martes, 2 de julio de 2019

Skat y Ojotnik de la mano (actualizado)

Cosas de interés

Con el desarrollo del drone stealth Ojotnik B en marcha y con el anuncio de que se vuelve a retomar el programa de drone stealth MiG Skat la pregunta que todos nos hacemos es, ¿ dónde tienen cabida estos dos diseños ?

MiG Skat


Vuelve a entrar en escena el MiG Skat




Ojotnik B



Otro diseño ruso que empieza a asomar el ala 



Hay opiniones que vienen a decir que pueden trabajar juntos y no seré yo el que lo ponga en duda pero a la hora de sacar adelante dos proyectos que vienen a hacer lo mismo y a cubrir el mismo nicho en las Fuerzas Armadas rusas lo que realmente hay que valorar es si es rentable desarrollar dos diseños para hacer lo mismo o si no fuese mejor invertir los recursos y el tiempo sólo en uno de ellos. Más si como parece el Ojotnik B ya está maduro mientras que el MiG Skat está por ver si sale adelante.

Эксперт: беспилотники "Скат" и "Охотник" смогут в перспективе действовать в одной "стае"

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leyendo el enlace, la diferencia en tonelaje creo que le dará razón de existencia al skat, dejando al Hunter más carga y más tecnología (como el motor de 5ta que supuestamente sería usado).

      Será interesante ver como los números en la flota acaben dándole no menos importancia al skat, o al menos así lo creo.

      Eliminar
    2. Hola

      Puede ser pero para qué quieres un drone stealth menor si vas a tener un drone stealth mayor porque aquí no hablamos de cazas donde podrías pensar en uno ligero que complemente por número a uno pesado sino que hablamos de un sólo nicho de la VKS rusa donde, yo creo, sólo puede haber uno.

      Si de los dos diseños stealth uno ofrece más, por pesos, dimensiones, prestaciones,... para qué vas a apostar por dos.

      Eliminar
  2. Supongo que Rusia apuesta por un futuro no tripulado de para la aviación y, en ese caso, cuántos más desarrollos de tecnologías haya, mejor.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy empezando a pensar que ninguno de estos modelos son más que demostradores y que en el futuro se evaluarán y se elegirá uno de ellos como base para el desarrollo que acabe incorporándose a la VKS. Si fueran modelos de serie Rusia estaría yendo mucho más rápido que nadie en este campo, creo que la tecnología y sobre todo la doctrina no están tan avanzadas.

    ResponderEliminar
  4. Y a mi se me ocurre que es una cuestión de lobby empresarial. En mig deben presionar en los despachos para que sus proyectos tengan chance y no me sorprenderia una convivencia de los dos por mero negocio. De la misma manera, que en lo personal, creo que sucede con la coexistencia del mi 28, mi 35 y ka 52 en los helicópteros de ataque.
    Otra especulación que me surge es que haya especialización de los modelos. Algo asi como decir que el Ojotnik será un caza de superioridad aérea y el skat un avión de ataque. En fin queda un largo. Camino por ver.

    ResponderEliminar