

Las bases en el ártico pueden funcionar autonomamente durante un año y medio

Limpiando la isla de Kotelny





El Ministerio de defensa recibió un lote experimental de blindados 'Volk'

Noticias Ejército ruso

El Ministerio de defensa ruso recibió el primer lote experimental de blindados 'Volk' después de un parón de 3 años en el proyecto. Van para el NIII BT en Kubinka ...


[imagen de archivo]







Минобороны России получило опытную партию бронеавтомобилей "Волк"


No se indica de qué versión del 'Volk' se trata.

Parece que vuelve el interés oficial por este blindado ruso que, recordemos, causó sensación unos años atrás en mí opinión porque ofrecía una imagen de sofisticación que eclipsó a los GAZ tigre y compañía en las ferias del ramo en aquellos momentos.

Más tarde igual que entró en escena salió de ella y hasta ahora no se supo más de él. Pues vuelve al ruedo.



Otra entrada relacionada:

VPK-39373 'Volk-3'


jueves, 27 de septiembre de 2018

Los Su-34 lanzando J-35U

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Bombarderos rusos Sujoi Su-34 han llevado a cabo lanzamientos de misiles J-35U ( Х-35У en ruso o Kh-35U en inglés), versión mejorada del J-35, en un polígono de tiro de la flota del Pacífico ...






Al menos se atacaron 2 blancos, a juzgar por las imágenes del vídeo, que fueron alcanzados.

Су-34 выполнили пуски новейших противокорабельных ракет на полигоне Тихоокеанского флота


¿ Qué cambia la entrada en escena de la S-300 siria ?

Cosas de interés

Pues parece que van a llegar S-300 a Siria y toca hablar un poco de esa posibilidad.

A ver qué tal queda...

Lo primero, algo que hemos repetido en unas cuantas ocasiones, no existen los sistemas mágicos o insuperables o invulnerables. La S-300 tampoco lo es.

Aunque una S-300 tuviese una tasa de derribos del 100 % esto en el mejor de los casos significaría que podría derribar tantos blancos como misiles interceptores disponga en orden de fuego y a partir de que los lance la S-300 estará a merced de los demás.

El primer escenario es con la entrega de 1 conjunto S-300, pongamos 1 batallón:





¿ Qué compone un batallón S-300 ?

1 vehículo de mando y control

1 radar de vigilancia y búsqueda

1 radar de control de tiro

varias baterías, cada una con varios vehículos TEL, cada uno con 4 misiles SAM. Sin contar las recargas. Podríamos decir que los TELs pueden ir desde los 4 a los 12.


Si fuesen 2 batallones (1 regimiento) pues las cuentas son sencillas.





Si fuesen 2 regimientos pues más de lo mismo, las cuentas no son complicadas. Kommersant habla de 2 regimientos. Esto podría ser algo así ...





No sabemos qué versión de la S-300 se entregará a Siria aunque los rumores hablan de S-300PMU2, como la que tienen los iraníes.


¿ Qué ofrece en capacidades un batallón S-300PMU2 ?

Pues lo siguiente:

300 blancos detectados al mismo tiempo

100 blancos enganchados al mismo tiempo

guiado simultáneo de 12 interceptores SAMs

blancos interceptados al mismo tiempo de 6 a 12 dependiendo de la asignación de 1 o 2 interceptores por blanco

Alcance de interceptación 200 kms

Alcance de interceptación en altura 27 kms

máxima velocidad del blanco 2,8 km/s

tiempo de reacción 5 segundos.


¿ Qué puede hacer un batallón S-300PMU2 en Siria ?

Salvo Dios, que dirían los cristianos, lo demás no es omnipresente y, por lo tanto, la manta cubre lo que cubre y lo demás queda destapado. O se tapa la cabeza y se descubren los pies o se tapan los pies y se descubre la cabeza. No hay otra.

