sábado, 6 de octubre de 2018

Haciendo cambios en alta mar

Cosas de interés

Yo creo que esto no lo había visto hasta ahora ...




Nada menos que la carga, en alta mar, de los lanzadores KT-184 del sistema de misiles 'Uran' de la corbeta 'Soobrazitelny' del proyecto 20380.




Cosa curiosa donde las haya porque normalmente lo que se carga/descarga son los tubos contenedores de los misiles.














Las corbetas proyecto 20380 en servicio:


1ª 550 Steregushchiy ( flota del Báltico )

2ª 531 Soobrazitelny flota del Báltico )

3ª 532 Boikiy flota del Báltico )

4ª 545 Stoikiy flota del Báltico )

5ª 333 Sovershennyy flota del Pacífico )









El F-35, la S-300 y lo rodea todo ese circo (1ª parte)

Cosas de interés

Estaba dándole vueltas a esta entrada desde que se supo que Rusia iba a entregar a Siria sistemas de defensa aérea S-300. Me imagine lo que luego ha ocurrido y es que el personal -los medios- han empezado a soltar una pila de bobadas que no se por donde empezar.

Yo doy mí opinión sobre estos temas, como siempre que lo hago... lo remarco. Lo intentaré en plan test.

Rusia anunció que entregaría sistemas S-300 a Siria. Desde ese momento en el que Shoigu lo soltó todos entramos en una espiral de especulaciones que nos dio para llenar una pila de páginas de comentarios.

Que si serían S-300V4 en lugar de S-300PMU.

Que si serían S-300PMU2 en lugar de S-300PMU1.

Que si sería un batallón.

Que si serían dos regimientos, o sea, 4 batallones.

El caso es que nadie sabía qué significaba que Rusia iba a entregar S-300 a Siria.


Hasta el momento, lo conocido, lo anunciado oficialmente, es que a Siria ha llegado un batallón S-300PMU, no sabemos qué versión aunque si me da por rebuscar en el vídeo quizá podría decir cual es el sistema en concreto... me falta tiempo para hacerlo.

Esto sería un batallón S-300 en lo que a los sistemas de combate se refiere:




Esto incluye lo siguiente:

1 vehículo de mando y control 54K6E o 54K62 (dependiendo de que sistema hayan adquirido)

1 radar de vigilancia y búsqueda 96L6E

1 radar de control de tiro 30N6E o 30N6E2 (dependiendo de que sistema hayan adquirido)

4 lanzaderas TEL (transporte elevador lanzador) cada una con 4 misiles interceptores listos para ser disparados (16 misiles)

x cantidad de misiles de recarga que si atendemos a la norma podríamos hablar de otros 32 misiles SAM

Otros 42 equipos relacionados con el sistema pero que no son de combate (transportes, vehículos de mantenimiento, etc)


Repito, hasta ahora eso es lo que ha recibido Siria.


¿ Qué puede hacer ese batallón S-300PMU, supongamos un S-300PMU2 ?

Un batallón S-300PMU2 se maneja con lo siguiente:

300 blancos detectados al mismo tiempo

100 blancos enganchados al mismo tiempo

guiado simultáneo de 12 interceptores SAMs

blancos interceptados al mismo tiempo de 6 a 12 dependiendo de la asignación de 1 o 2 interceptores por blanco

Alcance de interceptación 200 kms (hasta 250 kms dependiendo del interceptor)

Alcance de interceptación en altura 27 kms

máxima velocidad del blanco 2,8 km/s

tiempo de reacción 5 segundos.


¿ En qué se traducen todas esas cifras ?

Cuando se habla de cobertura de interceptación y se colorean mapas o gráficos (yo lo hago habitualmente) lo que se muestra son las posibilidades del sistema en condiciones favorables o, si se quiere, óptimas.

¿ Un sistema S-300PMU2 puede derribar un blanco a 250 kms ? ... sí, pero para que esto pueda ocurrir se tienen que dar muchas cosas a favor empezando porque el blanco tenga una firma radar poco discreta y que vuele a gran altura.

Si ese mismo blanco poco discreto con un eco radar (RCS) alto en lugar de volar a gran altura a 250 kms de distancia del sistema S-300PMU2 lo hiciese a baja altura, ¿ sería derribado ?... no. Lo más probable es que el sistema S-300PMU2 ni siquiera lo detectase.

Por lo tanto, a máximo alcance los sistemas de defensa aérea necesitan demasiadas cosas a su favor para que puedan interceptarlo algo a esas distancias. Incluyendo las S-300 rusas.

