sábado, 21 de marzo de 2020

El drone stealth Yak-133 entra en escena (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

La Corporación Irkut inició las pruebas del drone stealth "Yak-133" que será una de las plataformas de reconocimiento y ataque del Ministerio de defensa ruso en el futuro ...





Корпорация «Иркут» начала испытания беспилотного летательного аппарата (БПЛА) в рамках опытно-конструкторской работы «Прорыв» (ранее был известен как проект «Як-133»). Аппарат способен вести разведку и при необходимости уничтожать объекты противника, оставаясь при этом незаметным для его радаров. Новинка построена по оригинальной аэродинамической схеме и внешне сильно отличается от традиционных летательных аппаратов.



Tampoco hay mucho más que añadir porque el Ministerio de defensa ruso lleva estos desarrollos en el más absoluto secreto y, por ejemplo, ni se conoce la apariencia real de este diseño, siendo todo lo que vemos especulaciones con informaciones sacados de aquí y de allá.



De este modelo no se ha vuelto a oir nada pero sí le hemos visto en maqueta durante una entrevista reciente... nuevo




Buques chinos de paseo cerca de Japón (18-3-2020)

Japón

Las fuerzas de autodefensa japonesas han anunciado la presencia de una agrupación naval de buques chinos que están de paseo cerca de sus islas y, además, entre ellos está el portaviones Liaoning.

Estos son los buques de la Armada China localizados por los japoneses a las 10:00 horas del 18 de marzo del 2020 a 80 kms al sureste de la isla de Miyakojima con rumbo este...



Los buques en las anteriores fotografías, de arriba a abajo:

- Destructor tipo052D '117 Xining'

- Fragata tipo 054A '550 Weifang'

- Fragata tipo 054A '599 Anyang'

- Buque de aprovisionamiento tipo 903 '968'






Destructor tipo 052D




Fragata tipo 054A


viernes, 20 de marzo de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Toca hablar un poco de lo ocurrido en Siria en los últimos días...





Dejo Idlib para el final y comienzo por la zona de kurda donde los rusos han desplegado más medios y personal. Los convoys rusos se han visto en Rakka y Hasaka, en la base aérea en Tabka y en Tel Tamr, respectivamente. En esta última zona los estadounidenses volvieron a hacer se notar... ya sabéis, ¡eh, que todavía estamos por aquí!

En otras zonas EEUU atacó la base iraní en Abu Kamal después de que milicias pro-iraníes lanzasen un ataque con cohetes contra Camp Taji, en Irak, que provocó dos muertos estadounidenses y uno británico.

En la zona de Afrin siguen los tiras y aflojas entre kurdos y turcos sin que representen un cambio significativo en el status en la región.

El SAA y aliados desplegaron tropa y material a la zona de Ain Issa, en la zona caliente con los turcos.

En el resto del país la cosa está en calma salvo en Idlib...

Recapitulando un poco, en Idlib hay un alto al fuego establecido entre Rusia y Turquía. Según ese acuerdo, el tramo de autopista M-4 que discurre por la provincia de Idlib es la "frontera" entre los rebeldes y el SAA y aliados y, además, alrededor de esta línea se generará una zona desmilitarizada en la que ambos bandos se comprometen a no enredar, digamos.

En esa zona desmilitarizada alrededor del trampo de la autopista M-4 que discurre por Idlib la zona al norte estará bajo control de Turquía y la zona al sur estará bajo control de Rusia.

Desde que se acordó este alto al fuego la cosa se ha tranquilizado con escasas salidas de todo por ambos bandos.

¿ Dónde está el problema ?

Actualmente el problema en Idlib, donde los combates se han reducido casí al mínimo, es que HTS (Tahrir al Sham) no acepta este alto al fuego lo que obliga a Turquía a hacerles cumplir lo acordado y aquí es donde están dándose los incidentes más significativos de los últimos días.

El SAA y aliados controlan totalmente la autopista M-5 y por ahí no hay nada que rascar. En cambio, la M-4, la autopista que une la costa y sus puertos con la zona industrial de Alepo, está dentro de este alto al fuego lo que significa que su control está en manos de ambos bandos.

Aparentemente entre lo acordado está que la M-4 se abra y pueda ser utilizada lo que, repito, no gusta a los de HTS que están haciendo todo lo posible para evitar que suceda. Uno de las acciones más espectaculares para conseguirlo ha sido destrozar un tramo de la M-4...