Si dispones de un batallón S-300PMU2 a desplegar en Siria lo más probable es que fuese desplegado en Damasco, la capital. Allí fortalecería el sistema defensivo en el nicho donde hacía falta, la defensa zonal.

Un batallón es insuficiente pero menos da una piedra.

Si hubiese otro batallón S-300PMU2 pues habría que ver porque hay muchas posibilidades. Quizá la T-4 o quiza Alepo. No hay manera de saber cual tendría más importancia para recibir la protección de esa segunda S-300PMU2.

Alguien desde Rusia afirmó que para completar una defensa aérea decente Siria necesitaría al menos 10 sistemas S-300 y creo que no va a ser el caso.

Como sucede hasta ahora, donde no haya cobertura S-300PMU2 las cosas seguirán igual y esto se podrá aplicar a casi todo el espacio aéreo sirio.

Para entender qué puede hacer un batallón S-300PMU2 en manos sirias lo primero que hay que hacer es conocer un poco el contexto. Las Fuerzas Armadas sirias están conformadas por un montón de equipos obsoletos donde brillan con luz propia algunas excepciones avanzadas, como los sistemas Pantsir S1E y los Buk M2E.

Todo lo demás como que no está y su entrada en acción sería anecdótica.

Los sistemas Pantsir S1E son defensas de corto alcance o SHORADs. Sus capacidades se limitan a defender la zona cerca a donde se despliegan por lo que habitualmente se suelen denominar "defensas de punto". Más allá de esa pequeña cobertura... como si no estuviesen.

Los sistemas Buk M2E son defensa de medio alcance. Sus capacidades alcanzan a cubrir la zona donde se despliegan y buena parte de los alrededores de forma que se suele decir que protegen más de un "punto". De nuevo, más allá de esa cobertura... como si no estuviese.

Siria no tiene el complemento que le falta a ese conjunto de defensa aérea (Pantsir S1E+Buk M2E) y es una defensa zonal avanzada. Hasta ahora se basa en el S-200 que tienen muchas carencias. Ahí es donde entra la S-300, supongamos S-300PMU2.

Si el Ministerio de defensa sirio despliega en Damasco el conjunto formado por la defensa de zona S-300PMU2 + la defensa media Buk M2E + la defensa de punto Pantsir S1E el resultado será un escudo fenomenal. Muy difícil de superar incluso por saturación.

A diferencia de lo que ha ocurrido hasta el momento donde las defensas sirias no han enfrentado las plataformas sino las municiones en su fase terminal de ataque ahora con la S-300PMU2 tampoco podrá enfrentar las plataformas por lo que hemos comentado muchas veces... porque no entran en espacio aéreo sirio y lanzan municiones de gran alcance, sino que seguirán enfrentando las municiones pero con las capacidades de la S-300PMU2 éstas podrán ser detectadas y enganchadas a mayor distancia con lo que la primera oleada de interceptores SAMs lanzados desde el batallón S-300PMU2 podrán estar en el aire antes de forma que este primer filtro defensivo se sumará a los que ya hemos visto en acción en Siria (Pantsir S1E + Buk M2E), aparentemente con buenos resultados.

Por lo tanto, con el batallón S-300PMU2 la teórica defensa de Damasco que he planteado conseguirá más derribos.


¿ será suficiente ?

Pues eso dependerá de qué tenga que enfrentar. Muy pocos son los que podrían saturar ese conjunto pero Israel, sin ninguna duda, es uno de los que podría hacerlo.


Saturar un conjunto formado por un batallón S-300PMU2 + Buk M2E + varios módulos Pantsir S1E no está al alcance de la mayoría. Las capacidades combinadas son tremendas por lo que el enemigo debería de poner en el aire decenas y decenas de misiles o bombas para lograrlo y algo muy importante, que lleguen al mismo tiempo a la zona para superar por números a la defensa. O sea, un batallón S-300PMU2 no puede derribar sólo 6 a 12 blancos sino que eso es una oleada que tardará en ejecutarse x segundos e inmediatamente se dispararía la segunda oleada de interceptores porque el batallón S-300 tiene enganchados otros 88 blancos a la vez y así sucesivamente hasta consumir los misiles interceptores.

A la vez, los blancos que superasen el filtro S-300PMU2 a máximo alcance (dependiendo del blanco a atacar) se las tendrían que ver con el filtro de la defensa media, las Buk M2E, y si pasase alguno tendría el filtro de las Pantsir S1E dependiendo su punto, imaginemos 4 módulos. Luego estaría la artillería antiaérea pero eso tiene sus límites.

La mayor parte de los ataques israelíes han sido limitados, tanto en plataformas como en municiones empleadas y muchas de ellas han sido derribadas.

Sin ningún género de dudas con la entrada en escena de la S-300PMU2 serán derribadas más por lo que para conseguir iguales o parecidos resultados Israel debería de emplear más medios.


Eso sí, lo que comenté, si la S-300PMU2 protege Damasco no puede proteger Alepo o Homs o la T-4 o Deir ez zor. Y lo más razonable es que proteja Damasco.


Otro escenario peligroso para Israel no es que Siria evite los ataques, que en mí opinión no los va a evitar sino que los va a complicar, que no es lo mismo. Eso sí, si que puede haber un cambio sustancial en el después del ataque y es que una vez lancen las municiones los aviones israelíes -supongamos en espacio aéreo israelí o en el libanés- la S-300PMU2 permita complicarles el regreso a las plataformas de ataque en base a sus alcances. Recordemos que un S-200 se cargó un F-16 israelí en ese contexto y un S-200 es un 0 a la izquierda en comparación con un S-300PMU2.

O sea, que una vez lancen sus misiles y sus bombas a los pocos segundos tengan unos SAMs en el aire en persecución de ellos y en este caso, repito, no serían S-200 sino S-300PMU2.

No olvidemos que un S-300PMU2 desplegado en Damasco cubre el espacio aéreo israelí a media y gran altura hasta la capital israelí.

También tienen la opción -los israelíes- de utilizar misiles superficie-superficie que no expongan en ningún momento a los atacantes (!).


Si los sirios despliegan el conjunto que comento en Damasco lo que puede significar es que el aeropuerto de la capital se convierta en un bastión tanto para Siria como para sus aliados, en referencia a Irán. Esto obligaría a una operación israelí de mayor entidad para poder superar las defensas que podría acabar de cualquier forma, dependiendo de calidades y cantidades.


Pero claro, repito, en Siria hay mucho que tapar y muy poca manta.


Otro caso a comentar es un escenario donde Siria recibiese más de 1 batallón S-300PMU2 o incluso 4 (2 regimientos), como se está rumoreando en los últimos días.

Eso queda pendiente para otra entrada.


Jammer GPS de ZALA

Datos de interés

La empresa ZALA AERO, miembro del Concern Kalashnikov, presentó su equipo portátil de perturbación contra señales GPS, el ZALA ZONT ...





Desde ZALA AERO venden este sistema como la solución a la hora de evitar los ataques contra grupos de militares de plataformas como los drones kamikaze que se guían hasta el blanco en base a coordenadas GPS. La anulación de las señales impediría el trabajo de esos aparatos.

El jammer GPS ZALA ZONT tiene un radio de acción de 2 kms ...





Lo más destacable del ZALA ZONT es:

radio de acción 2 kms

peso 800 gramos

tiempo de operación 6 horas

recarga de la batería 3 horas

condiciones de operación desde -40 a +50 º C.

Interceptando lo hipersónico (actualizado)

Datos de interés

Cada vez más aparecen en medios europeos y estadounidenses artículos relacionados como la nueva amenaza hipersónica poniendo el dedo en la llaga sobre los nuevos desarrollos rusos en este campo y el problema que vendrá cuando estén desplegados. En servicio.