Lo que tiene que quedar claro es que hay un equilibrio en las capacidades de detección que puede ser alterado tanto por el blanco a detectar como por el escenario. Un blanco que desarrolle un vuelo a baja cota o escudándose en la orografía del terreno siempre será más difícil de detectar o incluso puede que no sea detectable por los sistemas de defensa aérea a largas distancias.

En el caso sirio tenemos precedentes suficientes como para analizar un poco más al detalle.

Pese a la opinión general, Israel no penetra con sus plataformas de ataque en las coberturas de defensa aérea sirias sino que lanza sus misiles desde más allá de ellas utilizando lo que se denomina bombas o misiles stand off. Eso lo puede hacer tanto con un avión convencional como con un furtivo o stealth. Es indiferente.

Además, lo suele hacer desde espacio aéreo internacional o desde el espacio aéreo de países que rodean Siria (como Turquía, El Libano, Jordania) lo que les da cierto grado de impunidad hasta que atacan.

Cuando lo hace desde El Libano, lo habitual en estos casos, las plataformas de ataque israelíes utilizan la orografía del terreno para ocultarse de la detección de los radares de vigilancia y búsqueda de la red de defensa aérea siria por lo que para éstos los aviones israelíes no son detectables hasta que se elevan para proceder con el lanzamiento de sus bombas o de sus misiles.


¿ Cómo puede ocurrir esto ?

A las variables de la discreción del blanco a detectar y a la distancia se suma la orografía del terreno y la curvatura terrestre.

El horizonte radar viene marcado por esta última lo que impide que un radar convencional desplegado a nivel del mar pueda detectar nada a baja cota a media distancia. Por eso muchos radar se elevan, ya sea en zonas montañosas o en mástiles telescópicos, como es el caso de las S-300 rusas.

En el caso israelí en el escenario sirio lo que ocurre es que la IAF utiliza los valles libaneses para ocultarse de los radares sirios y practicamente les permite pasar desapercibidos hasta el momento de lanzar. El haz radar simplemente queda obstaculizado por los accidentes del terreno, por las montañas.

Las S-300 sirias también sufrirán ese problema porque Israel disfruta de una ventaja enorme gracias a la cadena montañosa que discurre paralela a la costa libanesa y que le genera a los sirios una gran debilidad a la hora de enfrentar las plataformas de ataque israelíes. O sea, a la hora de evitar que los aviones israelíes lancen sus misiles.


¿ Las S-300 sirias podrán evitar los lanzamientos israelíes ? ... no.

Hay varias cosas a comentar ante esta pregunta y en todos los casos la respuesta es no, las S-300 sirias no podrán evitar el lanzamiento por parte de los israelíes de bombas o misiles contra territorio sirio.

Por ejemplo, las S-300 sirias no podrán evitar que Israel ataque Siria con misiles superficie-superficie lanzados desde territorio israelí.

Por ejemplo 2, las S-300 sirias no podrán evitar que Israel ataque Siria con misiles aire-superficie o bombas guiadas lanzados desde el Mediterráneo o desde El Líbano o desde Jordania o incluso desde espacio aéreo sirio más allá de las coberturas de defensa aérea sirias en zonas como Deir ez zor o la zona oriental de Homs o etc.

Por ejemplo 3, las S-300 sirias no podrán evitar que Israel ataque Siria como misiles SLCM (misil de crucero de lanzamiento submarino) desde sus submarinos.


Entonces, ¿ Qué pueden hacer las S-300 sirias ante los ataques israelíes ?

Pues pueden enfrentar con mayores garantías las bombas o los misiles que penetren en espacio aéreo sirio en sus coberturas. Son el complemento ideal para los sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) como los Pantsir S1E sirios.



Seguiré todo esto en una segunda entrada que sino os cansáis de leer tanto texto.

Continuará ...

Se estrelló un helicóptero afgano

Afganistán

El 29 de septiembre del 2018 un helicóptero del ANA afgano (no se especifica de qué modelo) se estrelló en la población de Madi Kol en el distrito de Koh-e-safi en la provincia de Parwan ...


?


5 personas murieron.

Army Helicopter Crash Lands In Parwan

viernes, 5 de octubre de 2018

3 años de intervención rusa en Siria

Siria

Al momento de preparar esta entrada la intervención militar rusa en Siria alcanza los 3 años y una semana. Toca hacer un resumen de ella...

Lo primero, el contexto. Rusia entró a Siria a petición del Gobierno sirio. En aquellos tiempos, septiembre del 2015, Assad estaba en las últimas con previsión de que cayese en semanas, algo de lo que se vanagloriaban desde Israel, por ejemplo.

