jueves, 4 de julio de 2019

El Su-34 en Siria (actualizado)

Análisis

Si algo está destacando de la participación de la aviación rusa en el conflicto sirio es, sin duda, la entrada en escena del bombardero Sujoi Su-34. A diferencia del resto de aviones y helicópteros implicados (Su-24M, Su-25, Mi-24 y Mi-8) el Su-34 no había participado en un conflicto de este género aunque sí, a tenor de los rumores, en el conflicto con Georgia de agosto del 2008.

Hasta ahora estas son las configuraciones de armamento vistas en los bombarderos Sujoi Su-34 desplegados en la base aérea de Hmeymim en Latakia, Siria:





Utilizando armamento aire-aire:

En los bombarderos Sujoi Su-34...





Con 2 misiles aire-aire de la familia R-73, 2 misiles aire-aire de la familia R-27 y 2 pods EW. 2 bombas KAB-500Kr y 2 bombas OFZAB-500 ...






Utilizando misiles J-35:

En los bombarderos Sujoi Su-34...













Con dos misiles de la familia J-35 'Uran' ( Kh-35 en inglés o X-35 en ruso) y dos pods de guerra electrónica (EW).


Misil J-35 'Uran' ( Kh-35 en inglés o X-35 en ruso)







Pod EW





Utilizando armamento guiado KAB-500S:

En los bombarderos Sujoi Su-34...













Vemos una configuración con 2 bombas de guiado por GPS Glonass KAB-500S y dos contenedores de guerra electrónica (EW) en las puntas alares (amarillo en el gráfico) ...





Pod EW





Utilizando armamento guiado KAB-500Kr:

En los bombarderos Sujoi Su-34...













La configuración que vemos está compuesta por 2 bombas guiadas por TV KAB-500Kr, dos bombas convencionales FAB-500M-62 y dos pods de guerra electrónica (EW).





Las características principales de la bomba KAB-500Kr son una longitud de 3,05 m, un diámetro de 0,35 m y una envergadura máxima de 0,75 m. Su peso es de 520 kgs de los que 380 son de la cabeza de combate. Se puede lanzar desde 500 a 5.000 m de altura de vuelo y a velocidades de hasta 1100 km/h. Su precisión es de entre 4 a 7 m.






Utilizando armamento guiado KAB-1500LG:

En los Sujoi Su-34...














Vemos una configuración con 2 bombas de guiado por LASER  KAB-1500LG y dos contenedores de guerra electrónica (EW) en las puntas alares (amarillo en el gráfico) ...






Utilizando armamento guiado KAB-1500L:

En los Sujoi Su-34 ... 





Algunas de las municiones no se aprecian bien aunque la KAB-1500L no deja lugar a dudas, podemos hablar de algo parecido a esto:






O sea, 1 bomba guiada por LASER KAB-1500L, 3 bombas no guiadas FAB-500M-62 o similar y 2 pods de EW en las puntas alares.


Bomba KAB-1500L




Bomba FAB-500M-62



Pod EW




Podríamos pensar en una configuración inicial parecida a esta:






Con 2 bombas guiadas por LASER KAB-1500L, 4 bombas no guiadas FAB-500M-62 o similar y 2 pods de EW en las puntas alares. Unas 5 toneladas de bombas en total.





Utilizando armamento guiado KAB-1500L:

En los Sujoi Su-34 ... 









Vemos una configuración con 2 bombas de guiado por LASER  KAB-1500L y dos contenedores de guerra electrónica (EW) en las puntas alares (amarillo en el gráfico) ...

Bomba KAB-1500L




Utilizando contenedores con submuniciones RBK-500:

En los Sujoi Su-34...
















Utilizando bombas termobáricas ODAB-500PMV:

En los Sujoi Su-34 ... 







La configuración de carga en este bombardero Sujoi Su-34 está compuesta por 4 bombas termobáricas ODAB-500PMV y dos pods de guerra electrónica (EW) ...


Bomba termobárica ODAB-500PMV








Utilizando bombas de cabeza múltiple OFAB-500ShR:

En los Sujoi Su-34... 





Es difícil saber qué munición porta. Yo creo que pueden ser 4 bombas OFAB-500ShR ...




No es seguro al 100% pero creo que pueden ser ese modelo de bombas.

Esto es una bomba OFAB-500ShR:










La idea de las bombas OFAB-500ShR es que las 3 cabezas que lleva en su interior se dispersen de forma que en lugar de desencadenar una sola explosión de gran potencia se llevan a cabo 3 menores separadas que aumenten el radio letal de la munición con una detonación coordinada.










Utilizando bombas convencionales FAB-500M-62 y bombas guiadas KAB-500S:

En los Sujoi Su-34 ...












Con 2 bombas de navegación y guiado por GPS Glonass KAB-500S, 6 bombas convencionales FAB-250M-62, 2 misiles aire-aire de la familia R-73 y dos pods de guerra electrónica (EW).




Utilizando bombas convencionales FAB-500M-62:

En los  Sujoi Su-34 ...














Vemos una configuración con 4 bombas convencionales FAB-500M-62 y dos contenedores de guerra electrónica (EW) en las puntas alares (amarillo en el gráfico) ...





Pod EW





Utilizando bombas convencionales de caída libre FAB-500M-54:

En los bombarderos Sujoi Su-34...









Vemos una configuración con 4 bombas FAB-500M-54 y dos contenedores de guerra electrónica (EW) en las puntas alares (amarillo en el gráfico) ...


Bomba FAB-500M-54








Vídeos conocidos de los ataques de los bombarderos rusos Su-34 en Siria...





nuevo


















































































33 comentarios:

  1. Tiene las gomas gastadas, wao que descuidado tienen el avion.

    ResponderEliminar
  2. Me da la impresion que el Su-34 esta imponiendo un nuevo estandar en cuando a aviones de ataque se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estandar lo puso el F-15E en su momento y aún hoy es bastante más capaz que el Su-34. El F15 es más rápido, más alcance, lleva mucho más armamento, casi el doble de puntos de anclaje y una panoplia de armas brutal y más sofisticada.
      RED1

      Eliminar
    2. Y de donde sacaste información para comparar, por ejemplo, de las capacidades del radar de cada uno? Como sabes que el su-34 no es capas de usar otras armas? Ilumínanos...

      Eliminar
    3. Kurnass aqui mencionan algunas caracteristicas de ambos modelos:

      http://www.kamov.net/versus/su-34-vs-f-15/

      Saludos

      Eliminar
    4. Claro pero del Su-34 aún falta mucho por conocerse. Y de las armas que puede utilizar, también, por lo que compararlos lo veo como algo impreciso, sobre todo si hablamos que teóricamente puede usar misiles como el Onix, o la supuesta versión del caliber de lanzamiento aereo, las capacidades ECM y ECCM que puede cargar, y sin pasar por las comodidades extras bastante útiles para las misiones de largo alcance... creo que con el Su-34 apenas estamos apreciando la punta de un iceberg. Creo, a mi juicio, que como avión de ataque en profundidad el sukhoi es más completo que el F-15E. Pero tampoco quiero sonar como si quisiera quitarle meritos al Eagle. Saludos.

      Eliminar
    5. ¿No te habrás creido lo del retrete en el Su y la cocina para el catering de las fiestas? Cuando dije lo que dije fue porque me llamó la atención lo que dijiste de que el SU estaba imponiendo un NUEVO estandar, cuando el F15E hace lo mismo desde hace mucho tiempo, y en algunos puntos es mejor el F15E, como velocidad, más carga y puntos de anclaje, etc. Pero tampoco quiero sonar como si quisiera quitarle méritos al SU. Saludos.
      RED1

      Eliminar
    6. Creo que el F 15 E tiene efectivamente más velocidad, posiblemente sea más maniobrable, con mucho mejor relación empuje peso y un radar que en las últimas versiones es por lo menos más moderno (sino mejor). Pero el su 34 tiene más alcance y no menos, y más carga de armas (es un secreto a voces que la carga máxima del Su 34 son 12 tn y no 8 como se suele afirmar)

      Eliminar
    7. Lo del msyor alcance y armas en el Su24 está por demostrar. Las fotos que hemos visto en Siria se ve mal aprovechado. Pierden 4 pilones psra armas AA y luego solo llevan cuatro armas AS. RED1

      Eliminar
    8. A mi también me llama la atención que tanto los Su24 como los Su34 que se ven en Siria llevan poca carga bélica, en muchos casos 1000kg con los objetivos a 30 km de la base.

      Eliminar
    9. Opino que escasean las armas en el teatro de operaciones, por cantidad puramente, por precio y porque algunas son de pruebas.
      RED1

      Eliminar
    10. Red1 yo jamas he escrito nada sobre un nuevo estandar, yo solo he escrito sobre la comparación. Del su-34 se sabe poco, vamos a lo mismo. Ahora, que sea "inferior", pues no lo veo por ningún lado, mas aparte si hablamos de "demostrar", el eagle ha recibido actualizaciones y está lejos de aquel avión completamente probado. Las nuevas tecnologías y las nuevas armas en el eagle también tienen que demostrar su valía, supongo. Saludos.

      Eliminar
    11. ¿qué si hay que creerse que el Su-34 tiene un tubo para mear y un mini microondas? pues lo he visto en videos macho, detrás de los asientos de los pilotos que se pueden poner de pie en la carlinga como en un bombardero clásico.

      Eliminar
    12. Anónimo. Yo también lo he visto, por eso lo dije... Tampoco es un tubo para mear, en realidad es un recipiente metálico en forma de botella. Pero aunque puedas bailar un tango, hay cosas más importantes a tener en cuenta, creo yo.
      Kurnass, por un momento te confundí con el que inició el hilo. Sorry my friend. RED1

      Eliminar
    13. El su 34 tiene más alcance de autotraslado. Solo le hace falta un tanque de combustible. Al f15 mínimo 2. Demostrado en el despliegue desde Rusia a Siria. Y es de suponer que al tener más autonomía, tendrá más radio de combate. El concepto de los 2 aviones y desarrollo es de la misma época. Solo que la unión soviética se disolvió y se paró todo. El strike eagle tiene más puntos de anclaje de armas. Una mejora que le vendría bien al su34, simplemente cambiando y añadiendo soportes dobles. También los motores del su34 son más potentes. La panoplia de armas que puede usar el su34, no tiene mucho que envidiar a la del strike eagle. Otra cosa es que tengan más o menos stock de armas avanzadas por el undimiento del sistema en los 90 y todo lo que supuso.

      Eliminar
    14. este anonimo. el Su-34 tiene un alcance de autotraslado de 4000 km sin tanques externos. el F-15 requiere de CFT mas tanques externos para un alcance de 4630 km (corriganme, pero cre oque el F-15C, tenia unios 3600 km en las mismas condiciones). otra cosa en la realidad todas las aeronaves utilizan muy poco armamento lanzable en las misiones en la vida real.
      por eso los F-15 y F-16, siempre van con 3 tanques de combustibles extras. esto lo hacen para maximisar el radio de accion y el tiempo de vuelo de combate. los aviones de combate nunca llevan peso maximo que pueden cargar, solo en ocasiones excepcionales.

      Eliminar
    15. Jajajajajajajaja que el F 15 tiene más alcance?????? Jajajjaja pobresito. La misma USAF se a quejado que el F 15 con toda la carga portante no tiene ni alcance ni maniobrabilidad. Siempre lleva tabúes auxiliares de combustible y en las pocas misiles de ataque a tierra que ha realizado a pesar de la propaganda tiene que realizar REV por que si no no llega donde tendría. Por eso la USAF siempre a preferido desplegar varios F 16 para el rol de ataque a tierra en conjunto con los B1b antes que usar el F 15 para ataque a tierra. Los sauditas con varios F 15 derribados que usaban para ataque a tierra no opinan de que tengan mejores sensores ni más alcance ni que sea mejor. El fanatismo ciego no es argumento válido en defensa de ningún caza al fin de cuentas todos tienen sus defectos y virtudes y si el F 15 hubiera sido perfecto no existiría el F 22 ni el F 35. El F 15E y toda su estrafalaria propaganda se montó para que Boeing no perdiera mercado ante los jets stealt de Loockeed Martín dejen de inventar che.

