jueves, 20 de abril de 2017

Qué se ha visto de los programas rusos de drones (actualizado)

Datos de interés

Cada dos por tres alguien saca a la palestra el tema de los programas de drones rusos y en qué estado están. Sobre todo en las categorías más mediáticas, MALE y HALE.

Pues bien, hay no poca sino poquísima información y menos aún aportes gráficos que la avalen.

El caso es que la entrada pretende recopilar la información gráfica sobre estos programas rusos altamente clasificados.

Por ejemplo, el más conocido es el HALE Altius M, ultimamente denominado Altair, del que ya hablamos en el blog en alguna ocasión ( enlace ):

Lo oficial ...








Lo que nos han dejado ver ...









Lo que vemos por nosotros mismos en la factoría en Kazan ...









En teoría vemos la primera fotografía publicada de uno de los prototipos del programa Altius M/Altair durante sus pruebas de vuelo pero tampoco hay que darla por buena porque a mí hay zonas de la foto que no me convencen y hay mucho personal muy hábil con el ordenador.




Primera fotografía del nuevo UAV ruso Altius M



Luego tenemos el programa de drone MALE que todos solemos relacionar con el Orión de Transas aunque la captura satélite de marras no muestra lo mismo que las maquetas oficiales:

Lo oficial...







Lo que vemos por nosotros mismos en las instalaciones en Zhukovsky ...







Nuevo drone ruso "pillado" en Zhukovski




Por último tenemos el aporte del diseño stealth captado por un satélite en el centro de pruebas de la categoría en la ciudad rusa de Tver:

Lo oficial de esta clase, lo conocido, el Skat de RSK MiG ...









Lo que vemos por nosotros mismos ...







Diseño Stealth desconocido en una instalación rusa




Esto es lo que tenemos de los programas rusos de drones clasificados en marcha. Esto es lo que, digamos, podemos valorar más allá de rumores o especulaciones de internet.

A diferencia de lo que ocurre en otras latitudes, con los rusos el secreto es máximo y hasta el día que se presenten los drones no parece que vayamos a tener nada seguro.


4 comentarios:

  1. Es una lastima que no esten mas maduros, en Siria les habrian venido de perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No les va mal en Siria.

      Yo comparo esta situación -la de los drones rusos MALE y HALE- como cuando las corbetas proyecto 20380 estaban construyéndose. No te puedes ni imaginar la pila de agoreros que decían que el programa no saldría adelante porque era no se qué y no se cuando pero el caso es que hoy es rutina que se bote y se entregue una corbeta proyecto 20380 o versiones.

      Lo mismo sucederá con estos programas de drones. Estamos en el momento final del desarrollo y se auguran entradas en servicio para los próximos años. Hoy hay personas que critican el programa de drones rusos porque lo comparan con el chino o incluso el iraní ya que estos sacan drones como churros y yo ya me explayé sobre este tema, los rusos plantearon un programa a medio y largo plazo para desarrollar su industria de drones que ya dió sus frutos en las categorías menores y los dará en las mayores de forma que cuando dentro de 1 o 2 o 3 años entren en servicio estas plataformas lo harán con todas las garantías y con independencia.

      Eliminar
  2. Ese Skat de MiG luce bien. Lleva años en desarrollo. No veo la hora en verlo operando con los Kh 35 o X 35 !!! un adversario de temer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A saber en qué estado está el drone Skat, si es que está en alguno.

      Lo que muestra la entrada son, sobre todo, capturas satélite que sirven para echar un vistazo tras el visillo de estos programas rusos pero hace tiempo que no se sabe nada del Skat y tampoco se ha vuelto a ver a ese drone en esa instalación.

      No sabemos nada en ese aspecto sobre el Skat pero sí se han visto otras interpretaciones de otros diseños rusos de la categoría stealth que pueden o haber seguido ese camino o estar a la vez en desarrollo.

      Se vió un drone stealth de Sokol.

      Se vió un drone stealth de Yakovlev.

      Se habló de que varias empresas se unían para desarrollar una plataforma de la categoría.

      En cambio, al Altair/Altius M, si que se le ha visto varias veces en Kazan. Aparte de las capturas del vídeo de la visita a la planta.

      Se ha visto, recientemente, al drone MALE en Zhukovsky lo que nos indica que ahora están en ello.

      El Polígono de pruebas de Tver, donde se vió al diseño stealth muy parecido al Skat, por eso lo cité, no ha vuelto a mostrar diseño alguno lo que no significa, evidentemente, que no estén trabajando sino que quizá se dejó ver lo que les interesó.

      Eliminar