En aquellos tiempos Assad estaba en retirada constante con una pérdida de territorio enorme sobre todo a favor del Estado Islámico.

En eso estaban cuando llegaron los rusos. Su irrupción en Siria fue como un tsunami que frenó de golpe la pérdida de territorio por parte Ejército sirio hasta el punto que al poco tiempo éste estaba recuperando territorio.

Todo cambió como de la noche al día.

Hoy el Gobierno sirio gracias, sobre todo, a los rusos no sólo ha recuperado la mayor parte del territorio perdido sino que controla casi todo lo importante para que el país pueda regresar a la normalidad con garantías.

La operación militar rusa en Siria sólo puede ser calificada como de un éxito rotundo. Las conclusiones dificilmente podrían ser mejores:

La VKS rusa ha demostrado muchas cosas despejando dudas sobre sus capacidades

La Armada Rusa ha mantenido un trasiego entre el territorio nacional ruso y el sirio permitiendo el fortalecimiento del contingente ruso sin que se conozcan debilidades en este capítulo

El ejército de tierra ha tenido un papel menor pero nada indica que haya sido negativo.


Todo no han sido excelencias, también hubo algunas cosas negativas:

El exceso de exposición de los militares rusos en las operaciones humanitarias ha causado unas cuantas bajas en mí opinión innecesarias.

La obsesión de los mandos, diría yo, por participar al pié del cañón también ha causado algunas bajas significativas.

Los accidentes aéreos han causado muchas bajas, la mayoría.


Las pérdidas oficiales son:

112 muertos

8 aviones destruidos

7 helicópteros destruidos

varios blindados y BTR destruidos

"На данный момент потери наших Вооруженных сил в Сирии составляют 112 человек, почти половина из которых приходится на катастрофу Ан-26 и сбитый Ил-20", - сказал он журналистам, имея в виду потерпевший крушение у авиабазы Хмеймим Ан-26 6 марта 2017 года и Ил-20, попавший под огонь сирийских комплексов С-200, выпустивших ракеты по израильским самолетам. "Из техники потеряны 8 самолетов, 7 вертолетов и, возможно, 1-2 БТР и бронеавтомобиля", - добавил сенатор.


De estos 112 muertos 67 lo fueron en operaciones de la aviación.

De los 67 muertos en las operaciones de la aviación 47 lo fueron en el accidente del An-26 y en el derribo del Il-20M.

De los 67 muertos en operaciones de la aviación 10 lo fueron por acciones rebeldes.


Sobre las aeronaves perdidas...

8 aviones y 7 helicópteros, según Bondarev.

Mis cuentas son 8 aviones y 8 helicópteros aunque siempre me quedó la duda si uno de los Mi-28N que llevó a cabo un aterrizaje de emergencia fue destruido o no. Si no fue destruido entonces mis cuentas y las cuentas del Ministerio serían las mismas.

8 aviones:

1 An-26

1 Il-20M

1 MiG-29KR

2 Su-24M2

1 Su-25SM

1 Su-30SM

1 Su-33


7 helicópteros:

2 Mi-8AMTSh

1 Mi-28N

3 Mi-35M/-24

1 Ka-52


Se pueden criticar algunas cosas de la participación de la aviación en Siria:

Hubo varios accidentes innecesarios que pudieron ser evitados. Por ejemplo la pérdida de 1 MiG-29KR y 1 Su-33 del ala aérea del portaviones Kuznetsov.

Especialmente sangrante fue la pérdida del MiG-29KR porque éste cayó al mar tras consumir su combustible mientras esperaba para apontar en el portaviones. La incapacidad para reparar a tiempo el sistema de frenado del buque provocó que el avión cayese al mar.

La solución hubiese sido tan sencilla como no mantener en el aire al caza ante la duda de si la reparación iba o no iba a ser posible y pudo ser enviado o a Tartus, a la base Siria, o a Limassol, en Chipre.

Se le dejó en el aire y acabó cayendo al mar.

La otra decisión equivocada fue volver a utilizar el sistema y aunque hay dudas sobre si fue error humano o técnico la cosa es que se dio el accidente con el Su-33.

Otro fallo a citar es el caso del Il-20M. Es cierto que hay un culpable principal de su derribo que es Israel pero en mí opinión también pudo ser evitado por ejemplo compartiendo el IFF con los aliados sirios.

El resto son pérdidas que se pueden entender en el contexto sirio. Accidentes y fallos técnicos, sobre todo, sumados a unas pocas pérdidas por acciones enemigas. 8 perdidas sin intervención rebelde en 3 años con el ritmo de salidas que se han dado en el conflicto me parecen muy pocas.

