sábado, 20 de enero de 2018

Turquía, Rusia e Irán de la mano en Siria

Siria

Los turcos están soltando el brazo en la provincia siria de Alepo en las zonas controladas por los kurdos y esto va a ser noticia durante unos cuantos días salvo que se prolongue la ofensiva y dure más de lo que es estimaba.

El caso es que siempre que sucede esto se intenta vender como una ingerencia turca y un menosprecio a los rusos, la pax rusa domina la zona, al saltarse a la torera sus límites pero, de nuevo, hemos podido ver cómo las cosas no son así.

El 14 de enero del 2018 EEUU anunció que se creaban las Fuerzas de Seguridad de Fronteras en las zonas sirias controladas por las fuerzas apoyadas por EEUU y aliados lo que es una flagrante violación de la soberania siria y probablemente de las leyes internacionales.

Como réplica el Gobierno turco anunció que no permitiría que esto sucediese cosa que clama al cielo si tenemos en cuenta que lo anuncia EEUU y lo denuncia Turquía, ambos socios y aliados estratégicos.

El caso es que cuando Turquía comenzó a mover su avispero y se vieron movimientos militares hacia la frontera turco-siria en la zona limítrofe con la provincia siria de Alepo el nerviosismo comenzó a pulular por todos lados.

Enseguida se iniciaron amenazas como la llevada a cabo por el Gobierno sirio que llegó a decir que estaba preparado para derribar cualquier avión turco.

En esas estábamos cuando se pasó de las palabras a los hechos pero, de nuevo, los hechos no van por los derroteros que se nos vende sino que, repito, de nuevo, los hechos demostraron quién lleva al batuta en Siria.

El 18 de enero del 2018 una representación turca al más alto nivel se desplazó a Moscú como paso previo a lanzar su ofensiva en Alepo. Entre los miembros del Gobierno sirio desplazados a Moscú estaba el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Turcas y el Director del servicio de inteligencia, o sea, los dos que más cuentan para estos casos.

Fruto de esa visita los rusos permitirán que las aeronaves turcas puedan operar en la zona en cuestión y, además, los militares rusos que llevan a cabo el trabajo de observación en las distintas operaciones de reconciliación en la región se retirarán de las zonas calientes, dejando paso libre a la ofensiva turca.

En qué se traduce esto ?... en mí opinión es otra muestra más de que Turquía y Rusia van de la mano en Siria y de que Turquía actúa como comparsa siendo Rusia la que lleva la voz cantante.

Turquía no puede dejar que los kurdos establezcan cualquier tipo de organismo autónomo porque se traduciría en un paso más hacia la creación del estado propio, cosa que nadie, salvo los kurdos, quiere de entre los protagonistas. Ahí tenemos el caso de la votación en el kurdistán iraqui que no ha sido reconocido por nadie.

Como ya comentamos hace tiempo, recordar, el problema es qué hace EEUU y los estadounidenses están haciendo precisamente lo que muchos pensábamos... molestar. Complicar las cosas. Generar otro problema.

Aparte está el tema de que se rumorea que Washington ha enviado de forma secreta misiles MANPADS a los kurdos lo que sería, de nuevo, una vuelta de tuerca más hacia la generación de problemas.

Por si todo esto fuera poco EEUU, que afirmó que estaría en Siria hasta que el Estado Islámico fuese derrotado, ahora ha cambiado su meta y en lugar de ser la citada ha planteado varias más que evidentemente no se van a cumplir por lo que o ha mentido antes o miente ahora pero en uno de los casos ha mentido.

Por cierto, ha vuelto a salir el San Benito de las Armas de destrucción masiva lo que ya es el colmo de la caradura. Una de las metas es que en Siria no haya este tipo de armamentos.

Lo dicho, caraduras... no, lo siguiente. Lo que no hay cabeza que entienda es cómo los europeos siguen apoyando estos desmanes estadounidenses en el Medio Oriente porque son de una desvergüenza indefendibles.

Pero parece que con Turquía han topado.

El AGS-40 al ruedo

Noticias Ejército ruso

En 2018 se completarán las pruebas del lanzagranadas AGS-40 'Balkan' paso previo a su adopción por parte del Ejército Ruso que está previsto para este año ...






Según los representantes de TECMASH el AGS-40 supera a sus homólogos en las principales características. Por ejemplo, aumenta el alcance un 47% con respecto a su antecesor, el AGS-17, hasta los 2,5 kms.


