sábado, 20 de enero de 2018

Turquía, Rusia e Irán de la mano en Siria

Siria

Los turcos están soltando el brazo en la provincia siria de Alepo en las zonas controladas por los kurdos y esto va a ser noticia durante unos cuantos días salvo que se prolongue la ofensiva y dure más de lo que es estimaba.

El caso es que siempre que sucede esto se intenta vender como una ingerencia turca y un menosprecio a los rusos, la pax rusa domina la zona, al saltarse a la torera sus límites pero, de nuevo, hemos podido ver cómo las cosas no son así.

El 14 de enero del 2018 EEUU anunció que se creaban las Fuerzas de Seguridad de Fronteras en las zonas sirias controladas por las fuerzas apoyadas por EEUU y aliados lo que es una flagrante violación de la soberania siria y probablemente de las leyes internacionales.

Como réplica el Gobierno turco anunció que no permitiría que esto sucediese cosa que clama al cielo si tenemos en cuenta que lo anuncia EEUU y lo denuncia Turquía, ambos socios y aliados estratégicos.

El caso es que cuando Turquía comenzó a mover su avispero y se vieron movimientos militares hacia la frontera turco-siria en la zona limítrofe con la provincia siria de Alepo el nerviosismo comenzó a pulular por todos lados.

Enseguida se iniciaron amenazas como la llevada a cabo por el Gobierno sirio que llegó a decir que estaba preparado para derribar cualquier avión turco.

En esas estábamos cuando se pasó de las palabras a los hechos pero, de nuevo, los hechos no van por los derroteros que se nos vende sino que, repito, de nuevo, los hechos demostraron quién lleva al batuta en Siria.

El 18 de enero del 2018 una representación turca al más alto nivel se desplazó a Moscú como paso previo a lanzar su ofensiva en Alepo. Entre los miembros del Gobierno sirio desplazados a Moscú estaba el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Turcas y el Director del servicio de inteligencia, o sea, los dos que más cuentan para estos casos.

Fruto de esa visita los rusos permitirán que las aeronaves turcas puedan operar en la zona en cuestión y, además, los militares rusos que llevan a cabo el trabajo de observación en las distintas operaciones de reconciliación en la región se retirarán de las zonas calientes, dejando paso libre a la ofensiva turca.

En qué se traduce esto ?... en mí opinión es otra muestra más de que Turquía y Rusia van de la mano en Siria y de que Turquía actúa como comparsa siendo Rusia la que lleva la voz cantante.

Turquía no puede dejar que los kurdos establezcan cualquier tipo de organismo autónomo porque se traduciría en un paso más hacia la creación del estado propio, cosa que nadie, salvo los kurdos, quiere de entre los protagonistas. Ahí tenemos el caso de la votación en el kurdistán iraqui que no ha sido reconocido por nadie.

Como ya comentamos hace tiempo, recordar, el problema es qué hace EEUU y los estadounidenses están haciendo precisamente lo que muchos pensábamos... molestar. Complicar las cosas. Generar otro problema.

Aparte está el tema de que se rumorea que Washington ha enviado de forma secreta misiles MANPADS a los kurdos lo que sería, de nuevo, una vuelta de tuerca más hacia la generación de problemas.

Por si todo esto fuera poco EEUU, que afirmó que estaría en Siria hasta que el Estado Islámico fuese derrotado, ahora ha cambiado su meta y en lugar de ser la citada ha planteado varias más que evidentemente no se van a cumplir por lo que o ha mentido antes o miente ahora pero en uno de los casos ha mentido.

Por cierto, ha vuelto a salir el San Benito de las Armas de destrucción masiva lo que ya es el colmo de la caradura. Una de las metas es que en Siria no haya este tipo de armamentos.

Lo dicho, caraduras... no, lo siguiente. Lo que no hay cabeza que entienda es cómo los europeos siguen apoyando estos desmanes estadounidenses en el Medio Oriente porque son de una desvergüenza indefendibles.

Pero parece que con Turquía han topado.

viernes, 19 de enero de 2018

Drones Orlan 10 para las fragatas proyecto 11356 modificadas

Noticias Armada Rusa

La Armada Rusa recibió su primer sistema de reconocimiento y ataque o RUK ( РУК ) que se compone de la plataforma naval proyecto 11356 modificado y del sistema de drones Orlan 10 ...