Por lo que ha trascendido, los turcos consiguieron abrir la carretera pero los rebeldes volvieron a cortar otro tramo y esto deja patente cual será su estrategia.

Aparte de todo esto, en las últimas horas un convoy turco ha sido atacado en la zona. Fruto de este ataque 3 militares turcos han muerto ...







Una de las muchas facciones de HTS sería el protagonista de este ataque... ahí es donde Turquía veremos si puede domar a estos elementos porque de ello depende que todo siga adelante o este alto al fuego acabe como el rosario de la aurora.

Por ahora no han conseguido llevarlos al redil.

Aparentemente, Turquía debe domar a HTS y debe abrir la autopista M-4. Veremos si lo consigue.

Una vez se abra la M-4, si se consigue, las cosas pueden ir a mejor. Sino se consigue pues todos entendemos que volveran a darse de palos.

Se estrelló un Mi-24 de Costa de Marfil

Costa de Marfil

El 18 de marzo del 2020 durante la maniobra de despegue en el aeropuerto de Abidjan un helicoptero de combate Mil Mi-24 del Armée de l'air de Costa de Marfil ...





Los dos ocupantes resultaron heridos leves.

Crash d’un hélicoptère Mi-24 à l’aéroport FHB d’Abidjan : Deux blessés, ce qui s’est réellement passé

Indonesia adquiere 10 Su-35 en lugar de los 12 anunciados (actualizado)

Indonesia

El Gobierno de Indonesia ha anunciado que va a adquirir 10 Sujhoi Su-35 en lugar de los 12 anunciados (se llegó a hablar de 16 aparatos) ...



Imagen propiedad de Marina Lystseva


El contrato se firmará en marzo durante la visita a Moscú de Ryamizard Ryakudu, Ministro de defensa indonesio.





Правительство Индонезии ограничило закупку российских истребителей Су-35 10 машинами вместо 12 изначально планируемых. Об этом сообщил министр военного ведомства страны Рямизард Рякуду, пишет издание DefenceTalk.
«Контракт будет подписан во время моего визита в Москву в марте», — заявил он в ходе встречи с делегацией Совета Безопасности РФ в Джакарте. Министр уточнил, что контракт включает в себя договоренность о передаче Россией технологий производства закупаемых истребителей.

El artículo al completo en: lenta.ru


Rusia e Indonesia firmaron el memorando de cooperación para el suministro de aviones de combate Sujoi Su-35 a cambio de productos indonesios ...

Россия и Индонезия договорились о товарных поставках в обмен на Су-35


En este acuerdo Rusia podrá seleccionar los productos y las empresas indonesias que los suministrarán en intercambio por los Su-35.

Sobre la forma de pago hemos hablado en alguna ocasión, no todo tiene porque ser dinero en metálico ya que puede ser incluso más rentable recibir productos a cambio de los equipos exportados y luego venderlos en el mercado ruso, por ejemplo.

Ese parece ser el caso, Rusia venderá a Indonesia Su-35 a cambio de productos indonesios lo que le permitirá acometer este contrato que de otra forma quizá no pudiese salir adelante.

Si los rusos aceptan el trueque es porque al menos sacarán lo mismo que con el dinero en mano y es probable que saquen más, en mí opinión.


Los Su-35 se pagarán con café, té y aceite de palma, entre otras cosas ...

Indonesia to barter coffee, CPO for Russian jet fighters


Hay muchos que ridiculizan este tipo de trueques. A mí me parecen igual de válidos que el dinero en mano. Si los rusos son hábiles, que lo son, puede que incluso más.

Además con las sanciones actualmente en marcha contra Rusia cualquier país socio será bienvenido e Indonesia parece que se acerca a Moscú con este contrato.


Indonesia va a adquirir 11 cazabombarderos Su-35 por un precio de 1.140 millones de $ que se pagarán la mitad en dinero y la otra mitad en productos indonesios ...

Indonesia to buy $1.14 billion worth of Russian jets



 O sea, a 103,63 millones de $ por avión haciendo la cuenta simple. Ya se sabe que incluirá muchas otras cosas pero así es como se suele valorar el precio por avión.

Por lo tanto, sí, el pago va a resultar peculiar pero pagan el avión a precio de oro.


