Análisis
Un poco al detalle un ataque ruso contra equipos ucranianos de defensa aérea...
Este ataque se llevó a cabo el 13 de julio del 2025 en la zona de la localidad ucraniana de Borzna, en la región de Chernigov. El objetivo fue una estación de radar de defensa aérea 36D6:
Equipo requeteconocido por ser muy habitual en los partes de ataques del Ministerio de defensa ruso.
La novedad en este caso es que el ataque fue llevado a cabo utilizando drones-kamikaze Geran, que digamos están mutando hacia un para todo.
El ataque en sí, vemos al primer drone Geran llegando desde arriba, a la derecha:
Una de las novedades de este ataque es que vemos al Geran activando una cabeza de combate Airburst, o sea, que detona en el aire en altura (minuto 00:15):
Este tipo de cabezas de combate son más eficaces a la hora de atacar objetivos repartidos por un gran área, como es el caso.
La fragmentación de la cabeza de combate y la "metralla" de ésta arrasa alrededor sin obstáculos. Aquí los equipos de la estación han sido dañados, evidentemente:
Desde la misma zona llega el segundo drone Geran (minuto 00:25):
Detona su cabeza de combate en el minuto 00:27:
Es, como se dice, el remate:
El Ministerio de defensa ruso anunció la destrucción de este radar:
Об этом сообщили в Минобороны РФ.
No hay manera de saber el grado de daños que encajo ese 36D6 pero, sin duda, sufrió daños de consideración. Hay que tener en cuenta que muchos equipos "diáfanos", digamos, pueden sustituir partes dañadas y regresar al servicio, como sucede con las antenas de los grandes radares, por ejemplo.
Por otra parte, el ataque fue un éxito, sin duda. Que el drone-kamikaze Geran abarque esta categoría de las armas ofensivas rusas es más que destacado para una de las municiones más relevantes del conflicto ruso-ucraniano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario