sábado, 14 de diciembre de 2019

El Ageev al agua (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Unos días atrás en la isla de Kanonersk, en San Petersburgo, se llevó a cabo la botadura de un buque para el Ministerio de defensa ruso ...







Se trata del 'Akademik Ageev' del proyecto 16450.


«Академик Агеев»: Невидимая схватка на глубине 6000 метров


Oficialmente el Ageev es un buque oceanográfico de investigación pero todo el que conozca un poco el tema sabrá que se trata de una de esas plataformas navales que tienen los rusos para poder enredar en el fondo del mar y allí dedicarse a sus cosas.






Que a alguien se le hunde un buque o un submarino o una aeronave al fondo... ahí irá el Ageev o alguno de sus hermanos a ver qué puede sacar.

Que hay que enredar en los cables submarinos del enemigo... ahí irá el Ageev o alguno de sus hermanos.

Que hay que lucir palmito a 6.000 m... ahí irán los batiscafos del Ageev o de alguno de sus hermanos.


O sea, se trata de otro de esos buques cuyo nombre va a dar mucho de qué hablar en los próximos años junto con el ya mítico 'Yantar'.



En este gráfico lo podemos ver en el dique semisumergible antes de su botadura... nuevo





Ya podemos saber, más o menos, sus dimensiones... unos 106 m de eslora y unos 21 m de manga.

Se estrelló un helicóptero ruso Mi-28N (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El 11 de diciembre del 2019 un helicóptero ruso Mil Mi-28UB se estrelló en la zona de Korenovsk ...


nuevo

Los dos pilotos murieron.




Найдены "черные ящики" потерпевшего крушение на Кубани Ми-28Н

¿ Su-57 para Turquía ? (actualizado)

Turquía

Dentro de la espiral de dimes y diretes que se están llevando a cabo a cuenta de las tensiones entre Turquía y la OTAN el último requiebro es la amenaza turca de que en caso de que EEUU no les entregue los F-35 acordados ellos -los turcos- podrían buscar un producto similar en otro proveedor y el que se insinúa es el Su-57 ruso ...






Turkey said to eye Russian Su-57 after US threatens to ban sale of F-35


Otra cosa sería que esto se concretase alguna vez. No queda otra que esperar a ver.

En mí opinión, Turquía y OTAN están hiendo mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros hubiésemos imaginado con todo lo que está rodeando al conflicto sirio, hasta el punto de que hoy Turquía está muy cercana a Rusia (principal enemigo de la OTAN) e incluso va a adquirir un sistema capital ruso de defensa aérea (S-400) en confrontación con los intereses de sus aliados y socios europeos y estadounidenses que para colmo hablan de sancionar a los turcos por ello y, ahora, se insinúa que podría adquirir otro; el avión ruso de 5ª generación.

Además, estos días se habla, de nuevo, de cerrar la base de Incirlik (la principal de EEUU en la región) a los estadounidenses.

O sea, que no sólo hablamos de S-400 o de Su-57 sino que las tensiones están alcanzado a otos aspectos de la relaciones turco-estadounidenses.

Encaje de bolillos... eso se está haciendo entre turcos y europeos + estadounidenses para que las relaciones no lleguen a un punto de ruptura que sería una catástrofe principalmente para la OTAN.



Sólo serían exportados a Turquía una vez que las necesidades rusas fuesen cubiertas ... nuevo

Москва поставит Су-57 Анкаре только после обеспечения необходимой партией ВКС России


Todo es relativo a qué se llame cubrir las necesidades rusas porque eso está abierto a muchos matices e interpretaciones.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Se estrelló un Hércules chileno (actualizado)

Chile

A las 18:13 horas del 9 de diciembre del 2019 el avión de transporte C-130H 'Hércules' '990' de la Fuerza Aérea de Chile desapareció de los radares durante el vuelo de traslado hasta la base antártida 'Presidente Eduardo Frei Montalva'...










Se está llevando a cabo unas tareas de búsqueda que ya han dado como resultado la recuperación de algunos restos ...










Se han incorporado más medios para la búsqueda... nuevo











Se le dió por desaparecido y a sus 38 ocupantes (17 miembros de la tripulación y 21 pasajeros) por muertos.





Duelo submarino en el mar Negro

Noticias Armada Rusa

En el mar Negro se llevó a cabo un duelo submarino ...

Российские подлодки провели торпедные стрельбы в Чёрном море


Los sumergibles involucrados fueron el submarino B-261 'Novorossiysk' y el B-271 'Kolpino', ambos del proyecto 636.3 clase Kilo mejorado y en servicio con la flota del mar Negro de la Armada Rusa.






La primera fase de los ejercicios consistió en la superación de campos minados a cargo del dragaminas 'Turbinist'.

La segunda fase consistió en un duelo submarino donde el submarino 'Novorossiysk' actuó como "cazador" y el sbmarino 'Kolpino' como elemento a cazar.

El ejercicios finalizó con el lanzamiento de un torpedo por parte de cada uno de los submarinos participantes.





¿ Cómo van las cosas con las corbetas rusas 20385 ?

Cosas de interés

Ya sabéis que el Ministerio de defensa ruso decidió modificar el diseño de las corbetas proyecto 20380 ...





Fruto de esa iniciativa salió adelante el proyecto 20385 ...







Se trata de un buque algo más acorde con las necesidades actuales y dotado de pegada a tierra de largo alcance, algo muy apreciado desde la entrada en escena en Siria del sistema Caliber.


El proyecto 20385 lo componen, hasta la fecha, dos unidades:

337 Gremyashchiy

??? Provornyy


La primera de las corbetas proyecto 20385, la 337 'Gremyashchiy', actualmente está llevando a cabo pruebas en el mar Blanco de cara a recibir el certificado del ministerio, paso previa a su entrada en servicio:









Su entrada en servicio está anunciada para este mes de diciembre del 2019.


La segunda corbeta proyecto 20385, la 'Provornyy', está en construcción en Severnoye Verf de San Petersburgo y la pudimos ver unos meses atrás ...










Veremos cuando entra en servicio.

Un drone Global Hawk dañado al despegar

EEUU

El 26 de noviembre del 2019 un drone estadounidense RQ-4 BAMS-D grandes daños durante la maniobra de despegue en una base sin especificar en el Oriente Medio (probablemente Al Dhafra en UAE)...





Nadie resultó herido. El accidente se clasificó como "clase A".


Navy RQ-4A Surveillance Drone Suffers Major Damage in Middle East


jueves, 12 de diciembre de 2019

Lanzamiento de un misil 3M-14T... parece que los regalan

Noticias Armada Rusa

En las últimas semanas se han llevado a cabo unos cuantos lanzamientos de misiles del sistema ruso Caliber desde buques y submarinos. El último lo protagonizó la fragata 'Almirante Essen' que lanzó uno de la versión de ataque a tierra (LACM) 3M-14T y de lo que tenemos vídeo...






Fragata 'Almirante Essen'





En la grabación se ve el lanzamiento y el impacto pero no hay nada que nos sirva para "calibrar" la precisión, aunque en ese aspecto el 3M-14 ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar.


Misil 3M14E (versión de exportación)







Túneles iraníes en Siria

Siria

Cuantas veces hemos hablado de cómo es que Israel no ataca los túneles en Siria... recordemos, Irán mete bajo tierra o bajo roca todo lo importante.

Israel ha atacado en algunas ocasiones la zona de Abu Kamal, lo hemos comentado en el blog, por ejemplo:

Israel se deja notar



Habitualmente se atacan estructuras en superficie o zonas de estacionamiento en superficie. No se suele ver ataques contra blancos duros y menos contra túnles subterráneos o búnkers subterráneos.

Ahora se publican unas capturas satélite que muestran que los iraníes están construyendo este tipo de estructuras en la zona de Abu Kemal ...





Vemos la excavación de un túnel en las instalaciones de la base Iman Ali en Aku Kemal, Siria. En teoría cosa de los iraníes.






Como es fácil de entender, se pretende construir una estructura donde meter lo más importante de cara a que esté mejor protegido frente a los ataques aéreos israelíes.