Fragata proyecto 11356 modificado







Drone Orlan 10





«Адмиралы» заглянули за горизонт Новейшие фрегаты оснастили лучшими отечественными разведывательными беспилотниками


Según se comenta, las pruebas del sistema se llevaron a cabo en otoño de este año 2017 en el mar Negro. Se entiende que las superó con éxito.

La idea de este tipo de soluciones es ofrecer tanto reconocimiento como corrección de tiro más allá del horizonte con los misiles o con la artillería del buque.

Por lo que se desprende de la información, el lanzamiento de los drones se llevará a cabo mediante catapulta probablemente desde la cubierta de vuelo de popa y los aparatos se recogerían del mar donde amerizarían tras un descenso "suave" mediante paracaídas y "airbag".

Lanzamiento




Descenso "suave"



El sistema Caliber en la Armada Rusa (actualizado)

Datos de interés

Un dato más a añadir a los gráfico sobre la Armada Rusa son las unidades que tienen el sistema de misiles Caliber y las que lo tendrán a corto o medio plazo así como las que actualmente están en construcción...

Submarinos



Buques de superficie



Buques y submarinos en construcción




Incluso los buques de desembarco del proyecto 21820 podrían cargar el sistema de misiles Caliber K y nada menos que con dos módulos de a 4 misiles, 8 en total ... nuevo








Pero es que incluso el aún más pequeño proyecto 11770 podrá cargar un módulo Caliber K con 4 misiles ...





Siempre teniendo en mente la carga de misiles de ataque a tierra (LACM) con miles de kms de alcance que subidos en una plataforma móvil podrían complicarle las cosas a cualquiera en escenarios como el europeo o el asiático y es allí donde se despliegan los  barcos de los proyecto 21820 clase Dugon y los proyecto 11770 clase Serna de la Armada Rusa.




La sala de combate de una fragata 11356 (actualizado)

Datos de interés

Recopilando las salas de guerra/combate/operaciones de algunos buques rusos le toca el turno a una fragata proyecto 11356 modificado, las que actualmente están siendo entregadas y construidas para la Armada Rusa junto a las fragatas proyecto 22350.





Proyecto 11356 modificado








Nuevas capturas de la sala de operaciones de una fragata proyecto 11356 modificado nuevo









Otra entrada relacionada:

La sala de operaciones de una fragata proyecto 22350

La sala de información de combate del Kuznetsov



jueves, 18 de enero de 2018

El gráfico de los buques anfibios de la Armada Rusa

Datos de interés

Le toca el turno a los buques de desembarco de la Armada Rusa ...





A sumar a lo que subí en los últimos días:


Submarinos



Buques principales de superficie



Buques menores de superficie



Buques y submarinos en construcción



Otra fragata para la Armada China

China

En las instalaciones del puerto chino de Dalian, provincia de Liaoning, se llevó a cabo la ceremonia de comisionamiento de la 26ª fragata Tipo 054A para la Armada China (PLAN) ...







Es la 598 'Rizhao'.

PLAN inducts Type 054A frigate into North Sea Fleet







Se estrelló un avión de transporte turco

Turquía

El 17 de enero del 2018 un avión de transporte CN-235 de la Fuerza Aérea de Turquía se estrelló en la zona de de Anatolia central en la provincia turca de Isparta ...




Los ocupantes (2 pilotos y 1 técnico) murieron.

Three soldiers killed in military plane crash in Turkey’s Isparta, cause unknown

miércoles, 17 de enero de 2018

Se estrelló un helicóptero colombiano

Colombia

El 16 de enero del 2018 el helicóptero Mil Mi-17-1V del Ejército de Colombia EJC-3380 se estrelló en la zona de Segovia ...


[imagen de archivo]



Las 10 personas que iban a bordo murieron.

Se accidenta helicóptero Mi-17 del Ejército Colombiano

Unos se quedan en Siria y otros se van

Siria

Los sistemas rusos de defensa aérea S-400 y Pantsir desplegados en Siria se quedarán en Latakia para defender el despliegue ruso en la base aérea de Hmeymim y en la futura base naval en Tartus ...


