martes, 23 de octubre de 2018

Yamantau, el búnker por excelencia

Cosas de interés

Cada cierto tiempo alguien pregunta por Yamantau y creo que hay que subir una entrada sobre ello para intentar aclarar las dudas.

Y alguien dirá, ¿ Qué es Yamantau ?

En nuestro contexto, Yamantau es como se conoce a la instalación que los rusos llevan años construyendo dentro de la montaña del mismo nombre a unos 37 kms al noroeste de la ciudad de Belorets, en la región de Baskortostán, en los Urales.








A medida que han pasado los años Yamantau ha ido adquiriendo una aureola de secreto y misterio que lo ha convertido en una de las instalaciones más atractivas para los partidarios de todo tipo de teorías conspiranóicas. La falta de información es lo que tiene, se rellenan los "huecos" con ideas de las más disparatadas.

Empecemos por verlo desde satélite. Esta es la zona donde se encuentran las instalaciones militares y la montaña Yamantau:






Precisar las dimensiones del búnker es simplemente imposible pero sí que podemos echar un vistazo a lo que aparece en superficie y establecer lo que probablemente son las entradas, al menos la que puede ser la principal:





Yo creo que es por aquí:






Este sería el acceso principal al interior de la montaña ...





El porqué afirmo que ese debe de ser el acceso principal a la montaña es porque esa zona es la única en la que vemos que en los últimos años hubo trabajos de construcción y, además, sin duda es uno de los accesos a la mina antigua... porque sí, Yamantau inició su camino como una explotación minera.





Los militares habrían aprovechado lo ya excavado por los mineros, digamos.

Como se puede comprobar en las capturas satélite, en mayo del 2014 la zona estaba poco menos que abandonada y en septiembre del 2017 la habían puesto para sacarla fotos, como se suele decir, incluyendo una explanada a base de placas de hormigón prefabricado de unos 10.000 m2 más los accesos necesarios tanto para alcanzar ese punto como para acceder a la montaña.

Si alguien afirmase que esa plataforma es un helipuerto no creo que nadie le pondría pegas.


Otro punto que puede acoger un acceso al búnker es este ...






En concreto me refiero a esta estructura que penetra en la montaña. De nuevo una antigua instalación minera ...





A diferencia de la otra entrada en ésta no hay trabajos de reconstrucción evidentes y los accesos tampoco han recibido los mimos de los ingenieros rusos.

Y poco más se puede señalar porque el resto está bajo la montaña y aunque en internet podréis encontrar todo tipo de planos y esquemas lo cierto es que no hay nada que sea fiel y simplemente son dibujos que la gente sube para rellenar.


Alguno dirá, ¿ Y qué hay o qué puede haber dentro de la montaña ?

Pese a las informaciones sobre explotaciones mineras que seguramente son una cortina de humo lo más probable es que Yamantau acoja un bunker de mando, una de las defensas pasivas estratégicas construidas a gran profundidad por todo el país para acoger en su interior al personal más importante del gobierno, de los militares, de la sociedad y de las agencias rusas necesarias para sacar adelante a Rusia en caso de conflicto nuclear o mejor dicho, para después de un enfrentamiento nuclear.

Probablemente también sirva como almacén para todo lo de interés que el gobierno ruso considere que debe de sobrevivir a un enfrentamiento nuclear.

Como es habitual en este tipo de instalaciones se excavan en núcleos rocosos y Yamantau también lo está. En este caso en una macizo de cuarzo de más de 1.600 m de altura.

Todo lo demás relacionado con este complejo está rodeado del más alto secreto hasta el punto de que tras varias décadas de construcción yo no conozco ni una sola fotografía de él.


¿ Qué se dice de Yamantau?

La cosa ya comienza mal por el nombre, dependiendo de a quien se le pregunte, montaña maligna o montaña del Diablo en la lengua local. Si alguien habla el Bashkir que nos lo aclare. Esto era lo que faltaba para que los conspiranoicos comiencen a cavilar sobre cosas extrañas.

Si se habla de un lugar cuyo nombre es la montaña maligna ... ¡apaga y vamonos!

Cuando se sabe que hay algo pero no se tiene más información las teorías de la conspiración empiezan a asomar el ala. OVNIs, extraterrestres, desarrollos de armas fantásticas, la famosa arma del juicio final o de la mano muerta (Perimetr), etc. Todo tiene cabida.

El Washington Post afirmó cosas como estas ...

We Keep Building Nukes For All the Wrong Reasons


Los pocos datos que repetimos todos son que las instalaciones tendrían una gran extensión y estarían excavadas hasta unos 1.000 m de la superficie lo que las convertiría en invulnerables frente a cualquier tipo de arma conocida, incluyendo las nucleares.

Desde EEUU se denunció que tenía el tamaño de una ciudad, cosa poco probable en mí opinión, lo que yo creo que hay que traducirlo en que es una instalación compleja de grandes dimensiones. También se llegó a afirmar que trabajan unas 30.000 personas en su construcción y que podría acoger a unas 60.000 personas aunque algunas fuentes lo elevan a 300.000, algo difícil de creer.

