jueves, 20 de abril de 2017

Algo se cuece en el mar de Japón

Datos de interés

En los últimos días hubo un repunte en la actividad aérea rusa alrededor de Japón que no tiene otra explicación que la tensa situación que se da en el mar de Japón en las últimas semanas a cuenta de los dimes y diretes entre EEUU y Corea del norte y que parece atrae la atención del Ministerio de defensa ruso.

Estos son los despliegues aéreos rusos en los últimos días:

El 11 de abril del 2017 se llevó a cabo otra serie de vuelos rusos que provocaron la salida de los cazas japoneses. En esta ocasión 2 bombarderos Tupolev Tu-95MS de la VKS rusa y 2 Tu-142 y 2 Il-38 de la Armada Rusa se dieron un paseo cerca del espacio aéreo japonés.

Las rutas detectadas por las Fuerzas de Autodefensa japonesas:




Estos son algunos de los protagonistas del vuelo:

- Tupolev Tu-95MS RF-94201

- Tupolev Tu-142 RF-34108

- Ilyushin Il-38 RF-75342






El 12 de abril del 2017 se llevó a cabo otra serie de vuelos rusos que provocaron la salida de los cazas japoneses. En esta ocasión 2 bombarderos Tupolev Tu-95MS de la VKS rusa y 1 Il-20M se dieron un paseo cerca del espacio aéreo japonés.

Las rutas detectadas por las Fuerzas de Autodefensa japonesas:




Estos son algunos de los protagonistas del vuelo:

- Tupolev Tu-95MS RF-94125

- Ilyushin Il-20M RF-?????





El 14 de abril del 2017 se llevó a cabo otra serie de vuelos rusos que provocaron la salida de los cazas japoneses. En esta ocasión 2 aviones de patrulla marítima Tu-142, 2 Il-38, 1 Il-20M y 1 Su-24MR de la Armada Rusa se dieron un paseo cerca del espacio aéreo japonés.

Las rutas detectadas por las Fuerzas de Autodefensa japonesas:




Estos son algunos de los protagonistas del vuelo:






Si nos fijamos en las rutas mostradas en los gráficos veremos que el 14 de abril del 2017 un avión ruso de espionaje electrónico llevó a cabo una vuelo que le llevó a recorrer buena parte de la costa occidental del archipiélago japonés hasta el estrecho de Tsushima, que me imagino debe de estar calentito en los últimos días y seguro que será un punto muy interesante para visitar y ver qué señales se están emitiendo en la región.

Es de esperar que los sistemas de alerta de la región estén con todo encendido para evitar sorpresas y ahí es donde entran aparatos como el Ilyushin Il-20M que es un cazaseñales.







El 18 de abril del 2017 se llevó a cabo otra serie de vuelos rusos que provocaron la salida de los cazas japoneses. En esta ocasión 2 aviones de patrulla marítima Il-38 de la Armada Rusa (al menos uno era un Il-38N) se dieron un paseo cerca del espacio aéreo japonés.

Las rutas detectadas por las Fuerzas de Autodefensa japonesas:





Este es uno de los protagonistas del vuelo:

- Ilyushin Il-38N Amarillo 78 'Fedor Zolotujin' RF-75338






Otra entrada relacionada:


http://charly015.blogspot.com.es/search/label/Rutas

12 comentarios:

  1. Tantos años de actividades ELINT durante la guerra fría. Volvemos a escenario de hace 25 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con alguna salvedad: Ahora hay más locos con armamento nuclear y los políticos parece que no tengan miedo a provocar la 3a Guerra Mundial (cosa que no sucedió en la Guerr Fría).

      Eliminar
  2. Rusos imperialistas, qué hacen en el Mar de Japón que está a miles de km de San Petersburgo? Como si Rusia tuviese territorio cerca! Por qué tienen que acercarse tanto a las águas territoriales de un país lejano como Japón?

    ResponderEliminar
  3. Hola, a parte del TU-95 que realiza patrullas rutinarias, los demás son aviones ASW, posiblemente buscando SSGN (submarinos Americanos Ohio) tras la tension originadas en Corea, producto de esta 2da Guerra Fría
    Caonabo

    ResponderEliminar
  4. Estan mas cerca los "imperialistas rusos" de Japon( son practicamente frontera) que los americanos en el mar de Japon y Okinawa de su pais, claro que al poseer "solo" 800 bases de ultramar, estos no son para nada imperialistas, verdad Carlo?, lo de San Petersburgo no procede, demuestra tu falta de argumentos, y tu paranoia rusofobica, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Xavi, creo que Carlo utiliza el sarcasmo....
    saludos Valen por tu blog
    pinchazo
    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Los que leemos a Carlo sabemos que fue un sarcasmo. De hecho ni precisa escribirlo el para uno darse cuenta...

    ResponderEliminar
  7. http://foxtrotalpha.jalopnik.com/what-it-would-really-take-to-sink-a-modern-aircraft-car-1794182843

    Segun el escritor del articulo, los portaaviones son invulnerables, salvo una verdadera coincidencia. Pregunta, ¿Es objetivo el analisis?
    Saludos y pincho la publi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hay nada invulnerable.

      Aparte, los argumentos para evitar las amenazas que plantean los misiles de crucero o los ASBM son de una simpleza curiosa.

      Te doy mí opinión:

      1º No hay nada que sirva para avalar que la defensa de un portaviones va a poder evitar el ataque de los misiles más capaces

      2º Si hay situaciones que han dejado en entredicho las defensas antimisil que protegen a los portaviones.



      Eliminar
    2. Hola!

      Gracias por la respuesta, no soy experto en temas militares, pero si aficionado, y al leer el articulo pense que era propaganda para alimentar el ego de superpotencia de la poblacion de USA. Basicamente menosprecian todo sistema de armamento que no es gringo, espero y esa cegazon no se reflejo de los altos mandos de las fuerzas armadas gringas.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola

      Mira esto, en ese artículo le dedican 2 párrafos a la principal amenaza de los buques de superficie que son los misiles de crucero.

      No exponen nada salvo generalidades.

      Las contramedidas que dicen pueden evitarlos son unas simplezas tremendas que se basan en afirmar cosas como que para parar los misiles antibuque los portaviones disfrutan de los misiles antiaéreos y se quedan tan anchos.

      Si todo fuese tan sencillo los aviones no serían derribados ni los blindados destruidos ni un largo etc.

      Lo que ocurre con los portaviones es que quienes los operan los despliegan contra enemigos que no tienen capacidad para hacerles daños y, por lo tanto, ofrecen una idea de poder e invulnerabilidad que no es real.

      Eliminar
    4. Nada es invulnerable, ni los portaviones e incluso los propios sistemas que lanzan los famosos misiles anti portaaviones. La idea no creo que sea ponerse a esperar a que se lancen los misiles para poner en marcha las defensas, sino atacar a la fuente antes de que inicie el ataque, o entorpecerlo todo lo que se pueda.

      Eliminar