jueves, 20 de junio de 2019

EEUU se queja de que ataquen sus aeronaves de reconocimiento

EEUU

Unos días atrás, el 6 de junio del 2019, un drone fue derribado en Yemen...





Uno más, diréis... no. En este caso el drone era estadounidense.







El caso es que este hito del conflicto ha provocado que los estadounidenses salgan a la palestra para poner acento donde creen necesario ...

Statement from US Central Command on attacks against U.S. observation aircraft
U.S. Central Command
A U.S. MQ-9 was shot down over Yemen by what we assess to be a Houthi SA-6 surface to air missile on Jun 6, 2019. The altitude of the engagement indicated an improvement over previous Houthi capability, which we assess was enabled by Iranian assistance.On June 13, 2019, according to our assessment, a modified Iranian SA-7 surface-to-air missile attempted to shoot down a U.S. MQ-9 over the Gulf of Oman to disrupt surveillance of the IRGC attack on the M/T Kokuka Courageous. The MQ-9 had arrived minutes earlier at 6:20 a.m. local time at the motor tanker (M/T) Altair and had observed the ship on fire. The SA-7 was ineffective and its closest point of approach to the MQ-9 was approximately one kilometer. Subsequent analysis indicates that this was a likely attempt to shoot down or otherwise disrupt the MQ-9 surveillance of the IRGC attack on the M/T Kokuka Courageous.Lt. Col. Earl Brown, U.S. Central Command Spokesman


Al parecer se trató de un MQ-9 'Reaper' que, según EEUU, fue derribado con un sistema de defensa aérea SA-6.


MQ-9 'Reaper'




SA-6





Según los estadounidenses, la altitud a la que fue derribado su Reaper indicaría una mejora en los sistemas SA-6 de los rebeldes (mal llamados Houthies) lo que, según los estadounidenses, indicaría la participación de los iraníes en esa supuesta mejora.

Eso en lo que se refiere al derribo del Reaper.


Unos días después, el 13 de junio del 2019, se desarrolló el asunto de los ataques a los petroleros y durante esas idas y venidas EEUU denunció que los del IRGC iraní les lanzaron un misil MANPADS SA-7 modificado contra otro drone MQ-9 'Reaper' que estaba llevando a cabo tareas de reconocimiento en la zona... el asunto es que el SA-7 no tiene suficiente cota de derribo y se queda corto por unos 1.000 m con respecto al vuelo del Reaper.


El contexto es lo interesante y no los detalles de cada incidente. Yo creo que esto sólo tiene explicación dentro de las tensiones que hay entre Irán y EEUU en la región y que pretenden sacar punta a cualquier cosa que ocurre para ensuciar la imagen del otro.

En este caso es EEUU el que quiere ensuciar la imagen de Irán probablemente para poder vender con mayor facilidad a la opinión pública una intervención contra este país.

Que EEUU denuncie que Irán ayuda a los rebeldes yemeníes cuando EEUU ayuda a los saudíes o a los rebeldes sirios es de juzgado de guardia.

Es muy sencillo, si no quiere que le derriben drones que no los meta ilegalmente en el espacio aéreo de otro país y fijo que no se los derribarán.


En cuanto al drone derribado pues a trocear y a vender al mejor postor ...






Lo que pasa es que ya me imagino la conversación entre los que recuperan los restos y los que se los venden a rusos y chinos:

- Oye, que tengo material estadounidense

-- de qué hablamos ?

- un drone reaper derribado en Yemen

-- No me interesa, de ese ya tengo de todo y por triplicado. A ver si tienes suerte y lo vendes al peso en la chatarrería.

3 comentarios:

  1. Pues les han derribado otro y de los grandes en Irán.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Ya salen detalles sobre el derribo, pero hay cosas extrañas, lo identificaron como un MQ-4C de la Marina, pero en realidad es un BAMS-D, que es un prototipo del Triton y supuestamente no se utilizan operacionalmente, solo de entrenamiento, aunque tienen un sensor electroptico y a diferencia de los Global Hawk, las misiones las puede hacer a baja y media altura, puede ser que lo llevaran para complementar los sistemas de vigilancia, pero tambien puede ser un gancho o cebo para justificar un ataque. Segun fuentes iranies fue derribado por la version irani del BUK.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/28613/everything-we-know-about-irans-claim-that-it-shot-down-a-u-s-rq-4-global-hawk-drone

    ResponderEliminar