Sólo 5 perdidas por acciones rebeldes y de estas 5 pérdidas sólo 3 fueron derribos por parte rebelde.

Las estadísticas se completan con 1 derribo por acción ajena al conflicto y 1 derribo por fuego amigo.


Fruto de todo esto tenemos estas líneas generales:

· 63.0120 militares rusos han participado en la operación en Siria

· De estos 63.012 militares rusos 25.738 eran oficiales

· De estos 25.738 oficiales 434 tenían el grado de general

· El 91 % de la aviación del ejército, el 97% de las aviación de transporte y el 60 % de la aviación estratégica han pasado por Siria

· Durante la operación en Siria se han probado 213 ejemplos de nuevos equipos y sistemas

· La aviación rusa ha llevado a cabo más de 39.000 salidas de combate

· Los buques y submarinos rusos lanzaron más de 100 misiles del sistema Caliber

· Las Fuerzas Navales llevaron a cabo 189 campañas en las que 86 buques y 14 submarinos tomaron parte

· La aviación estratégica llevó a cabo el lanzamiento de 66 misiles de crucero

· Como resultado de las operaciones más de 86.000 rebeldes y 830 de sus líderes resultaron muertos

· Entorno a 121.466 blancos rebeldes fueron destruidos


В Сирии воевали 434 российских генерала и еще более 60 тысяч военных




Fruto de intervención rusa Assad controla entorno al 60 % del territorio en el que viven entorno al 80% de la población.

Controla todas las ciudades importantes del país y los grandes centros industriales, especialmente Alepo y Damasco.

Controla todo el litoral y, por lo tanto, todos los puertos.

También todos los aeropuertos importantes.

Controla los yacimientos de gas y fosfatos y buena parte de los petrolíferos y sus estaciones de bombeo así como los que se encuentren en el litoral, que están siendo examinados y que son el futuro del país en este sector.

Controla todo lo interesante del sector turístico del país donde la capital, Damasco, y la ciudad de Alepo son lo más importante, sumados a la costa.

Controla practicamente todas las líneas de comunicación entre las grandes ciudades del país.


Además de todo lo comentado, Rusia desde el minuto 1 puso en práctica una estrategia de palo y zanahoria que está dando buenos resultados. Las acciones militares se combinan con un proceso de negociación con los rebeldes que ha permitido que buena parte del país haya vuelto a la normalidad una vez la población de turno se ha sujeto al acuerdo de desescalación siendo los dos lugares más mediáticos Palmira y, sobre todo, Alepo.

Y también un proceso de desminado de los territorios ocupados que ha garantizado que la "normalidad" haya llegado a las zonas pacificadas, cosa que los rusos no se han cansado de mostrar pese a que les ha supuesto bajas mortales en el camino.

Resumiendo, un éxito completo apoyado en una política de luz y taquígrafos que se plasma en una completa cobertura de las operaciones con amplio show mediático centrado, principalmente, en una comparecencia de los portavoces del Ministerio de defensa ruso cada dos por tres no sólo para dar explicaciones sino para aportar estadísticas y material gráfico. Algo que es de agradecer, dicho sea de paso.

EEUU y sus amenazas de los últimos días (actualizado)

EEUU

En los últimos días, desde EEUU, se han soltado una sería de afirmaciones por parte de altos funcionarios del régimen Trump cuando menos chirriantes que necesitan ser citadas para que no pasen desapercibidas.

La primera a comentar la llevó a cabo el actual Secretario de interior del Gobierno de EEUU, Ryan Zinke:





Ryan Zinke: Naval blockade is an option for dealing with Russia


Lo que dijo el bueno de Zinke es que EEUU baraja la opción de un bloqueo naval contra la Federación Rusa como medida para evitar que controlen los recursos energéticos en Europa y Oriente Medio.

Esto, como se suele decir, es de juzgado de guardia.

Esto es bastante serio porque no estamos hablando de un mindundi sino de uno de los más altos cargos del gobierno. Es indiferente si después se lleva a cabo o no.




La otra cosa a comentar ha sido la salida de tono de Kay Bailey Hutchison ...





Alguno dirá, y quién es Hutchison ¿?... pues la Embajadora de EEUU ante la OTAN.

Y qué dijo está buena señora ¿?

Pues dijo que pretenden obligar a Rusia a que abandone sus programas de desarrollo de misiles incluso por medios no-diplomaticos porque, según los estadounidenses, violan el tratado INF.

El qué quiere decir esto pues ya queda para la interpretación de cada uno pero el párrafo de la polémica es este:

Question: Thanks, Ambassador. Lorne [Inaudible], Associated Press. Just to clarify a little bit when you said to take out the missiles that are in development, we are a little excited here. Do you mean to get those withdrawn? You don’t mean to actually take them out in a more [inaudible]?

Ambassador Hutchison: Well, withdrawing, yes. Getting them to withdraw would be our choice, of course. But I think the question was what would you do if this continues to a point where we know that they are capable of delivering. And at that point we would then be looking at a capability to take out a missile that could his any of our countries in Europe and hit America in Alaska. So it is in all of our interests, and Canada as well, I suppose. So we have our North Atlantic risk as well as the European risk.

October 2, 2018: Press Briefing by Ambassador Kay Bailey Hutchison


Que es lo que se ha interpretado ¿?

La conclusión que muchos han sacado es que la tita Hutchinson ha amenazado con atacar los misiles rusos si éstos no dejan su desarrollo y el lío está servido.

Постпред США при НАТО пригрозила уничтожить российские ракеты


Alguno quizá piense que los medios rusos han entendido mal o que están manipulando... bueno, a ver qué dicen en la reconocida agencia Reuters:

U.S. would destroy banned Russian warheads if necessary: NATO envoy



Lo que sumado a las amenazas de tito Zinke pues hacen un todo preocupante, por lo incomprensible que resulta.


Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabrá que EEUU no puede bloquear la Federación Rusa porque ello implicaría exponer sus plataforma navales a, probablemente, la mayor capacidad de ataque antibuque del planeta y esto iba a provocar enfrentamientos que EEUU no puede asumir porque el bloqueo necesitaría de acciones violentas. Enfrentamientos.

Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que EEUU no va a atacar los misiles rusos porque eso significaría un enfrentamiento abierto con la Federación Rusa que literalmente puede destrozar EEUU a base de misiles.


El porqué estos dos han afirmado y han dejado caer esto pues ya queda para el criterio de cada uno, leéis la información y sacad vuestras conclusiones, pero viendo el panorama del régimen de Trump uno puede pensar que sólo son dos más de la pila de bobadas que nos llegan desde EEUU desde que éste hombre llegó a la Casa Blanca y que hacen pensar en los votantes estadounidenses y en ese dicho de que cada uno tiene lo que se merece.



Algo sobre este tema desde el lado ruso ... nuevo



Россия обвинила НАТО в агрессии


Zajarova ha puesto el acento en la clave de todo esto y es que dice que estas personas que hacen ese tipo de declaraciones no se dan cuenta de la responsabilidad o el peligro de este tipo de afirmaciones.


Se estrelló un MiG-29UB ruso

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El 5 de octubre del 2018 durante un vuelo de entrenamiento un MiG-29UB ruso, quizá del Instituto Gromov, se estrelló cerca de Egorevsk ...





Se debió a un incendio en uno de los motores.

Los dos pilotos se eyectaron con éxito.

В ОАК уточнили, что МиГ-29УБ упал недалеко от Егорьевска

Пилоты разбившегося в Подмосковье МиГ-29 не пострадали, самолет упал в безлюдном месте - ОАК

Almaz-Antey dotará de equipos a 3 aeropuertos sirios

Siria

La compañía rusa 'Almaz-Antey' dotará de equipos de alta tecnología a 3 aeropuertos sirios ...


[imagen de archivo]



"Алмаз-Антей" планирует поставить свою продукцию на три аэродрома в Сирии


Los tres aeropuertos principales del país son los protagonistas, a saber:

Damasco

Alepo

Latakia

Serán equipados con radares, estaciones meteorológicas y sistemas de control de tráfico avanzados.

El Severomorsk en el golfo de Aden

Noticias Armada Rusa

El destructor 'Severomorsk' de la Armada Rusa se desplegó en el golfo de Adén para iniciar una nueva campaña de lucha contra la piratería en la región ...





БПК "Североморск" вышел в Индийский океан для борьбы с пиратами в Аденском заливе


Proyecto 1155






Otra entrada relacionada:

Algunos datos de la misión rusa antipiratería




jueves, 4 de octubre de 2018

Lío en la Estación Espacial Internacional (actualizado)

Noticias espaciales

Pues sí amigos, el paraíso que se vende sobre la Estación Espacial Internacional quizá no sea tan idílico como se presenta.

Según Kommersant, los estadounidenses son sospechosos de haber saboteado la nave espacial rusa Soyuz MS-09 ...