Гранатомет "Балкан" примут на вооружение в 2018 году - "Техмаш"

viernes, 19 de enero de 2018

Drones Orlan 10 para las fragatas proyecto 11356 modificadas

Noticias Armada Rusa

La Armada Rusa recibió su primer sistema de reconocimiento y ataque o RUK ( РУК ) que se compone de la plataforma naval proyecto 11356 modificado y del sistema de drones Orlan 10 ...


Fragata proyecto 11356 modificado







Drone Orlan 10





«Адмиралы» заглянули за горизонт Новейшие фрегаты оснастили лучшими отечественными разведывательными беспилотниками


Según se comenta, las pruebas del sistema se llevaron a cabo en otoño de este año 2017 en el mar Negro. Se entiende que las superó con éxito.

La idea de este tipo de soluciones es ofrecer tanto reconocimiento como corrección de tiro más allá del horizonte con los misiles o con la artillería del buque.

Por lo que se desprende de la información, el lanzamiento de los drones se llevará a cabo mediante catapulta probablemente desde la cubierta de vuelo de popa y los aparatos se recogerían del mar donde amerizarían tras un descenso "suave" mediante paracaídas y "airbag".

Lanzamiento




Descenso "suave"



El sistema Caliber en la Armada Rusa (actualizado)

Datos de interés

Un dato más a añadir a los gráfico sobre la Armada Rusa son las unidades que tienen el sistema de misiles Caliber y las que lo tendrán a corto o medio plazo así como las que actualmente están en construcción...

Submarinos



Buques de superficie



Buques y submarinos en construcción




Incluso los buques de desembarco del proyecto 21820 podrían cargar el sistema de misiles Caliber K y nada menos que con dos módulos de a 4 misiles, 8 en total ... nuevo








Pero es que incluso el aún más pequeño proyecto 11770 podrá cargar un módulo Caliber K con 4 misiles ...





Siempre teniendo en mente la carga de misiles de ataque a tierra (LACM) con miles de kms de alcance que subidos en una plataforma móvil podrían complicarle las cosas a cualquiera en escenarios como el europeo o el asiático y es allí donde se despliegan los  barcos de los proyecto 21820 clase Dugon y los proyecto 11770 clase Serna de la Armada Rusa.




Posible solución al problema de las fragatas 11356 modificadas para la Armada Rusa (actualizado)

India

En los últimos días coge fuerza el rumor sobre una posible solución al problema de la planta motriz para las fragatas proyecto 11356 modificadas para la Armada Rusa. Hablamos de la 4ª y 5ª que están en construcción pero que no recibirán las turbinas ucranianas si los buques son construídos para la Armada Rusa.




Y es que el matiz es ese, no recibirán turbinas ucranianas si los buques son destinados a la Armada Rusa. Ahí, como se suele decir, es cuando la matan. Parece que se especula con la posibilidad de que India adquiera los buques (no en vano negocia por otras 3 fragatas proyecto 11356) matando dos pájaros de un tiro; por un lado, se finalizaría la construcción de estas fragatas y, por el otro, India conseguiría 2 fragatas más avanzadas de lo esperado ya que instalan los equipos para la Armada Rusa. Especialmente en referencia al sistema de defensa aérea Shtil 1.


Módulo base











Четвертый и пятый фрегаты проекта 11356, строящиеся для ВМФ России на Калининградском заводе «Янтарь», могут быть переданы Индии. Об этом «Ленте.ру» сообщил источник в военном ведомстве. Такой шаг позволит оснастить корабли ранее заказанными турбинами украинского производства, которые Киев отказывается поставлять для оснащения российских боевых судов. Первые три корабля будут переданы ВМФ России в срок.
«У нас есть серьезные проблемы с четвертым и пятым фрегатами («Адмирал Бутаков» и «Адмирал Истомин» — прим. "Ленты.ру")», — отметил источник. — Возможно, они будут переданы Индии. Это позволит изменить паспорт конечного заказчика и получить для них украинские турбины». По словам собеседника издания, судьбу фрегатов будут решать военные.
El artículo al completo en: lenta.ru


Durante una visita al astillero Yantar de Kaliningrado el Embajador de la India en Rusia, Srinivasan Raghavan, dejó patente que su país está interesado en adquirir las 3 fragatas proyecto 11356 modificado que se encuentran en construcción en el astillero de marras y que sufren retrasos debido a la cancelación de la colaboración en materia de motores para barco que llevaban a cabo rusos y ucranianos. La solución a este problema puede ser que estas tres fragatas se vendan a India y así salvar el escollo de las turbinas ucranianas que en este caso, siendo para otro país que no fuese Rusia, podrían entregarse e instalarse en estas fragatas...