Iran building new underground tunnel to house missiles: intelligence sources


No es el único túnel subterráneo en Siria (!) y seguro que no será el último en construir.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Maletín nuclear ruso (actualizado)

Datos de interés

Los maletines nucleares, o sea, los equipos de comunicaciones portátiles que llevan los adjuntos al Presidente ruso y estadounidense que les sirven para lanzar el arsenal nuclear en caso de necesidad, siempre han sido una de esas cosas de las que todo kiski habla pero que no se ven o, mejor dicho, no se les suele ver abiertos, mostrando su interior.





El caso es que se abrió el Museo de Boris Yeltsin (Yeltsin Center) y una de las cosas que más atrae la atención en sus colecciones es uno de los maletines nucleares que el Presidente Ruso en su momento, Boris Yeltsin, tenía a su disposición.


















Se le ve menos complejo de lo que las películas han mostrado. Es todo lo contrario, pocos botones probablemente para un uso más sencillo.







De vez en cuando conviene alejarse de las fantasías de Hollywood y ver las cosas tal y como son.


Una imagen más reciente de un maletin nuclear ruso ...







La secuencia de lanzamiento... nuevo





Primero identificación del personaje que lo va a utilizar mediante una tarjeta y, depués, un código numérico a introducir manualmente. Una vez que estos pasos se han completado toca apretar el botón para lanzamiento o para cancelación, dependiendo de cómo se den las cosas.





Y como se suele decir... a ver qué tal sale.

Las mentiras sobre Afganistán

EEUU

Una investigación del Washington Post estadounidense ha revelado que las autoridades de éste país llevan 18 años mintiendo sobre la realidad del conflicto en Afganistán ...


AT WAR WITH THE TRUTH

U.S. officials constantly said they were making progress. They were not, and they knew it, an exclusive Post investigation found.




El artículo no tiene desperdicio, los estadounidenses han mentido sobre la realidad del conflicto en Afganistán desde el minuto 1.

La palabra fracaso aparece por todos lados. Junto con la de mentira.

Nuevo misil Hellfire antidaños colaterales (actualizado)

EEUU

Que en esto de lo militar cada vez hay menos análisis de la información que nos llega y más complacencia con lo que nos dicen es algo evidente y podemos hacer una lista bien larga.

El sistema que protagoniza esta entrada es un buen ejemplo. Se trata del misil "R9X":





Secret U.S. Missile Aims to Kill Only Terrorists, Not Nearby Civilians



Lo que nos dicen de ésta nueva versión del misil estadounidense Hellfire es que busca reducir las bajas civiles al tener un radio letal muy pequeño en base a no utilizar una cabeza de combate explosiva sino a ser un arma cinética, o sea, que los efectos sobre el blanco los produce chocando fisicamente contra él.

Dicho así suena bien pero claro, de qué estamos hablando ¿?

La energía que logra un misil Helffire es baja para este tipo de sistemas (las armas cinéticas) donde al menos se pide ser supersónico alto o hipersónico por aquello de lograr un momento energético mayor de forma que sea suficiente contra los blancos y no hablamos de derribar misiles enemigos (caso de los SAMs) sino de algo más porque el capítulo donde hay que meter al Hellfire es el ataque al suelo.

Un misil Hellfire como arma cinética contra blancos duros no tiene mucho recorrido. O sea, que nadie piense que lo van a utilizar contra estructuras defensivas protegidas.

Por lo tanto, para qué sirve el misil Hellfire R9X ¿?

Pues todo apunta a que será un arma para asesinatos selectivos, como los que se llevan a cabo con drones contra vehículos sospechosos por parte de EEUU e Israel, principalmente. O sea, blancos blandos.

Entonces, sigue sonando bien. O no ?

Pues no. Lo que se anuncia del R9X es, de nuevo, una guerra quirúrgica. Una solución que será muy precisa y con letalidad contenida para reducir las bajas civiles... habrá que preguntarse si no es más que una reacción ante las críticas por la matanza que han llevado a cabo EEUU y aliados en Rakka y que ha estado dando "guerra" en los medios a raíz de la publicación del informe de Amnistía Internacional donde dejaba patente que EEUU, pese a lo que vende, mata tanto o más que a quienes critica.

Salir ahora con un "Misil selectivo" no parece atender más que a eso, a lavar la imagen.

Lo volvemos a repetir, en los conflictos se dan dos categorías de muertes entre los civiles:

1ª las intencionadas

2ª las no-intencionadas


En las intencionadas no hay mucho que decir, son los crímenes de guerra que todos los bandos cometen.

En las no-intencionadas es donde hay mucho que matizar.

En los conflictos asimétricos, como Siria o Afganistán, el débil siempre pretende mezclarse entre la población civil porque es su principal estrategia para sobrevivir. Operar en entornos civiles es la principal táctica.

A la hora de atacar esos blancos en entornos civiles, urbanos, es donde viene todos los problemas.

En Siria o en Afganistán se dan situaciones a diario donde el mando ruso o estadounidense tiene que dilucidar qué es un blanco legítimo y qué no lo es y es ahí, y no en otro sitio, donde estriba el problema de las bajas civiles no-intencionadas.

Por lo tanto, cuando la VKS o la USAF planean una misión de ataque uno de los inconvenientes más habituales es saber si el blanco es legítimo o no, porque es ese aspecto el fundamental y no la tecnología a emplear en el ataque.

Hablamos de un problema de inteligencia sobre el terreno.


Los escenarios donde se cree se han utilizado estos nuevos misiles Hellfire R9X son contra vehículos civiles sin protección, como en el caso de Egipto ...








Y la pregunta que tenemos que plantearnos es, ¿ Qué ventaja se puede poner sobre la mesa entre un Hellfire normal y el R9X ?

Qué daños colaterales se van a evitar con este tipo de ataques si hablamos de ataques contra vehículos que de por sí ya representan un blanco aislado.

Pensemos que literalemente el misil Hellfire R9X te tiene que caer encima para ser efectivo.

Pensemos también que un misil Hellfire convencional no es un Iskander y su radio letal es muy pequeño, su cabeza de combate es de unos 9 kgs.


De qué estamos hablando... de un arma para asesinar personas en condiciones favorables.


Y si es así, ¿ dónde tiene cabida ?

Ya se que ir en contra de la corriente me trae críticas pero es que qué le voy a hacer, no puedo evitarlo.

A mí éste misil Hellfire R9X me parece un arma concebida para operar desde drones contra blancos del estilo de lo que se ataca en Somalia y etc con un uso marginal al que se le está dando demasiado bombo, probablemente por aquello de venderlo como un arma quirúrgica que no matará civiles, algo completamente alejado de la realidad.


Los civiles no mueren por falta de precisión en las bombas o misiles que les lanzan sino por las bombas y misiles que les lanzan y que se las lancen es el problema, algo que no está sujeto a criterios tecnológicos.



En las últimas semanas hubo dos ataques probablemente llevados a cabo con este tipo de misil ... nuevo









Estos serían los restos de un misil R9X... nuevo



martes, 10 de diciembre de 2019

El primer buque del proyecto 23370MG se botará a finales de mes (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El primer buque hidrográfico del proyecto 23370MG (23370G), el 'Mijail Kazanskiy', será botado a finales de este mes de agosto del 2019 ...

Головной гидрографический катер-катамаран нового поколения спустят на воду в конце августа - ВМФ



Proyecto 23370MG





Hay que recordar que hasta 2021 la Armada Rusa recibirá 3 buques hidrográficos proyecto 23370MG (23370G), entre otras cosas:

9 buques hidrográficos para 2021



¡Al agua! ...






Hay que recordar que estos buques una vez botados se completan en un pis-pas.


Ya completó la primera fase de pruebas ...

Гидрографический катер-катамаран "Михаил Казанский" завершает испытания в Финском заливе



La fase se completó con éxito así que será entregado en cualquier momento ... nuevo

Большой гидрографический катер "Михаил Казанский" завершил госиспытания и готов к вступлению в состав ВМФ РФ