[imagen de archivo]



Por lo que ha trascendido, en la noche del 30 de agosto del 2018 se detectó una pérdida de presión en la nave rusa Soyuz MS-9 que estaba acoplada a la EEI. Como medida de precaución todos los habitantes de la estación se refugiaron en el segmento ruso de la misma. Al examinar el transbordador se encontró una microrotura de 1,5 mm .









La propuesta rusa fue reparar el "agujero" con un parche a lo que la parte estadounidense propuso esperar otras 48 horas para valorar otras opciones.

El problema vino con la duda sobre cómo se había producido esa microrotura. Desde Roskosmos, la parte rusa,  hay sospechas de que los tripulantes estadounidenses de la EEI sean los responsables de haber producido la microrotura y para aclararlo la agencia rusa ha pedido a la NASA que le proporcione copias de las grabaciones así como los registros médicos de sus astronautas.

Si se negase o si los registros demostrasen la implicación estadounidense en este daño del transbordador ruso las cosas se pondrían muy mal en las relaciones ruso-estadounidenses en el espacio que siempre se ha mantenido un poco al margen de los tira y afloja terrestres.

Lo que piensan en Rusia es que esto ha podido ser una jugada de la NASA para no pagar un viaje extra a la estación relacionado con uno de sus astronautas que les sale, sino recuerdo mal, por 75 millones de $. O sea, hablaríamos de una acción intencionada.

Si esa idea se confirmase hablaríamos de una acción mezquina a más no poder y algo que probablemente cambie las relaciones ruso-estadounidenses en el espacio. Veremos en qué queda todo esto o si es una bola de nieve sin base alguna.

Toda la información en:

«Союз» нарушимый

Американских астронавтов подозревают в намеренной порче российского космического корабля



La comisión interna en RSC Energia ha concluido que los daños en la cápsula Soyuz MS-09 no se produjeron durante los trabajos de ensamblaje en sus instalaciones; ni antes ni después de la colocación del escudo antimeteoritos ...

На этапе сборки в корпусе "Союза" не было отверстия, сообщил источник


O sea, están deshojando la "margarita" y en algún momento sólo quedará un pétalo.



Pues deshojando-deshojando ya se han eliminado dos posibilidades ... nuevo

Рогозин рассказал о ходе расследования причин появления дыры в «Союзе»


La primera, el daño no se produjo durante la producción de la Soyuz.

Segunda, el daño se hizo intencionadamente.

Todos entendemos que el segundo anuncio es lo importante porque si se hizo intencionadamente, como se anuncia, habrá que ver que consecuencias trae esto.

Por lotes el producto cuesta menos

Noticias Armada Rusa

Según ha anunciado Igor Ponomarev, Director General de Servernaya Verf, si la Armada Rusa contrata una serie de corbetas proyecto 20380 o 20385 o 20386 el precio podrá reducirse considerablemente ...






El ejemplo que pone es que se firmen al menos 8 buques con lo que el precio se reduciría un 10%, que es un dinerito.





Игорь Пономарев: Продолжение серии корветов позволит снизить их стоимость на 10%
Si hablásemos de 8 corbetas proyecto 20380 el Ministerio podría ahorrarse entorno a unos 200 millones de $ lo que representa el 80% del precio de un buque.

Si hablásemos de 8 corbetas proyecto 20386 el Ministerio podría ahorrarse entorno a unos 337,6 millones de $ lo que representa el 80 % del precio de un buque.

Esto se aproxima bastante a que si el Ministerio de defensa ruso contratase una serie de al menos 8 corbetas con Severnaya la 8ª practicamente les saldría regalada.

Movimientos navales rusos cerca de Japón (29-9-2018)

Noticias Armada Rusa

La Fuerza de Autodefensa Japonesa ha anunciado que el 29 de septiembre del 2018 detectó movimientos navales rusos en la costa occidental del archipiélago japonés.

Este es el buque ruso detectado a las 2:00 horas del 29 de septiembre del 2018 por los buques japonés 40 kms al noreste del cabo Soya con rumbo oeste ...








Los buques que se ven en los gráficos son, de arriba a abajo:

- Destructor 'Almirante Vinogradov'



Proyecto 1155



Colisión en tierra de dos aviones sudaneses

Sudán

El 3 de octubre del 2018 dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea de Sudán, un Antonov An-26 y un An-32, chocaron en la pista del aeropuerto de Jartoum durante las maniobras de aterrizaje con el resultado que se ve en el siguiente vídeo ...





No hubo que lamentar víctimas.

Sudan's main airport shut after military planes collide

miércoles, 3 de octubre de 2018

La réplica iraní por el atentado del 22 de septiembre (actualizado)

Irán

Pues Teherán ha atacado blancos en territorio sirio ...

IRGC Launches Missile Strikes against Terrorists in Syria to Revenge for Ahwaz Attack

Iran fires missiles at militants in Syria over parade attack



Desde Irán se presenta este ataque como la réplica o el castigo, como se quiera decir, por el atentando que llevaron a cabo unos días atrás en Ahwaz, Irán, que dejó 29 muertos y 69 heridos. Afectando principalmente al IRGC iraní.

Los protagonistas de esta venganza han sido los mismos que sufrieron el atentado del 22 de septiembre, el IRGC iraní.

Lo que han llevado a cabo ha sido un lanzamiento múltiple de misiles balísticos Zolfaqar y Qiam que se manejan con 750 y 800 kms de alcance, respectivamente. En total se lanzaron 6 misiles.





La operación fue denominada 'Zarbat-e Moharram'. Se inició a las 2:00 horas. Los misiles se lanzaron desde la provincia de Kermanshah, en Irán, zona desde la que se llevó a cabo algo parecido en 2017:

Ataque iraní con misiles balísticos contra el Estado Islámico



Sus blancos fueron el cuartel general de los terroristas "Takfiri" en la zona de Abu Kemal, en Siria. A unos 570 kms de distancia.





Por lo pronto parece que alguno de los misiles falló durante el lanzamiento y cayó cerca de la población de Sara-e Yavari, en Irán.

El balance del ataque se irá conociendo con el paso de las horas así que actualizaré la entrada en cuanto haya algo nuevo.


A parte de los misiles el IRGC también atacó con drones ...





Según la agencia FARS, se trató de 7 drones de ataque. El ejemplo que muestran es éste:





Sin duda, es uno de los nuevos diseños iraníes. Las luces se entiende que son para el show.

Los conocidos en el capítulo "ala volante stealth" -que es lo que se aprecia en esas capturas- son los siguientes:




Con este otro gráfico se entenderá mejor...




He remarcado dos elementos que claramente muestran que no se trataría de la versión pequeña, drone Saeghe, que sólo tiene una joroba, digamos, sino de la grande, drone Simorgh.

El drone Simorgh es la copia del drone estadounidense RQ-170 'Sentinel' capturado por los iraníes unos años atrás:

¿ Qué drone derribó israel ?



Otro elemento que demuestra que no se trata del drone Saeghe (el pequeño) sino del Simorgh (el grande) es que se muestra una bodega de armas y esto sólo lo tiene el Simorgh:





Por lo tanto, en la grabación lo que se muestra es el vuelo y el lanzamiento de un misil desde un drone stealth 'Simorgh', sin ninguna duda.

No hay que descartar que el vídeo no se corresponda con lo utilizado en el ataque porque hay que decir que no hay nada que nos sirva para afirmar una cosa o la contraria y el vídeo no muestra más que la secuencia de lanzamiento de un misil desde un drone.


Las informaciones que llegan desde Siria indican que lo atacado estaría en Hajin, en la provincia siria de Deir ez zor ...


La zona de Hajin vista en Maps Google


Se está hablando de que lo atacado está a 3 millas (menos de 5 kms) de las posiciones estadounidenses en la zona ...

Iranian missiles that targeted eastern Syria early Monday came within three miles of US troops in the country, a US defense official told CNN.


Esto, sin ninguna duda, no ha debido de gustar en el Pentágono.

Además, Irán lanzó el ataque sin aviso previo.

"Iranian forces did conduct no notice strikes last night and we see open source reports stating that they were targeting militants it blamed for the recent attack on an Iranian military parade in the Middle Euphrates River Valley," said Ryan in a statement. "At this time, the Coalition is still assessing if any damage occurred and no Coalition forces were in danger."


Falta por conocer qué se atacó y qué consecuencias tuvo el ataque. Si en algún momento los iraníes nos lo muestran pues actualizaré la entrada.


Estos son los blancos atacados por los iraníes que han sido mostrados hasta el momento ... nuevo
























En un gráfico mostrando los ataques en la zona de Hajin... nuevo





Veremos si se publican nuevos detalles y si eso los subiré a la entrada.



Accidente de un helicóptero Chetak indio

India

El 1 de octubre del 2018 durante un entrenamiento en la base INS Rajali, en Tamil Nadu, el helicóptero HAL Chetak 'IN442' de la Armada de la India sufrió un accidente ...