 Калининград. 22 сентября. ИНТЕРФАКС-АВН - Три сторожевых корабля (фрегата) проекта 11356, строящиеся для ВМФ России на ОАО "Прибалтийский судостроительный завод "Янтарь" (Калининград), с большой вероятностью будут приобретены Индией, заявил во вторник "Интерфаксу" посол Индии в РФ Пунди Шринивасан Рагхаван. 
       "Индия приложит все усилия, чтобы решить вопросы по поставке двигателей для строящихся фрегатов в Калининграде", - добавил дипломат.

El artículo al completo en: www.militarynews.ru


El culebrón parece que puede llegar a su fin. Según Janes, citando fuentes rusas de defensa, asegura que la 4ª, 5ª y 6ª fragata proyecto 11356 modificado se van para India, como se ha venido insinuando en los últimos meses...




Russia will supply three Admiral Grigorovich-class (Project 11356M) frigates to India that were originally intended for the Russian Navy's Black Sea Fleet, according to a source in the Russian defence industry.
"The relevant concealed agreement has been achieved, and India will receive the second three of Project 11356 frigates being built for the Russian Navy. The Indian side has obtained 12 spare tool and accessory kits for the ships," the source said.

El artículo al completo en: www.janes.com



India y Rusia firmarán este año 2017 el contrato para adquirir 4 fragatas proyecto 11356 modificado y 48 helicópteros Mil Mi-17V5 ... 


РФ заключит с Индией контракты по вертолетам Ми-17В-5 и фрегатам


Este anuncio va clarificando las cosas con respecto al programa de fragatas proyecto 11356 modificado.

India no negocia por las 3 fragatas proyecto 11356 modificado en construcción para la Armada Rusa, a saber:

- Almirante Butakov

- Almirante Istomin

- Almirante Kornilov

Sino que negocia un 2 + 2, o sea, adquirir 2 de las actualmente en construcción en Rusia (probablemente la Almirante Istomin y la Almirante Kornilov) y la construcción en India de otros 2 buques de la misma familia.

Se podría pensar que la fragata Almirante Butakov será finalizada para la Armad Rusa con lo que la flota del mar Negro recibiría 4 buques en lugar de los 3 que se especulaban en base al problema con las turbinas ucranianas.

Si este contrato se formaliza en el futuro la Armada India desplegará 10 fragatas rusas proyecto 11356 y 11356 modificado clase Talwar, a saber:

F40 INS Talwar

F43 INS Trishul

F44 INS Tabar

F45 INS Teg

F50 INS Tarkash

F51 INS Trikand

F?? INS ??? (ex Almirante Istomin)

F?? INS ??? (ex Almirante Kornilov)

F?? INS ??? (a construir en India)

F?? INS ??? (a construir en India)



Parece que ya hay solución para todo este lío... 

Rusia acabará las 3 fragatas en construcción del proyecto 11356 modificado (Almirante Butakov, Almirante Istomin y Almirante Kornilov) y lo hará para la flota del mar Negro de la Armada Rusa.




Aparte, en IMDS 2017 se pudo ver esto:





En esa relación de buques construidos en el astillero Yantar de Kaliningrado a lo largo de su historia hay varios datos a tener en cuenta:

1º Se citan las 6 fragatas proyecto 11356 modificado a construir para la Armada Rusa (3 en proyectos en construcción o a construir)

2º Se citan 2 fragatas proyecto 11356 para la Armada India a construir en el periodo 2017 a 2019.

3º Se citan los dos buques del proyecto 11711 en construcción y alistamiento.

Esto deja claros todos los puntos, a saber:

Las 3 fragatas proyecto 11356 modificado en construcción se acabarán para la Armada Rusa.

Aparte, otras 2 fragatas proyecto 11356 iniciarán su construcción en el periodo 2017 a 2019 lo que significa que ya hay un contrato entre rusos e hindúes y, probablemente, sea el 2+2 que se viene comentando desde hace meses, o sea, dos buques a construir en Rusia y otros dos en los astilleros indios.

Parece que se acabó el culebrón y todo a punta a que es así porque los rusos ya tienen preparadas las plantas propulsoras sustitutas de las ucranianas.