Бондарев: С-400 и "Панцири" останутся в Сирии и после сокращения группировки ВС РФ


No se comenta nada sobre derribos de la S-400 aunque sí de los Pantsir de los cuales se ha llegado a afirmar que han derribado 16 drones y 53 cohetes.

Por otro lado, la S-300V4 desplegada en Tartus vuelve a casa ...




Дивизион системы ПВО С-300В4 возвращен из Сирии в пункт постоянной дислокации - Минобороны


Lo que se afirma en el enlace anterior es que el sistema ruso de defensa aérea S-300V4 desplegado en Siria regresó a Rusia.

También se añade que cumplió con su misión, matizando que las interferencias no pudieron evitar su operación, lo que no se sabe bien a qué se refiere aunque por algo lo habrá comentado el portavoz.

No hay información sobre que hubiese derribos en Siria a manos de la S-300V4. Veremos qué se comenta cuando pase el tiempo. Ahí tenemos el caso de los Pantsir.

martes, 16 de enero de 2018

Recubrimientos antisonar de diseño ruso para submarinos (actualizado)

Datos de interés

Si uno echa un vistazo a cualquier submarino moderno ruso comprobará que tiene un acabado exterior que llama la atención...




A simple vista se puede apreciar que hay una serie de líneas que definen unas áreas de aproximadamente 1 m2 a lo largo y ancho de los volúmenes exteriores del submarino ...




Son las llamadas 'losetas antisonar', un acabado que se aplica en los submarinos para reducir la detección de los sistemas sonar enemigos...





Los submarinos para la Armada Rusa utilizan el Molniya en sus versiones avanzadas de 980 x 980 x 45 mm.




Instalaciones de producción de los recubrimientos citados...



En IMDS 2013 el Instituto Krylov presentó 3 nuevas soluciones de la familia 'Groza', quizá la versión de exportación de los Molniya aunque esto no lo tengo nada claro ...


Groza-1, recubrimiento para reducir las emisiones del propio submarino:




Groza-2, recubrimiento para reducir la detección de los sonar enemigos...




Groza-3, fusión del Groza-1 y del Groza-2 que permite reducir las emisiones y reducir la detección de los sonares enemigos...



Por descontado, esto no es una solución infalible. Las "losetas antisonar" se desprenden; como podemos ver en la siguiente fotografía de un submarino clase Sierra 945A, el 'Kostroma' ...




... por lo que hay que reponerlas cada dos por tres.

Y aquí vemos un submarino proyecto 941 clase Akula o más conocido como Typhoon en código occidental sin el recubrimiento de 'losetas antisonar' que le recubrían totalmente...







Estos recubrimientos han saltado a la palestra en los últimos años por el incendio del submarino Ekaterinburgo donde precisamente ardía este material en el casco exterior del citado sumergible y es que parece que hay que tener mucho cuidado con este producto a la hora de trabajar con un soplete en sus cercanías  ...





Por último subo una imagen esclarecedora de la modernización de un submarino clase Kilo en Irán donde vemos que utilizan sus propios recubrimientos, claramente visibles en esta imagen de la vela del submarino...





Bilial ha subido en forums.airbase.ru unas imágenes donde se ven trozos del recubrimiento antisonar de los submarinos proyecto 941 clase Akula (más conocidos cono Typhoons en código occidental)...







Imágenes propiedad de Bilial ha subido en forums.airbase.ru



V. I. Chapaev ha elaborado un nuevo recubrimiento de pintura antisonar para los submarinos rusos de 4ª generación (clases 'Lada', 'Borey, y 'Yasen'). 


«Новое резинотехническое производство обеспечит выпуск спецпокрытий с улучшенными акустическими показателями для современных подводных лодок четвертого поколения. Техпластины, которые мы начали выпускать на базе Чебоксарского производственного объединения имени Чапаева, выгодно отличаются от западных образцов способностью к поглощению акустических сигналов широкого диапазона и высокими эксплуатационными показателями», – пояснил гендиректор концерна «Техмаш» Сергей Русаков.
Подробнее: http://www.vpk-news.ru/news/32320

El artículo al completo en: www.vpk-news.ru



Izvestia reveló algunos detalles de un nuevo recubrimiento antisonar ruso. nuevo

Según este diario, el FPI ruso en colaboración con el Instituto Krylov y con Okeanpribor han desarrollado un recubrimiento antisonar a base de un polímero de óxido de Zirconio y Titanio, entre otras cosas, capaz de absorber, reaccionar a y distorsionar la señal sonar de buques o submarinos enemigos.


Dos Tu-160 de paseo por Europa (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Dos bombarderos rusos Tupolev Tu-160 se han dado un paseo por la zona europea provocando que saliesen a su encuentro varias patrullas aéreas OTAN.

Ракетоносцы Ту-160 выполнили полет над нейтральными водами Баренцева и Северного морей



Por ejemplo, la interceptación llevada a cabo por los Typhoon británicos ...

nuevo












UK fighter jets intercept Russian bombers approaching UK airspace




Aunque no fueron sólo los británicos, también los F-16 belgas salieron a dejar la tarjeta de visitia ...



La Belgique intercepte deux bombardiers russes


Los dos primeros Su-57 se entregarán en mayo del 2018

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Los 2 primeros aviones de 5ª generación de producción para la VKS rusa, Su-57, se recibirán en mayo de este año 2018, según ha indicado Yuri Borisov durante una entrevista con TV Zvezda ...






Поступление первой пары серийных истребителей Су-57
В мае 2018 года Воздушно-космические силы России получат два первых серийных истребителя пятого поколения Су-57 (перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, также известный как платформа Т-50). Этот российский многоцелевой истребитель пятого поколения, разрабатываемый ОКБ Сухого, оснащен принципиально новым комплексом глубоко интегрированной авионики, обладающей высоким уровнем автоматизации управления и интеллектуальной поддержки экипажа. Машина также получила новый планер и новый двигатель.


Старт «десятилетки обновления»: какой будет новая государственная программа вооружения


lunes, 15 de enero de 2018

Robo del cable de comunicaciones militares

Noticias FSB

No sólo se roba cable en los polígonos españoles. También ocurre en Rusia y nada menos que con el cableado militar ...




Нарыли

Зачем в России воруют секретные кабели ФСБ и ФСО


En ese artículo se citan varios casos en los que algunos paisanos robaron cableado militar incluyendo nada menos que líneas marítimas militares.

Por ejemplo:

- Este mes el FSB ruso descubrió que en la Avenida de Ryazan de la capital rusa se habían sustraído aproximadamente 2 kms de cable especial utilizado para las comunicaciones militares

- 7 meses antes, también en la capital rusa, los ladrones se llevaron 860 m de cable especial de una unidad militar valorados en 1,8 millones de rublos.

- A principios del 2017 una mujer robó cable de la torre de comunicaciones en la calle Koltsevaya de Jimki por valor de 121.500 rublos.

- En agosto del 2016 se detuvo a unos elementos que en julio había mangado unos 4 kms de cable con un peso de 16 toneladas en la villa de Razdory. Su valor estimado era de unos 5,5 millones de rublos.

- En abril del 2014 la tripulación de una patrullera rusa que llevaba a cabo su misión en la Bahía de Pedro el grande descubrió una embarcación sospechosa a la que fueron a inspeccionar. En ella encontraron 100 trozos de cable especial de comunicaciones submarinas.

- En 2009 en la bahía de Ussuriisk se descubrió una embarcación sospechosa en la que al ser inspeccionada se encontró los restos de cable. Se calcula que robaron unos 2 kms de cable especial submarino.

En todos lados se cuecen habas... una frase cada vez más acertada.

El 13 de enero se inició la construcción de la 6ª corbeta proyecto 22160 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 13 de enero del 2018 en las instalaciones del astillero Zelenodolsk en Tatarstán se llevó a cabo la ceremonia de inicio de montaje del 6º patrullero proyecto 22160 ...






Зеленодольский завод имени А.М.Горького заложил шестой патрульный корабль проекта 22160 для ВМФ РФ











Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 unidades)

- Vasiliy Bykov en construcción )

- Dmitriy Rogachev en construcción )

- Pavel Derzhavin en construcción )

- Sergey Kotov en construcción )

Viktor Velikyy en construcción )

Nikolay Supyagin en construcción )