[imagen de archivo]



Los 3 ocupantes sobrevivieron.

Indian Navy Chetak CH442 chopper crashed during training sortie at Rajali base in Tamil Nadu

martes, 2 de octubre de 2018

La nueva instalación de carga de misiles SLBM en Vilyuchinsk (actualizado)

Análisis

Desde unos atrás se está construyendo una nueva instalación en la base navsal rusa en Vilyuchinsk y esta entrada presenta un análisis de las imágenes satélite que se han publicado sobre la misma, hasta el momento.

Lo que destaca es el muelle más grande que se ha construido en la zona en los últimos años, al norte de la bahía, y para verlo subo esta captura satélite que da inicio a la cronología fotográfica y que, como siempre, podáis ser vosotros quienes lo veáis por vosotros mismos...




En la anterior imagen vemos la zona de Vilyuchinsk y de esta la que nos interesa es la siguiente:






5 de septiembre del 2012



En la siguiente imagen ya se pueden ver movimientos en el muelle este, la zona que nos interesa por protagonizar los trabajos más singulares en esta instalación...


13 de junio del 2013



Por lo que se puede apreciar, trabajos de hincado de pilotes, cimentación, en el muelle este. El resto de la base no se ha modificado...


1 de noviembre del 2013



Se aprecian unos 135 mts de prolongación del hincado de pilotes del muelle hacia el sur. Total 210 mts. También se pueden ver los pilotes justo al norte del muelle de marras...


9 de junio del 2014



Siguen los trabajos de hincado de pilotes aumentando hasta aproximadamente los 235 mts. También se ha iniciado el acondicionamiento del muelle nuevo...


8 de septiembre del 2014



Hincado de pilotes y acondicionamiento del muelle nuevo. Unos 180 mts en esta imagen...


1 de noviembre del 2014



Última imagen de la serie. Hincado de pilotes hasta aproximadamente 250 mts. Acondicionamiento del muelle nuevo hasta aproximadamente 190 mts. Eso podría indicar que las dimensiones finales del nuevo muelles serán de 250 mts de largo y aproximadamente 25 a 26 mts de ancho...








El nuevo aporte muestra los avances en los trabajos de construcción ...



16 de marzo del 2016




Nuevos aportes en los que se ve la instalación de marras el 25 de julio del 2016, o sea, unos meses después ..








Y en junio del 2017, la última ...


9 de junio del 2017




Además en estas instalaciones se han desplegado el buque de salvamento Igor Belusov y una de las tres grúas proyecto 02690 enviadas al Pacífico ...





El tema es que en Army2016 se ha presentado una maqueta y lo que se ve en ella parece cuadrar con lo que se está construyendo en Vilyuchinsk por lo que creo que puede tratarse de la misma instalación.

Se trata de la nueva instalación para carga/descarga de misiles balísticos SLBM 'Bulava' que se estaría construyendo en la base naval en Vilyuchinsk para dar apoyo a los submarinos estratégicos SSBN proyecto 955 y 955A que están siendo desplegados en la base naval, que se encuentra a unos 5 kms al sureste de este punto.




Si nos fijamos veremos que las instalaciones que ya están "terminadas" son clavadas a las que se ven en la maqueta. Así, el muelle principal (blanco en la captura satélite) tiene dimensiones y formas iguales al muelle principal de la maqueta (rojo en el siguiente gráfico) y la grúa también es igual (verde en el siguiente gráfico) ...



La fotografía es propiedad de Michael Jerdev





Además, en la captura satélite se ve que está cimentando e hincando pilotes en una nueva zona de muelle que parece cuadrar con lo que vemos en la maqueta, en amarillo en los siguientes gráficos ...






La fotografía es propiedad de Michael Jerdev





Por lo tanto, es muy probable que lo que estén construyendo en Vilyuchinsk sea la nueva instalación para dar servicio de carga/descarga de equipos pesados a los submarinos estratégicos SSBN proyecto 955 y 955A clase Borey que están comenzando a llegar a esa zona encuadrados en la flota del Pacífico de la Armada Rusa.

El tiempo dirá si estoy en lo correcto o no.



Actualización de la captura satélite de las nuevas instalaciones en construcción ... nuevo





Son del 28 de julio del 2018. Ese día uno de los submarinos estratégicos SSBN clase Borey estaba cargando/descargando en la nueva instalación:





Lo que se está construyendo lo podéis comparar con la maqueta presentada unos años atrás y todo apunta a que es fiel a lo que comentamos hace tiempo.





En cuanto haya nueva captura satélite la subo para ver cómo andan los trabajos.