Lo demás es lo que cada uno quiera añadir porque no hay más información.

En su día EEUU intentó saber sobre qué se "cocinaba" en Yamantau pero los rusos nunca han permitido el acceso a esa instalación, cosa que en su momento generó un enfado en Washington que seguramente todavía les dura.


Y lo que todos nos preguntamos, ¿ Puedo visitar Yamantau en el puente de la Constitución ?

Pues para los que no tengan nada que hacer y dinero para gastar decirles que la ciudad más cercana a la montaña es Belorets. Digamos que hasta ahí no debería de tener problema ningún "turista". La mayor complicación sería llegar porque no es que sea San Petersburgo o Moscú que tienen comunicación con casi cualquier punto del planeta. Llegar a Belorets sería más difícil.


Belorets visto en Maps Google


Una vez en Belorets hay que ir a la población más cercana al búnker y donde viven los trabajadores que es Mezhgorye. El problema es que Mezhgorye es una de esas ciudades secretas rusas a la que no se tiene acceso, salvo permiso explícito y se me antoja como poco probable que se lo vayan a dar a unos mochileros, digamos.

Lo más probable es que no podamos ni seguir la carretera sin que nos paren y nos digan que nos demos media vuelta.


Mezhgorye visto en Maps Google


La otra opción es el montañismo.





Por lo que parece sí se puede subir a la cumbre de Yamantau o al menos hasta unos años atrás se podía ...





Otra cosa es que se consiga ese permiso porque la zona está restringida.

Por lo tanto, poder viajar hasta la montaña Yamantau es poco probable.

Hacerlo hasta Mezhgorye es imposible.

Visitar la zona del bunker ni lo planteamos.


Después de todo este rollete lo que queda es aclarar que Yamantau es, quizá, el más conocido de los búnkers de mando rusos pero no es el único. Hay unos cuantos más y al menos el que se excavó en la montaña Kosvinsky tiene una importancia mayor en caso de conflicto.

Ya le dedicaré una entrada cuando tenga un rato.

A diferencia de la instalación en la montaña Kosvinsky -que sabemos qué función tiene- en Yamantau no se conoce qué hacen dentro y yo creo que eso es lo que tanto atrae al personal. Si encima le sumamos el nombre (montaña maligna) pues tenemos todos los elementos para que se convierta en una leyenda urbana a nivel mundial y contenido para todo tipo de programas de esoterismo o libros, revistas, documentales... etc del ramo, ¡ni os cuento en internet!, como de hecho está ocurriendo agrandando su leyenda.


Dejando de lado todo lo anterior, cuando trato estos temas siempre me viene a la memoria el libro "KGB hoy una mano oculta" en el que un alto mando del servicio de seguridad soviético que desertó a Gran Bretana lo describe con pelos y señales. En el último capítulo, sino recuerdo mal, trata la organización del servicio y citando una conversación informal con otro oficial éste le comenta que trabaja en el Directorio 16, desconocido para su interlocutor pese a ser un oficial de alta graduación del KGB, y ante la pregunta de éste sobre cuales son sus funciones le responde que "trabajamos subterraneamente, literalmente, perforando túneles".

No sería nada de extrañar que el heredero del Directorio 16 del KGB sea el responsable de este tipo de instalaciones o, al menos, de construirlas.

21 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Es muy dificil hablar sobre este tema, informar sobre el mismo y dejarte el asunto clarísimo: incólumne el misterio y la magia. Sin duda, ahí está la famosa bomba de Cobalto y Perimetr. Y a donde alguno le gustaría mandar la momia del Caudillo ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, excelente entrada! Conocía sobre Yamantau, pero nunca había escuchado hablar del monte Kosvinski, aguardo la entrada sobre él.
    Otra cosa interesante que descubrí hace poco que tienen los rusos son enormes freezers subterráneos, el primero construido en la época de Stalin todavía (inicio de la guerra fría), ahí almacenan enormes cantidades de comida para el caso de una guerra nuclear. De eso sí hay fotografías en la internet rusa, ahora estoy en el trabajo pero después si tengo tiempo en casa lo busco.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que pasa? ¿Que solo los americanos pueden guardar su Stargate en una montaña?

    ResponderEliminar
  4. Me ha recordado por un momento al incidente del paso Dyatlov, en la montaña de los muertos, seguro ha salido algún día en cuarto milenio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso queda unos 300 kms más al norte.

      Estaría más cerca de la montaña Kosvinsky.

      Yo siempre he pensado que ese incidente es la muestra de que se montan unas historias tremendas de cosas que probablemente no tienen nada raro pero bueno.

      Incluso hay una película creo que de 2017.

      Eliminar
    2. Pfff...
      Con el Paso Dyatlov se monto una que ni te cuento...
      Lo raro para mi fue la excursionista que encontraron sin lengua, eso me dejo pensándo al ver el "documental".

      Eliminar
    3. El trágico suceso del paso Dyatlov es de las poquísimas cosas raras en el mundo muy bien documentadas (o sea, con evidencias). Otras son la noche de los OVNIs en Brasil en 1987 (ya me referí a ello en algún comentario por aquí, y me acuerdo por las noticias de la época), o el poltergeist de Enfield:
      https://www.dailymail.co.uk/news/article-2054842/Enfield-Poltergeist-The-amazing-story-11-year-old-North-London-girl-levitated-bed.html

      Eliminar
    4. No recuerdo el que citas de Brasil, de ahí solo recuerdo el Incidente en Varginha (estremecedor por cierto).
      El de Poltergeist Enfield si lo recuerdo, ese si me pareció fraude en el momento en que ví las supuestas pruebas.
      Y eso que no soy para nada escéptico.

      Eliminar
    5. Hola

      Yo soy un apasionado del misterio en todos sus ámbitos. El incidente soviético que comentamos siempre me pareció una bobada donde lo único que puede ser un misterio es la razón por la que salieron pitando pero que eso genere dudas no es óbice para la repercusión que tiene ese caso.

      Luego está el tema de las explicaciones sobre las mutilaciones y etc que, como siempre, para muchos son explicables y para los autores de misterio todo lo contrario.

      Eso me recuerda que tendré que hablar algún día de Zitjur porque es el mejor ejemplo de como estas personas que viven de todos estos temas inclinan la balanza hacia sus teorías sin importarles la realidad.

      Eso queda pendiente.

      Eliminar
    6. PD. Por cierto, aquí podéis ver la película completa, la de 2013 ...

      https://www.youtube.com/watch?v=Ej3hbg6SMXA

      Eliminar
    7. Freiwillige, la noche de los OVNIs (que fue en 1986, no 87 como en mi comentario anterior) fue una serie de avistamientos de objetos voladores no identificados en varias ciudades entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, que además fueron también detectados por radar y se hicieron intentos de interceptación con cazas F-5E y Mirage III, al acercarse estos los objetos aceleraron a velocidades hipersónicas (Mach 10). El régimen militar recién había terminado y los militares fueron bastante abiertos sobre el caso, están los documentos de la fuerza aérea, grabaciones de audio y de radar. Me acuerdo de las noticias de la época (tenía 9 años) y vi recientemente un video sobre el tema muy bueno, hecho por un ex-mecánico de la FAB y de VARIG que ahora tiene un canal en Youtube sobre aviación, el tipo es bastante escéptico pero delante de tantas evidencias no hay como negar que algo sucedió. Él se inclina por la hipótesis de una prueba de sistemas supersecretos, probablemente de EEUU (proyecto Aurora). Si te interesa y entendés bien el portugués, el video es este:
      https://www.youtube.com/watch?v=1g77IJtvkBA&t=204s

      Eliminar
    8. Muchas Gracias Carlo.
      La verdad no lo conocía, voy a pasar por el enlace sin pensarlo.

      Valen
      Es cierto, muchas veces hay evidencias que explican los sucesos de forma coherente y realista, y tiran abajo todo tipo de "teoria" fuera del conocimiento actual.
      Pero... Hay otras que escapan a esto, y que, durante años no se logra llegar a una conclusión.

      Esos llaman la atención.

      Eliminar
  5. Hola, ya imagino que seré fanático de esta entrada! Van 3 pinchazos!

    ResponderEliminar
  6. Valen está buenísima. Ahora tu narrativa ya toma ribetes nobelísticos.. :)

    ResponderEliminar
  7. Grandiosa entrada Valen! Muy esclarecedora acerca de los mitos y verdades alrededor de Yamantau. Tenía bastante tiempo esperando que escribieras sobre este bunker. Ahora la montaña Kosvinsky se hace popular. Esperamos tu trabajo al respecto mientras investigamos un poco sobre ella, recuerdo haber leído algo en La pizarra de Yuri hace unos años. Saludos y múltiples pinchazos a la publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya está lista la siguiente. Será mucho más completa que esta.

      Sobre pinchazos ... pues gracias pero la cosa va muy mal en ese aspecto.

      Tercer mes consecutivo de bajada. Este mes un 11 % menos que el anterior que ya vio una reducción de un 36,6 % con respecto al anterior.

      Ahora estoy cebado con las entradas en el horno pero cuando las acabe de subir ya veremos qué pasa.

      Eliminar
    2. Pues solo queda de mi parte solicitar al público que redoble sus clicks en la publicidad como forma de agradecer el gran trabajo que realizas a diario. Excelente también la entrada de Chukotka. Saludos

      Eliminar
  8. Hola

    El plan de entradas sobre bunkers rusos es el siguiente:

    2º Chukotka ... ya esta lista y ha quedado más bonita que un San Luis

    3º Pavlovsk... en el horno

    4º Balaklava ... planeada

    5º Kosvinsky ...planeada

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrada Valen! Excelente trabajo.
    Pinchando publicidad...

    ResponderEliminar