Rusia solucionó su problema de turbinas navales y su dependencia de los productos ucranianos... nuevo



Esto lo cambia todo o eso se anuncia. Al parecer las 3 fragatas en construcción (Istomin, Kornilov y Butakov) serán finalizadas para la Armada Rusa y no como se venía hablando de que fuesen para la Armada Rusa. nuevo



Por lo tanto se confirma lo que se comentó en esta entrada, 6 fragatas proyecto 11356 modificado para la Armada Rusa y se puede entender que habrá al menos otras 2 a construir que lo serán para la Armada India.

La sala de combate de una fragata 11356 (actualizado)

Datos de interés

Recopilando las salas de guerra/combate/operaciones de algunos buques rusos le toca el turno a una fragata proyecto 11356 modificado, las que actualmente están siendo entregadas y construidas para la Armada Rusa junto a las fragatas proyecto 22350.





Proyecto 11356 modificado








Nuevas capturas de la sala de operaciones de una fragata proyecto 11356 modificado nuevo









Otra entrada relacionada:

La sala de operaciones de una fragata proyecto 22350

La sala de información de combate del Kuznetsov



jueves, 18 de enero de 2018

El submarino Donskoy seguirá en servicio

Noticias Armada Rusa

Yo creo que esta noticia va a ser bien recibida por el personal. El submarino Dmitry Donskoy, el único submarino del proyecto 941 que se mantiene en servicio y, por lo tanto, el mayor submarino que queda, seguirá en servicio con la Armada Rusa, despejando las dudas que revoloteaban a su alrededor una vez que el misil SLBM Bulava entró en servicio...






Самый большой в мире подводный ракетоносец "Дмитрий Донской" останется в составе ВМФ России - главком











El gráfico de los buques anfibios de la Armada Rusa

Datos de interés

Le toca el turno a los buques de desembarco de la Armada Rusa ...





A sumar a lo que subí en los últimos días:


Submarinos



Buques principales de superficie



Buques menores de superficie



Buques y submarinos en construcción



Otra fragata para la Armada China

China

En las instalaciones del puerto chino de Dalian, provincia de Liaoning, se llevó a cabo la ceremonia de comisionamiento de la 26ª fragata Tipo 054A para la Armada China (PLAN) ...







Es la 598 'Rizhao'.

PLAN inducts Type 054A frigate into North Sea Fleet







Se estrelló un avión de transporte turco

Turquía

El 17 de enero del 2018 un avión de transporte CN-235 de la Fuerza Aérea de Turquía se estrelló en la zona de de Anatolia central en la provincia turca de Isparta ...




Los ocupantes (2 pilotos y 1 técnico) murieron.

Three soldiers killed in military plane crash in Turkey’s Isparta, cause unknown

miércoles, 17 de enero de 2018

Se estrelló un helicóptero colombiano

Colombia

El 16 de enero del 2018 el helicóptero Mil Mi-17-1V del Ejército de Colombia EJC-3380 se estrelló en la zona de Segovia ...


[imagen de archivo]



Las 10 personas que iban a bordo murieron.

Se accidenta helicóptero Mi-17 del Ejército Colombiano

Globos cautivos en Siria (actualizado)

Datos de Interés

Se han publicado unas imágenes de lo que parece es un globo cautivo o dirigible sobre Palmira durante la visita para el concierto que se llevó a cabo en el teatro de la ciudad antigua unos días atrás...



Todo apunta a un sistema de vigilancia ruso desplegado en la zona para monitorizar el terreno desde el cielo de forma discreta.

Hay muchos diseños pero a mí me recuerda a los Kolibri que presenta OSKBES:




Kolibri:






Ahora han sido fotografiados sobre la base aérea rusa en Hmeymim...



Captura satélite de Terraserver en la que se puede ver un globo cautivo sobre la base aérea de Hmeymim, en Siria, junto con el vehículo desde el que es operado...







Artículo de Redstar sobre el uso de globos cautivos en la defensa de las instalaciones rusas en Siria...





Всевидящее око Хмеймима




Algunas capturas más de estos equipos en Hmeymim, Siria ...













Parece que no se usan como relay de comunicaciones sino como plataforma para elevar sensores de vigilancia.



El globo desde varios ángulos para verlo al detalle... nuevo




El sistema para soltar/recoger el globo cautivo... nuevo





Y el detalle de la bola de sensores que porta y el puesto de mando y control ... nuevo





Lo podéis ver a partir del minuto 16:42 del siguente vídeo ... nuevo