domingo, 16 de abril de 2017

Algunas dudas sobre la MOAB y lo que la rodea

Datos de interés

A raíz del uso de la bomba estadounidense MOAB en Afganistán se están leyendo y escuchando una serie de disparates, a cada cual mayor, a cuenta de las capacidades de esta bomba que asombran al más pintado y creo que es necesario poner los pies en tierra y bajarse de las fantasías que pululan por internet y por las parrillas de informativos de las principales cadenas de TV y radio.

Yo creo que hay algunas preguntas que uno se encuentra por todos lados:


¿ Es la MOAB la bomba más potente que existe sin contar las nucleares ?

No. La bomba no-nuclear más potente que existe es la denominada FOAB rusa, su denominación real es АВБПМ ( imagen , vídeo ).



¿ Es la bomba MOAB un arma adecuada para enfrentar bunkers o túneles subterráneos ?

No. La MOAB es una bomba que detona en el aire y cuya misión es atacar "blancos blandos" en un gran área, como pueden ser concentraciones de vehículos o material o de tropa.

Es ideal para atacar trincheras a cielo abierto o campos de minas.


¿ Cual es la bomba del arsenal estadounidense más adecuada para el escenario que teoricamente se dio en Achin, Afganistán ?

La bomba estadounidense adecuada para el tipo de escenario comentado por el Pentágono es el penetrador MOP ( foto , vídeo ).


¿ El radio letal de la bomba MOAB es de hasta 1,5 a 5 kms ?

No. El radio letal de la bomba MOAB está estimado en unos 150 mts alrededor del punto de detonación. A mayor distancia la fuerza de la explosión no será suficiente para provocar daños de consideración y menos contra blancos duros.

Otra cosa sería que se noten los efectos a esas distancias pero tan lejos del punto de detonación serán insuficientes como para provocar daños.


¿ Este tipo de bombas tiene un uso práctico frente a enemigos como China o Rusia ?

No. Ni la MOAB, ni la FOAB, ni la MOP, ni sus equivalentes chinos, tienen opciones de uso frente a adversarios como China, EEUU o la Federación Rusa porque se tienen que dar tal cantidad de situaciones favorables para su empleo que no tienen cabida.

Se necesita un dominio absoluto del espacio aéreo enemigo y una falta absoluta de defensa aérea por parte del enemigo. Como ocurre en Afganistán.


¿ Rusia dará réplica lanzando su bomba FOAB ?

No. Algunas figuras relevantes de la política rusa ya han asegurado que Rusia no necesita mostrar la FOAB ( enlace ).


¿ La bomba MOAB puede ser lanzada por bombarderos ?

No. Uno de los grandes peros de la bomba MOAB y, probablemente, de la FOAB rusa, es que son tan voluminosas y pesadas que no pueden ser lanzadas desde las bodegas de armamento de los bombarderos y, por lo tanto, tienen que ser estibadas en la bodega de carga de alguno de los aviones de transporte.

En el caso de este ataque contra una aldea afgana la bomba MOAB ha sido transportada y lanzada desde un avión de transporte MC-130 ( foto ).


¿ Porqué EEUU ha utilizado la bomba MOAB contra la aldea en Achin ?

Probablemente como un mensaje a terceros. Teniendo en cuenta el contexto actual, quizá contra Corea del norte. Ha sido, en mí opinión, un uso excesivo de la fuerza claramente dirigido a impresionar a quien tenga que ser impresionado que, desde luego, no son ni China ni Rusia, como se está vendiendo en los medios.


¿ Porqué en Siria se usaron misiles Tomahawks y en Afganistán la bomba MOAB ?

Probablemente porque en Siria sería muy arriesgado meter en su espacio aéreo un avión de las características del MC130 que necesita sobrevolar el blanco para poder lanzar la bomba, mientras que los misiles de crucero son una forma precisa de atacar un blanco a largo alcance sin exponer a quienes lo lanzan.


Entonces, ¿ porqué no se atacó Achin con misiles de crucero Tomahawk ?

Probablemente porque se quiso aumentar el eco mediático del ataque en Siria con algo más impresionante y, visto lo visto, el objetivo ha sido conseguido. Más allá de las repercusiones tácticas de ambos ataques que no parecen justificarlos.

Además, en Afganistán no hay ninguna amenaza -ni en tierra ni en el aire- que complicase la operación del MC130 por lo que el éxito estaba asegurado.


¿ Cual puede ser la razón por la que EEUU ha llevado a cabo estos ataques ?

En mí opinión, EEUU ha desviado la atención de varias situaciones altamente sensibles que estaba sufriendo la administración Trump en las últimas semanas.

La principal eran las críticas que sufrían a cuenta de la colaboración rusa durante las elecciones en EEUU que se vieron agravadas por las operaciones de bombardeo en la zona de Mosul que acabaron con la vida de cientos de civiles en unos pocos días.

Al llevar a cabo el ataque contra la base aérea siria de Al Shayrat y contra la aldea de Achin en Afganistán todo esto ha quedado relegado, no se habla absolutamente nada de ello, y la imagen de Trump en EEUU, la que le interesa, ha pasado de estar en entredicho a lograr un apoyo no unánime pero sí mayoritario.


Bueno, si alguien está interesado en que alguna pregunta aparezca en la entrada que me lo comente y la añadiremos.




Otras entradas relacionadas:

El ataque estadounidense contra Al-Shayrat 






6 comentarios:

  1. http://www.lavanguardia.com/internacional/20170415/421710606364/asi-arrasaria-tu-ciudad-la-madre-de-todas-las-bombas.html

    yo leo estas mierdas y me parto la caja de risa

    ResponderEliminar
  2. Y...La verdad que si Rusia hiciese una prueba o tirará la FOAB en Siria sería algo como "a chiquilinada, chiquilinada y media". De todos modos insisto que desde aquella vez, de esta bomba (la rusa) yo por lo menos no supe nunca más nada. Y me parece extrañisimo que a los norteamericanos se les escape la idea de hacer un artefacto como el ruso. Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
  3. Si Rusia hubiera tirado la foab en Siria sobre el daesh ya sabemos lo que hubiera pasado y la campaña mediatica que hubiera salido en su contra, solo hay que recordar Alepo, pero como lo hace eeuu todos los palmeros aplauden, tambien los crimenes en Yemen y en Mosul parecen que no les interesan, en esto se ha convertido europa.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la Vanguardia da vergüenza ajena, y en general todo lo que aparece en los medios de comunicación. Da asco este peloteo a USA. Quien viera una UE fuerte e independiente de esa nación depredadora.

    ¿Alguien sabe cuando se encontrarán Trump y Putin? Puede ser en Mayo?

    ResponderEliminar
  5. En realidad si es la mejor bomba para atacar túneles..., ya que la sobreprecion vaciara el aire de los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si te refieres a la MOAB no, no es la mejor bomba para atacar túneles.

      Precisamente las experiencias rusas en ese escenario, Afganistán, propiciaron el desarrollo de las bombas termobáricas rusas porque las bombas de fragmentación no pueden dañar el interior de los túneles y cuevas a gran profundidad.

      De ahí salieron las ODAB que funcionaron en Dagestán, por ejemplo, en entornos comparables a Afganistán.

      La ventaja de las termobáricas con respecto a las bombas de fragmentación es que la fuerza de la explosión es igual en todo el volúmen de la explosión debido a que no hay un foco central.

      Eliminar