      Eliminar
  3. valen, he visto por ahi rumores de que a la base t4 finalmente llegaria un depliegue de la fuerza aerea irani y de que el ejercito sirio habria sido abastecido y estaria alistandose a poner en servicio nuevos sam's, has visto algo de fuentes razonables? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      De estos temas hay tantos rumores que no se sabe bien cuales son ciertos o cuales no y sólo nos queda esperar a que se confirmen, de la manera que sea.

      Eliminar
  4. Se podra crear una version del SU-34 parecida al F-18 Growler??
    Supongo que no es solo cuestion de colocarle contenedores externos extras.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, nunca había visto imágenes del sensor electro óptico del Su-34, y menos sabía que se podía retraer cuando no estaba en uso.

    Este sensor tiene capacidad de designación por láser?

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones, Valen! Te superas cada día. Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Gracias señores, podéis agradecerlo pinchando en los anuncios o donando en el botón de turno.

    Mis herederos os lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  8. no creo que sea necesario, porque a pesar de la creacion del Su-24MP, este no se fabrico en numeros tan altos. de hecho las aeronaves sovieticas para misioens sead, utilizaban pod, apra esas misiones, como era el caso de los Su-17M2P, M3P y M4P o los Su-24MP y MiG-25BM. aun asi, el Su-24M y los nuevos cazas polivalente MiG-29SMT, Su-30/34/35 no requieren mas que sus propioas sistemas y algun pod extra para realizar estas misiones.

    ResponderEliminar
  9. No hay que fiarse de las comparativas de internet, ya que son casi todas francamente malas, el Sujoi aventaja en un RCS frontal menor , las prestaciones son menores con referencia al americano pero solo en perfiles de caza, aunque similares al F-18,hay que tener en cuenta dos factores, primero que el caza ruso fue diseñado principalmente como interdictor a baja cota, y en este perfil las diferencias son minimas,y en segundo lugar el Sujoi recibira los motores Al-41 del Su-35,y un nuevo radar AESA en los proximos años, asi como versiones CAS con blindaje adicional,nuevos contenedores EW especificos y de reconocimiento, y toda una nueva panoplia de armas avanzadas como los nuevos Brahamos supersonicos y futuros hipersonicos,R-77M,etc,lo que indica que este avion tiene aun mucho que decir. Mientras tanto el tambien excelente,F-15E,esta siendo cuestionada su continuidad en la USAF, un error para mi opinion pero este avion con maximo combustible y armas pierde aceleracion y maniobrabilidad por mucho que diga su fabricante por una question de relacion peso/potencia.

    ResponderEliminar
  10. De lo que no hay duda es de que es un buen avion, lástima que se haya estrenado tan tarde

    ResponderEliminar
  11. Hola Valen
    Video del Su-34 usando BetAB-500
    https://twitter.com/MIG29_/status/856623584357359617

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me parece que esas imágenes son de los ejercicios de tiro nocturno llevados a cabo en la zona de Voronezh la semana pasada.

      http://xn--d1acaykgvdf0he1a.xn--90anlfbebar6i.xn--p1ai/news_page/country/more.htm?id=12119259@egNews

      Eliminar
  12. Bravo, un artículo de 10. Acabo de descubrir la página, pero ya queda añadida al feedly. Ahora me toca leerme los artículos anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido

      Seguro que encuentras material interesante en las miles de entradas que tiene este blog.

      También tiene unos anuncios muy chulos y pinchando en ello podrás agradecer el trabajo en el blog.

      De antemano, Gracias por el apoyo.

      Eliminar
  13. Hola.

    ¿cómo se llamará la nueva modernización que le van a poner al su-34???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos no son muy ingeniosos a la hora de nombrar aviones y versiones. Si muy confusos pero no ingeniosos jajaja. Seguramente Su 34M. O Su 34SM

      Eliminar