sábado, 23 de enero de 2016

Base estadounidense en territorio sirio

Análisis

El centro Stratfor ha publicado la siguiente captura satélite de parte del territorio sirio de la zona controlada por los kurdos...


Imagery Supports Claims of U.S. Military Activity in Syria








Se trata de las instalaciones abandonadas de un aeródromo en Rmaylan. Las informaciones de los últimos días indican que EEUU está preparando la instalación para ser utilizada por sus unidades en Siria.

Lo que parece entreverse es que la pista era demasiado corta para operar aviones de carga (unos 700 m)...




Y lo que se desprende de la imagen satélite publicada por Stratfor es que se ha ampliado la pista de aterrizaje/despegue algo más de 600 m, hasta los 1315 m, aproximadamente. Además de la carretera de acceso ...






Como último dato indicar que en la zona supuestamente también están trabajando los rusos en la puesta a punto del aeropuerto de Qamishli, ya comentado en el blog ( enlace ).




Lo curioso es que la base rusa y la base estadounidense estarán separadas por unos 73 kms...





Así que, si se confirman estos despliegues, el vecindario va a estar un poco más "apretado" en los próximos meses.

Dejando de lado todo lo comentado, hay una gran diferencia entre el despliegue ruso en Siria y el estadounidense y es que el ruso es legal y el estadounidense no.

Estamos asistiendo a algo singular y es que algunos países están constantemente violando la soberanía de un tercero (Siria) y, encima, esto se está vendiendo en Europa o en EEUU como algo legítimo en base a los propios intereses de europeos y estadounidenses.

A diario, en territorio sirio, se llevan a cabo operaciones de combate por parte de Turquía, Gran Bretaña, EEUU o Francia que son simple y llanamente ilegales y esta ilegalidad manifiesta se presenta en Europa y EEUU como si fuese todo lo contrario.

Ha llegado el caso en el que la opinión pública en estos países (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc) lo da por bueno y no hay critica alguna a estas operaciones militares. Más bien todo lo contrario.

Primer avión ruso que luce marcas por al menos 180 misiones de combate

Datos de Interés

El Ministerio de defensa ruso ha publicado en una de sus galerías fotográficas de la base de Hmeymim una foto que va a llamar la atención y lo hará porque el Su-24M que vemos en segundo plano luce marcas por al menos 180 misiones de combate...







Hasta el momento es el avión, de los desplegados en Siria, que yo haya visto con mayor cantidad de marcas de este estilo. 18 estrellas.

Se estrelló un F-16 estadounidense

EEUU

El jueves, 21 de enero del 2016, un cazabombardero F-16 de la 56ª Ala de caza de la USAF estadounidense se estrelló durante un vuelo de entrenamiento con un piloto taiwanés a los mandos...





Se da por muerto al piloto.

Crashed F-16 from Luke Air Force Base found; pilot feared dead




Se estrelló un avión jordano

Jordania

El 14 de enero del 2015 durante una misión de entrenamiento se estrelló un avión de la Real Fuerza Aérea Jordana. El piloto sobrevivió.





Air Force aircraft crashes, pilots survive
AMMAN — The Jordan Armed Force-Arab Army (JAF) announced that a Royal Jordanian Air Force aircraft crashed on Thursday during a regular training mission, due to a technical failure. 

El artículo en: www.jordantimes.com

Comentario: no he sido capaz de encontrar qué modelo de avión jordano fue el accidentado el 14 de enero. Si alguien tiene ese dato y una fuente que lo respalde bienvenido será.

El T-90 en Siria (actualizado)

Siria

Recopilación de las imágenes en las que se ven tanques T-90 en Siria.

Lo primero, imagen satélite en la que probablemente ya se veía un conjunto de tanques T-90 en la base de Hmeymim en Latakia ...




























































nuevo




Otra entrada relacionada:

charly015.blogspot.com.es/2015/11/es-esto-un-tanque-t-72b3-o-un-t-90.html

viernes, 22 de enero de 2016

Nuevos despliegues rusos en territorio sirio (actualizado)

Análisis

Desde unas semanas atrás se viene insinuando que el Ministerio de defensa ruso estaría desplegando equipos en otras zonas, aparte de Tartus y Hmeymim, en Latakia. Uno de los que más suena es el que se pudo ver durante una de las videoconferencias que el portavoz del ministerio llevó a cabo. En concreto me refiero a la presentación en la que se pudo ver este mapa ...




Russia confirms forward deployments in Syria


Lo interesante lo tenéis remarcado en el siguiente gráfico (recuadro azul) ...




Lo que nos mostraron los rusos en ese mapa era la posición de varias unidades aparentemente rusas desplegadas en zonas que no eran ni Tartus ni Latakia y esto cambiaba un poco la norma que se anunció días atrás según la cual no iba a desplegarse personal militar ruso en las operaciones de combate en Siria.




El mapa de la zona un poco más de cerca:






1ª Una unidad de artillería denominada "120ª Brigada" que desplegaría 6 piezas de artillería 2A65 de 152 mm

2A65 MSTA-B de 152 mm







2ª Una unidad de la VVS denominada "22ª Brigada" en el mapa y que estaría compuesta por 4 helicópteros de combate Mil Mi-24 y 1 helicóptero Mil Mi-8

Mi-24




Mi-8AMTSh










JANE's asegura en uno de sus artículos ( enlace ) que también pueden haberse desplegado aeronaves rusas a la base aérea siria en Tiyas...








El tiempo dirá si esos despliegues se confirman o si los rumores no tenían base.

La idea de utilizar estas bases parece clara, se trata de acercar el apoyo aéreo, sobre todo el CAS, al frente aunque sean zonas más expuestas que Hmeymim, en Latakia, pero a diferencia de la base aérea rusa en la costa estas dos instalaciones (Shayrat y Tiyas) disponen de gran cantidad de refugios protegidos para las aeronaves que quizá no sean útiles contra un ataque aéreo con municiones avanzadas pero contra los riesgos que se pueden encontrar en Siria sí, lo serían.

El problema de desplegar medios en una "isla" con grupos rebeldes alrededor es que la base puede ser castigada con artillería o con MLRS cosa que en Hmeymim no ocurre o, al menos, no es sencillo que ocurra. En cambio una instalación como Shayrat o Tiyas pueden recibir ataques desde larga distancia y desde todos los lados, lo que a mí se me antoja un riesgo excesivo.

Por lo tanto, lo razonable sería consolidar la base, crear alrededor una amplia zona de seguridad que no permita el ataque artillero rebelde contra las instalaciones, y, después, se podría enviar lo que se estime oportuno aunque si atendemos a las informaciones publicadas parece que ya lo han sido.



En los últimos días se viene rumoreando que los rusos estarían preparando una nueva instalación en territorio sirio. Concretamente en la zona kurda, en Qamishli, en el norte de Siria ... nuevo




Los ingenieros rusos (se habla de entre 50 a 100) estarían adecentando el aeropuerto de Qamishli en la frontera con Turquía para acoger una nueva base rusa en territorio sirio, algo que si fuese cierto no creo que guste mucho en Ankara ...






Вашингтон. 22 января. ИНТЕРФАКС-АВН - Россия, возможно, планирует создать авиабазу на северо-востоке Сирии близ границы с Турцией, сообщил американский телеканал "Фокс-ньюс" со ссылкой на неназванного высокопоставленного американского представителя.
       По его словам, группа российских военных, в том числе инженеров, была замечена в районе заброшенного международного аэродрома города Эль-Камышлы на северо-востоке Сирии вблизи с границами с Турцией и Ираком. Этот район в основном контролируется сирийскими курдами, ассирийцами и христианами. Небольшие участки также контролируют правительственные войска, в том числе аэродром в Эль-Камышлы.


El artículo al completo en: www.militarynews.ru

El no-derribo de un avión ruso

Siria

El rumor del día dice que un avión ruso habría sido derribado por los turcos en la zona de Bab al Hawa...


UNCONFIRMED reports that Turkey downed a Russian jet after it invaded Turkeys airspace




El Ministerio de defensa ruso ha salido a la palestra esta mañana para parar la bola de nieve desmintiendo la información y añadiendo que todos los aviones rusos han regresado a su base y que estas informaciones son tonterías ...





Москва. 22 января. INTERFAX.RU - В Минобороны России в пятницу вечером опровергли появившиеся в зарубежных социальных сетях слухи о том, что военно-воздушные силы Турции якобы сбили над КПП "Баб аль-Хава" российский военный самолет.
"Эти сообщения - абсолютная чепуха. Все наши самолеты, выполняющие задачи по уничтожению объектов террористической инфраструктуры в Сирии, благополучно вернулись на авиабазу", - сообщил журналистам на авиабазе "Хмеймим" официальный представитель Минобороны России Игорь Конашенков.

El artículo al completo en: www.interfax.ru

La clase Lada es 10 veces menos ruidosa que la clase Kilo

Datos de Interés

Esta semana hubo comentarios sobre la Armada Rusa que tocaron casi todo lo interesante.

Por ejemplo, se llegó a afirmar que el nivel de ruido de los submarinos clase Lada, proyecto 677, son 10 veces más bajos que los de la clase Kilo, un proyecto que ya de por sí está considerado como muy sigiloso. No en vano se suele denominar el 'agujero negro', por su discreción.

Clase Lada

Submarino B-585 Sankt Peterburg de la clase Lada



Clase Kilo

Submarino B-173 Lipetsk de la clase Kilo





МОСКВА, 16 января. /ТАСС/. Шумность неатомных подлодок четвертого поколения "Лада" (проект 677) снижена в 10 раз по сравнению с их предшественницами 636 проекта. Об этом в эфире радиостанции "Русская служба новостей" сообщил начальник управления кораблестроения ВМФ РФ капитан 1 ранга Владимир Тряпичников.

"Есть достойно спроектированная подлодка 677 проекта "Лада". Она сейчас проходит опытную эксплуатацию на Северном флоте. Есть вопросы, но когда они будут закрыты, закончена опытная эксплуатация, внесены коррективы в рабочую конструкторскую документацию, в инструкции по эксплуатации, - это будет серьезная подводная лодка, которая будет обладать шумностью на порядок ниже, чем обладают сейчас подводные лодки 636 проекта", - сказал Тряпичников, говоря о головной подлодке "Санкт-Петербург".


El artículo al completo en: tass.ru

Sutituto de la clase Serna

Noticias Armada Rusa

Se suspende la construcción de la clase Serna para la Armada Rusa ( proyecto 11770 ) y ya está listo para su implimentación el proyecto que la sustituirá, según ha anunciado Vladimir Tryapichnikov...

 Proyecto 11770 clase Serna



El resto de las fotos en la muy recomendable:









Говоря о десантно-высадочных средствах другого типа, начальник управления кораблестроения ВМФ РФ Тряпичников напомнил, что на сегодняшний день флоту сданы пять десантных кораблей типа "Дюгонь" МОСКВА, 16 января. /ТАСС/. Новый проект десантных катеров на смену зарекомендовавшему себя проекту "Серна" готов к реализации. Об этом в эфире радиостанции "Русская служба новостей" сообщил начальник управления кораблестроения ВМФ РФ капитан 1 ранга Владимир Тряпичников.

El artículo al completo en: tass.ru