El otro día comentamos el caso Chino en el que éstos utilizaban como entrenador de tripulaciones de bombarderos aviones de transporte Xian Y-7 modificados.
El Ministerio de Defensa Ruso publica estos días una galería fotográfica donde se pueden ver los entrenadores de tripulaciones para bombarderos y aprovecho esto para subir unas imágenes y unos gráficos...
Tupolev Tu-134Sh-2
Estas imágenes muestran el aterrizaje de un Tupolev Tu-134Sh-2 versión modificada del Tu-134 que sirve para entrenador a los navegadores de las tripulaciones de bombardero de la VVS Rusa.
La galería fotográfica al completo en:
El Tu-134Sh-2 tiene un complemento para el entrenamiento de las tripulaciones de bombarderos en el Tu-134UBL ...
Entrenador Tu-134UBL
Como se puede ver, los entrenadores que simulan a los bombarderos a reacción tienen prestaciones comparables y, por lo tanto, la transición entre unos y otros será menos complicada.
Bombardero Tu-22M3
Nada comparable a lo que hablamos de los chinos que utilizan un avión a hélice Xian Y-7 para entrenador a los bombarderos a reacción Xian H-6.
Entrenadores Xian Y-7LH
Bombardero Xian H-6
Que diferencias hay entre el Tu-134UBL y el UBK?
ResponderEliminarSaludos!
Hola
ResponderEliminarLa más evidente es que el Tu-134UBK, entrenador de sistemas de armas, tienen un enorme radomo en el morro clavado al que tienen los bombarderos Tu-22M3 y que aloja el radar PNA.
Por contra, el Tu-134Sh-2 tiene un radomo más pequeño bajo el morro que aloja el Initsiativa-1Sh. Se trata de un entrenador de navegación para bombarderos tácticos,
Hola
ResponderEliminarYa veo que no era lo que preguntabas.
El Tu-134UBL es un entrenador de sistemas de armas para los Tu-22M3, principalmente.
El Tu-134UBK es una versión especializada para la Armada Rusa del Tu-134UBL que cubre especialmente el lanzamiento de misiles antibuque J-22.
Muchas gracias Valen!
ResponderEliminarHe encontrado bastante información que me pareció interesante en una pagina checa (http://ruslet.webnode.cz/technika/ruska-technika/letecka-technika/a-n-tupolev/tu-134ubkm/), y aunque la traducción automática del google es bastante burda, da una idea de como son...No sé si estas de acuerdo o te parece fiable...
Por lo que vi, el UBL está más orientado al entrenamiento de pilotos, mientras que el UBK/UBKM es más un entrenador "total", para la tripulación completa.
Saludos!
Hola,
ResponderEliminar¿Hay alguna diferencia externa entre el UBK y el UBL? Siempre había pensado que eran el mismo avión pero que según la fuente lo desginaban de una manera u otra.
Saludos!
Hola
ResponderEliminarLa diferencia entre un Tu-134UBL y un Tu-134UBK o Tu-134UBKM es que uno sirve como entrenador para la Aviación Rusa (Tu-22M3 y Tu-160) y el otro a los Tu-22M3 de la Armada Rusa.
Esa fuente que citas se equivoca en su diferenciación.
Sobre diferencias pues habría que mirarlo porque en lo principal eran iguales.
Gracias valen!
ResponderEliminarYo recién me he puesto a investigar sobre estas variantes, y Valen es una fuente confiable, pero por lo que yo he visto en general, la panza del UBL está más "pelada", sin rastro de los portabombas, ni el radomo del ROZ-1 por ejemplo...
ResponderEliminarSaludos!
Hola
ResponderEliminarFijate en esto que te voy a comentar, la filosofía de este blog. Tú puedes ver que lo que dice esa página no es correcto.
El Tu-134UBL tiene en común con el Tu-134UBK algo que destaca sobre otros equipos que se puede desintalar (como los racks de bombas o etc) y es el radar PNA.
¿ Para qué sirve el radar PNA ?
El radar PNA forma parte del sistema de armas del Tu-22M3.
Entonces, si el Tu-134UBL es un entrenador de navegación, ¿ Para qué quiere el sistema de armas instalado ?
La respuesta es obvia, para entrenar el uso del sistema de armas. Como el UBK.
La diferencia entre el UBL y el UBK es que uno entrenaba el capítulo para los aviones de la Fuerza Aérea y otro para la aviación de la Armada Rusa poniendo énfasis en el empleo del misil J-22 como antibuque.
El portabombas se podrá desmontar, estamos de acuerdo... el ROZ-1 y el visor ya son otra cosa, no suelen ser instalaciones de "quita y pon"... Y buscando por matrículas, todavia no he visto un UBL con esos equipos, ni un UBK/UBKM sin ellos...
ResponderEliminarEn cuanto a usos no discuto q pueda ser así, pero al parecer sí son diferentes externamente
Hola
ResponderEliminarSí, eso que dices es cierto. Hay algún equipo en la parte baja del fuselaje que puede diferenciar al Tu-134UBL y al Tu-134UBK pero no varía lo demás, sobre todo que el UBK es una versión desarrollada para entrenar el lanzamiento de misiles para la aviación naval.