El primer Sujoi Su-35 para Indonesia puede llegar al país en agosto de este año 2018 ...

Индонезия рассчитывает в августе получить от России первый истребитель Су-35

Parece que el contrato se firmó este mes de enero.


Indonesia espera recibir el primer Su-35 para octubre ...

Индонезия ожидает поставку первого из 11 самолетов Су-35 к октябрю


El mes no es al azar sino que viene marcado porque en octubre se celebra el Día de las Fuerzas Armadas de Indonesia y parece que le quieren lucir en las celebraciones.


Según Kommersant, las entregas del contrato de Su-35 para Indonesia se retrasan porque EEUU no da garantías a los indonesios de que no serán sancionados por la adquisición de productos rusos bajo la aplicación de su  CAATSA ...

Первые жертвы CAATSA


La excusa de las sanciones para impedir las ventas de armamento ruso muestran a un EEUU dispuesto a saltarse las reglas con tal de no ceder en este mercado. Indonesia es uno de los sancionables porque no puede actuar por sí misma y su dependencia de los demás -a base de créditos- hace que las amenazas puedan ser eficaces, como parece sucede.


Desde Rusia se niega que el contrato para entregar los Su-35 a Indonesia se retrase debido a las sanciones estadounidenses sino a aspectos técnicos ...

Поставка Су-35 Индонезии начнется после решения технических вопросов, контракт в силе - источник


El Embajador indonesio en la Federación Rusa, Vahid Supryadi, espera que se entreguen en 2019 ...





Veremos en qué queda todo esto.


¿ Y quién saldría beneficiado si se cancela en contrato ruso-indonesio ? ...

Indo Defence 2018: Indonesia’s Su-35 procurement faces CAATSA hurdle


Sí amigos, el beneficiado de que se cancele, si se cancela, el contrato de los Su-35 para Indonesia sería el mismo que promueve las sanciones, EEUU con su F-16.

Blanco y en botella.


De nuevo se insiste, por parte del Embajador Supryadi, que las entregas pueden comenzar este año 2019 ...

Посол в РФ: поставки истребителей Су-35 в Индонезию могут начаться в этом году


Estaría bueno que hasta Indonesia no se doblegue ante las presiones de EEUU. Como se suele decir, lo que eras y lo que eres.


Parece que se van para la base aérea Iswahjudi ...

Skadron untuk Sukhoi Su-35 Mulai Disiapkan di Lanud Iswahjudi



Siguen las presiones de EEUU para que Indonesia no adquiera los Sujoi rusos ...


Trump Threat Spurred Indonesia to Drop Russia, China Arms Deals


Y también los buques patrulleros chinos.


Desde Rusia se asegura que ellos todavía no han recibido documentación alguna sobre que Indonesia vaya a abandonar la adquisición de los Su-35 ...

Россия не получила от Индонезии документ об отказе от Су-35




Desde el Ministerio de defensa de Indonesia se asegura que no han abandonado la idea de adquirir cazabombarderos rusos Su-35 aunque hay dificultades... nuevo

Покупке Индонезией российских Су-35 мешают "некоторые препятствия", заявляют в Джакарте


Parece que las dificultades las entendemos todos, las preciones de EEUU.

jueves, 19 de marzo de 2020

Las salas de operaciones en algunos buques rusos (actualizado)

Cosas de interés

Toca comparar las salas de operaciones de algunos buques rusos importantes, a saber:


Portaviones proyecto 11435 'Almirante de la flota de la Unión Soviética Kuznetsov'








Fragata proyecto 22350 'Almirante de la flota de la Unión Soviética Gorshkov'











Fragata proyecto 11661K 'Dagestán'






Corbeta proyecto 20385 'Gremyashchy'



nuevo





Fragata proyecto 11356 modificada





Patrullero/corbeta proyecto 22160






Corbeta proyecto 22800





Corbeta proyecto 21631










Iré añadiendo más a medida que se vean otros proyectos.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Irán ataca bases estadounidenses en Irak (actualizado)

Irán

La réplica iraní por el asesinato de Qasem Soleimani ha llegado y lo ha hecho en la forma de un ataque directo contra los intereses estadounidenses en Irak.

Iran launches large attack on U.S.-led forces in Iraq, Pentagon says



Iran attacks bases housing US troops


US Army Sustains Heavy Casualties in Iran Missile Attacks


Vamos con ello...

Pues nada, ya sabréis todos que Irán atacó varias instalaciones estadounidenses en Irak. En concreto la base Al Assad y en Erbil.





Todavía las cifras bailan pero parece que se lanzaron 22 misiles balísticos a razón de:

Ain al Asad ... 17 misiles



Erbil ... 5 misiles-cohetes.


According to the Iraqi military command, in total, Iran fired 22 missiles, 17 of them - at the al-Assad airbase near Baghdad and five more - at a military facility in the Erbil area.


Dependiendo de la fuentes, 2 de los misiles lanzados contra Ain al Asad no explotaron. Se habla de 15 impactos.

En Erbil, uno de los misiles iraníes fue derribado por un sistema C-RAM, uno alcanzó la zona y el resto fallaron.






Las cifras todavía están "calientes" y el paso de las horas irá colocando las cosas en su sitio.





Los misiles se lanzaron desde la zona iraní de Tabriz (contra Erbil) y desde Kermanshah (contra Ain al Asad).





Los misiles utilizados serían de los tipos:


Fateh 313...






Qiam 1 ...







Las autoridades iraníes informaron a las irakíes de los ataques para evitar males mayores lo que permitió que se filtrase a las estadounidenses lo que se tradujo en que cuando llegaron los misiles todo el personal estaba protegido en los refugios de turno. Esto evitó los daños personales aunque veremos en qué queda todo esto en los próximos días.

En Irán se habla de decenas de bajas entre los militares estadounidenses ...

Iranian officials told state media, without presenting evidence, that at least 80 US personnel had been killed or injured in the strikes and that the toll was being hidden from the public.


Incluso fuentes iraníes las elevan a más de 80.

Darle crédito a una u otra versión de los hechos ya queda para el criterio de cada uno (!).


Quedamos a la espera de capturas satélite para dar más detalles.


Lo que podemos es hablar un poco del desempeño conocido de la tecnología...

Irán ya llevó a cabo ataques con misiles balísticos en la región con un resultado poco alentador:

Ataque iraní con misiles balísticos contra el Estado Islámico



En esta ocasión se habrían lanzado 22 misiles.

De estos 22 misiles quizá 5 o 6 habrían fallado. Eso daría una tasa de fallo de entorno al 27,27 %... bastante alto.


Aparte de esto hay que aclarar un poco el asunto de los misiles balísticos iraníes que no son los rusos, para entendernos.

Un misil balístico iraní es un refrito de un refrito de un refrito de algo que se desarrollo hace décadas  que ofrece lo que ofrece.

Cuando se llevan a cabo lanzamientos -como los que han protagonizado el ataque de ayer- se hace un poco a ver donde caen, no ofrecen precisión como para lanzarlos con previsión a que impacten donde uno pensó previamente.

Entonces, a mayor distancia mayor desviación y luego el sistema de estabilización de cada pepino se encargaría de corregir la caíga, dentro de los márgenes que maneje.

Por lo tanto, estos ataques son una auténtica loteria. Perfectamente se pueden lanzar decenas de misiles y no conseguir ningún resultado y se puede lanzar uno y que impacte directamente en el blanco. No hay nada que sirva para cambiar esto.

En este caso parece que estamos ante un lanzamiento múltiple que no ha conseguido nada, a juzgar por los datos conocidos hasta ahora. Veremos si en los próximos días esto cambia a medida que se abran más imágenes sobre lo sucedido.

No tiene nada que ver con lo sucedido durante el ataque a la refinería saudí donde los misiles de crucero y los drones se dirigieron con precisión contra los blancos, cosa que no sucede con estos misiles balísticos...

Ataque contra la industria petrolífera saudí, 14-9-2019



Aquí estamos más cerca del cohete de feria que se lanza y a ver donde cae, con todos los matices que se quieran añadir.


Otra cosa son las defensas estadounidenses...

Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance (SRBM). 17 contra Ain al Asad y 5 contra Erbil.

De estos 22 misiles 5 o 6 fallaron. O sea, que las defensas C-RAM de corto alcance (SHORAD) estadounidenses se enfrentaron a 16 o 17 misiles enemigos.

De estos 16 o 17 misiles enemigos consiguieron derribar 1 misil. O sea, el porcentaje de derribo estaría entre el 5,88 a 6,25 %.





Muy mal porcentaje. Veremos si con el paso de las horas hay algo que lo "suavice".


Aparte de todo lo comentado aquí el verdadero valor del ataque no consiste en destruir más o menos o en matar a más o menos gente sino en hacerle frente a los estadounidenses directamente.

Lo comenté anteriormente, ni EEUU ni Irán mueven sus piezas pensando en qué pensarán en Europa o en Asia o etc y ni siquiera les importa lo que realmente ocurra, de los hechos, sino que lo hacen con lo que les llegue a los estadounidenses y a los iraníes, respectivamente.

Ahora lo que les está llegando a los estadounidenses es que Irán les planta cara y les ataca.

Ahora lo que les está llegando a los iraníes es que plantan cara a EEUU.

Luego, cada bando, suaviza o amplifica lo que ocurre pero esto es algo complementario a lo que realmente les interesa.

Entonces, ahora la pelota está en el tejado de EEUU que ante su opinión pública debe de hacer algo porque sino quedará muy mal y recordemos que venimos de situaciones humillantes, como el derribo del drone de unos meses atrás.

EEUU está obligado a actuar directamente contra Irán y lo que queda por saber es en qué grado.


A los impactos vistos hasta el momento en la base Ain al Asad sumo algunos más...





No hay mucho más que añadir.

Trump dió un discurso donde bajó el tono considerablemente lo que no se sabe bien cómo interpretar conociendo al personaje.

Lo que podemos es echar un vistazo a dónde han caído los misiles conocidos y dónde hay refugios en la base:





Algunos misiles cayeron relativamente cerca de alguno de los refugios, como a unos 90 m en el caso más cercano y a unos 190 m en otro caso también bastante cercano.

Es esto precisión ?... yo creo que no, es un a ver si lo doy a algo.


Los daños que se ven en las capturas satélite muestran la destrucción de algunos hangares prefabricados (quizá 8 o 9) de los que dan servicio a las aeronaves de la base; drones y helicópteros.







Otra cosa es el asunto de la intención en este ataque y aquí ya entramos en la opinión...


Es bastante sospechoso que se avisase a los irakíes sabiendo que los avisados iban a avisar a los estadounidenses lo que demuestra una intención, en mí opinión, por no provocar víctimas mortales.

A la vez, el uso de estos cohetes y no de los modelos más avanzados también va por ese lado.

El poso que queda es que esto fue una suerte de "me devolvéis el golpe pero sin bajas mortales" porque los muertos son la línea que obligaría a una respuesta contundente.

Todos salvan la cara ante los suyos, digamos.


Como la captura satélite puede engañar en cuanto a distancias añado un gráfico para ver la "agrupación" de impactos iraníes en la base Ain Al Asad ...





O sea, cayeron en unos 4,2 kms. Imaginemos lo que representa si se uso el centro de la base como punto de impacto previsto (!).


Uns fotos de los daños...





Sobre las consecuencias de los ataques pues parece que las aguas vuelven a su curso y se ha bajado el tono.

Asombrosamente desde EEUU se mantiene que no habrá réplica y desde Irán también aunque no olvidemos que el IRGC va por su lado y éstos sí que han amenazado con más leña... veremos.


Poco más se puede añadir así que como colofón decir que desde EEUU se informa que habría quedado destruido un helicóptero Blackhawk y dañado un drone además de la destrucción de 10 hangares prefabricados y de una cantidad no precisada de vehículos...


MILITARY AIRCRAFT, RUNWAY AMONG DAMAGE AT IRAQI BASE STRUCK BY IRAN MISSILES


El relevo en los titulares lo sigue el accidente del avión de pasajeros ucraniano y una vez que ha quedado claro, oficialmente, que ha sido derribado pues veremos si se le dedica una entrada.


Voy a añadir unos gráficos para intentar explicar un poco lo que yo creo que pudo ocurrir...

En mí opinión, es muy probable que Irán quisiera atacar la zona de la torre de control de la base y los dos bunkers que hay cerca de ésta. Lo he remarcado en amarillo en el siguiente gráfico...





Esto daría respuesta a sino todo a casi todo lo que vemos. Una agrupación de impactos alrededor de esta zona y algunos dispersos a gran distancia, algo propio a lo conocido de la tecnología misilística implicada en el ataque:






Yo creo que esta idea puede ir bien tirada.

Mí impresión es que Irán pretendió atacar la zona alrededor de la torre de control donde, además, hay dos bunkers (en azul en el siguiente gráfico); uno de ellos de grandes dimensiones.




En su afán por alcanzar esa zona disparó una buena cantidad de misiles balísticos para saturarla y en parte lo consiguió, aunque no logró impactos directos en los 3 blancos principales de esa área.





En mí opinión, este podría ser el blanco para el ataque iraní ...







El misil iraní que cayó más cerca de este bunker lo hizo a 270 m lo que se traduce en que los que estaban dentro no sufrieron por los ataques.



El balance del ataque iraní es muy bueno porque mostró al mundo y a los ciudadanos iraníes que se país no se amilana con EEUU pero si nos centramos en el aspecto puramente técnico los resultados del ataque no son parar tirar cohetes, como se suele decir.


Como hay poco que añadir ahí va una imagen de uno de los cráteres provocado por uno de los misiles iraníes en la base Ain Al Asad ...





US troops knew Al-Asad air base would be attacked and sheltered in bunkers, exclusive tour reveals



Después de los ataques contra Erbil y contra Ain Al Asad se llevaron a cabo otros dos de menor "entidad"...

El 8 de enero de 2020 dos cohetes alcanzaron la Green Zone de Bagdad ...

Small rockets land near Baghdad's heavily fortified Green Zone


Nadie resultó herido.


El 14 de enero del 2020 5 cohetes alcanzaron las instalaciones de la base aérea Balad ...

4 Iraqi troops wounded by rocket attack at Balad air base


4 militares irakíes resultaron heridos.


En el siguiente vídeo podréis ver los daños provocados en la base aérea Ain Al Asad incluyendo varios de los cráteres provocados por los impactos...






Como se puede ver, hicieron un gujero considerable.


Balance final de heridos ...

34 US service members diagnosed with traumatic brain injuries after Iranian missile strike


34 militares estadounidenses resultaron heridos en mayor o menor grado.

De estos 34 heridos 17 ya volvieron a sus puestos en Irak.

17 fueron enviados a Alemania.

De los 17 enviados a Alemania 9 permanecen en tratamiento en este país y los otros 8 han sido enviados a EEUU.

Estos 8 militares heridos enviados a EEUU lo fueron al Walter Reed National Military Center o a hospitales de sus bases.


La cantidad de heridos se eleva a 50 personas...

Pentagon Now Says 50 U.S. Troops Sustained Brain Injuries in Iran Strike


Y otra ataque contra la Green Zone de Bagdad ...

One injured in mortar attack on US Embassy compound in Baghdad's Green Zone


Al principio no hubo. Una semana atrás eran 34. 3 días atrás eran 50 y hoy son 64 los heridos...


14 more U.S. troops diagnosed with brain injury following Iranian missile attack


Datos, no opiniones.


Pues nada, la cifra de heridos por el ataque iraní se eleva a 109 ...

109 U.S. troops diagnosed with brain injuries from Iran attack: Pentagon



Unas semanas atrás eran 34. Más tarde eran 50. Luego 64... y ahora 109 heridos.

¿ Será el último anuncio ?


La dosificación de la realidad para que el efecto sobre las opinión pública sea el menor probable.


Otro ataque contra una base estadounidense en Irak ...






El 11 de marzo del 2020 la base estadounidense Camp Taji, en Irak, fue atacada desde un camión mediante una salva de 18 cohetes de 107 mm ...





Fruto de esos lanzamientos 2 estadounidenses y un británico resultaron muertos. Otros 12 miembros del personal de la base resultaron heridos.


Unos vídeos del post-ataque ...









Como represalia EEUU lanzó una serie de ataques contra posiciones de las milicias pro-iraníes en la frontera sirio-irakí.

Iraq base attack: US in retaliatory strikes on Iran-backed fighters




Más ataques contra bases estadounidenses en Irak ... nuevo

Several Americans were injured when rockets hit Iraqi base for second time in a week

Базы американской коалиции в Ираке атакованы в третий раз за неделю
Подробнее: https://eadaily.com/ru/news/2020/03/17/bazy-amerikanskoy-koalicii-v-irake-atakovany-v-tretiy-raz-za-nedelyu