Subo un par de ejemplos sobre ello para echar un vistazo no a la versión rusa de cómo pueden ser las cosas sino a la "occidental" entendiendo por esto lo que se piensa en EEUU y en Europa.





El primer titular no tiene desperdicio:

Royal Navy's new aircraft carriers cannot stop Russia's new hypersonic Zircon missiles


El otro trabajo tampoco es muy optimista para quienes deban enfrentar la amenaza hipersónica rusa:


Russia's hypersonic missile ratchets up arms race

Ya, ya me imagino que alguno dirá que es sensacionalismo. Sea como sea, ahí queda el artículo para que cada uno le de el crédito que estime oportuno.
Recordemos que los 'carrier killer' rusos, o sea, los submarinos que se encargarían de los portaviones enemigos, irán armados con una buena cantidad de estos misiles y el problema cualitativo que tendrán que sufrir los buques enemigos, las defensas generalizando, no es sólo la cantidad sino que las nuevas municiones hipersónicas pueden ser suficientemente capaces de superar las defensas sólo con sus prestaciones por lo que la saturación (lanzar más misiles que capacidad defensiva tiene el enemigo) no sea necesaria.

Si la defensa no puede interceptar el misil hipersónico de turno no es necesario lanzar decenas de estos para superarla sino que uno sólo puede ser suficiente. A eso me refiero.


Lo comentado era en referencia a los portaviones ingleses pero en EEUU también se plantea esta amenaza y este debate ...



How America’s Aircraft Carriers Could Become Obsolete

Modern missiles make them vulnerable. A $13 billion price tag makes them expensive. New technology may make them unnecessary.


Y no sólo la amenaza rusa. La china también está sobre la mesa.



Otro artículo desde EEUU hablando de la nueva amenaza hipersónica rusa ... nuevo

Russian submarine fleet capable of launching missiles armed with hypersonics and nukes will be ready for war by 2024


Siguiente hito, a ver quien es el primero que encuentra una foto del misil Tsirkon (!).

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Se completaron las pruebas del misil R-37M (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Se completaron las pruebas del nuevo misil aire-aire de ultralargo alcance R-37M (RVV-BD) ...





«Длинная рука» для Су-57



El R-37M o RVV-BD es la versión mejorada del misil R-37 que dotaba a los interceptores de la familia MiG-31.

El personal enseguida lo ha unido al Su-57 designándolo como si fuesen una pareja indivisible pero la realidad es que lo que se pretende con el R-37M o RVV-BD es que lo pueda utilizar además de los interceptores de la familia MiG-31 los Sujoi Su-30 y Su-35S y los Su-57, o sea, todo lo que juega en esa categoría en la VKS rusa, salvo la familia MiG-29 que veremos si se acaba sumando o no.











Lo más destacado del R-37M o RVV-BD es su alcance de más de 300 kms aunque también se suele hacer referencia a que ha sido dotado de un nuevo sistema de búsqueda con electrónica más avanzada.

Los misiles aire-aire de ultralargo alcance siempre han estado en el punto de mira de la crítica porque los potenciales blancos a tales distancias son muy pocos. Uno puede pensar en aviones AWACS o plataformas EW o transportes o en otro contexto el tráfico civil pero plantear derribos de cazas modernos enemigos utilizando este tipo de misiles a alcances de 200 o 300 kms es una fantasía.

Dicho esto, en un escenario como Siria desplegar este tipo de misiles obligaría a los potenciales enemigos a desviar sus tráficos más indiscretos más allá de la cobertura R-37M, incluso dentro del espacio aéreo propio, lo que quizá sea una razón suficiente para incorporar este tipo de misiles al arsenal ruso.



Obsonov, de la Corporación de Misiles Tácticos, ha afirmado que sí, el Su-57 utilizará el misil R-37M pero lo hará en fijación externa ... nueva

Су-57 вооружат сверхдальней гиперзвуковой ракетой Р-37М








Otra entrada relacionada:

Las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo