Noticias Fuerza Aérea Rusa
El Ministerio de Defensa Ruso ha vuelto a salir a la palestra para comentar el incidente entre el caza turco y el bombardero ruso y lo ha hecho al detalle...
Lo primero, el avión derribado es el 'Blanco 83' ...
El 'Blanco 83' estaba pilotado por el Teniente-coronel Oleg A. Peshkov (muerto)...
Y el operador de armas/navegante era el Capitán Konstantin V. Murajtin ...
El bombardero llevaba una carga de 4 bombas OFAB-250-270 en una configuración que perfectamente pudo ser esta...
La misión de los bombarderos rusos implicados en el incidente se inició a las 9:15 horas. Sus blancos se encontraban en la zona montañosa en Kepir, "Mortlu" y "Zajiya" a unos 5 km de la frontera turco-siria.
La zona de los blancos vista en Maps Google
Para llevar a cabo dicha misión se destacaron 2 bombarderos Sujoi Su-24M, uno de ellos el 'Blanco 83'.
Se les asignó una zona de vuelo sobre Maarat an Numan, 65 kms al este de la zona a atacar. Las alturas de vuelo se marcaron en 5650 y 5800 m, respectivamente.
La acción en sí se inició cuando los aviones despegaron de la base aérea de Hmeymim en Latakia a las 9:42 horas.
A las 9:52 horas los aviones estaban en el área asignada, sobre Maarat an Numan, a una altura de vuelo de 5650 m.
Los aviones mantuvieron un crucero a una altura de vuelo de 5650 m con una velocidad de 800 km/h hasta los blancos asignados.
A las 10:16 se atacaron los blancos asignados en una primera pasada.
Se llevó a cabo una maniobra para volver a enfrentar los blancos encarando a éstos desde el este.
A las 10:24 horas se retomó las acciones de bombardeo sobre los blancos tras completar las maniobras. Aquí es cuando el avión ruso es alcanzado por el misil aire-aire lanzado por el caza turco.
A las 10:25 horas la señal del Su-24M 'Blanco 83' desapareció de los radares.
[en el gráfico en rojo los tiempos de la ruta de los aviones rusos, en azul los tiempos de la ruta de los aviones turcos y en morado los hitos más importantes]
La versión rusa afirma que los turcos llevaron a cabo una emboscada a los aviones rusos. Para demostrarlo presenta los siguientes datos:
Según los rusos, los cazas turcos, F-16C de la base de Diyarbakir, se acercaron a la zona desde el norte a una altura de vuelo de 4200 m y a una velocidad de 810 km/h.
El caza atacante entró en espacio aéreo sirio, el F-16, y a las 10:24 horas atacó el avión ruso. El caza turco lanzó el misil a entre 5 a 7 kms de distancia del avión ruso. Llevó a cabo una reducción en su altura de vuelo a 2500 m. A las 10:25 horas regresó a espacio aéreo turco. Estuvo en espacio aéreo sirio durante 40 segundos y penetró en el unos 2 kms en profundidad por unos 8 a 9 kms en recorrido.
Mapa de los tiempos de la ruta de los F-16 turcos desde su base
Lo que mantienen los rusos es que esa reducción de la altura de vuelo no juega a favor de la versión turca según la cual intentaron ponerse en contacto con los bombarderos rusos. Es más, esa reducción de la altura de vuelo desde los 4200 m a los 2500 indicaría todo lo contrario, si tenemos en cuenta que los aviones rusos volaban a más de 5000 m.
También se añaden algunos datos ya conocidos. Los aviones rusos nunca estuvieron a menos de 1 km de la frontera sirio-turca. El avión se estrelló en territorio sirio a 4 kms de la frontera. No se violó el espacio aéreo turco.
La conclusión que presentan los rusos es que Turquía llevó a cabo una emboscada a los bombarderos rusos. Estaban esperando blancos y les tocó a esta misión de ataque. La permanencia en la zona, el ataque en sí y la reducción de altura de vuelo para evitar las acciones de la defensa aérea sirio-rusa demostrarían, según los rusos, que fue una acción premeditada. Se eligió un blanco indefenso frente a los cazas turcos.
Igualmente se informa que la coalición encabezada por EEUU fue informada de esta misión y que, por lo tanto, estaban al corriente de que aviones rusos estaban actuando en la zona. Esto deja en muy mal lugar a los "aliados" porque o supone que todos estaban en el ajo del derribo o que Turquía no hace caso de lo que marca el mando aliado, ambas cosas suficientemente graves.
Por último (más detalles en el informe ruso en el enlace de la final de entrada) destacar que los rusos acusan a Turquía de violar las leyes internacionales sobre este tipo de situaciones y, además, se denuncia que Turquía es culpable de varios tipos de tráfico ilegal desde territorios ocupados por el Estado Islámico -lo que ayuda de forma significativa a la financiación de este estado terrorista- siendo los más llamativos los siguientes:
- Tráfico de Petróleo
- Tráfico de órganos humanos
- Tráfico de antigüedades
- Tráfico de Trigo
Esto último no lo encontraréis en el informe del día pero sí en las intervenciones de Putin, Medvedev o Lavrov de los últimos días.