España
El 22 de abril del 2021 en las instalaciones de Navantia en Cartagena se llevó a cabo la ceremonia de botadura del primero de los submarinos clase S-80 para la Armada Española... el S-81 'Isaac Peral':
La idea con esta entrada no es hablar del programa S-80 porque ya está muy manido y hay cientos de páginas o blogs que lo han tratado al detalle. Aquí voy a mostrar algunos gráficos para conocer el escenario de la botadura y, sobre todo, el asunto de las muelles que tanta polémica ha generado.
Primero unas pincelas a vuela pluma:
España y Francia sacaron adelante el programa Scorpene que era un submarino convencional avanzado. Con el paso del tiempo se decidió que cada uno fuese por su lado, después de algunos encontronazos.
Tras la ruptura, Navantia desarrolló su propia versión denominada S-80.
El diseño original tenía 71 mts de longitud (eslora) y 11,68 mts de anchura (manga).
Por lo que fuese (se ha leído y escuchado de todo) el caso es que hubo un error en los cálculos y el submarino iba a tener problemas de flotabilidad -debido a un peso excesivo- lo que llevó a reconsiderar el diseño. Esto obligó a echar mano de una asesoría externa para solucionarlo, la empresa estadounidense General Dynamics.
La solución pasaba por aumentar la eslora unos 10 mts pasando a tener 80,81 m de longitud. Denominándolos S-80 plus.
Ahora, con todo en orden, vamos a los gráficos para mostrar lo que comenté.
Este es el arsenal de Cartagena a vista de satélite:
Las instalaciones donde se ha construido y botado el submarino S-81 'Isaac Peral' están remarcadas en el siguiente gráfico:
La otra zona a comentar es la de las fosas de atraque para submarinos de la base (los muelles) y que se han visto envueltos en la polémica que rodea este programa. Eso queda por aquí:
Más de cerca...
En la captura satélite que uso de muestra (Google Maps) se ven las dos fosas de atraque y en cada una hay un submarino clase S-70 que tienen 67 m de eslora.
Como se puede comprobar en las fosas de atraque hay espacio suficiente para estos submarinos ya que sus muelles tienen una longitud de 78 m:
El asuntillo es que originalmente los S-80 también entraban porque su eslora era de 71 m, había margen...
Con los problemas de flotabilidad los S-80 originales tuvieron que ser alargados unos 10 mts, hasta los 80,81 m (S-80 plus) y esto generó lo que vemos en el siguiente gráfico:
El submarino S-80 plus era demasiado largo. Y en esas estamos, como se suele decir.
Esperemos que se busque una solución, si es que ya no está solucionado, ya que se anunció que lo harían:
Defensa invertirá 16 millones de euros en los muelles del S-80 en Cartagena
Ya llegó al agua... nuevo